TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

sábado, 24 de mayo de 2008

DIARIO FINNANCIERO: Protección de la propiedad intelectual

Protección de la propiedad intelectual

Cristián Mir 
Abogado, socio Puga Ortiz Abogados Director Asociación Chilena de la Propiedad Industrial

Los resultados de la encuesta nacional urbana de victimización muestran la disminución del Ultimamente se ha hablado mucho de innovación. Son variadas las opiniones de los sectores políticos, económicos y sociales, destacando las bondades de fomentar su desarrollo.
La creación de un Consejo de Innovación ha sido acompañada por un nuevo tema país: la necesidad de mejorar la educación.
Quizás estos dos elementos por separado no representen nada extraordinario, pero juntos son esenciales para un desarrollo efectivo y real en materia de innovación. 
Sin embargo, a esta ecuación (implementación + educación = innovación) le falta un capítulo relevante que suele ser subestimado: "La Protección de la Propiedad Intelectual"; condición esencial del incentivo para innovar. 
Resulta inquietante ver que a Chile se le incluya en un listado de países en observación prioritaria (Priority Watch List), por la falta de cumplimiento en la protección de la propiedad intelectual, pues esa sola inserción nos hace vulnerable a acciones que pueden afectar nuestro comercio internacional.
De esto se puede desprender que no se ha logrado implementar una institucionalidad que cumpla con los estándares internacionales a los que Chile se ha comprometido en esta materia. 
En ese escenario, es obvio que cualquier autor o inventor carecerá de motivación si ve como el fruto de sus creaciones es copiado o pirateado y los infractores deambulan libremente, sabiendo que, en el peor de los escenarios, sólo serán sancionados con penas mínimas. 
Este es de aquellos temas en que se percibe la ausencia de una voluntad real para hacer un cambio radical. Se requiere una estrategia coherente y consistente, sin exclusiones, con la participación de los especialistas en la materia, en que realmente se implementen los medios adecuados para una debida protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual. La adopción de cambios legislativos de parche, sólo por cumplir, no son suficientes. 
En ese sentido, los nuevos cambios y modificaciones legales me recuerdan la famosa frase de la novela del Gatopardo: "todo cambia para que todo siga igual".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile