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jueves, 16 de julio de 2009

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Nokia, Irán y su laberinto

Nokia, Irán y su laberinto

Posted: 14 Jul 2009 11:56 PM PDT

nokia-iranCuenta The Guardian que los iraníes están boicoteando abiertamente a Nokia por haber colaborado con el régimen suministrando, en un consorcio con Siemens, tecnología de monitorización y vigilancia de redes. La noticia comenta cómo los teléfonos de la marca finlandesa se han convertido en un objeto con el que muchas personas no quieren ser vistos, que las ventas han caído y se han desplazado a otras marcas, y que muchas tiendas han llegado incluso a retirarlos de sus escaparates para no perder clientes, a pesar de ser una marca que cuenta con una fábrica dentro del país y que hasta el momento, como en muchos otros mercados, contaba con un claro liderazgo.

La sociedad iraní está claramente segmentada: las capas económicamente más favorecidas que apoyan la insurgencia del candidato Mousavi son moderadamente progresistas, hablan inglés, mantienen contacto con la abundante emigración iraní en otros países, y son tecnológicamente más avanzados que los estratos humildes, que hablan únicamente farsi y en los que predominan sentimientos religiosos fundamentalistas y un fuerte nacionalismo. Hay más de cincuenta y tres millones de suscriptores de telefonía móvil en el país, pero el consumo de smartphones y terminales de alta gama tiene lugar en usuarios del primer grupo, que son además quienes utilizan mayoritariamente las herramientas habituales de la web social - blogs, Facebook, Twitter, etc. - a través de las cuales se están difundiendo los llamamientos al boicot.

Un boicot que esta teniendo además otras expresiones: según algunas informaciones, algunas personas están retirando su dinero de los bancos estatales y pasándolo a entidades privadas, así como dejando de comprar los productos de las empresas que se anuncian en la televisión estatal, que ha visto descender en gran medida su volumen de anunciantes debido al miedo de éstos a ser incluidos en las listas que circulan por Facebook.

La tecnología provista por Nokia y Siemens, consistente en equipos de monitorización y en un sistema de filtrado de conexiones a Internet denominad Webwasher, ha sido suministrada a docenas de países, pero los iraníes reclaman que la empresa debería ser más cuidadosa a la hora de ofrecer tecnologías de ese tipo a regímenes totalitarios en los que su uso está claramente destinado al ejercicio de la represión. Una represión que, cada día más, se percibe en la vida normal de las personas: hay personas que han denunciado incluso haber sido acosadas por la policía en la frontera hasta el punto de buscarlos en Facebook y tomar nota de quienes son sus contactos en dicha red. En la sociedad de la información, tanto represión como activismo toman nuevas formas…


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Rodrigo González Fernández
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Office 2010 será gratuito dentro de un año

Office 2010 será gratuito

Office 2010

De acuerdo a Microsoft, sus usuarios reclamaban programas como Word y Excel basados en Internet.

En las indómitas tierras de internet, Microsoft abre un nuevo frente de batalla en su guerra contra Google. Con la presentación de Office 2010, incursiona en un terreno que hasta ahora pertenecía a su rival.

La próxima actualización de los programas clásicos -Word, Excel, PowerPoint, OneNote y más- incluye versiones "livianas" de los mismos con soporte en internet, es decir que los documentos o presentaciones serán accesibles desde cualquier computadora con conexión.

Quizá lo más ventajoso y sorprendente de la apuesta es que estos programas, que hasta ahora Microsoft vendía a sus clientes y constituían una respetable fuente de ingresos, se podrán acceder en forma gratuita, aunque la empresa continuará percibiendo ganancias a través de la venta de espacios publicitarios.

¿Está matando Microsoft a su gallina de los huevos de oro? El consejero delegado de la compañía, Steve Ballmer, explicará este martes en qué consiste su estrategia a futuro.

Sin embargo, los inversores le adelantaron una guiñada e impulsaron las acciones de Microsoft un 3,8%, de forma que cerraron la víspera a US$22,23. Distintos analistas también dieron su aprobación.

Sin concesiones

De acuerdo a la corresponsal de la BBC en el Valle del Silicio, Maggie Shiels, el anuncio de Microsoft es percibido como el último embate de la lucha ojo por ojo en que se han embarcado los dos gigantes de la tecnología.

Office 2010

Tras el lanzamiento de Chrome, se esperaba la reacción de Microsoft.

Microsoft y Google luchan palmo a palmo, mes a mes, por apoderarse del territorio "enemigo".

En junio, Microsoft presentó su buscador Bing, y cuando la semana pasada Google anunció el lanzamiento de su sistema operativo Chrome, el mundo informático quedó a la espera de la reacción.

Aunque en realidad su propuesta viene a disputar un terreno que Google domina desde hace unos tres años, la posibilidad de que individuos y empresas puedan acceder a documentos, hojas de cálculo y demás en internet, y en este ámbito compartan y editen la información, reduce muchos pasos engorrosos.

"Tenemos unos 500 millones de usuarios en el mundo y lo que nos dicen es que quieren el poder de la web sin hacer concesiones. Quieren poder colaborar, sin comprometer la calidad", dijo el gerente de Office, Chris Byrant, a BBC.

"Ir a la web muchas veces significa sacrificar fidelidad, funcionalidad o la calidad de un producto muy querido. Sabíamos que si llevábamos nuestros productos a la web teníamos que hacer un trabajo muy duro, para no bajar de nivel", dijo.

Microsoft Office es por lejos el paquete de software más popular a la hora de montar presentaciones, manejar hojas de cálculo y demás, y su predominio no está en riesgo por ahora.

Pero Microsoft debía moverse rápido para defenderse de la creciente tendencia a "colgar" todo en la web.

Office 2010 ya está siendo distribuida entre los especialistas, quienes evaluarán los últimos detalles, pero aparecerá en el mercado dentro de un año.


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el mostrador: El lunes se sabe quiénes serán los nuevos operadores de 3G

viva la competencia; a mayor competencia, mejores precios para los usuarios

El lunes se sabe quiénes serán los nuevos operadores de 3G

La última disputa para el ingreso de nuevos actores al millonario negocio de la telefonía celular

La última disputa para el ingreso de nuevos actores al millonario negocio de la telefonía celular Hasta ahora son tres competidores los que se reparten un lucrativo mercado que concentra más de 16 millones de móviles. La próxima semana el gobierno asignará en una licitación abierta un pedazo del espectro para operar con tecnología de tercera generación (3G) con el que se espera que ingresen nuevos actores al mercado celular. El resultado de dicho concurso podría abaratar los precios de la conexión a Internet móvil y generar mayor competencia. Nadie da un pronóstico en público pero por tamaño y fuerza los ganadores deberían ser VTR y Nextel. Las claves de la tecnología que mueve el negocio móvil

Por F. Saleh y JI Stark

En Chile existen 16 millones de celulares, es decir casi un telefóno móvil por habitante, que por ahora se concentran en manos de tres operadores (Entel PCS, Movistar y Claro) y todo lo relativo a la licitación de tecnología de telefonía móvil de tercera generación (3G), que permitirá la entrada de nuevos operadores al lucrativo mercado de transmisión de datos, circula por ahora en voz baja.

Los sobres con las ofertas de la licitación se abrirán este lunes en las oficinas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) en lo que constituye un hito para la industria local de telecomunicaciones. Desde enero de este año, cuando la SUBTEL celebró el fallo de la Corte Suprema que revertía la resolución del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) impidiendo la ampliación del mercado de telefonía móvil y más aún, limitaba la expansión de los tres operadores actuales (Claro, Movistar y Entel PCS) restringiendo la cantidad de espectro disponible para ellos  a sólo 60 mghz.

El gallito de la SUBTEL

Luego del fallo, la SUBTEL hizo un llamado a concurso público en abril, para licitar la entrada de nuevos actores a este mercado, que ya suma 16 millones de usuarios en torno a la telefonía  móvil y que respecto a las conexiones móviles a Internet se incrementó en un 89%. Por eso la intención del Ejecutivo era allanar el camino para el aterrizaje de más competencia y así abaratar el costo de la conexión.

En abril hubo 12 compañías de telecomunicaciones que compraron las bases de la licitación. Entre ellas Telefónica Móviles Chile S.A. (Movistar), América Móvil Chile S.A. (Claro) y Entel PCS. Pero fuentes ligadas al proceso estiman que sería un despropósito que estas empresas hicieran ofertas, ya que de ganar una porción de los 90 mhz que la SUBTEL repartirá en porciones de 30MHZ, deben desprenderse de parte del espectro legalmente les está permitido. Entel por ejemplo ya tiene los 60mhz y las otras dos están en el límite y cualquier reducción significaría perder clientes. 

Concurso de belleza

En una posición mucho más cómoda están el resto de las compañías que compraron las bases. Entre ellas hay empresas extranjeras vinculadas al negocio de la telefonía como France Telecom, Virgin Mobile, AT&T y Millicom International Celullar (Tigo). Paralelamente, entre las empresas que adquirieron las bases hay compañías chilenas de telefonía con ganas de aumentar su posición en el mercado como el Grupo GTD S.A., Telsur S.A. (Telefónica del Sur), VTR Banda Ancha S.A, Nextel Chile S.A. y Chile.com, la compañía de Internet vinculada a Sebastián Piñera.

En rigor, este proceso no es una licitación, donde se privilegia estrictamente la mejor opción basada en la oferta económica, sino un "beauty contest" (concurso de belleza), como la bautizan en la SUBTEL,  donde específicamente se va a privilegiar la propuesta que ofrezca la cobertura más amplia dentro de Chile en un plazo de 12 meses. Sólo de haber un empate en el puntaje o una diferencia mínima, se considerará el precio de la oferta.

Como en cualquier  proceso de este tipo ninguna de las empresas se atreve con un pronóstico. Pero sí es muy probable que no todas las empresas que compraron las bases finalmente hagan propuestas. Más todavía, las personas que han seguido los intentos de las distintas compañías por entrar en este mercado de la 3G, desde que Entel fuera el primero en ofrecerla en 2006, identifican a dos operadores como los que tienen más posibilidades de ganar. Para la SUBTEL "lo ideal sería tener 5 operadores y así abaratar notoriamente los costos de la conexión a Internet", aclara una fuente del organismo encargado de llevar adelante el concurso.

Teniendo en cuenta el espectro disponible (90 mghz en total y el fallo de la Suprema que sólo permite 60 mghz por empresa) en la industria estiman que por tamaño "VTR podría quedarse con dos bloques de 30mghz y Nextel con los otros 30mghz", asevera una fuente confiable del mercado.

La empresa proveedora  de cable, telefonía y conexión fija a Internet ha sido la que más ha manifestado en público su intención de competir y se han preparado con todo lo necesario. El 4 de junio pasado se publicó la constitución de VTR Móvil S.A. en el Diario Oficial con un capital inicial de US$ 10 millones. Y antes, acompañó a la SUBTEL en la apelación al fallo del TDLC que impedía la entrada de más operadores. Igual que Nextel, empresa listada en el Nasdaq con presencia en Perú, Argentina, Brasil y México que al entrar a Chile enfrentó la oposición de los actores locales, que alegaron la entrega de autorización para operar en base a la tecnología de "trucking" sin concurso público. Lo que finalmente no prosperó.    

Artículos relacionados:

Las claves de la tecnología que mueve el negocio móvil (15 de Julio de 2009)


Fuente:el mostrador
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