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jueves, 25 de noviembre de 2010

La Computación en Nube, es un paradigma que permite ofrecer ...

La Computación en Nube, es un paradigma que permite ofrecer ...

que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La
"nube" es una metáfora de Internet. ▣ Son las siglas de
AsynchronousJavaScript ...
<http://www.tecnotronic.edu.pe/eventos/infotel2010/AJAX%20y%20Cloud%20Computing.pdf>
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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La infoxicación en la era de las interrupciones y la infomania

La infoxicación en la era de las interrupciones y la infomania

      La nuevas tecnologías de la información y de la comunicación,  han expandido la información digital a  hasta el punto, de encontrarnos con una saturación o exceso de información, que en lugar de aportarnos cosas útiles para  nuestra reflexión y comprensión de conocimientos, nos ha provocado una mayor confusión de aquello que íbamos a aprender. Todo esto es la intoxicación informativa, que va ir ligada con la Infomanía, es decir, una inmensa necesidad constante y obsesiva por  recopilar información de cualquier tipo.
  En diversos estudios se ha comprobado, que todo esto llega al extremo de experimentar unos niveles de ansiedad y estrés, poco saludables para las personas. Además este sin cesar de información provoca también una disminución de empatía y de discemimiento moral, requerido en las relaciones y decisiones humanas. Lo que antes era escaso, ahora se está convirtiendo en basura informativa. Otros motivos para preocuparse  es la constante interrupción de las TIC (on line), en nuestra vida cotidiana que nos hace permanecer  perdidos e inmersos en casa y  frente a un ordenador. Nos quita el vivenciar la realidad que nos rodea, limitándola sólo y exclusivamente a su mundo Web.
  Otro punto tratado en este articulo,  es la "sombra del pasado digital" que ya fue referida por nuestro profesor en clase de NTAE, donde sin querer estamos dejando información relativa de nosotros en la red, que el tiempo dirá si se vuelva en contra de nosotros.
Serie conveniente prestar atención en  algunos aspectos referidos en el articulo madre, del cual me paso para esta recensión, sobre las maneras para evitar todo lo expresado en los puntos anteriores.
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1116403/La-Infoxicacion-en-la-Era-de-las-Interrupciones-y-la-Infomania.html#content-top

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Mide y Analiza: las variables personalizadas en Google Analytics Publicado por Gemma Muñoz 1 comentario

Mide y Analiza: las variables personalizadas en Google Analytics

"Te quiero cuando tienes frío estando a 21º, te quiero cuando tardas una hora para pedir un bocadillo, adoro la arruga que se te forma aquí cuando me miras como si estuviera loco, te quiero cuando después de pasar el día contigo mi ropa huele a tu perfume y quiero que seas tú la última persona con la que hable antes de dormirme por las noches. Y eso no es porque esté solo ni tampoco porque sea Nochevieja. He venido aquí esta noche porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible." Cuando Harry encontró a Sally

Aunque no tengamos un perfil técnico, es importante conocer todas las opciones que hay a nuestra disposición para personalizar nuestro código y adaptarlo lo más posible a nuestras necesidades.

Google Analytics nos da la opción de crear unas variables en el código para facilitarnos el análisis de los datos, una vez se conocen, son fáciles, muy fáciles de utilizar.

Estas variables se llaman custom variables y nos dan información de tres tipos:

  • a nivel de usuario o visitante (para almacenar información demográfica, tipo de visitante, toda información que el visitante nos deje en el site…). Dura lo mismo que una cookie.
  • a nivel de sesión (para recoger comportamiento de la visita durante la sesión, tipo de producto por el que se interesó, qué productos se añadieron al carrito, etc…). Dura lo mismo que una sesión.
  • a nivel de página vista o evento (tipo de contenido visitado, …). Dura de una página a otra.

con lo que seremos capaces, por ejemplo, de:

  • segmentar a nuestros usuarios como registrados o clientes / no registrados o no clientes
  • hacer seguimiento de campañas antes de la conversión
  • categorizar nuestro contenido utilizando variables de sección y subsección por página

Las variables personalizadas se definen de la siguiente manera:

_setCustomVar(index,name,value,scope)

donde:

  • index es el número de la variable (rango 1-5)
  • name es el identificador de la variable
  • value es el valor asignado de la variable
  • scope es el tipo de variable (1 usuario, 2 sesión o 3 página vista)

Esta es la pinta que tendrá el código en la página (ejemplo para el establecimiento de 5 variables recogiendo datos en una sola página):

_gaq.push(['_setDomainName','.nombredominio.com'],['_setCustomVar',1,'name1','value1',3],['_setCustomVar',2,'name2','value2',3],['_setCustomVar',3,'name3','value3',3],['_setCustomVar',4,'name4','value4',3],['_setCustomVar',5,'name5','value5',3] ['_trackPageview']);

Para comprobar luego las variables hay que ir al dashboard de visitantes / variables personalizadas

Tienen limitaciones. Únicamente se pueden definir 5 variables personalizadas por página y el nombre y el valor de las variables no pueden superar los 64 caracteres.

Las posibilidades que tenemos con estas variables son infinitas :) Lo interesante es tener claros los objetivos del sitio web y decidir las variables más importantes o que nos pueden aportar información más interesante para nuestros análisis.

Por ejemplo, si una visita en una página hace login por ser cliente, podemos registrarlo y luego segmentar el comportamiento de los clientes en comparación a lo que hacen los no clientes.

pageTracker._setCustomVar(1, "TipoVisita", "Cliente", 1);
pageTracker._trackPageview();

Es impresionante el potencial que tenemos al segmentar nuestro análisis por las variables personalizadas más importantes de nuestro sitio web. ¿Cuáles pueden ser estas variables?

  • Crear variables personalizadas por cada dato que deje el visitante sobre sí mismo (datos demográficos) para poder segmentar el contenido que consultan, los productos que consumen, por ejemplo. Son esenciales para crear patrones de comportamiento.
  • Crear variables personalizadas por cada comportamiento importante del visitante en el sitio web (datos de registro o de conducta) que sean interesantes para sacar conclusiones personalizadas sobre cada segmento, por ejemplo los clientes, los que se han registrado, los que empezaron el proceso de compra, los que dejaron un comentario…
  • Crear variables personalizadas por cada contenido que contenga nuestro sitio web, para categorizarlo de una manera más visual. Generar secciones y subsecciones por cada grupo de contenido, organizando todo el contenido de forma que sea más fácil acceder a él.
  • Crear variables por cada tipo de contenido que tenga una página, para saber qué tipo de contenido prefieren los visitantes, si páginas con texto, con fotos, con vídeo, con flash, o qué tipo de contenido dentro de un blog gusta más o qué autor o qué categoría.

Identifiquemos las variables que den sentido a nuestro análisis, que nos permitan trazar un mapa de cómo son y cómo actúan nuestras visitas, de cómo es y cómo se actúa en nuestro sitio web, y podremos tomar decisiones de una manera mucho más certera desde el primer momento en que nos demos cuenta de que queremos saber más :)

Otros ejemplos de uso de variables personalizadas:

Trucos Google Analytics
Blog de Google Analytics
Blog de Conversion Room


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Alicia Machado cierra su cuenta en Twitter por las burlas al confundir Corea con China

Alicia Machado cierra su cuenta en Twitter por las burlas al confundir Corea con China

Por Inti Acevedo el 24 de Noviembre de 2010 en Curiosidades, Internet.

alicia machado 111 Alicia Machado cierra su cuenta en Twitter por las burlas al confundir Corea con China

Twitter es implacable con los famosos y sus errores. Los famosos son demasiado rápidos para sumarse a las causas "buenas" del mundo, sin indagar un poco más allá. Y la geografía es demasiado exacta, difícilmente acepta ambigüedades. Uniendo estos factores podemos crear un cóctel explosivo, que con menos de 140 caracteres puede activarse y generar una reacción en cadena, tan pero tan fuerte, que es capaz de excomulgar en los tweets de todo el país, por un día completo las referencias al presidente Hugo Chávez.

Bueno, la historia es muy sencilla. Ayer Corea del Norte ataco a Corea del Sur, y algunos famosos, que no desperdician un hecho de alcance global, para mostrar su buena fe y su elevada espiritualidad, salieron a plagar el Twitter con sus buenas intenciones. Lo que está bien, no hay ningún problema en hacerlo. Algunos lo hacen porque realmente lo sienten así y otros simplemente lo hacen como publicidad. El problema ocurre cuando nos sumamos a una buena causa y ni siquiera entendemos o sabemos lo que está ocurriendo. Pues bien, un tweet bien intencionado, de la ex Miss Universo (1996) venezolana Alicia Machado generó toda una avalancha de burlas que la "obligo" a cerrar su cuenta en Twitter. El pequeño error fue confundir a Corea del Norte y Corea del Sur con China del Norte y China del Sur.

Esta noche quiero pedirles que me acompañen en una oración por la paz, que estos ataques entre las Chinas no empeoren nuestra situación.

Lluego de este simple mensaje se genero toda una serie de burlas, chistes, hashtags, que llevaron a nuestra Alicia Machado a los Trending Topics locales y globales. Al darse cuenta de la metida de pata, no se le ocurrió nada mejor que cerrar su cuenta @aliciamachado77. Lo que multiplico por 1.000 todo lo que estaba ocurriendo, para terminar generando una "noticia" que fue reseñada hasta por la BBC de Londres y que modificó su biografía en la Wikipedia. Actualmente hay varios hashtags que se refieren al hecho en cuestión, el más divertido de ellos es el ya clásico #aliciamachadoquotes. Incluso han creado el mapa mundi según Alicia Machado.

Pero quienes esperan que este sea el final de Alicia Machado en las redes sociales, están muy equivocados, ella promete regresar después de sacudirse a los psicópatas del Twitter:

Nos vemos en el espectáculo, bendiciones, ya tengo muchos psicópatas en la cuenta y mejor luego hago otra, besos.

Mientras, los famosos deberían aprender de Arturo Pérez-Reverte y cómo sortear las tempestades en Twitter.

Te esperamos Alicia con los tweets abiertos.


Fuente:http://alt1040.com/2010/11/alicia-machado-cierra-su-cuenta-en-twitter-por-las-burlas-al-confundir-corea-con-china
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TECCHILE: Diez consejos para transmitir un evento por Twitter

Diez consejos para transmitir un evento por Twitter

Por Pepe Flores el 25 de Noviembre de 2010 en Destacadas, Internet.

TwitterTrend 420x420 Diez consejos para transmitir un evento por Twitter

Twitter es una excelente herramienta para seguir en tiempo real cualquier evento. Por esta razón, muchos organizadores quieren que su actividad sea transmitida a través de la red social. Normalmente los asistentes se ocupan desinteresadamente de esta tarea. Sin embargo, a diferentes organizaciones y empresas les interesa que su cuenta oficial se mantenga actualizada de acuerdo a los acontecimientos, así que suelen delegarle esa tarea a alguien — o incluso, contratar a una persona. Yo recién llego a casa de haber tuiteado un evento para Endeavor (una asociación global de aceleración de empresas), así que traigo muy fresca la experiencia. Con base en mis vivencias, les dejo siete consejos que les pueden ser muy útiles.

1. Prepara el terreno

Si esperas una buena recepción para la transmisión de tu evento en Twitter, es importante que le avises con anticipación a tu audiencia. Sobre todo con las organizaciones, no olvides incluir en la publicidad que se pueden seguir las incidencias a través de la red social. Si tienes un blog de la empresa o una cuenta corporativa, tampoco vendría mal anunciarlo por ahí. De este modo, logras informar a la gente que te sigue (vaya o no a tu evento) de que la cobertura estará disponible en la cuenta.

2. Designa un responsable

No digo que contrates a un Social Media Manager Guru Expert o algo así, sino que dejes en claro quién se va a encargar del manejo de redes sociales durante el día del evento. Si ya tienes alguien que actualice la cuenta corporativa, ya la libraste. Si no, debes buscar a alguien que se enfoque sólo a esa actividad. Hazlo bien, no improvises. Designa a alguien que esté familiarizado con la herramienta, de modo que pueda aprovechar todos los beneficios — sobra decir que debe tener una excelente ortografía. Incluso puedes invitar a algún usuario que conozcas para que te ayude.

3. Revisa tu equipo

¡Indispensable! Revisa los aspectos técnicos con los que cuentas. De entrada, evalúa qué tipo de conexión tienes. ¿Hay Wi-Fi en el recinto? ¿Te puedes conectar por cable? ¿Qué velocidad tiene? Debes tener control sobre estas características. Muchos optan por la banda ancha móvil o la red 3G para ir a la segura. También debes pensar qué equipo es el mejor. Para mí, el iPad es una maravilla por su portabilidad. Sin embargo, quizá te convenga más un smartphone si quieres subir fotografías al instante, o incluso instalar una pequeña estación si deseas subir vídeo. Todo depende de lo que desees lograr.

4. Aprovecha otras herramientas

No todo es texto. Como mencioné en el punto anterior, hay muchas maneras de enriquecer tu transmisión. Puedes subir fotografías de manera rápida con capturas del móvil. Incluso, puedes aprovechar Twitcam u otro servicio similar para hacer pequeñas entrevistas a algunos invitados (¡excelente para congresos!). Es cuestión de que armes un pequeño set, ¡y voilá! Recuerda que este tipo de materiales audiovisuales le imprimen un mayor valor agregado a tu cobertura.

5. Evalúa la necesidad de una etiqueta

No todos los eventos requieren un hashtag. Ideados para agrupar tweets en torno a un tema, muchas veces resultan inútiles. Evalúa si lo necesitas antes de implementarlo. ¿Cómo? Primero debes preguntarte cuánta gente estará hablando sobre tu evento. Si eres el único que estará haciendo la cobertura, bastará con que consulten tu cuenta para leer la cobertura. Si serán muchos los que hablarán sobre tu evento, entonces sí es buena idea instaurar una etiqueta (¡ojo, con una basta, recuerda que lo importante es centralizar la información!). A propósito, te recomiendo que te leas la excelente guía que hizo Inti para crear buenos hashtags.

6. Se claro, contundente y creativo

El éxito de una buen transmisión está en tres aspectos. Primero, la claridad de los tweets. Tus publicaciones deben ser entendibles. No estás enviando un SMS ni un telegrama. Una o dos frases logran maravillas, si se elijen bien las palabras. En segundo lugar, contundencia: si estás transcribiendo una ponencia o un discurso, puedes combinar citas poderosas con algunas paráfrasis. En un tweet puedes decir: Fulanito: "El Internet debe ser un derecho fundamental. Sólo así se reducirá la brecha digital" o Fulanito considera que para reducir la brecha digital, el Internet debe ser un derecho fundamental. Cada una impacta de diferente forma. Tercero, no temas ser creativo. Explora ser irónico, metafórico, jugar con el lenguaje. La cuarta pared está para ser rota (¿o no lo creen?).

7. Retroalimenta

No sirve de nada que desarrolles un soliloquio en Internet. Si tu transmisión es buena, habrá gente que se enganchará. Algunos te mandarán preguntas, otros te darán retweet, y tampoco faltarán los que critiquen lo que se dice. Anímate a discutir. Revisa cada determinado tiempo tus menciones, de modo que respondas los más importantes. Tampoco está de más agradecer algunas aportaciones, e incluso usar con discreción el RT. También puedes lanzar algunas preguntas al aire, pero procura que tampoco caiga toda la responsabilidad en tus seguidores. Tú provees la información, ellos la discusión.

8. Influencia, no volumen

Si son pocos los que siguen tu evento, no te desanimes. ´Twitter se trata de influencia, no de volumen. Si se trata de una cuenta corporativa, es muy probable que los seguidores sepan a lo que se atienen. Sin embargo, puede que a algunos simplemente no les llame la atención ese evento. También recuerda que la calida de tu transmisión no está en el número de tweets que sacas, sino en la calidad. No tienes que actualizar cada diez segundos. Cada quién tendrá su ritmo, pero juzgo que cada tres o cuatro minutos es un buen intervalo. ¿El mejor criterio? Publica cuando suceda algo interesante: nunca falla.

9. Tras bambalinas (pero sólo de reojo)

Lo que pasa tras bambalinas de un evento también es muy interesante. De vez en cuando viene bien aligerar el tono con algún aspecto de este tipo, pero debes cuidar que este tipo de tweets no te dejen mal parado. Por ejemplo, si un invitado canceló de último minuto, no ayuda a tu imagen decir algo como "estamos corriendo para ver quién puede suplir a Fulanito". Procura compartir algunos detalles de la organización, de lo que sucede detrás de cámaras, pero sin revelar información sensible. Recuerda que, como en la cintas de policías, lo que digas puede usarse en tu contra.

10. Repite el ejercicio

Acostumbra a tus seguidores a las coberturas de eventos. Con la práctica se hace el maestro, reza el adagio. Si a la primera no sale, evalúa qué se puede mejorar, y súbete de nuevo al caballo. Quizá tu primera transmisión no reciba demasiada respuesta, pero verás como la interacción mejora con la segunda, la tercera, y demás. Intenta siempre técnicas nuevas (y si alguna te resulta, no dudes en compartirla con nosotros).

Espero que este decálogo les sirva para sus futuras transmisiones. Cualquiera que sea la naturaleza de su evento, les aseguro que estos consejos pueden serles de gran utilidad. Si tienen alguna duda o sugerencia, recuerden que me pueden encontrar en Twitter (@padaguan) — y de paso, no olviden agregar la cuenta oficial de ALT1040 para estar bien enterados de la información geek más reciente.


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