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lunes, 15 de octubre de 2007

CHARLES HANDY

CHARLES HANDY
Tips para la economía del conocimiento


... En la economía del conocimiento hace falta que lo sustentable se extienda al nivel humano además del ambiental. Muchas personas, víctimas del estrés causado por la cultura de trabajar más y más horas, han visto cómo se deteriora su capacidad para equilibrar el trabajo con el resto de sus vidas. Algunos se preocupan ya de que la vida de los ejecutivos es insostenible en términos sociales. Se corre el riesgo de llenar las empresas de gente que resulte ser el equivalente moderno de los monjes, es decir, personas que renuncian a todo por su profesión. Para que pueda sobrevivir, la empresa actual –basada en los activos humanos– debe hallar una forma de proteger a la gente de las exigencias del trabajo. Desatender el medio ambiente puede hacer que una empresa pierda clientes, pero no atender a la vida de las personas puede provocar la renuncia de empleados clave. Una vez más, las empresas saldrán ganando si logran verse a sí mismas como comunidades, cuyos miembros tienen necesidades individuales así como habilidades y talentos individuales. No son recursos humanos anónimos.

* Charles Handy. Está considerado como el pensador en administración más influyente del viejo continente. Utiliza conceptos como el de "La Sociedad Comunitaria" para el modelo corporativo del futuro. Fundó la London Business School. Escribió varios libros, entre ellos La Edad de la Paradoja, La Edad de la Insensatez, Los Nuevos Alquimistas - Cómo la gente visionaria hace algo a partir de la nada, entre otros.
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Rodrigo González Fernández
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google 60% de las búsquedas en Internet se hacen a través de Google

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60% de las búsquedas en Internet se hacen a través de Google
Viernes, 12 de Octubre de 2007

La Nación de Buenos Aires, GDA

Un estudio realizado por la consultora Comscore concluye que más de 750 millones de personas mayores de 15 años (el 95% del total de internautas) efectuaron, en promedio, 80 búsquedas cada una sólo durante agosto de 2007.

SAN FRANCISCO.- Durante el pasado mes de agosto fueron registradas 61.000 millones de búsquedas en Internet, el 60% de ellas realizadas a través de Google, según detalla un informe de la consultora Comscore.

El estudio de la firma revela que más de 750 millones de personas mayores de 15 años (el 95% del total de internautas) efectuaron, en promedio, 80 búsquedas cada una en dicho período.

Los más activos fueron los asiáticos (258 millones de internautas que realizaron búsquedas), delante de los europeos (299,7) y los norteamericanos (206,3). En América latina cerca de 50 millones de usuarios web realizaron consultas.

El estudio registra únicamente las búsquedas desde el domicilio o el trabajo, excluyendo los lugares públicos como los cybers (lo que disminuye particularmente la cifra de internautas registrados en América latina) así como los accesos desde celulares o PDA.

El ranking

Unas 37.000 millones de búsquedas, un poco más del 60% del total registrado, fueron efectuadas en las páginas del grupo estadounidense Google: 31.000 millones derivan directamente del motor de búsquedas y otros 5.000 millones desde YouTube.

En un distante segundo lugar se ubica Yahoo!, que con 8,5 mil millones de pesquisas, suma el 14% de las demandas.

Le sigue el sitio chino Baidu -bautizado con el sobrenombre de "Google chino"- que registró 3,3 mil millones de consultas (5,4% del total).

Luego aparece Microsoft, que con su motor Live Search agrupó 2,1 mil millones de consultas (3,4%).

Comscore ubica también en su lista el sitio de ventas eBay, que registró 1,3 mil millones de búsquedas.


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Youtube lanza versión de su portal exclusiva para México

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generaron una oleada de blogs y foros en los que se discute su vídeo, y permitió a Edgar aparecer en varios comerciales de televisión. ...
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TIC, la clave para la integración social

TIC, la clave para la integración social

Las empresas, los consumidores y el gobierno requieren de opciones tecnológicas que les permita ser más eficientes, más competitivos y más productivos, afirmó Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la inauguración del congreso anual de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI)
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Aída Ulloa
El Universal
Jueves 11 de octubre de 2007

aida.ulloa@eluniversal.com.mx

Las empresas, los consumidores y el gobierno requieren de opciones tecnológicas que les permita ser más eficientes, más competitivos y más productivos, afirmó Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la inauguración del congreso anual de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI).

"Especialmente para el gobierno, el uso correcto y oportuno de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) le permitirá responder con más rapidez al desahogo de trámites y prestar con más eficacia y cobertura servicios como los de salud, educación y otros", apuntó.

Detalló que mediante el sistema E-México se promueven iniciativas que van desde el desarrollo del gobierno electrónico hasta programas encaminados a facilitar el acceso de las TIC hacia los sectores de la población con más desventajas socioeconómicas.

Actualmente operan en el país 9 mil centros comunitarios digitales en instalaciones públicas como escuelas, unidades médicas y plazas comunitarias de más de 5 mil localidades, donde los jóvenes se acercan por primera vez a las TIC, con lo que se acorta la brecha digital.

"El reto es llevarlo a todo México. Sin lugar a dudas, esto tiene un impacto muy importante sobre la calidad de vida de la población con menos recursos", dijo Téllez, y señaló que según el Programa de Comunicaciones y Transportes 2007-2012, uno de los objetivos es respaldar el sistema E-México, y la meta del gobierno es que, para 2012, 70 millones de mexicanos tengan acceso a internet, "con más cobertura de acceso de banda ancha para que nos situemos como uno de los tres primeros países en este rubro en América Latina. La meta es ambiciosa si pensamos que este año se estima terminar con cerca de 23 millones de usuarios".

México llegó tarde a las tecnologías de la información (TI), aseguró Rafael Funes, presidente del consejo directivo de la AMITI.

Dijo que nuestro país sólo invierte 1.2% del PIB en TI, cuando el promedio mundial es de 5%, según la OCDE.

En tanto, Federico Ferreres, gerente de Inteligencia Competitiva de Softtek, dijo que en 2007 el valor del mercado de servicios de TI en México oscilará en 3.1 billones de dólares.

Por su parte, Ricardo Zermeño, director de Select, advirtió que es crucial que las empresas acompañen a la tecnología con mejores prácticas corporativas.

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Volkswagen de 1 litro: ligero y ahorrador

Volkswagen de 1 litro: ligero y ahorrador

Pese a su alto costo y a la certeza de que no será el modelo que levantará las ventas, el consorcio automotriz Volkswagen reiteró su decisión de construir la serie del automóvil de 1 litro de gasolina a partir del 2010.


Según el jefe del consorcio Martin Winterkorn, la serie Volkswagen que consumirá un litro de gasolina cada 100 kilómetros establecerá nuevos estándares tecnológicos pues la carrocería del vehículo ha sido construída a base de plástico y magnesio y se ha innovado en todos sus componentes. El vehículo contará con un motor monocilíndrico de 300 centímetros cúbicos que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.

 

Larga investigación El ahorrador vehículo saldrá a la venta a partir del 2010.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El ahorrador vehículo saldrá a la venta a partir del 2010.

 

Se trata de un automóvil cuya investigación y desarrollo data del 2002 y que ha sido dirigida por el mismísimo   Ferdinand Piech, actual presidente del comité de vigilancia del consorcio, quien sometió a prueba al vehículo conduciéndolo durante el trayecto de Wolfsburgo a Hamburgo, alrededor de 230 kilómetros. El resultado es que el vehículo es más ecológico de lo que se suponía, consume incluso menos de un litro por cada 100 kilómetros.

 

Para desarrollar este modelo fue necesario reducir el peso al máximo y hacer cambios en el diseño convencional de un coche. La carrocería es muy estrecha, por lo que el conductor y el pasajero tienen que sentarse en fila. El motor, que está instalado transversalmente, está situado en posición central, delante del eje trasero, y la carrocería, de plástico, tiene forma ovalada, semejando casi una lágrima, un ovni o un coche de juguete. El vehículo tiene una excelente aerodinámica y su depósito de combustible, de 6,5 litros, le permite una autonomía de 650 kilómetros.  

 

Un vehículo que rompe estándares tecnológicos.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Un vehículo que rompe estándares tecnológicos. Reducir el peso al máximo

 

Fue necesario ahorrar peso no sólo en la carrocería y en el motor. Todos los componentes del coche fueron fundamentales para reducir el consumo de combustible a un litro. Los ingenieros de Volkswagen introdujeron una caja de cambios de velocidades muy compacta, automatizada y con un programa de cambio muy ajustado que sólo pesa 23 kilos. El vehículo no necesita ni pedal de embrague ni palanca de cambio, pues la caja de cambios funciona con un sistema de paro y arranque que es capaz de desactivar el motor y que el vehículo ruede sin que funcione el motor. El motor vuelve a encenderse cuando el conductor pisa el acelerador. El resultado es un vehículo revolucionario, ligero y ahorrador.

 

Eva Usi

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iencia | 13.10.2007

iencia | 13.10.2007

Un nuevo mercurio

Esta es una novedad no sólo para estudiantes y profesores de química. Los libros tendrán que ser actualizados. El mercurio no sólo va cambiar en apariencia en la tabla periódica de los elementos.

Los novedosos cambios se le deben a un químico de la ciudad alemana de Würzburgo y a otro de Charlottesville, en los Estados Unidos. 

 

Dichos investigadores probaron que el mercurio tiene otro grado de oxidación, como lo reporta la Revista para Química Aplicada en su última edición. El profesor Martin Kaupp del Instituto de Química Anorgánica de la Universidad de Würzburgo había ya anunciado en 1993 que estaba convencido de que "el mercurio debía tener un grado de oxidación adicional".

 

Por lo general, el mercurio es bivalente, esto quiere decir que se asocia sólo con dos átomos. Kaupp afirma empero, que hay un grado de oxidación cuadrivalente en forma de un mercurio tetrafluoruro cuya sigla correspondiente es HgF4. Un elemento al que se tendría acceso de forma experimental.

 

Un mercurio como el descrito tiene, según Kaupp, cuatro átomos de fluoruro que se encuentran apostados u ordenados en cuadro en torno al átomo de mercurio.

 

Cálculos de química cuántica y procesos de síntesis

 

Para probar lo anterior, el citado profesor alemán del Instituto de Química Anorgánica de la Universidad propone "llevar a cabo cálculos de química cuántica y establecer procesos de síntesis". El investigador Sebastian Riedel, del mismo centro universitario, había atraído hasta ahora la atención de los químicos de todo el mundo llevando a cabo cálculos similares a los propuestos, pero no exactamente los recomendados por Kaupp.

 

Pero a pesar de los grandes esfuerzos experimentales de los químicos, hasta hace muy poco tiempo no había sido posible realizar los cálculos que llevaran al éxito y la prueba final de que el mercurio, tiene, en efecto un grado adicional de oxidación.

 

También el científico estadounidense Lester Andrews, de la Universidad de Virginia había entrado en abierta disputa con los investigadores y teoréticos de la Universidad de Würzburgo. Justamente Andrews, en cooperación con el científico Xuefang Wang y con el respaldo de los científicos alemanes, han demostrado, sin margen de dudas, que el elemento HgF4, sí existe. Identificación que también fue posible por la medición de los espectros de vibraciones.

 

A 260 grados Celsius bajo cero 

 

El experimento es de alto grado de dificultad. Dicho experimento tiene que desarrollarse en un medio con temperaturas extremadamente bajas de entre 4 y 10 Kelvin. Lo que significa trabajar en temperaturas de 260 grados Celsius bajo cero. 

 

Expuestos a tales temperaturas heladas los gases nobles se convierten en materiales duros.  Los químicos utilizaron neón, un material letárgico que no presenta fácilmente una reacción química y lo proveyeron con átomos de mercurio y moléculas de fluoruro.

 

Acto seguido, los científicos calentaron los materiales unos pocos grados y lo iluminaron. Con ello lograron la desintegración de los átomos de fluoruro que, a su vez, se alió con el mercurio. De dicho proceso se obtuvo, en un 90%, la conocida combinación de un mercurio y dos átomos de fluoruro o  HgF2, pero lo verdaderamente especial es que del procesamiento también se logró un 10% del aún no conocido mercurio HgF4.

 

¡Eureka!  Kaupp tenía y tiene razón, en eso está ahora el mundo químico de acuerdo. El HgF4 será ahora declarado un metal de transición y estudiantes y profesores tendrán que agregar un detalle más a la tabla de los elementos.

 

José Ospina Valencia

 
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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS El quinto poder se teje en la blogosfera", en Expansión

El quinto poder se teje en la blogosfera", en Expansión

Posted: 12 Oct 2007 05:23 AM CDT

blogosferaInteresante artículo de Adriana Blanco en Expansión, "El quinto poder se teje en la blogosfera", en el que nos cita a Nacho Escolar, Javier Pérez y a mí. En mi caso, las preguntas de Adriana me llevaron a un intercambio de reflexiones vía e-mail que me quedó bastante largo, y que reproduzco a continuación:

El poder de la blogosfera es el que pueden desarrollar personas que hacen algo porque les gusta y les interesa, porque son amateurs en el puro sentido de la palabra y con la connotación positiva que la palabra jamás debió perder: quien hace algo porque "lo ama", porque quiere hacerlo. Como suele comentar mi amigo Julio Alonso, fundador de Weblogs, S.L.,  una de las empresas con una propuesta de valor más seria en este ámbito, hasta no hace demasiado tiempo se hablaba de "amateurs" en contraposición a los "profesionales": los segundos tenían medios sofisticados y poderosos para hacer su trabajo, mientras que los primeros debían conformarse con equipamientos modestos y, en consecuencia, el resultado de su trabajo era normalmente menor. Con los blogs se produce una enorme democratización de los medios de producción, con lo que los amateurs pasan a poder producir información y contenidos con igual o más calidad de medios que los profesionales, pero además lo siguen haciendo porque les encanta, no porque simplemente "sea su trabajo", lo que conlleva un entusiasmo y una dedicación a la que muchos profesionales, dicho sea con todo el respeto, no llegan. En un sistema eminentemente meritocrático en el que la atención se mide por el número de enlaces entrantes, visitas y clics, algo así redunda necesariamente en un sistema que premia al que es capaz de mantener la atención con contenidos que una audiencia, sea por la razón que sea, juzga interesantes. Así, tienes blogs que rivalizan en visitas con los medios tradicionales, y otros que, siendo más de nicho, alcanzan una influencia sobre sus lectores mucho mayor que un medio de comunicación de masas, porque el diálogo, la conversación, la participación son mucho más naturales, de persona a persona. Se ha probado que los blogs influencian fuertemente los procesos de compra, que son creadores de opinión, y que poseen mecanismos de control y regulación que afectan a la blogosfera en su conjunto y que la convierten en un medio dinámico y, en muchos casos y bajo determinados parámetros, tanto o más fiable que los medios de comunicación. Los bloggers, por tanto, somos personas perfectamente normales, con nuestras filias y fobias, nuestro estilo comunicativo y nuestros intereses, que escribimos sobre un tema que nos gusta y lo hacemos en una plataforma que hace que pueda llegar a muchos sitios. En principio, un blog llega a donde su autor o autores lo hacen llegar: la mayoría de los que empiezan tienen como lectores a sus autores, a su familia y amigos, y poco más. Pero basta una serie de entradas de interés que otros vayan enlazando, para que empiece a funcionar la enredadera y se produzcan procesos de difusión muy interesantes, que si se repiten a menudo o en torno a una temática coherente, pueden acabar generando una reputación y un nivel de atención elevados. En realidad, es una distribución en la que unas cuantas páginas reciben un número elevado de enlaces de muchas otras, mientras existe una larga cola de otras páginas con números más modestos en cuanto a enlaces, pero con el detalle de que la distribución está viva, se mueve constantemente, y lo hace por criterios en los que no influye el nacer en una familia determinada, el vestir bien o el ser más guapo, sino otros de índole mucho más democratizadora: generar contenido que atraiga el interés, la comunidad y la atención.

Con respecto a los medios tradicionales, la blogosfera mantiene una relación interesante: por un lado, beben de sus fuentes o incluso aguas arriba de éstas: no resulta nada extraño que los bloggers que escriben sobre un tema determinado cuenten con fuentes de información mejores y más directas que los profesionales de un medio, y que, al no estar presos de una dinámica de periodicidad forzosa en la publicación, sean capaces de adelantarse a éstos. En otras ocasiones, muchas, la blogosfera bebe de los propios medios, y suele referenciar aquellos que le ponen fácil hacerlo: los que generan enlaces permanentes y no se esconden tras barreras de pago o de registro. El camino opuesto, el del periodista que enlaza lo que lee en blogs, ocurre en un número mucho menor de ocasiones: algunos medios online, aún obsesionados por políticas absurdas del tipo "no enlaces o se te escaparán las visitas por ahí", ocultan intencionadamente la fuente cuando ésta es un blog con el que no les une la relación contractual que poseen, por ejemplo, con las agencias, demostrando así una incapacidad para entender el medio en su conjunto. Por otra parte, los bloggers se convierten en un observatorio permanente dotado de cientos de miles de ojos que escrutan el panorama mediático y en ocasiones lo critican con variados niveles de acidez, provocando a veces reacciones de animadversión en algunos medios.

Los tópicos sobre "el poder de la blogosfera" o "la influencia de los blogs", en realidad, sólo representan intentos de la estructura tradicional de los medios por entender el fenómeno utilizando sólo las variables que conocen. De ahí surgen intentos de mediatizar a los bloggers, de agasajarlos, de imaginar supuestas "agendas ocultas", o de enviarles notas de prensa sin un filtrado previo que no les interesan en absoluto, tratando como periodistas o líderes de opinión a personas normales a las que, simplemente, les gusta un tema determinado y escriben sobre él porque quieren hacerlo. El poder real, por tanto, es el resultante de agrupar la audiencia de miles de millones de páginas, potenciarla con una participación hiperactiva que genera una vinculación aún mayor, y situarla en un universo en permanente cambio sujeto a variables sociales y personales de cualquier tipo. Ni estrellitas, ni vedettes ni nada que se le parezca: gente normal, que hablan de cosas que les gustan, que poseen medios sencillos de producción, y que se convierten en influyentes o no sólo en función de su comportamiento y su trabajo.

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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Probando Navento

Probando Navento

Posted: 12 Oct 2007 09:21 AM CDT

NaventoLlevo un par de semanas probando una N-Card de Navento, y la verdad es que iba ya teniendo ganas de escribir sobre ello. Navento es una empresa española de tecnología, propiedad del grupo Avanzit, que desarrolla y explota servicios basados en la localización.

La N-Card es uno de sus productos: un dispositivo completamente cerrado, con un puerto mini-USB para cargarla y tres LEDs de colores rojo/verde, naranja y azul, que contiene un GPS, una tarjeta GPRS, y un acelerómetro. Con la periodicidad que se desee, la tarjeta transmite su localización y la lectura de velocidad del acelerómetro a través de GPRS al servidor de Navento, desde donde un usuario autorizado puede consultarla en una interfaz desarrollada sobre Google Maps. El mapa de la ilustración, por ejemplo, es uno de mis días normales entre las siete de la mañana y las siete de la tarde, y se muestra mi recorrido por la carretera de La Coruña tanto de ida como de vuelta, y unos cuantos desplazamientos por Madrid, con base en María de Molina. En cada una de las bolitas que aparecen (el código de colores depende del estado de reposo o movimiento) se puede obtener un pequeño informe con el ID del dispositivo (se pueden seguir varios a la vez), fecha y hora, situación, velocidad en ese momento, y nivel de carga de la batería del dispositivo. Además, se pueden establecer desde la consola varios tipos de alarmas, que desencadenan un aviso mediante SMS si el dispositivo entra o sale de un perímetro definido, sobrepasa una velocidad determinada, altera su estado de reposo (antirrobo), o su nivel de batería desciende por debajo de un umbral determinado.
La N-Card se comercializa como un servicio (6€/mes) para particulares y empresas, con posibilidades que van desde la seguridad de niños, adolescentes, discapacitados o dependientes, al seguimiento de objetos como equipajes o envíos, control de flotas, servicios de seguridad, seguimiento de envíos, y otros temas afines. Como antirrobo de vehículos tiene una versión diferente, el N-Auto, que va directamente instalado en el vehículo y permite el seguimiento del mismo o la activación de alarmas. Seguramente, de haberlo conocido antes, me habría pensado el ponerlo en lugar del Detector que llevo en el coche (de no haber sido porque éste lo cubría íntegramente el seguro), porque me da la impresión de tener para mí muchos más usos y menos limitaciones.

La principal limitación con la que me he encontrado llevando la N-Card en el bolsillo ha sido la duración de la batería. Como máximo, he llegado a alcanzar ocho horas de autonomía, un intervalo que puede quedarse corto para muchos de los usos que se me ocurren, y que obliga a estar pendiente del dispositivo para intentar cargarlo en todas las oportunidades disponibles. A pesar de las numerosas medidas de ahorro energético introducidas por la compañía - el dispositivo se apaga cuando permanece quieto un tiempo determinado, y se vuelve a activar con el movimiento - es preciso sacrificar parámetros como la frecuencia de envío de señal si se quiere que la batería dure un poco más. Una limitación, por otro lado, que resulta difícil de evitar con la tecnología actual de baterías.

Como usuario, la experiencia de uso de la N-Card resulta como mínimo curiosa: saber que cualquier persona a la que hayas suministrado una clave puede estar siguiendo tus desplazamientos produce una sensación un tanto "granhermánica", aunque te olvidas completamente de que la llevas en muy poco tiempo. El puntillo claustrofóbico se puede mitigar, aparte de por la voluntariedad del tema, cuando se ve que dentro de los edificios, lógicamente, la señal de GPS se pierde, y porque puedes también, si quieres, desconectar la N-Card si llevas contigo una pequeña llave USB. La precisión, además, puede jugar algunas malas pasadas: si la N-Card está cerca de una ventana, y la señal de satélite no es buena, la lectura sobre el mapa puede reflejar desplazamientos no reales que pueden llegar a veinte o treinta metros.

En cualquier caso, el experimento me ha resultado interesante, y me ha permitido evaluar una combinación de tecnologías que creo que vamos a ver bastante en el futuro. Me quedo con ganas de probar su integración dentro de teléfonos móviles con GPS, que tienen ya bastante avanzada, y del desarrollo de combinaciones interesantes en forma de applets que permitan su integración, por ejemplo, con Twitter o con otras aplicaciones que puedan enriquecerse con información sobre geolocalización.

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APRENDMOS CON ENRIQUE DANS :Intel Cool Software: crowdsourcing para estar al loro

Intel Cool Software: crowdsourcing para estar al loro

Posted: 14 Oct 2007 11:24 AM CDT

CoolSWVeo en Wired que Intel lanza Cool Software, una página estilo Digg para que los usuarios suban información sobre startups en el ámbito del desarrollo de software, éstas puedan ser votadas, y esa información sirva a Intel para tomar decisiones de inversión y alianzas con empresas que puedan resultar prometedoras a juicio de la comunidad.

La idea es poner en marcha una comunidad de personas apasionadas en torno al mundo del software, que permitan apalancar esa inteligencia colectiva que en tantas ocasiones supera la opinión de los expertos. Como en Digg, las compañías que reciben más votos son promovidas a la página principal, donde pueden ser evaluadas por todavía más usuarios. En este caso, al efecto de tener miles de ojos distribuidos observando compañías y evaluando su potencial, se une el propio interés de las startups por ser sometidas a ese mismo panel, que conlleva un incremento de la visibilidad y la posibilidad de recibir inversión o apoyo por parte de una empresa como Intel. En un momento de importante expansión a nivel global en el mundo del software, ni siquiera una empresa enorme como Intel puede garantizarse estar al corriente de todas las novedades que surgen en éste ámbito. Obviamente, una iniciativa así, como cualquier otra en el terreno del crowdsourcing, hace que la información generada pase a estar automáticamente al alcance de todo el mundo, tanto Intel como cualquier otra empresa o competidor interesado, pero aún así, la empresa espera que la página le genere un interesante valor, y no revela los planes que tiene para explotarla. Lo que sí tiene claro, en cualquier caso, es porqué enfocarse en el mundo del software:

"Hardware doesn't matter at this point. If you look at iPhone and Apple, this is clearly the case. Other people can do the iPhone's hardware. It's not that hard. But it's the software that's the real bread and butter for Apple"

"En estos tiempos, el hardware ya no importa. Si miras al iPhone y a Apple, este es claramente el caso. Otras empresas pueden fabricar el hardware del iPhone. No es tan complicado. Es el software lo que es la verdadera madre del cordero para Apple."

Si tienes una startup, estás desarrollando software y crees en tu proyecto lo suficiente como para someterlo al público escrutinio, creo que es un sitio en el que puede valer la pena estar.

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