TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

martes, 23 de abril de 2013

SRGX, así es el proyecto de realidad virtua

SRGX, así es el proyecto de realidad virtual que competirá por España en la Imagine Cup de Microsoft

23 de abril de 2013 | 12:20 CET

Google+

@solenoide

Lead editor en Xataka

Imagine Cup españa 2013

 0

Imagine Cup cumple este año su décima edición. Este encuentro y competición de universitarios de todo el mundo auspiciada por Microsoft y que cuenta con el apoyo de la UNESCO, se encarga de premiar las propuestas más creativas y originales de los estudiantes, con un tema común: tratar de resolver problemas del mundo real mediante la tecnología.

En la edición de este año, España estará representada por el SRGX Project, una idea del murciano Sergio Rivas que ha unido visión 3D en tiempo real y detección de señales cerebrales para el control de la interfaz. La medicina o el boyante negocio del juego están entre sus posibles futuros usos.

Visión en tiempo real pero a través de cámaras

Un correo de Microsoft sobre la Imagine Cup de este año y sus experiencias anteriores en proyectos sobre visión por computador de la mano del profesor Ginés García Mateos en la Universidad de Murcia fueron los detonantes de SRGX Project, donde el estudiante de Ceutí (Murcia) Sergio Rivas une el mundo de la visión por computador con la detección de señales cerebrales, éste último un ámbito en el que había mostrado interés por conocer de qué manera podía ser aprovechado un encefalograma del usuario.

La base del sistema del SRGX Project son dos cámaras encargadas de recoger la "realidad" del exterior y un visor de realidad virtual en el que esas imágenes reales se mezclan con información proveniente de un ordenador. Las conexiones son dos USB y una VGA.

SRGX project

El resultado es una visión 3D en tiempo real usando aceleración gráfica mediante una combinación de DirectX y DirectShow, lo que permite que en el futuro se puedan conectar cualquier número de cámaras sin un consumo excesivo de recursos. Además, el proyecto ofrece un punto de entrada a librerías de visión por computador como OpenCV, permitiendo reconocimiento de patrones, reconstrucción 3D y otros aspectos en tiempo real.

Una interfaz cerebral para controlar las cámaras y lo que podemos ver

Una de las partes más interesantes del proyecto de Rivas es el uso de una interfaz cerebral para controlar las cámaras mediante señales de nuestro cerebro. Esa interfaz está compuesta por 16 sensores repartidos por toda la cabeza.

Interior del casco

Esos sensores, ahora colocados en un casco como prototipo pero que se podría montar en otros soportes, son los encargados de capturar el encefalograma. A partir de ahí se deduce la información sobre la actividad cerebral del usuario para articular el control de las cámaras. Esta parte ha sido la más complicada del proyecto, pero en un primer prototipo ya se ha conseguido que cuando la interfaz detecta el movimiento de los ojos, las cámaras giren mediante dos servomotorespara imitar dicho movimiento.

El objetivo es que, pese al equipo de realidad virtual, el usuario tenga una percepción del mundo más realista.

Varias posibles utilidades pero con el juego como la más potente

Para un sistema de realidad virtual sobre imágenes reales los posibles usos son muchos. Ahí tenemoslas gafas de Google que parten de la misma idea: superponer información, datos y aplicaciones a nuestra visión real.

En el caso de SRGX, Sergio Rivas nos cuenta que el mundo de los videojuegos está entre los potenciales usos más interesantes para este proyecto gracias a la combinación del mundo real con el virtual, con el toque diferente que le da el que podamos controlar aspectos de esa interacción sin gestos, palabras o movimientos.

casco project imagine cup

Desde Xataka solo nos queda desearle suerte a Sergio en la fase mundial de la Imagine Cup de Microsoft que se celebrará a principios del mes de julio en Rusia.

Fuente:xataka

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile