TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

martes, 13 de octubre de 2009

‘Los ‘blogs’ no cambian la agenda, dan información alternativa’

Entrevista.

'Los 'blogs' no cambian la agenda, dan información alternativa'


Nacion.com

 Rosa Jiménez Cano Encargada de redes sociales del diario 'El País' de España

 Los blogs , Twitter, Facebook y –especialmente en España– Tuenti son páginas web que están generando gran cantidad de información alternativa. Los medios más tradicionales están siguiendo sus pasos para saber cómo las utilizan los cibernautas. Rosa Jiménez tiene parte de esta responsabilidad en El País .

Pablo Fonseca Q. |




http://www.nacion.com

TAMAÑO

En Internet se promociona el "periodismo ciudadano" como una opción de tener una agenda informativa propia, no ligada a los grandes medios. ¿Qué piensa de este fenómeno?

Me gusta más la idea de "periodismo participativo", en el cual la audiencia es activa y tiene algo que contar, pero donde el periodista tiene la función de dar la justa medida a cada una de las cosas que llegan. El periodista debe saber valorar tanto lo que llega de los cables internacionales como la información que presenta nuestra audiencia.

"Sin embargo, yo creo que algo puede sucederle a una persona que lo convierta en periodista ciudadano, en alguien que, en lugar de ser una fuente a la cual buscas y llamas, se convierte en emisor directo con la misma capacidad de emitir un mensaje que tu periódico o el mío. Entonces, otra labor periodística es saber encontrar ese testimonio que está en Internet, llegar ahí y ver si la persona está mintiendo o no, si tiene un interés oscuro o no.

"Ahora bien, al periodismo ciudadano profesionalizado yo no lo veo, porque entonces tendría que competir en igualdad de condiciones contigo o conmigo: tendría que asumir un código ético, seguir un libro de estilo, tener una manera de hacer las cosas".

¿Están logrando los blogueros en España modificar la agenda de los medios tradicionales con "periodismo ciudadano"?

En España eso está relativamente en pañales. Pasa como aquí, que existen blogs que tal vez no cambian la agenda, pero sí dan una alimentación alternativa para el lector y que trabajan otro tipo de temas, temas propios de actualidad.

"Los blogs ofrecen agendas alternativas, pero no cambian la agenda pues –primero– a los blogs lo que les está pasando es que se están tematizando, especializando, y –segundo– yo me pregunto cuál es la inquietud de la gente de los blogs . Parece que la gente abre un blog no para contar algo ni para tenerlo ahí, sino para que les enlacen en otro medio o para salir en los medios tradicionales. Es un contrasentido, pero algunos hacen su propio medio y critican a los medios tradicionales, pero después se vuelven locos y compran todos los periódicos y enmarcan la página del día en que aparece en el diario impreso. ¿Para eso querían el blog ?".

¿Por qué esa necesidad de tener réplica en un medio de papel?

El papel sigue teniendo encanto, se puede guardar. En cambio, Internet es el mundo de la abundancia, todo cabe, hay de todo. Llegar al papel se está convirtiendo en un lujo.

¿Cree que tenga que ver el que los blogueros de la generación actual se criaron en una época en que el papel era lo más importante?

Sí. Esto va a cambiar cuando llegue la próxima generación.

En EE. UU. regularán los blogs que promocionan productos para garantizar transparencia. ¿Es necesario regular los blogs ?

Creo que es importante tener honestidad con uno mismo y con sus lectores. Es muy triste que tengan que llegar a regularlos.

La novedad fue, primero, Internet y dijimos que cambiaría el mundo, luego llegaron los blogs y se dijo lo mismo. Ahora llegan Twitter y Facebook, y se supone que también cambiarán el mundo. ¿Qué nos enseña la historia?

Muchas veces perdemos nuestra capacidad crítica para saber para qué son las cosas. Yo no creo que Twitter vaya a cambiar el mundo: es mucho más práctico para difundir un mensaje, pero no va a terminar con el hambre mundial.

Hace pocos días, Google presentó una herramienta para que las personas puedan publicar comentarios en cualquier sitio web sin mayor control y he notado una utilización muy baja. ¿Por qué cree que se da este fenómeno?

La gente se queja de que no tiene herramientas y, cuando se las das, actúan como diciendo: "No, si yo lo decía solo por quejarme". Creo que la falta de participación puede darse por ignorancia, pero también por comodidad.

--
Fuente:http://www.nacion.com/ln_ee/2009/octubre/13/aldea2121154.html
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Facebook y Twitter son las nuevas armas de los hastiados conductores para evitar los infernales atascos de la capital indonesia

Facebook y Twitter son las nuevas armas de los hastiados conductores para evitar los infernales atascos de la capital indonesia
Twitter y Facebook, armas para combatir los infernales atascos de Yakarta  (Imagen: Juan Palop / EFE)
  • La capital indonesia podría quedar totalmente colapsada en 2014.
  • Han ideado un sistema para compartir información vial a través de las redes sociales y de los GPS de varios taxis.

Cerrar

JUAN PALOP / EFE. 13.10.2009 - 10.43 h

Facebook y Twitter son las nuevas armas de los hastiados conductores para evitar los infernales atascos de la capital indonesia, camino de colapsar totalmente en cinco años tras múltiples planes fallidos para salvarla.

La desesperación ha agudizado el ingenio de varios jóvenes que pasan todos los días demasiadas horas al volante y les ha llevado a explorar las posibilidades de las redes sociales de Internet como remedio contra la congestión vial. "Todos podemos contribuir a reducir los atascos si compartimos la información", asegura Dien Kwik, uno de los creadores de la iniciativa "Bebas Macet", literalmente "Libre de Atascos".

Todos podemos contribuir a reducir los atascos si compartimos la información

Esta iniciativa, que ya ha dado sus primeros pasos, toma los datos de posición y velocidad de los GPS de unos 2.000 taxis de Yakarta y partes de la Policía para, mediante un logaritmo, dibujar un mapa con calles en verde, ámbar o rojo, que indican el nivel de congestión vial.

La información se puede consultar posteriormente con una aplicación de Facebook a través del teléfono móvil o mediante una página de Twitter, que traduce el mapa a "tweets" o mensajes de texto. "Nuestro objetivo es llegar a los seis mil taxis para disponer de información más fiable, o alcanzar un acuerdo con las compañías de telefonía que tienen terminales con GPS para integrar también esos datos", explica Hindra Irawan, el otro emprendedor indonesio detrás de "Bebas Macet".

En la actualidad, unas 900 personas acceden a este ingenio a través de Facebook y otras 100 emplean sus teléfonos móviles. Sus impulsores estiman que estará "a pleno rendimiento" el año que viene. Ésta es la última y más prometedora invención cibernética para luchar contra los monumentales atascos en Yakarta, tras una lista de foros, blogs y hasta una página con "webcams" en directo de una docena de emplazamientos de la capital habitualmente congestionados por el tráfico.

Una situación preocupante

El problema es de tal magnitud que un reciente estudio del Gobierno de Yakarta y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) auguraba el "colapso total" de la ciudad en 2014 si no se tomaban medidas efectivas y radicales. Unos 28,1 billones de rupias (2.900 millones de dólares o 1.980 millones de euros) le cuesta a Yakarta el caos circulatorio cada año, entre el combustible malgastado, las pérdidas que supone a empresas y negocios y los problemas de salud, según un informe de la Universidad de Indonesia.

A la absoluta indiferencia indonesia por el código de circulación hay que sumar el creciente número de vehículos en las calles de Yakarta -más de nueve millones de coches y motos-, deficientes infraestructuras y un transportes público insuficiente.

La administración capitalina ha intentado atajar este problema con los más variopintos planes, pero siempre ha fracasado.

Intentos de solucionarlo

El Gobierno de Yakarta ha probado desde adelantar media hora la hora de entrada a los colegios, hasta prohibir en las horas punta que los coches circulen con menos de tres ocupantes por las avenidas principales.

Una de las más cómicas propuestas del ejecutivo fue la de montar a una veintena de agentes de tráfico en patines

Ambiciosos proyectos de infraestructuras lanzados a bombo y platillo, como la construcción de 70 kilómetros de autopistas elevadas, un tren "aéreo" o un metro subterráneo, son periódicamente pospuestas por problemas técnicos o financieros.

Una de las más cómicas propuestas del ejecutivo fue la de montar a una veintena de agentes de tráfico en patines, para que pudiesen acceder a los epicentros de los atascos de forma más rápida, una vez que hasta sus motos quedaban entrampadas en el marasmo circulatorio.



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Encabezados de Titulares de Noticias de Tecnologia publicados en medios electrónicos

 

Preparado por: David Treviño. Publicado de Lunes a Jueves. Año 12.
C I T I

Lo más relevante:

Lo más citado: Regresa a tierra fundador de Cirque du Soleil (977 notas); Dura venta sistema operativo para smartphones de Microsoft (125 notas); Smartphone de Giorgio Armani por Samsung (101 notas); Adobe llevaphotoshop.com al iPhone (109 notas); Investigación de la FCC quiere saber: ¿Es Google Voice un servicio de telefonía? (57 notas); Windows 7 arranca más lento que Vista (45 notas); Sprint libera HTC Hero por USD$179.99 (43 notas); Política de reembolsos de aplicaciones de Apple: No (30 notas); Facebook ve incremento en tráfico de visitas del 200%; Twitter también ve incremento (36 notas); Bug de Snow Leopard borra datos (28 notas); Lanzamiento de PSP Go se ha convertido en pesadilla para "gamers": Sony (23 notas); Fortaleza de la señal de "crowdsourcing" (23 notas); ¿Puede Google reemplazar correo electrónico? (17 notas).

Cisco enseña a ruteadores a actuar como servidores.

Google y Microsoft en pláticas con Twitter para hacer "minería de datos" de "tweets".

Directores de Sun, Oracle prometen que tencologías de Sun seguirán vivas.

Se espera que Google supere pronósticos financieros para su Q3.

Microsoft pierde datos personales de usuarios de Sidekick.

Software libre avanza en el mundo empresarial español.

ARM usa laptops para proteger de Intel su territorio en telefonía.

Dell cerrará planta de manufactura en EE.UU. como parte de sus esfuerzos para reducción de costos.

Microsoft nos tiene preparados para el próximo martes corregir 13 fallas en cada versión de Windows, así como IE, Office, SQL Server, Forefront Security. Es el mayor número a la fecha para un martes de parches.

Ojalá así fueran las empresas de acceso a Internet en nuestro país: http://www.web-pass.com/

Portabilidad debe cambiar: Telefónica.

Dan a diputados estudio que mide impacto de gravar con 4% telecomunicaciones.

SCT entrega nuevos permisos y concesiones para ofrecer servicios de telecomunicaciones en el país.


Que tengan un buen día,
DT

NOTAS INTERNACIONALES
De todas partes:


Opiniones de la "blogsfera":

De Telecomunicaciones y redes:

De Gadgets, Móviles, Entretenimiento y demás chunchas:

Del Mundo del software:

De seguridad:

Del mundo Microsoft:

Del mundo Google:

Del mundo Apple:

NOTAS NACIONALES


Negación de Garantía:

No se asume responsabilidad alguna por los errores u omisiones en la información contenida en este resumen.

Las opiniones vertidas en este documento no reflejan la posición del empleador del editor.

ESTA INFORMACIÓN SE OFRECE "TAL COMO ESTÁ", SIN GARANTÍA DE CUALQUIER TIPO, EXPRESADA O IMPLÍCITA. INCLUYENDO PERO NO LIMITANDO A LAS GARANTIAS DE COMERCIO, RELATIVAS A UN PROPÓSITO PARTICULAR O NO INFRINGIDAS.

Tampoco se garantizan la exactitud o terminación de la información, texto, ligas u otros elementos contenidos en este material. Como consecuencia, el editor no responderá por daños especiales, indirectos o incidentales, incluyendo -sin limitación- pérdidas en ingresos o utilidades; las cuales puedan resultar del uso de esta información.

 

Fuente  resumendetitularesdenoticias
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )