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lunes, 18 de junio de 2018

Lo que hay que saber del día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

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  • Lo que hay que saber día Mundial Lucha Desertificación y Sequía

    Sobre el blog

    Laura F. Zarza
    Licenciada en Ciencias Ambientales. Comunicación y Marketing en iAgua. Escritora de fantasía y ficción en el tiempo libre.

    Quizá no sea tan sonado como otros días, pero es igual de importante. Cada 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía con el fin de concienciar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos. Esta fecha brinda una oportunidad única para poner en primera línea un problema que llevamos sufriendo décadas (también en España, un enemigo que siempre vuelve, y que ya afecta a casi la mitad de nuestro territorio) y que parece que su magnitud no termina de convencer (aunque la tenga), tal y como explicaba el año pasado es esta misma fecha en el post "Desertificación y sequía, la otra cara del agua".

    La desertificación, provocada por las actividades humanas y el cambio climático, supone uno de los grandes retos para el desarrollo sostenible y ha afectado la vida y los medios de vida de millones de personas en la lucha contra la pobreza. Tanto es así, que se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15, fijándose como meta para 2030 luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo.

    El valor de la tierra

    Bajo el eslogan «La tierra es valiosa. Invierte en ella», la campaña de este 2018 para este día quiere involucrarnos a todos para rechazar el uso insostenible de la tierra y cambiar las cosas invirtiendo en el futuro de la tierra. La degradación medioambiental genera inseguridad alimentaria y pobreza, que a su vez son causas de la migración y de las dificultades para el desarrollo.

    La desertificación, provocada por las actividades humanas y el cambio climático, supone uno de los grandes retos para el desarrollo sostenible

    El objetivo concreto de este día es fortalecer la resiliencia de las comunidades frente a las múltiples dificultades del desarrollo mediante la gestión sostenible de la tierra. Así, debemos recordar la importancia del suelo en la producción de alimentos y generación de empleo, así como su contribución a la sostenibilidad, estabilidad y seguridad de las zonas afectadas por la desertificación. También debemos recordar que, son nuestras acciones las que hacen que las consecuencias de estos fenómenos sean cada vez mayores, ya que la desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, a la sobrexplotación y al uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.

    Las cifras, en aumento

    Según la ONU, en tan solo 15 años, de 2000 a 2015, el número de migrantes en el mundo aumentó de 173 a 244 millones. Esto podría ser causa de la sobrepoblación de muchos países infradesarrollados, cuya necesidad de explotar ganadera y agrícolamente las tierras de zonas secas y baja productividad inicia una espiral descendente que acaba con el agotamiento de los nutrientes del suelo y los acuíferos subterráneos. Cuando están tierras no pueden sustentar más a la población, se inicia la migración de las zonas rurales a las urbanas.

    La desertificación será la causa de que 60 millones de personas tengan que desplazarse antes de 2020, según Naciones Unidas. Una realidad muy próxima que podría ser inevitable si no se potencia la gestión de las tierras y los recursos hídricos.

    Infografía: Pablo González-Cebrián/iAgua

    Durante la próxima década, 50 millones de personas podrían ser desplazadas por la desertificación debido al cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales. De hecho, un 66% de la población mundial vive en zonas con escasez de agua durante al menos un mes al año, y ya son muchos los países que se ven afectados gravemente por la falta de agua, de lluvias y por la degradación del suelo: en 2015, Etiopía sufrió una de sus peores sequías meteorológicas tras dos años de lluvias escasas en un país donde el 80% de la producción agrícola y el 85% de empleo dependen de las precipitaciones. Según la OIM, este fenómeno contribuyó al desplazamiento interno de más de 280.000 personas entre agosto de 2015 y febrero de 2016.

    Un problema de dimensión mundial

    La desertificación y la sequía son problemas de dimensión mundial, dado que afectan a todas las regiones del mundo. Es preciso que la comunidad internacional tome medidas concertadas para luchar contra ambos fenómenos y traiga al frente los problemas que causa la degradación de la tierra, promoviendo la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación.

    Sirva este día para recordar entonces, que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, siempre con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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    #TECCHILE GOOGLE Novedades

    SOFTWARE

    El ecosistema de mensajería de Google

     - Jun 18, 2018 - 6:03 (CET)

    Pasado, presente y futuro de la comunicación en tiempo real.

    El ecosistema de mensajería de Google

    Aunque empezó como un buscador minimalista, Google se ha convertido en una fábrica de aplicaciones y servicios online gratuitos financiados básicamente con publicidad.

    Sólo hay que ver esta página de productos de Google para hacerse una idea de la cantidad de utilidades gratuitas de las que podemos disfrutar desde el navegador, desde nuestra computadora y desde dispositivos móviles.

    Incluso hay sistemas operativos y gadgets que cubren todo el espectro, como teléfonos inteligentes y tablets con Android, stickers Chromecast para ver contenido en TV, relojes inteligentes con Wear OS y Android Auto, para automóviles.

    Si nos fijamos solamente en las aplicaciones de mensajería, nos encontraremos con un verdadero ecosistema de apps que se complementan y que cubren varios frentes.

    Veamos qué apps de mensajería de Google están disponibles actualmente, qué ofrecen y cómo empezó todo.

    Al principio, Google Talk

    Gmail (2004) es posiblemente el primer gran producto de Google tras su buscador. Ganó popularidad rápidamente, a pesar de requerir invitaciones, y en la actualidad es junto con Hotmail/Outlook el servicio gratuito de correo electrónico más popular.

    Asociado a Gmail, en 2005 se lanzó Google Talk, la primera apuesta por la mensajería instantánea y que aprovechaba el protocolo abierto XMPP para ofrecer chat de texto y VoIP gratis.

    Al estar basado en un protocolo abierto, Google Talk podía usarse en aplicaciones de terceros para diferentes plataformas e incluso llegó a integrarse en Gmail.

    Su fin llegó en 2013 cuando lo sustituyó Hangouts, aunque no desaparecerá hasta dos años después. Para entonces, Google ya tenía un surtido de aplicaciones de chat y mensajería para ofrecer.

    Gmail e Inbox

    Si hablamos de mensajería de Google, técnicamente podemos incluir a estas dos aplicaciones, especializadas en la gestión de correo electrónico pero que han servido como base para las apps de mensajería instantánea de Google.

    Como dije antes, Gmail surgió en 2004 y ha servido para dar a conocer a las sucesivas apps de mensajería, como Google Talk, la red social Google+ y posteriormente Hangouts (y Google Voice en Estados Unidos).

    Lanzada inicialmente como servicio web, Gmail cuenta con versiones Android y iOS que han recibido distintas actualizaciones.

    Entre sus grandes logros, espacio prácticamente inalcanzable para guardar nuestros mensajes, búsqueda de mensajes, un filtro antispam envidiable y la posibilidad de integrar servicios de correo de terceros, así como otros servicios de Google como Drive.

    Además, sus versiones móviles integran gestos y movimientos para agilizar el procesado de mensajes y acciones habituales como archivar, eliminar o responder.

    Por su parte, Inbox ve la luz diez años después de Gmail, en 2014, a modo de revisión o actualización radical, si bien ambas conviven en la actualidad sin que se prevea una fusión en un futuro cercano.

    Las mejoras de Inbox son una gestión mejorada y más inteligente de los mensajes organizados en bandejas de entrada adicionales de manera automática.

    Por otro lado, extrae la información útil de nuestros mensajes para obtener mapas de direcciones, recordatorios de citas y reuniones, confirmaciones de vuelo, etc.

    Hangouts

    En la actualidad, Hangouts es la principal aplicación de mensajería de Google, disponible en forma de aplicación móvil, en versión web e integrada en Gmail, Inbox y Google+.

    Entre otras funciones, Hangouts permite videollamadas de hasta 15 personas, chat en tiempo real, compartir geoposición y archivos, etc. El único requisito, una cuenta de Gmail.

    Hangouts Meet y Hangouts Chat

    Pensando en los usuarios profesionales, clientes de G Suite, Google decidió dividir Hangouts en dos aplicaciones adicionales, Meet y Chat.

    Hangouts Meet está pensado para las videoconferencias o videollamadas (hasta 50 participantes a través de G Suite Enterprise), mientras que Hangouts Chat se enfoca en la mensajería instantánea de texto integrándose con Drive o Calendar.

    El propósito de ambas apps, vía web o desde dispositivos móviles, es facilitar el trabajo en equipo haciendo frente a la competencia, como Slack, Skype y similares.

    Google Allo

    La competencia en el mercado de la mensajería instantánea es dura, con grandes como WhatsApp, Telegram, Snapchat o Facebook Messenger.

    De ahí que Google afrontara el reto de lanzar en 2016 una app diferente a Hangouts, Google Allo, con un propósito concreto: mensajería instantánea para nuestro tiempo libre, con emojis, stickers y GIFs.

    Google Allo se lanza como un cliente de mensajería informal, disponible vía web y para Android y iOS.

    Pero a diferencia de la competencia, integra su Asistente de Google, que permite ejecutar acciones automáticas, como buscar algo en Google, ya sea una duda, una localización o un restaurante.

    En el momento de escribir esto, Google Allo sigue en activo, pero su futuro es más bien oscuro, ya que este mismo año Google ha anunciado que cesa su desarrollo para centrarse en la nueva tecnología RCS (Rich Communication Services) y su aplicación Android Messages, de la que hablaré más adelante.

    Google Duo

    Cuando se anunció Google Allo en 2016 también lo hizo Google Duo.

    Mientras que Google Allo se centra en los chats de texto, Duo se hace cargo de las videollamadas en forma de app para iPhone y Android.

    En este sentido, Google Duo es la versión informal de Hangouts Meet y Google Allo la versión informal de hangouts Chat, y viceversa.

    Duo ofrece videollamadas HD, sabe aprovechar el ancho de banda disponible y las conexiones vienen cifradas por defecto.

    Google Voice

    Disponible, por ahora, en Estados Unidos, Google Voice pretende ganarle terreno a Skype ofreciendo llamadas de teléfono, mensajes de texto (SMS) y buzón de voz.

    Aunque la app se lanzó en 2009, todavía no ha dado el salto a otros países. Funciona vía web y desde sus versiones Android y iOS, ofreciendo llamadas gratuitas de PC a teléfono (USA y Canadá) y llamadas de voz y vídeo a través de internet a través de su integración con Hangouts y Google+.

    Android Messages

    Android Messages o Mensajes Android ofrece soporte para enviar y recibir mensajes SMS y MMS y es compatible con la tecnología RCS (Rich Communication Services) de la que hablé antes.

    Como aplicación de mensajería ofrece funciones habituales como compartir fotografías y vídeos, enviar y recibir mensajes de texto en grupos, stickers, búsqueda de conversaciones

    La novedad más destacable es el uso de RCS, un protocolo estándar de comunicaciones que pretende sustituir a largo plazo los SMS.

    Sin embargo, queda tiempo para que el proyecto esté maduro, si bien tiene el apoyo de grandes operadoras para intentar hacer sombra a WhatsApp y Mensajes de Apple, que copan en la actualidad el mercado de SMS/MMS y mensajería instantánea.



    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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