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viernes, 26 de febrero de 2010

aprendamos con enrique dans: "El informe 301 y el euro de madera", columna en Expansión

"El informe 301 y el euro de madera", columna en Expansión

Escrito a las 12:03 am
23

Mi columna en Expansión de esta semana se titula "El informe 301 y el euro de madera" (ver en pdf), y habla de lo inaceptable que resulta que un gobierno pretenda alegar "presión internacional" a cuenta de un informe escrito por una entidad privada que agrupa a los representantes de todas las industrias de la propiedad intelectual (cine, software propietario, videojuegos, editoriales, cadenas de televisión y música), plagado de incorrecciones y de análisis sesgados, y que no solo critica despectiva y torpemente el entorno legal español, sino que llega además al descaro de recomendar la retirada de medidas que apoyan el software de código abierto. El informe 301 es la "carta a los Reyes Magos" de las diversas patronales de las industrias de la propiedad intelectual, disfrazada de sesudo informe internacional, y usado para presionar a los gobiernos. Es más falso que un euro de madera. Y al gobierno español se lo han colado.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Cuidado con el marketing viral difamatorio: entrevista a Juan Pablo Serrano, de Wunderman Colombia

Cuidado con el marketing viral difamatorio: entrevista a Juan Pablo Serrano, de Wunderman Colombia

Por Rafael Lanfranco

25 de Febrero de 2010

Más de uno tiene que haber escuchado hablar de las racistas declaraciones de Tommy Hillfiger en uno de los shows de Ophra Winfrey, la conocida presentadora estadounidense, o que una popular bebida gaseosa pueda ser utilizada para engrasar los motores de camiones o disolver clavos. También son imperdibles aquellas "cadenas" que indican que algunas empresas de cosméticos hacen experimentos terribles con animales, u otras de consumo masivo que han sellado pactos satánicos para garantizar altos márgenes de rentabilidad.

Naturalmente TODO ESO ES FALSO y lo que es más, probablemente son consecuencia de orquestadas campañas de marketing viral diseñadas para desprestigiar y ganar puntos en la competencia. Estas prácticas han trascendido el simple emailing, y se hacen incluso más peligrosas en el mundo de la web 2.0, que por su naturaleza social es ideal para esparcir rumores, chismes, desinformación a "hipervelocidad". Toda herramienta tiene su utilidad –clara y oscura– y por ello las empresas que están en Internet deben estar preparadas.

Sobre este tema conversamos con Juan Pablo Serrano, de Wunderman Colombia, una conocida consultora internacional sobre marketing, a propósito de su participación como expositor en el evento "Rumor y difamación en Internet", organizado por ANDA el 17 de febrero.

 
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Oracle presenta Oracle® Transportation Management 6.1

Oracle presenta Oracle® Transportation Management 6.1
Las nuevas capacidades amplían el liderazgo de Oracle en la gestión de transporte
Redwood Shores, California.   15-FEB-2010 07:34 PM   
  • Con el objeto de incrementar su posición de liderazgo en la gestión de transporte, Oracle anunció la disponibilidad de Oracle® Transportation Management 6.1. Esta nueva versión ofrece capacidades ampliadas en cinco áreas fundamentales: Ampliaciones al abastecimiento, planificación, ejecución, ajuste financiero y visibilidad de todos los medios de transporte. Se incluyen mayores capacidades multimodales para la provisión del transporte abordando las complejas ofertas del transporte marítimo, así como servicios relacionados tanto con el transporte por camiones como marítimo.
  • Expansión de Oracle Fleet Management con nuevas capacidades que ayudan a reducir los costos de transporte y mejorar la utilización del equipamiento perfeccionando el motor de  planificación y optimización para resolver las distintas situaciones complejas de planificación de la flota.
  • La inclusión de nuevas capacidades de business intelligence y de informes adicionales de dashboard para impulsar la eficacia del proceso y ayudar a medir y controlar las métricas "ecológicas", como las emisiones de dióxido de carbono (CO2), de óxido de nitrógeno y consumo total de combustible.
  • Se ha incorporado Oracle Global Trade Management, un nuevo producto también anunciado hoy que se entrega dentro de la plataforma Oracle Transportation Management. Este nuevo producto está diseñado para satisfacer las necesidades de cumplimiento de las importaciones-exportaciones de las empresas que se dedican al comercio internacional.
  • Esta combinación hace de Oracle Transportation Management la única solución que permite a las empresas gestionar todos los requerimientos de cumplimiento del comercio y transporte, incluida la flota, en términos globales, dentro de una plataforma centralizada.
  • Al automatizar aún más los procesos de logística y admitir iniciativas de sostenibilidad, Oracle Transportation Management 6.1 ayuda a los cargadores y proveedores de servicios de logística a bajar los costos de transporte, mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental.

Gestión y soporte avanzado de flota para lograr los objetivos de sostenibilidad

  • Como parte de las mejoras de Oracle Fleet Management, Oracle Transportation Management 6.1 ofrece una nueva plataforma de comunicación móvil que mejora la visibilidad de los envíos permitiendo que los controladores de flota capten información con variedad de datos sobre los envíos y se comuniquen con los conductores en tiempo real.
  • La plataforma de comunicación  móvil también permite que los controladores de flota impulsen las capacidades del proceso automatizando el control del envío para determinar si un evento requiere otras acciones o respaldo.
  • Al reforzar el compromiso de Oracle con la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) SmartWay Transport Partnership, la nueva versión incluye un 'Green Dashboard' que incorpora factores de emisión de SmartWay para medir y monitorear las métricas "ecológicas" que intentan ofrecer una base para los cálculos 'ecológicos'.
  • SmartWay Transport Partnership ayuda a las empresas de fletes a reducir las emisiones de gas invernadero y mejorar el rendimiento de la energía a través de estrategias, financiación y tecnologías de última generación.

Citas respaldatorias

  • "Oracle Transportation Management ofrece a Schneider National una plataforma global para gestionar nuestras amplias líneas de negocios basadas en activos y no basadas en activos," dijo Ted Gifford, miembro destacado del personal técnico, Schneider National. "Contar con esta información en una única plataforma de transporte nos permitirá reducir los costos y mejorar la eficiencia comercial."
  • "Es fundamental que los sistemas globales de gestión de transporte brinden a las empresas de transporte y proveedores de servicio de logística con una visión holística de la información importante y sobre la cual se puede actuar," dijo Dwight Klappich, vicepresidente de investigación, Gartner. "Esta información no sólo es fundamental para ayudar a controlar los costos y gestionar los activos y recursos, sino también que es clave para mejorar la sostenibilidad de las empresas de fletes, ayudándolas a reducir las emisiones de gas invernadero y mejorar la eficiencia de la energía."
  • "Los transportistas y proveedores de servicio de logística enfrentan miles de desafíos a medida que tratan de maximizar la eficiencia a fin de reducir los costos operativos y reducir su impacto ambiental," dijo Derek Gittoes, vicepresidente de Oracle, Estrategia de Productos de Logística. "Al permitir a las empresas gestionar sus requerimientos internacionales de comercialización y transporte dentro de una plataforma central, nuestros clientes están mejor equipados para superar estos desafíos y tomar mejores decisiones sobre sus operaciones de logística."

Disponibilidad General

Oracle Transportation Management 6.1 está actualmente disponible.

Recursos de soporte

Acerca de Oracle Supply Chain Management

Oracle Supply Chain Management es la mejor solución completa, abierta e integrada que potencia las cadenas de abastecimiento impulsadas por la información. La cartera más integral del sector de aplicaciones de cadena de abastecimiento específicas por sector, Oracle SCM abarca todos los aspectos de la cadena de abastecimiento, incluidos planificación, abastecimiento, manufactura, logística y servicio, todo con información de la cadena de abastecimiento end-to-end. Con Oracle SCM, las empresas pueden lograr excelencia operativa, acelerar la innovación y gestionar el riesgo y cumplimiento.

Acerca de Oracle

Oracle (NASDAQ: ORCL) es la empresa de sistemas de hardware y software para negocios más completos, abiertos e integrados del mundo. Para mayor información acerca de Oracle, visite  oracle.com.

Marcas comerciales

Oracle y Java son marcas registradas de Oracle Corporation y sus filiales. Otros nombres pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

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Hewlett-Packard potencia su estrategia en Information Management con el lanzamiento de HP TRIM 7

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jueves 25 de febrero de 2010, 16:57

HP consolida su estrategia de Information Management y presenta una nueva solución para la gestión documental t de registros tanto físicos como digitales, HP TRIM 7, que permite a las compañías reducir significativamente el riesgo asociado al incremento de requisitos regulatorios y procedimientos legales, además de permitirles un rápido acceso a su información corporativa.

Hoy en día, las compañías se enfrentan a una época de incertidumbre económica en la que gestionar del modo correcto la información que poseen en sus entornos se ha convertido en algo básico. Las soluciones de HP Information Management ayudan a las compañías a hacer frente a la explosión de información gestionando sus entornos informáticos de un modo que además les permite aumentar su rentabilidad.

La propuesta de IM de HP Software&Solutions aporta múltiples beneficios a las compañías, permitiendo:

- Mejorar la productividad del empleado

- Minimizar el riesgo al que están expuestas las compañías

- Proteger las inversiones existentes

- Aumentar la agilidad y velocidad en los procesos de negocio

- Reducir notablemente los costes

HP TRIM 7 es una solución avanzada de gestión documental y de registros basada en los 24 años de experiencia de la compañía y en las mejores prácticas, permite a las organizaciones gestionar de forma transparente todos sus registros de Microsoft SharePoint Server en un solo entorno, independientemente de la fuente. Esto incluye documentos así como información localizada en SharePoint Server blogs, wikis, discusiones, calendarios...

La adopción generalizada de SharePoint Server ha proporcionado un entorno colaborativo en donde se ha creado gran cantidad de información. Con HP TRIM ahora se puede dar un paso más y convertir toda esa ingente cantidad de información en valor real para el negocio. Se ofrece la oportunidad de consolidar y simplificar la gestión de contenidos almacenados a través de múltiples instancias de SharePoint. HP TRIM 7 permite la captura transparente, la búsqueda y la gestión de todo tipo de información física y electrónica del negocio, incluyendo Microsoft Office SharePoint Server 2007 y el próximamente disponible SharePoint Server 2010.

"Hoy en día, las compañías necesitan soluciones que les permitan gestionar la explosión de grandes volúmenes de información," afirma Mark Gilbert, Vicepresidente de Investigación de Gartner (NYSE: IT - noticias) . "Las nuevas soluciones para la creación y gestión de contenidos empresariales en diversos formatos y fuentes están creciendo rápidamente. Esta tendencia está cambiando la manera en que las compañías hacen negocios."

"La explosión de información de difernte tipo: papel, ficheros, mails, blogs wikis, discusiones ... crean nuevos desafíos en la gestión de información para las organizaciones que, por otro lado, tratan de adaptarse además a un cada vez mayor conjunto de normativas" afirma Luis I. Pérez, Director de HP Software IM para España y Portugal. "HP TRIM permite a las compañías unir las buenas prácticas de gestión y administración con plataformas dinámicas de cración de información como SharePoint"

Gestión transparente de registros para los productos y tecnologías Microsoft SharePoint

Para ayudar a los clientes de SharePoint Server, HP TRIM 7 proporciona dos nuevos módulos:

- HP TRIM Records Management mejora la gestión de registros empresariales mediante un acceso transparente a todos los contenidos de SharePoint Server albergados en HP TRIM directamente desde su ubicación en el SharePoint Server. Además, la certificación HP TRIM U.S. Department of Defense 5015.2 v3 supone que los usuarios están obteniendo los más altos niveles de control de gestión de registros para sus contenidos empresariales.

- HP TRIM Archiving ayuda a las compañías a reducir el riesgo de pérdida de datos cuando necesiten almacenamiento y fuentes de sistema desde el SharePoint Server. Archiva de forma fluida listas de objetos específicos en el SharePoint Server, o sites completos, hacia HP TRIM. Esto sucede 'entre bastidores´, lo que permite a los usuarios utilizar el Share Point Server offline

"Estamos encantados de que HP esté adoptando y extendiendo la plataforma SharePoint para su oferta de TRIM. Para los clientes que tenemos en común, esto proporciona una gran oportunidad de hacer realidad el valor de su inversión en ambos," afirmó Tricia Bush, Directora de Microsoft SharePoint. "Esto pone de manifiesto el compromiso de ambas compañías en la mayor apertura e interoperabilidad en la gestión de contenidos"

Rápido desarrollo, aumento de productividad

Gracias a la interfaz de HP TRIM 7 y sus capacidades altamente configurables, las compañías pueden obtener un rápido despliegue comparado con otras soluciones de gestión de registros, en semanas en lugar de meses. Además, la mejora de indexación y la capacidad de búsqueda permiten a las compañías reducir el tiempo destinado a buscar información crítica así como reducir el tiempo de respuesta de requisitos y peticiones legales o administrativas y auditorías. Muchos clientes de HP TRIM han experimentado mejoras en la eficiencia de su personal de hasta un 65%.

HP ofrece a su vez servicios para la implementación y gestión de los datos y Microsoft SharePoint permite optimizar tiempos con HP TRIM

El canal supone un valor estratégico en el caso de HP TRIM, contando con especialización digital en el archivo digital y Record Management, ayudando al canal a completar sus soluciones y complementar sus propuestas de valor. HP cuenta con partners tecnológicos como Microsoft (NASDAQ: MSFT - noticias) .

En este caso se lleva a cabo una estrategia colaborativa con canal e integradores, complementando la capilaridad que aporta el canal. Se aportarán conocimientos de producto a las capacidades de los integradores y especialización en arquitectura de sistemas y soporte especializado de producto.

Para más información visite: www.hp.com/go/informationmanagement.

Sobre HP

HP, la empresa tecnológica más grande del mundo, simplifica la experiencia tecnológica de consumidores y empresas con un portfolio que engloba impresión, informática personal, software, servicios e infraestructura de TI. Más información sobre HP (NYSE: HPQ) está disponible en http://www.hp.com/.


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Más espectro para la banda ancha móvil

Más espectro para la banda ancha móvil

Como es sabido, el espectro radioeléctrico no es un medio infinito. Transmitir una señal de radio no es una actividad libre que pueda ser ejecutada en cualquier lugar dentro de las frecuencias existentes. Dentro del espectro radioeléctrico hay muchos lugares que, a pesar de estar asignados a servicios específicos como la transmisión de señales de televisión por aire, no se utilizan, es decir, están vacíos e inactivos. Estos espacios no ocupados están siendo reclamados fuertemente por los operadores de telefonía móvil que ven crecer su negocio cada día más pero que también están preocupados porque su espacio asignado está resultando cada vez más pequeño para la exponencial demanda de ancho de banda utilizada en la transmisión de datos.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), entidad gubernamental que regula la actividad y la organización del espectro radioeléctrico en los Estados Unidos, tiene la esperanza de obtener más espectro inalámbrico libre para brindarle a los servicios móviles de banda ancha mediante la reasignación de algunos canales de frecuencia. En la actualidad, estos espacios están asignados a muchas emisoras de televisión y otros servicios que no se encuentran operativos debido a los cambios que se están introduciendo con la aparición en escena de la TDT y debido al abandono de los obsoletos sistemas de telefonía rural. La reasignación de frecuencias, junto al reordenamiento de la grilla de frecuencias otorgadas a las nuevas transmisoras de televisión digital de alta definición, ha dejado una buena porción del espectro vacío y los operadores de telefonía móvil no quieren dejar pasar la oportunidad de aprovecharlo.

Visto en Neoteo: Más espectro para la banda ancha móvil
En un futuro cercano, la necesidad de un mayor ancho de banda es inocultable
En un futuro cercano, la necesidad de un mayor ancho de banda es inocultable

Sin embargo, estos espacios siguen siendo propiedad de las televisoras las cuales cederían voluntariamente parte de este espacio a la FCC y compartirían las ganancias obtenidas en subastas gubernamentales, para otorgar esas frecuencias a las compañías de telefonía móvil. Encontrar más espectro disponible para comunicaciones inalámbricas será también una parte importante del plan de la FCC para llevar conexiones económicas y de alta velocidad de Internet hacia todos los norteamericanos, particularmente, en las zonas rurales del país. Ese plan, ordenado por la iniciativa de estímulo económico del año pasado, llegaría al Congreso durante el mes de marzo de este año. En el espíritu de este plan, la FCC se fijó la meta de liberar 500Mhz. de espectro radioeléctrico en la próxima década. Eso incluiría la asignación y licencia de canales a las empresas a través de las subastas del gobierno, así como el espectro sin licenciamiento abierto hacia todos, tales como las ondas de radio utilizadas para las redes Wi-Fi.

Visto en Neoteo: Más espectro para la banda ancha móvil
Las comunicaciones libres (Wi-Fi) también se verán beneficiadas
Las comunicaciones libres (Wi-Fi) también se verán beneficiadas

La industria de las comunicaciones móviles tiene actualmente cerca de 500Mhz. de espectro disponible para su uso bajo licencia. El espectro de televisión abierta es especialmente atractivo para las transmisiones de banda ancha porque no están siendo objeto de un uso eficiente a pesar de que contiene un valor de miles de millones de dólares. Las cadenas de televisión tienen cerca de 300Mhz. de espectro, pero el uso de dicho espacio, en su mayoría, se encuentra abocado al servicio del 10% de los hogares estadounidenses que todavía se basan únicamente en el acceso a las señales de televisión de aire. Es por esto que la propuesta se ha topado con la oposición por parte de la industria de la radiodifusión. La Asociación Nacional de Organismos de Radiodifusión defiende la idea y el interés de trabajar con los políticos para ayudar a ampliar el despliegue de la banda ancha sin poner en peligro el futuro de la televisión local y gratuita. Es decir, no vender el poco espacio al que accede de manera libre y gratuita la gente de menores recursos, en favor de las clases más adineradas con acceso a servicios más exclusivos.

Visto en Neoteo: Más espectro para la banda ancha móvil
El ancho de banda necesario crece año a año
El ancho de banda necesario crece año a año

Los operadores inalámbricos han pedido más espectro en un momento tecnológico donde sus clientes revisan su correo electrónico, actualizan su red social o miran videos desde su teléfono móvil de manera casi constante. Es por esta creciente actividad que los servicios de banda ancha padecen ya un embotellamiento en algunos mercados y las opciones de agregar al tráfico existente una nueva generación de equipos sobrecargarían aún más las redes inalámbricas privando a las nuevas tecnologías de poder desplegar todo su potencial debido a la ausencia de un ancho de banda suficiente. Este fenómeno se está dando lugar por estos días en América y la creciente demanda de actividad, unida al precedente que pudiera encontrarse en estos cambios, no tardará en encontrar eco dentro de las legislaciones radioeléctricas del resto del mundo. Es sólo cuestión de tiempo.


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Fuente: 3G Americas

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La muerte de Internet Explorer 6

La muerte de Internet Explorer 6

El final de una era, una conclusión inevitable, o simplemente una cuestión de evolución. El hecho es que los días de Internet Explorer 6 están contados. Código obsoleto, enormes fallas de seguridad y una incompatibilidad demasiado extensa han convertido al navegador de Microsoft en un avión de hélice volando junto a cazas de reacción. En esta ocasión veremos un breve repaso a su historia, sus problemas, e incluso un anticipo de su funeral, organizado para el 4 de marzo.

La aparición oficial de Internet Explorer 6 tuvo como fecha al 27 de agosto de 2001, aproximadamente dos meses antes de que Windows XP fuera lanzado al mercado. De hecho, se preparó al navegador de forma tal que pudiera estar integrado a ese sistema operativo, razón por la cual Internet Explorer 6 es el navegador web por defecto en muchas instalaciones frescas de Windows XP. Su momento de popularidad fue notable, al igual que su tasa de adopción, llegando a controlar nada menos que el 90 por ciento del mercado de los navegadores web. El éxito de Internet Explorer 6 se prolongó durante 2002 y 2003, pero en 2004 las cosas serían diferentes. En noviembre de ese año apareció Mozilla Firefox, que lentamente comenzó a erosionar la tasa de adopción de Internet Explorer 6. La aparición de la séptima versión del navegador de Microsoft no se llevó a cabo sino hasta octubre de 2006, y la pobre aceptación que recibió al principio provocó que muchos usuarios se volcaran a Firefox, o continuaran con un navegador que rápidamente se estaba volviendo obsoleto.

Visto en Neoteo: La muerte de Internet Explorer 6
Internet Explorer 6, una pieza de museo que se resiste a ser abandonada
Internet Explorer 6, una pieza de museo que se resiste a ser abandonada
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Dicha antigüedad comenzó a hacerse más tangible a medida que la red evolucionó, de la misma forma en que mejoraron los diferentes tipos de ataques digitales. Internet Explorer 6 se convirtió en el blanco preferido de muchos desarrolladores de malware debido a su amplia tasa de utilización, y a su enorme cantidad de agujeros de seguridad que aún en estos días no han sido corregidos. El código utilizado por los desarrolladores web se ha vuelto cada vez más completo y complejo, pero Internet Explorer 6 poco puede hacer frente a esas novedades. La computación en nube y la llegada de HTML5 son apenas dos razones para abandonar de forma definitiva a Internet Explorer 6. Por otro lado, Internet Explorer 6 sigue siendo un navegador muy utilizado en el entorno empresarial, al punto que muchas páginas y aplicaciones internas han sido diseñadas de forma exclusiva para trabajar sobre él, resultando incompatibles bajo otros navegadores. La negativa de algunas empresas a cambiar su infraestructura de navegación hacen que Internet Explorer 6 siga extrayendo vida de sus usuarios, aún teniendo en cuenta los riesgos que genera su utilización en estos días.

El factor detonante frente a esta oleada de anti-popularidad que ha recibido Internet Explorer 6 ha sido sin dudas el ataque a Google en China. La llamada Operación Aurora utilizó a su favor una vulnerabilidad presente en Internet Explorer 6 para alcanzar su objetivo. Desde entonces, muchos grandes de la informática han comenzado a mover piezas para acelerar la erradicación de Internet Explorer 6. Google, por razones obvias, ha sido el primero en limitar la compatibilidad de sus productos con este navegador. Desde hace un tiempo fue anunciado el cambio en el que Google Docs dejará de ser compatible con Internet Explorer 6, el cual se hará efectivo durante el primer día de marzo. El día 13 de ese mismo mes, será el turno de YouTube.

Visto en Neoteo: La muerte de Internet Explorer 6
El sitio para el funeral de Internet Explorer 6, que se llevará a cabo el 4 de marzo
El sitio para el "funeral" de Internet Explorer 6, que se llevará a cabo el 4 de marzo
Visto en Neoteo: La muerte de Internet Explorer 6

Como si eso fuera poco, los gobiernos de Alemania y Francia han recomendado a sus internautas abandonar de forma definitiva a Internet Explorer en general, como reacción ante los problemas de IE6. Las alternativas que existen actualmente ya son bien conocidas: Actualizar el navegador a una versión superior, o utilizar otras opciones como Firefox y Opera. En la red se han multiplicado los sitios y blogs que piden a gritos la muerte de este navegador. Y con el bloqueo de Google Docs, un sitio diseñado por el Aten Design Group llevará a cabo el funeral de Internet Explorer 6. La gente que quiere ver muerto al navegador es mucha más de la esperada, y la fecha del entierro será el 4 de marzo. Imaginamos alguna especie de cosplay con un ataúd y el logo de Internet Explorer pintado en él, con algo de morbo e incluso coronas de flores. Más allá de la seriedad de este funeral, el hecho de fondo no cambia: Internet Explorer 6 tiene más de veinte vulnerabilidades que aún no han sido corregidas, y a decir verdad, es poco probable que eso suceda. Ya es tiempo de que asuma su retiro.


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FUENTE: NEOTEO
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Los libros ponen a Rapidshare contra las cuerdas

Los libros ponen a Rapidshare contra las cuerdas

La popular Web de almacén de archivos acaba de recibir un enorme varapalo al haber perdido un juicio en Alemania por delito contra la propiedad intelectual. En este caso han sido los libreros quienes interpusieron la denuncia por considerar que el sitio contenía material protegido con derechos de autor. La corte alemana ha fallado en contra de Rapidshare y le ha impuesto una durísima sentencia. Con esta ya son dos las derrotas judiciales que lleva sobre su espalda el mayor sitio de descargas directas.

No hace mucho que Rapidshare se tuvo que enfrentar a un juicio donde se le acusaba de infringir la ley por contener miles de canciones que tenían copyright. Lo perdieron y se les ordenó que implementaran filtros más eficaces para impedir la proliferación de música protegida. Ahora han sido los representantes de la cultura escrita los que han atacado con ferocidad a la famosa Web de archivos y la justicia no sólo les ha dado la razón sino que ha ordenado unas medidas durísimas contra Rapidshare, seguramente con la intención de dar ejemplo y acabar de una vez por todas con la piratería.

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Nunca un libro pudo hacer tanto daño
Nunca un libro pudo hacer tanto daño

El caso fue presentado por las 6 compañías mas poderosas del sector librero americano: Bedford, Freeman & Worth and Macmillan, Cengage Learning, Elsevier, The McGraw-Hill Companies y Pearson. Han denunciado la presencia de 148 libros de su catálogo en los servidores de Rapidshare. La corte de Hamburgo ha considerado probada la existencia del material y ha obligado a la empresa de descargas directas que los retire inmediatamente y, además, por cada vez que se vuelva a descargar un libro de esa colección, le caerán hasta 339.000 dólares de multa y a los responsables de la empresa se les podría llevar a la cárcel hasta 2 años. Los dueños dicen que apelarán esta decisión judicial por considerarla completamente desproporcionada.

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Después de esta sentencia, no cabe mucha esperanza para Rapidshare
Después de esta sentencia, no cabe mucha esperanza para Rapidshare

Los demandantes se muestran muy ufanos ante la sentencia. Tom Allen, CEO de la Asociación Americana de Editores comentó que esto es un "gran paso" ya que demuestra que compartir archivos con derechos de autor, al menos en Alemania, es ilegal y que por ese motivo otros que hacen lo mismo deberían tenerlo en cuenta. Sin embargo, resulta paradójico comprobar que almacenar un libro en un servidor pueda acarrear 2 años de cárcel y multas millonarias cuando existen crímenes muchísimo más graves que no alcanzan ni la décima parte de consecuencias penales. La justicia alemana quizá ha perdido la perspectiva pero estas sentencias puede que se repitan en el futuro, acabando por completo con las páginas de descargas directas.


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Fuente: Torrentfreak

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El diluvio de datos

El diluvio de datos


The Economist

Hace 18 meses, Li & Fung, una firma que maneja cadenas de abastecimiento para comerciantes minoristas, veía 100 gigabytes de flujo informativo a través de su red cada día. Ahora la cantidad ha aumentado 10 veces.

Durante 2009, el avión teledirigido estadounidense que volaba sobre Irak y Afganistán envió una película de video que equivaldría a 24 años. Los nuevos modelos que se están desplegando este año producirán 10 veces más flujos de datos que sus predecesores, y los de 2011 producirán 30 veces más.

Adonde quiera que mire, la cantidad de información en el mundo está aumentando abruptamente. De acuerdo con un cálculo, la humanidad creó 150 exabytes (mil millones de gigabytes) de datos en 2005. Este año, creará 1.200 exabytes.

Transformación en negocios

Simplemente, seguir el paso de este torrente, y almacenar los fragmentos que podrían ser útiles es bastante difícil. Analizarlo, ubicar los patrones y extraer información útil es incluso más difícil.

No obstante, el diluvio de datos ya está empezando a transformar los negocios, el gobierno, la ciencia y la vida cotidiana. Tiene un gran potencial, mientras los consumidores, las compañías y los gobiernos hagan las elecciones correctas sobre cuándo restringir el flujo de datos y cuándo estimularlo.

Algunas industrias han liderado el camino en su habilidad para recopilar y explotar datos. Las empresas de tarjetas de crédito monitorean cada compra y pueden identificar las fraudulentas con un alto nivel de precisión, utilizando reglas derivadas al procesar miles de millones de transacciones.

Es más probable que las tarjetas de crédito robadas se utilicen para comprar licor fuerte que vino, por ejemplo, porque es más fácil de vender. Las firmas aseguradoras son también buenas en combinar pistas para identificar reclamaciones sospechosas: es más probable que las reclamaciones fraudulentas se hagan un lunes que un martes, puesto que los tenedores de pólizas que montan accidentes tienden a reunir amigos como testigos falsos durante el fin de semana.

Al combinar varias de esas reglas, es posible resolver qué tarjetas han sido robadas y cuáles reclamaciones son tramposas.

Los operadores de teléfonos móviles, mientras tanto, analizan los patrones de llamadas de los suscriptores para determinar, por ejemplo, si la mayoría de sus contactos frecuentes son a una red de la competencia. Si esa red rival está ofreciendo una promoción atractiva que podría lograr que el suscriptor desertara, a éste se le puede ofrecer un incentivo para que se quede.

Las industrias más antiguas operan datos con tanto entusiasmo como las nuevas en estos días. Los comerciantes minoristas, tanto en línea como fuera de ésta, son maestros en la extracción de datos (o "inteligencia de negocios", como ahora se conoce).

Al analizar los "datos en el papelero", los supermercados pueden hacer promociones a la medida según las preferencias de clientes en particular.

La industria petrolera utiliza supercomputadoras para rastrear datos sísmicos antes de hacer perforaciones. Y es muy probable que los astrónomos apunten un instrumento tipo software de búsqueda de información hacia un estudio del cielo digital como también apunten un telescopio hacia las estrellas.

Se puede llegar más lejos. A pesar de años de esfuerzo, las bases de datos de las entidades a cargo de la aplicación de la ley y de inteligencia no están, en general, vinculadas. En salud, la digitalización de expedientes haría que fuera mucho más fácil ubicar y monitorear las tendencias de salud y evaluar la eficacia de los distintos tratamientos. Pero los esfuerzos a gran escala por computarizar los expedientes de salud tienden a toparse con problemas burocráticos, técnicos y éticos.

La publicidad en línea ya está dirigida a un público específico en forma mucho más precisa que aquella que no está en línea, pero hay un campo de acción para una personalización incluso mayor. Los avisadores estarían dispuestos a pagar más, lo que a su vez significaría que a aquellos consumidores que están preparados para optar por tales cosas se les podría ofrecer una gama más espléndida y amplia de servicios en línea gratuitos.

Y los gobiernos están aceptando tardíamente la idea de poner más información -tal como cifras de delincuencia, mapas, detalles de contratos de gobierno o estadísticas sobre el desempeño de los servicios públicos- a disposición del público. Las personas pueden luego volver a utilizar esta información en nuevas formas para crear empresas y lograr que los funcionarios elegidos den cuenta de sus actos.

Las compañías que aprovechan estas nuevas oportunidades, o proporcionan las herramientas para que otros lo hagan, tendrán éxito. La inteligencia de negocios es una de las partes que crecen más rápido de la industria del software.

Ahora las malas noticias

Sin embargo, el diluvio de datos también presenta riesgos. Abundan los ejemplos de robos de bases de datos: discos llenos de datos sobre el seguro social desaparecen, laptops cargados con registros tributarios que quedan en taxis, sustracción de números de tarjetas de crédito desde los comerciantes minoristas en línea.

El resultado es violación de la privacidad, robo de identidad y fraude. Igualmente son posibles las violaciones de la privacidad incluso sin esas maniobras sucias: lo atestiguan las disputas periódicas cuando Facebook o Google cambian inesperadamente los ajustes de privacidad en sus redes sociales en línea, y hacen que los miembros revelen información personal en forma inadvertida.

Una amenaza más siniestra proviene de la Gran Hermandad de diversos tipos, en especial cuando los gobiernos instan a las empresas a que entreguen información personal sobre sus clientes. Más bien que poseer y controlar sus propios datos personales, las personas muy a menudo encuentran que han perdido el control de éstos.

La mejor forma de abordar estos inconvenientes del diluvio de datos es, paradójicamente, lograr que haya más datos disponibles en la forma correcta, exigiendo una mayor transparencia en diversas áreas.

En primer lugar, a los usuarios se les debería dar mayor acceso y control sobre la información que se tiene de ellos, lo que incluye con quienes ésta se comparte. Google les permite a los usuarios que vean qué información tiene de ellos y les permite borrar sus historias de búsqueda o modificar el blanco de la publicidad, por ejemplo.

En segundo lugar, se debería exigir a las organizaciones que revelen detalles de las violaciones de seguridad, como ya es el caso en algunas partes del mundo, con el fin de instar a los jefes a que tomen la información de seguridad más en serio.

En tercer lugar, las organizaciones deberían estar sometidas a una auditoría de seguridad anual, y que se diera a conocer públicamente el nivel resultante. Esto estimularía a las compañías a mantener sus medidas de seguridad actualizadas.

Los incentivos del mercado entrarán en juego entonces a medida que las organizaciones que manejan datos correctamente se vean favorecidas por sobre aquellas que no lo hacen bien.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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