Sergey Brin, cofundador de Google, ha realizado hace unas horas y en exclusiva para el diario The Guardian unas declaraciones que traerán cola en la red. A juicio de unos de los creadores del gigante, la apertura y accesibilidad que condujo a la creación de Internet se encuentra bajo seria amenaza con dos nombres como parte de esta peligrosa corriente:Apple y Facebook.

Brin declaró para el diario que el momento actual es más que preocupante para la era "abierta" en la red. Peligro que ve debido a "fuerzas" muy poderosas. Graves amenazas que llegarían por parte de los gobiernos represivos que tratan de controlar el acceso a Internet, las recientes redadas de la industria del entretenimiento sobre la piratería y lo que el hombre define como "jardines amurallados", compañías que mantienen un control estricto sobre lo que se puede hacer en sus plataformas citando personalmente a Facebook y Apple.

Según Brin, tanto Apple como Facebook están ralentizando la innovación y poniéndola en riesgo. No contento con esta declaración, el hombre llega a asegurar que "Google nunca hubiera existido si Facebook hubiera conseguido un papel más dominante en la red". Dice Brin que:

Estoy más preocupado por la actual situación en la red de lo que lo estuve en el pasado, da miedo. Los usuarios deben jugar con sus reglas, reglas que son muy restrictivas. El tipo de ambiente que hemos desarrollado en Google es la razón por la que hemos sido capaces de desarrollar un motor de búsqueda, la web era abierta. Una vez que existan demasiadas reglas, se va a reprimir la innovación.

De las declaraciones de Brin también podemos leer entre líneas. Queda claro que a Google le interesa que toda la información dentro de Facebook o de las aplicaciones de Apple estén al alcance de las búsquedas de Google. Una web más abierta sería buena para todos, pero también para Google.

Brin no se quedó ahí y también atacó a Facebook y su política restrictiva para el traspaso de datos de sus usuarios a otras plataformas (suponemos que se refiere a Google +). Un movimiento que no entiende ya que "Facebook ha estado chupando contactos de Gmail desde hace años".

Unas declaraciones incendiarias por parte de Google que seguramente encontrarán su respuesta estos días. Una entrevista que forma parte de la serie de reportajes que está llevando el diario bajo el título de Battle for the Internet con el que exponen la lucha actual por el control del espacio digital en el mundo.