TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

lunes, 3 de mayo de 2010

tecchile: MastCam: Marte en 3D por James Cameron

MastCam: Marte en 3D por James Cameron

La pasión de James Cameron por la ciencia, la tecnología y las técnicas de filmación están palpables en cada realización del cineasta. Desde sus documentales submarinos hasta Avatar, el prestigioso y destacado director ha dejado siempre una huella inconfundible que lo ubica entre las mentes más brillantes del séptimo arte. Su próxima meta es nada menos que el planeta Marte. Cuatro cámaras viajarán en el vehículo Curiosity que pisará suelo marciano en 2012 y dos de ellas (MastCam) planean llevar consigo lentes similares a las utilizadas por Cameron en sus recientes realizaciones. Este acontecimiento permitiría obtener transmisiones desde Marte en 3D. El talento natural para manejar una herramienta y la mejor tecnología del mundo concentrada en esa herramienta pueden lograr un resultado único e irrepetible.

Fabricadas por Malin Space Science Systems, Inc. (MSSS), dos cámaras MastCam serán capaces de tomar imágenes a todo color, al igual que lo puede hacer cualquier cámara digital que existe en el mercado, y quedarán instaladas en lo alto del mástil central del vehiculo Curiosity, uno de los actores principales del proyecto Mars Science Laboratory (MSL). Desde esa ubicación podrán inclinarse hacia abajo o arriba (Tilt) y girar hacia un lado u otro (Pan), brindando la posibilidad de tomar imágenes del propio vehículo y sus alrededores (el suelo) hasta llegar al horizonte visible. Una de las dos cámaras instaladas tiene asignado un teleobjetivo que permitiría tomar imágenes y hacer efectivo el trabajo de reconocimientos a larga distancia. La MSSS entregó, además, dos cámaras adicionales: Mars Hand Lens Imager (MAHLI) y Mars Descent Imager (MARDI), también desarrolladas especialmente para esta misión.

Visto en Neoteo: MastCam: Marte en 3D por James Cameron
La MastCam 34mm comparada en tamaño con una navaja del ejército suizo
La MastCam 34mm comparada en tamaño con una navaja del ejército suizo
La MastCam 100mm es una réplica del modelo 34mm pero con otra distancia focal
La MastCam 100mm es una réplica del modelo 34mm pero con otra distancia focal
Visto en Neoteo: MastCam: Marte en 3D por James Cameron

Las dos MastCam fueron concebidas en una primera instancia con distancias focales fijas. Una de 34 milímetros y la otra de 100 milímetros con un zoom 15:1. Durante 2007, la NASA habría hecho algunos recortes al presupuesto de fabricación de las MastCam. Sin embargo, en un giro de las decisiones y gracias a las conversaciones entre Cameron y Charles Bolden, administrador de la NASA, la agencia espacial comenzó a aportar fondos para la construcción de lentes alternativas para ambas cámaras en colaboración con el propio James Cameron, que es miembro del equipo de desarrollo de las MastCam. En la actualidad, el equipo completo de MSSS está trabajando contra reloj para lograr tener listos estos nuevos objetivos que permitirían la realización de las secuencias estereoscópicas de cine en video 3D. Este trabajo debe estar concluido antes de 2012, cuando comiencen las pruebas finales del vehículo Curiosity. Joy Crisp, científico del proyecto MSL dijo "Podría filmar una película con la imagen de nubes que se mueven en el cielo o de un remolino de polvo en movimiento. Mientras se conduce se podrá filmar". Por su parte, Cameron dijo "Es una misión muy emocionante. Los científicos van a poder responder a muchas preguntas importantes acerca de la habitabilidad pasada y quizás futura de Marte".

Visto en Neoteo: MastCam: Marte en 3D por James Cameron
El Dr. Michael Malin en los ensayos de las cámaras MastCam
El Dr. Michael Malin en los ensayos de las cámaras MastCam

En la imagen superior vemos los ensayos de las cámaras donde demuestran una resolución de alrededor de 4,5 pares de líneas por milímetro (9 píxeles por mm o aproximadamente 111 micrómetros por píxel) a una distancia de 2 metros. Por otro lado, las dos cámaras MAHLI y MARDI también cumplen una función específica en la misión. MAHLI se ubicará en el extremo de un brazo robótico y estará encargada de tomar imágenes color en alta resolución de las estructuras granulares de las rocas. MARDI, por su parte, tendrá a cargo la tarea de capturar imágenes de la superficie del planeta durante el descenso de la nave y podrá ser utilizada para observar por debajo del vehículo y tomar imágenes milimétricas en 3D del suelo marciano. MastCam, MAHLI y MARDI fueron seleccionadas en 2004 por la NASA en un concurso abierto. Los instrumentos comparten un diseño común y la electrónica ha sido desarrollada en su totalidad por MSSS bajo un único contrato de 18,9 millones de dólares financiados por la NASA. MSSS también será responsable del funcionamiento de las cámaras durante la estadía de la misión en Marte.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: MastCam: Marte en 3D por James Cameron
Fuente: MSSS

Technorati Tags:           
Tags Blogalaxia:           
FUENTE: NEOTEO
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

TECCHILE: El traductor automático definitivo?

El traductor automático definitivo?

Uno de los sueños de la tecnología ha sido siempre romper las barreras de comunicación entre diferentes culturas. Traducir de modo correcto un idioma a otro es una tarea pendiente que ninguna empresa ni científico ha conseguido por ahora. Sin embargo, un emprendedor español asegura haber diseñado un algoritmo que puede hacerlo, con una tasa de conversión eficaz de casi el cien por cien y en tiempo real, mientras hablamos. ¿Demasiado bonito para ser cierto?

Néstor Jacob, un emprendedor español muy peculiar, afirma que ha desarrollado un sofisticado algoritmo informático que traduce conversaciones orales en tiempo real y que es capaz de aprender idiomas de forma autónoma. Este hombre dice estar muy orgulloso de su invento «por ser el primero en romper las barreras lingüísticas y por haber contemplado la cara maravillada de los ''ejecutivos agresivos'' a los que hemos hecho demostraciones». Ha bautizado su diseño como Voice Projet, y parece que Google, Yahoo, Telefónica y HP, han mostrado interés por su desarrollo.

Visto en Neoteo: ¿El traductor automático definitivo?
Uno de los sueños de la humanidad: Derribar la Torre de Babel
Uno de los sueños de la humanidad: Derribar la Torre de Babel

Jabob explica que su «interpretador de voz humana», como le gusta llamarlo, "a diferencia de otros sistemas, tiene la habilidad de ordenar las palabras en su justo orden al traducir». Mejor aún, interpreta el sentido que el locutor quiere dar a la frase y la pronuncia, en tiempo real, con claridad y coherencia en el idioma «de salida». El aparato integra un módulo de inteligencia artificial que utiliza un complejo y secretísimo algoritmo de análisis gramatical y semántico desarrollado por Thinket, la empresa de este polifacético empresario. "Autoaprende nuevas lenguas y expresiones, y puede incluso completar una palabra que se haya quedado a medias a causa de, por ejemplo, una interferencia telefónica", asegura Jacob. Por ahora, sólo traduce entre inglés y español, pero dice su diseñador que ya chapurrea chino y ruso.

Visto en Neoteo: ¿El traductor automático definitivo?
Néstor Jabob, un judío español peculiar que ha causado mucha expectación
Néstor Jabob, un judío español peculiar que ha causado mucha expectación

El empresario malagueño de origen belga detalla el funcionamiento del algoritmo: «Primero se introducen varios diccionarios y, por las noches, se queda escuchando audiolibros o la radio". Al cabo de pocas semanas, los diccionarios no son necesarios, ya que el sistema «escoge las mejores palabras para interpretar». El siguiente paso son las «clases teóricas» con un profesor del idioma elegido y las «prácticas» con medio centenar de voluntarios que «liman» la lengua recién aprendida. En esta fase, el programa se acostumbra a las expresiones más comunes para definir personas, cosas o situaciones. «Esto se hace para que el sistema ''ruede'', a partir de ahí ya resulta infalible», concluye Jacob. El sistema, «adaptable a cualquier soporte de comunicaciones» está preparado para dar el salto a todos los sistemas de telefonía en cuestión de semanas.

Visto en Neoteo: ¿El traductor automático definitivo?
Ni el mismísimo Google ha conseguido semejante hazaña
Ni el mismísimo Google ha conseguido semejante hazaña

Mientras que Google mantiene a 500 genios investigando en este campo desde hace 5 años sin resultados eficientes, Jacob asegura haber conseguido el objetivo en apenas 18 meses y con una infinitésima parte de los recursos que el gigante dispone. Incluso el ministerio de Ciencia e Innovación había considerado este reto como uno de los más difíciles de estas décadas, poniendo como límite temporal unos 20 años. Jacob tiene guardado el algoritmo bajo 7 llaves, bien encriptado y protegido del espionaje industrial porque la verdad, si esto fuera realmente cierto, sería un auténtico bombazo. Dudamos mucho que esto llegue a buen puerto, porque si no lo ha logrado nadie, ni los científicos más brillantes ni las empresas más poderosas ¿cómo lo va a conseguir este simple mortal? Esperaremos a ver si se confirma pronto la noticia. Mientras tanto, lo mantenemos en suspenso.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: ¿El traductor automático definitivo?
Fuente: La Razón

Technorati Tags:       
Tags Blogalaxia:       
FUENTE: NEOTEO
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE