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lunes, 22 de agosto de 2011

Cómo ser como Apple

Cómo ser como Apple
Todo el mundo, al parecer, quiere ser como la empresa tecnológica

Google está comprando Motorola Mobility Holdings Inc., muchos observadores dicen, para que se pueda integrar hardware y software y ser como Apple (y para ampliar su fondo de patentes).
Recientemente, Joel Ewanick, el director de marketing global en jefe de General Motors, declaró que "es hora de diferenciar claramente nuestra marca y alinear más a una verdadera marca global como la de Apple". Traducción: quieren ser como Apple.
Apple encabezó la lista de la revista Fortune de las "Compañías Más Admiradas" por cuatro años consecutivos. Este mes fue por poco tiempo la compañía más valiosa del mundo. Incluso la celebración de la segunda capitalización de mercado es bastante sorprendente para una empresa que casi murió en 1997, cuando fue valorada en menos de $3 mil millones.
Para muchas personas, el éxito de Apple parece magia. Otros lo atribuyen a los productos frescos, un buen marketing, y el carisma de Steve Jobs o habilidades de presentación. Los críticos del cofundador de Apple le dan crédito por su capacidad de proyectar un "campo de distorsión de la realidad".
En su nuevo libro "Buena estrategia, una mala estrategia: la diferencia y por qué importa", Richard P. Rumelt, profesor de estrategia en la UCLA Anderson School of Management, ofrece otra explicación: la ejecución despiadada de una buena estrategia.
Estrategia no es lo que mucha gente piensa que es. No es un relleno en el espacio en blanco de la declaración de la misión, parlotear sobre cómo la ética de XYZ Corp. servirá sus grupos de interés mediante "la aplicación de las mejores prácticas en su clase integradas de manera sostenible para crecer como líder mundial, mientras que la maximización da valor para los accionistas". Genera cinismo y desprecio. En el mejor de los casos, es una gran pérdida de tiempo.
La declaración de que la Compañía ABC aumentará las ventas un 20% al año durante los próximos cinco años, con un margen de beneficio de al menos 20% no es una estrategia. La estrategia no es la voluntad de esconderse y tratar más (lo que Kenichi Ohmae de McKinsey criticó en un artículo de 1989 de Harvard Business Review como "lo mejor"). El esfuerzo no es estrategia. Tampoco lo son las proyecciones financieras. Como tampoco lo son los deseos.
Una estrategia "es una manera de hacer frente a un desafío de alto riesgo", Rumelt dijo en una entrevista. "Es una forma de evitar los obstáculos o problemas en una situación difícil".
Toda buena estrategia, escribe, incluye lo que él llama el núcleo: un "diagnóstico" de la impugnación ("¿Qué está pasando aquí?"), una "política de guía" para hacer frente a ese reto (la idea central a menudo se llama una estrategia), y un conjunto de "medidas coherentes" para llevar a cabo esa política (la ejecución).
Rumelt escribió el diagnóstico de la pequeña tienda de abarrotes de su amiga Stephanie. La competencia para Stephanie fue la apertura de un gran supermercado de 24 horas en su cuadra. Las nuevas políticas eran "servir a los profesionales ocupados que tiene poco tiempo para cocinar", y las acciones coherentes incluyen ahora más comidas preparadas y la apertura de una caja registradora adicional a las 5 p.m.
Esta estrategia no solo le dijo a Stephanie qué hacer, sino lo que tenía que dejar de hacer. Vender comidas preparadas significó crear más espacio para sus clientes profesionales que comen algo, y quitar productos de meriendas baratas de sus clientes estudiantiles. Para enfocar los gastos de mano de obra en las horas pico para sus clientes profesionales, ahora cierra antes, es decir, sacrifica las ventas del turno nocturno. "Tener una estrategia, en lugar de vagas aspiraciones, es elegir un camino que otros evitan", escribe Rumelt.
Una estrategia no es una meta como la maximización de valor para los accionistas o mantener seguro a Estados Unidos del terrorismo. Ni siquiera es un plan. Se trata de un diseño —un enfoque coherente para definir y resolver un problema particular, en el que los diferentes elementos que tienen que trabajar juntos.
Así que si realmente quiere ser como Apple, deje las declaraciones de visión llenas de pelusa, y los deseos mágicos. La existencia de su empresa está en juego; debe evaluar con frialdad el entorno y tomar decisiones. Dejar de pensar en la estrategia como verborrea sin sentido o metas financieras y empezar a tratarla como un desafío de diseño.

Virginia Postrel / Bloomberg

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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EL DISEÑO DE ENTORNOS EDUCATIVOS EN LA ERA DIGITAL ES UNA NECESIDAD

EL DISEÑO DE ENTORNOS EDUCATIVOS EN LA ERA DIGITAL ES UNA NECESIDAD
21 de agosto de 2011 12:43
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Ariel Vercelli*).-El mayor valor que tiene una sociedad se ubica en las nuevas generaciones, en los que vienen.

Los sistemas educativos tuvieron, tienen y tendrán como objetivo principal contribuir a la formación integral de los ciudadanos de una nación.

Los entornos educativos se diseñan para que los jóvenes aprendan y se formen para la vida adulta, para que se desarrollen como ciudadanos libres, para que se socialicen en el respeto mutuo, la igualdad y la diversidad.

El diseño de entornos educativos en la era digital se ha transformado en una necesidad y en un enorme desafío de cara a la formación de las generaciones futuras.

¿Cómo serán las sociedades en 20 o 30 años? ¿Cómo será la vida adulta de quienes egresan este año de los colegios secundarios en la Argentina? A pesar de que no hay respuestas ciertas a estas (y a muchas otras) preguntas, igualmente, los Estados deben diseñar y adecuar sus sistemas educativos a los tiempos que corren.

La República Argentina lanzó en 2010 el proyecto Conectar Igualdad, un ambicioso proyecto que busca incorporar tecnologías digitales en los sistemas educativos (a nivel nacional y provincial) y alcanzar mayores niveles de inclusión social.

Lejos de ser un enlatado más, Conectar Igualdad se diseñó en Argentina y, en pocos meses, se transformó en un modelo a seguir.

Actualmente, entrega una computadora a cada estudiante y docente de las escuelas secundarias públicas.

Una de las virtudes de Conectar Igualdad fue orientar el programa a las y los estudiantes de las escuelas secundarias públicas (de 1º hasta 5º año).

¿La inclusión digital en el nivel secundario fue azarosa? No, en ningún caso. ¿Por qué se orientó hacia este nivel del sistema educativo y no las escuelas primarias? Uno de los objetivos fuertes de Conectar Igualdad es dotar a los estudiantes de mayores posibilidades de inserción a la vida productiva y laboral.

El programa Conectar Igualdad establece que cada estudiante al finalizar sus estudios secundarios (nivel obligatorio en la República Argentina) recibirá una portátil en propiedad (con cargo de no enajenarla, venderla o cederla) si es que no adeuda materias al 1º de marzo del año siguiente.

En este sentido, la portátil será para los próximos egresados (y sus familias) un medio de inclusión social, un medio de comunicación y, sobre todo, un medio de producción en la era digital.

Ahora bien, ¿es posible aprovechar esta política pública para mejorar la inclusión laboral de los egresados de los secundarios argentinos? Dentro de Conectar Igualdad, ¿están previstas cuáles son las mejores formas de incluir a estos jóvenes en el mundo de la producción y del trabajo? ¿Es posible mejorar su inclusión social a través de emprendimientos económicos, sociales o culturales? Todo parece indicar que aún no se han planificado estos puntos.

Conectar Igualdad se creó a partir del Decreto 459/10 y articuló (inicialmente) el Ministerio de Educación de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.

¿Sería conveniente que al proyecto puedan sumarse y articularse los proyectos e iniciativas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social? La respuesta es afirmativa.

Portátil en mano y conexión a Internet, ¿es importante que las pibas y los pibes egresados de los secundarios conozcan algo de teletrabajo? ¿Y qué tal si disponen de plataformas públicas donde buscar trabajo, asociarse con otras/os o, directamente, emprender proyectos económicos, sociales o culturales? De lo contrario, en la era digital, ¿no se corre el peligro de formar mano de obra barata para trabajos precarios, informales, en negro o de explotación? Los sistemas educativos deben formar a los estudiantes para la vida adulta. El mundo del trabajo y la producción es una parte central de la vida adulta que les espera. En la era digital la inclusión social también debe pensarse desde las relaciones de trabajo y la producción.

Conectar Igualdad es un proyecto vital para aumentar y mejorar la inclusión social. Argentina necesita más y mejor Conectar Igualdad, tanto en el sistema educativo como en el mundo del trabajo y la producción.
Fuente:

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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: En El País, hablando de pluralidad informativaEscrito a las 10:52 am19

En El País, hablando de pluralidad informativa

Escrito a las 10:52 am
19

Carmen Mañana, de El País, nos entrevistó a Julio Alonso y a mí acerca de una tesis de Eli Parisier que me pareció muy interesante: hasta qué punto los sistemas de selección de información de la red – filtros colaborativos, algoritmos de relevancia, sistemas de suscripción, etc. – provocan una focalización, un sometimiento a una "dieta informativa" que reduce las opciones de pluralidad. Se publica hoy en el Ciberpaís bajo el título "La Red le adoctrina con su propio credo, si usted se deja" (ver en pdf).

Mi opinión es que ocurre exactamente lo mismo que fuera de la red: una persona que decide informarse únicamente a través de medios con una línea editorial determinada deja de ver determinadas interpretaciones que no están de acuerdo con su visión, lo que provoca una auto-selección que le permite sentirse reforzado en su opinión dentro de su "burbuja informativa". En ese sentido, la red, a pesar de proporcionar acceso sencillo – a un clic de distancia – a una cantidad mucho mayor de información, permite también que seleccionemos esa información para recibir únicamente aquella que realmente queremos recibir, la que coincide con nuestra visión. Nuestra opinión, vista a través de los timelines y de los blogs de aquellos que piensan como nosotros, puede reforzarse, hacernos sentir parte de una identidad o doctrina colectiva, que rechaza visiones discordantes.

Herramientas como los comentarios en blogs y redes sociales, agregadores sociales, o Twitter mediante sistemas como el retweet, pueden permitir – no siempre – que accedamos a información que en cierto sentido puede "saltarse" nuestra selección de filtros (los que provienen del hecho de estar suscrito a unas páginas determinadas o seguir a unas personas específicas), pero exactamente igual que como ocurre fuera de la red, es preciso "buscar" conscientemente la diversidad para ver la totalidad del prisma, y no únicamente lo que se dice en "la cámara de los espejos".

Como siempre, la "bondad" o "maldad" de las herramientas depende de cómo las utilicemos…


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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