TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

jueves, 26 de noviembre de 2009

Internet, nativos digitales y culturas participativas, nuevas aproximaciones

Internet, nativos digitales y culturas participativas, nuevas aproximaciones

Posted: 25 Nov 2009 11:06 PM PST

Son varios ya los libros sobre nativos digitales (fundamental el de Alejandro, que recomendábamos hace un tiempo), pero creo que debemos seguir insistiendo en la necesidad de adaptar la educación  a las peculiaridades de las nuevas generaciones, cuya dieta cognitiva debería facilitar su desenvolvimiento en una también nueva realidad.

Me invitaba Diana González desde Educared a la presentación en Madrid, el pasado 23 de noviembre, del libro La generación Interactiva en España, Niños y adolescentes ante las pantallas (podéis descargar de forma libre su antecesor, La generación interactiva en Iberoamérica, con más de 100.000 encuestas en 800 colegios 10 países.), derivado de la investigación de Xavier Bringué Sala y Charo Sádaba Chalezquer, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y publicado por Ariel y Fundación Telefónica y que viene, con numerosos datos descriptivos,  a reforzar muchas de las hipótesis que mantenemos los/as entusiastas del cambio.

Presentaba el foro Iñaki Urdangarín: "En un marco en el que "el futuro y ya casi el presente dibujan millones de menores con una pantalla en el bolsillo que les permitirá tener un acceso global e interactivo a multitud de contenidos", el Foro tiene como objetivo "generar una respuesta educativa que implique a los menores, a sus padres y a los educadores" y empezaba el aporte de datos:

"Los datos generales muestran que el 61 por ciento de los niños, de entre 6 y 9 años, navega solo por Internet, una cifra que aumenta hasta el 85,5 por ciento en el caso de los adolescentes, de 10 a 18 años.

"Internet supera ya a la televisión y al móvil en las preferencias de niños y adolescentes, con una alta penetración en los hogares con menores, ya que el 89 por ciento de los adolescentes y el 87,2 de los niños aseguran navegar desde casa. El uso de las tecnologías por parte de niños y jóvenes en España es intensivo."

Para la elaboración del libro, de sus conclusiones, se realizaban, en 113 centros educativos, casi  13.000 encuestas a menores de entre 6 y 18 años, entre marzo y junio de 2009.

Sus principales conclusiones son, en muchos casos, coherentes con mi propia experiencia o la que me relatan otras madres y padres de "nativos" digitales (término al que no creo que debamos rennciar a pesar de las precauciones de Prensky). Se trata de una generación:

1. Equipada: Existen ordenadores en prácticamente la totalidad de los hogares de los niños encuestados. El ordenador ocupa un lugar importante en la pirámide de la dieta digital de los menores.

2. "Multi": Multifuncional, Multimedia, las nuevas generaciones se reapropian,  exprimen al máximo las posibilidades que las nuevas tecnologías les ofrecen. También en el caso de los móviles, para los que se inventan funciones nuevas. Son también multitarea, tendiendo a cosas como realizar las tareas escolares y ver television (o videos de youtube) o "estar conectados al messenger"  a la vez.

3. Movilizada: La del móvil parece ser la pantalla más característica y convergente para las nuevas generaciones. El 84% consigue tener un móvil antes de los  12 años.

4. Interactiva: las pantallas son el nuevo modo de relacionarse con el mundo, pero cada vez más interactivas.  Los adolescentes prefieren de forma más marcada los dispositivos cuanto más interactivos son: si bien los pequeños se muestran indiferentes entre televisión-internet, a partir de los 13 años, etc… muestran preferencia por Internet.  En cuanto a diferencias de género, en el caso de las chicas se duda entre internet y el móvil.  Los chicos son claramente más afines a Internet (posiblemente esto tenga relación con su preferencia, también, por los videojuegos, añado).

5. Emancipada: "bedroom culture", niños y adolescentes suelen tener pantallas en su propio espacio (televisión, ordenador, etc…), consumiendo, creándose en los nuevos medios de forma emancipada. Los medios les reflejan.

6. Autónoma: No hemos tenido que enseñarles a utilizar Internet. La mayoría navegan, ven la tv solos.

7. Que se divierte en digital: Los tiempos de conexión suben los fines de semana (recordaba en este punto el concepto de danah boyd, "pasar el tiempo" en las redes sociales equivale a lo que hacíamos antes en las calles).

La relación con los Videojuegos depende de género y edad. Los niños/as pequeños se muestran muy interesados/as en ellos, mientras que en los mayores el interés va decreciendo, hasta llegar a producirse cierta disyuntiva entre horas que se pasan en videojuegos y relaciones  sociales. Y todo ello en mayor medida para los chicos (el videojugador "duro" suele ser ya adulto, con una media de 24 años)

8.Orientada a la creación de contenidos: Se trata de una generación creativa, muchas veces con página web propia. Muchos niños/as, más allá de perfiles en redes sociales, mantienen blogs como espacios de autoexpresión.

9. Que necesita relacionarse, social,: el 70% de los encuestados  accede a redes.  La más popular es Tuenti, con el 60% de usuarios, seguida de FB, con el  21%. Los jóvenes tienden a tener múltiples perfiles, distribuidos en distintos servicios de redes sociales. Aparece de nuevo la diferencia de género: los chicos ser relacionan a través de videojuegos, las chicas se decantan por el movil.

10. Expuesta a nuevos riesgos: El cyberbulling se relata en entre el 8 y el 20% de las encuestas. También la dependencia de móviles o videojuegos. Reconocen, en este sentido, en un ejercicio de autoconocimiento excepcional, que son adolescentes, que son desmedidos por naturaleza. Sesiones sobre el buen uso redes sociales impartidas por "pares" (chicos/as de ESO, mayores que ellos/as) son más efectivas que las que pueden impartir los padres.

11. Conectada: y de forma permanente: pocos apagan el móvil y posiblemente lo hacen solo en clase y a petición de los profesores/as.

12. Con una familia que en algunos casos puede ser interactiva: se relatan episodios de navegación conjunta, sobretodo en el caso de niños pequeños.

13. Y una escuela que sirve como referente, más de la mitad reconoce que sus profesores utilizan Internet en clase. Y eso influye en su estudio personal.  Es habitual que se ayuden del ordenador para realizar las tareas.

Cerraba Sebastián Muriel, Director General de Red.es, a quien desvirtualizaba al terminar, con la siguiente adecuada observación: En la era de la información abundante (commodity), el papel de los maestros no está ya en los contenidos sino precisamente en la guía en la construcción del conocimiento.


En fin…que en ese punto, terminaba pensando lo de siempre:  que son necesarias actuaciones, además de estudios descriptivos como el anterior. La educación expandida desde la que trabaja Juanjo Muñoz o los tutoriales de Gregorio Toribio y su original  "cuéntamelo 2.0″), además de Proyecto Facebook (ya en educación superior)  son ejemplo de algunos esfuerzos individuales en el contexto iberoamericano sobre los que leía el mismo día y quería destacar aquí.

Leía en el tren de vuelta Portada_FolletoHanging Out, Messing Around, and Geeking Out,  un estudio (e-book descargable) de los miembros del Digital Youth Project, conducido por la Universidad de California y que viene a matizar (y relativizar geográficamente) el anterior. Más cualitativo, etnográfico, pretende de forma explícita aportar evidencia cualitativa que informe los diversos debates sobre el futuro del aprendizaje en educación en la era digital.

Me recordaba en ciertos detalles las últimas tesis de Wesch en The Machine is (Changing) Us: La cultura YouTube y la política de la autenticidad:

La generación MTV, con sus intervalos de atención cortos, materialista, narcisista, difícil de impresionar, podría describirse mediante su identificación con la indiferencia ("whatever"). Un Whatever que, a finales de los 90 cambia:  "da igual, hago lo que quiero" (recordemos el "Do it yourself" Edupunk) del que también hemos hablado con anterioridad.

Lo que se busca ahora, lo que se forma en los nuevos medios es la identidad, la autenticidad, el refuerzo de la propia diferencia.

En el mismo sentido, la sociedad ha cambiado. El estudio refiere a la sociedad-red de Castells (1996), el "individualismo en red" (Wellman and Hogan 2004), "socialidad selectiva" (Matsuda 2005) y la economía de la larga cola (Anderson 2006) como bases teóricas de la nueva web social.

En ese caso se refieren a la ecología de los nuevos medios como la convergente entre libros, televisión y radio y los medios digitales, especialmente los interactivos, que tienden a la comunicación social (Jenkins 2006).

Se les llame como se les llame (Don Tapscott's (1998) "net generation", Kaiser Family Foundation "Generation M" de media, Mark Prensky (2006) y los "digital natives" y John Becky Mitchell Wade (2004) "gamer generation", la generación de los nuevos medios, como denominan aquí a las Generaciones Interactivas o a los Nativos Digitales (Piscitelli, 2009), destaca por la importancia que otorga a la participación social y la identidad cultural, alterando el foco del aprendizaje desde la cognición individual a la colectiva, colaborativa en la adquisición de conocimiento:

Este cambio hacia lo social ha sido descrito en términos de nuevos paradigmas de cognición situada (Brown, Collins, and Duguid 1989; Greeno 1997; Lave 1988), aprendizaje situado (Lave and Wenger 1991), cognición distribuida (Hutchins 1995), y estudios sobre nuevas "Literacy" (Gee 1990; Street 1993).

Henry Jenkins desvelaba la idea de las culturas de la participación en los medios para describir comunidades de fans en los 70 y 80 y adaptaba el mismo término a las tendencias actuales en la cultura de la convergencia (1992; 2006)

La tesis principal está en que el foco de las políticas educativas no debe estar en contenidos o habilidades específicas sino en el género de esta participación (como factor nuevo y fundamental).

Los autores identifican procesos de aprendizaje entre iguales (peer-based learning) que operarán en esos contextos, movidos por principios sociales básicos que conducirán al aprendizaje, la motivación y el desarrolllo de "expertise".

Describen, en este sentido, la transición de los jóvenes a través de distintos "géneros" de participación", desde el "Hanging out" (socializar con amigos/as)  que describía boyd, pasando por "Messing around" (pasar el tiempo, dar vueltas, explorar) y hasta "Geeking out" (pasar horas de forma casi obsesiva ante el ordenador).


Sea como sea, bienvenidas las perspectivas que pretenden conocerles, enseñar desde la realidad de los jóvenes y no desde  la nuestra. Participo, con varios compañeros/as en la redacción de un libro sobre Proyecto Facebook y ando aprendiendo bastante. Os dejo con una reflexión de Piscitelli acerca de El Maestro Ignorante:

"El principal sostén conceptual del Proyecto fue poner a prueba las hipótesis de El maestro Ignorante y los devaneos de Joseph Jacotot, quien en 1818 en la Universidad de Lovaina empezó a sembrar el pánico en la Europa sabia, llevándolos al contexto virtual.

La lección de Jacotot,declamada por todos los pedagogos progresistas, rara vez es puesta en acción en las aulas. ¿Quién no puede estar de acuerdo con el genial revolucionario exiliado, de que todos los hombres tienen la misma inteligencia y que la función de la educación es emanciparlos? (…).

La instrucción es como la libertad, no se da, no se toma. Se aleja tanto de los monopolios de la inteligencia como del trono explicador. La igualdad no es el fin a conseguir sino el punto de partida."

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

30 Aplicaciones Facebook Para Hacer Negocios

30 Aplicaciones Facebook Para Hacer Negocios

| Silvia Chauvin| 26.Noviembre.09 |

Aquí te presentamos más de 30 aplicaciones para Facebook que te ayudarán a promover, hacer networking, comunicarte, colaborar online con colegas y clientes y lograr más con tu negocio.

¿Qué aplicaciones utilizas en FB? Si hay alguna que debería estar en esta lista, por favor siéntete libre de añadirla al pie en la sección de los comentarios.

Aplicaciones de Promoción para tu Blog

Networked Blogs: Esta aplicación se muestra en tu perfil o en una de las pestañas y muestra tu blog y cualquiera de los blogs que lees habitualmente. Es una gran manera de promoverte a tí misma y a los demás. Recuerda que para recibir primero hay que dar.

Notes (Default App): Aplicación por defecto que se encuentra a la derecha de tu perfil. Añade tu feed RSS y ve los feeds de tus amigos. Cuando tu blog se actualiza muestra el artículo en tu feed.

Social RSS: Esta App la puedes poner en una caja en tu perfil o, mejor aún, en su propia pestaña en tu perfil.

Simplaris BlogCast: Una forma rápida y sencilla de poner el título del post en el blog y un enlace al mismo en tu feed.

Aplicaciones de Negocios / Autopromoción

Define Me: Muestra una "nube de palabras" que otras personas utilizan para describir tu negocio. Esto podría ser tu mejor amigo o tu peor enemigo en función de tu negocio y tu servicio al cliente.

GLPrint Business Cards: Una tarjeta de negocios llamativa; te brinda opciones para crear su tarjeta de visita digital.

IEndorse: Los testimonios son una gran manera de construir el valor de tu empresa. Esta aplicación permite a los usuarios de Facebook apoyar a tu compañía o encontrarla a través de la base de datos de negocios IEndorse.

My Business BlinkWeb: Crea un widget que promueve tu negocio y que otros pueden colocar en sus perfiles. Esto, básicamente, convierte a tus amigos y clientes en tus anunciantes.

Professional Profile: Crea una ficha en tu perfil para todos tus contactos, información y actividades profesionales. Muy útil si deseas separar tu parte privada de la profesional.

Posted Items (Default App): Aplicación por defecto que te permite compartir todo lo que encuentres interesante en Internet publicándolo en tu perfil. Videos, blogs, o incluso artículos o cualquier otra cosa que te parezca interesante.

Testimonials: Como IEndorse es una manera de recoger los testimonios de clientes, pero no tiene asociada la base de datos de negocios IEndorse para la búsqueda de las empresas.

Aplicaciones de Comunicación

CalliFlower: llamadas de conferencia gratuitas!

Smart Phone: llamadas Teléfono a teléfono e incluso algunas características de conferencia que se manejan desde tu perfil de FB.

SmartMessage Center: Esta herramienta te permite enviar mensajes a grupos o individuos y te devuelve un resultado único que puedes compartir. Es una gran herramienta para recopilar información y organizarla en una sola página en lugar de revisar páginas y páginas de respuestas. Incluso puede exportar los resultados como XLS, PDF, RSS.

Telephone: Habla, usa la mensajería instantánea, o deja un mensaje de voz. Es más como un teléfono celular que un teléfono de línea.

Voice Mail: Mensajes de voz, chat de voz, mensajes de voz activado en el muro y más. Agrega sonido en tu perfil o simplemente deja mensajes de voz.

BeepMe: ¿Quieres estar conectada pero sin tener FB abierto? BeepMe es tu solución, con esta app puedes configurar lo que quieres que te notifique.

fbTrayNotify: Similar a la app anterior, este pop-up te notifica de nuevos eventos, mensajes y pokes.

Aplicaciones de Networking

Introductions: Si eres un poco tímida/o y te cuesta conocer gente nueva esta aplicación te ayudará a presentarte.

My LinkedIn Profile: Crea una placa de identificación de tu perfil en LinkedIn que se muestra en tu perfil de Facebook y con un simple click, la persona interesada en saber más de ti,  va de un lado a otro.

SocialFly: Te permite crear notas acerca de tus contactos online, configura recordatorios para hablar con ellos, y gestiona tus contactos. Excelente para mantener actualizados tus  contactos de negocios.

Tag Biz Business Network: Pone una nube de etiquetas de descriptivas de su perfil y en los perfiles de los amigos participantes. Estas etiquetas enlazan con un directorio de etiquetas donde puedes encontrar fácilmente las empresas o personas similares y usar más eficientemente tu tiempo para la creación de redes de contactos (Networking).

Workin' It!: Ayuda a publicar y enviar tu experiencia de trabajo a los posibles empleadores o clientes y recoge las recomendaciones de sus amigos y compañeros de trabajo.

Xing: Conecta tu cuenta de Xing (como la aplicación MyLinkedInProfile hace con LinkedIn) y trae tu red Xing a Facebook.

Aplicaciones de Colaboración online

Huddle by WorkSpaces – Guarda o comparte documentos, haz planes, colabora en proyectos, y más (también una de las aplicaciones de LinkedIn).

My Office – Esta oficina virtual te ayudará a conseguir que todos estén en la misma página mediante el intercambio de documentos, tareas y más.

Aplicaciones Audio y Audio Visuales

Facebook Video (Default App) –Comparte vídeos de presentaciones, demostraciones de productos, e incluso anuncios de la empresa.

PodCast Player – Comparte entrevistas de audio en tu perfil, o los podcasts de su empresa.

SlideShare - Si ya estás usando SlideShare para compartir tus presentaciones online entonces puedes conectar esa cuenta a tu perfil.

Otras Aplicaciones

Memorable Web Addresses for Profile, Page or Group: Si no estás contento con tu nombre de usuario de Facebook / URL, puedes hacer una fácil de recordar y fácil de encontrar la dirección de su empresa o grupo. Recuerda que también puedes hacer estos cambios directamente en facebook sin ninguna aplicación extra: www.facebook.com/username.

My Money : Esta aplicación de banca online no es muy útil si tienes una gran empresa, pero para las empresas pequeñas o de un solo propietario es una herramienta más que puede ayudar a hacer la experiencia comercial en Facebook más valiosa.

También tienes que tener en cuenta que funciona sólo con algunas instituciones bancarias y que si tu cuenta de banco no se encuentra en los Estados Unidos, entonces, ni tienes que molestarte en instalar esta aplicación.

PayPal: Pero si necesitas integrar algun sistema de pago a tu perfil FB, PayPal está para eso. Puedes integegrar tu cuenta payPal a tu FB.

Page Maps: Muestra en un mini mapa (con enlaces a mapas más grandes), la ubicación de tu empresa o lugar favorito para reuniones.

Static FBML: Agrega un poco de funcionalidad avanzada a tu página de Facebook ya que es capaz de escribir HTML o fbml (Facebook Markup Language) en la página. Con esta aplicación puedes cambiar la apariencia, e incluso añadir aplicaciones, formularios y widgets de otros lugares.  Pero recuerda, la aplicación por si sola no funciona, eres tu quien, con la ayuda de esta aplicación, rediseñas el look de tu perfil.

Para Concluir:

Con la combinación correcta de aplicaciones FB podrías administrar gran parte de tu negocio desde tu perfil de Facebook. Llamadas de conferencia, oficina virtual, servicios de colaboración, aplicaciones de finanzas, crear documentos y compartir aplicaciones, y una ficha independiente para sus contactos de negocios y actividades.

Y estas aplicaciones son mayormente de uso en tu perfil, no en tu página de fans. Por eso creo que Facebook es definitivamente una red social que podemos usar para la actividad profesional, aún desde un perfil personal. Recuerda, todo suma y más online en donde todo termina conectado si sabes utilizar la tecnología.

¿Qué te parece? Por favor, deja en la sección de comentarios tus comentarios y cualquier otra aplicación que falte y que a tu criterio sea interesante.

Otras notas relacionadas

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Sony SMP-U10, un reproductor para el salón poco funcional

Sony SMP-U10, un reproductor para el salón poco funcional

Posted: 25 Nov 2009 01:52 AM PST

Sony SMP-U10

La ventaja que tienen las marcas más conocidas, como puede ser el caso de Sony, es que aunque sus productos no sean tan potentes técnicamente como los de otros fabricantes, al estar disponibles en multitud de grandes superficies y comercios lo tienen más fácil para venderlas.

Sino no se explica que un reproductor como el Sony SMP-U10 llegue al mercado incapaz de competir en prestaciones con otros modelos similares. Es capaz de reproducir solo ficheros en MPEG-1, 2 y 4, DivX y VOB en el apartado de vídeo y MP3, AAC y WMA en el de audio.

Airis Dbook EB001, otro libro electrónico en vísperas de Navidades

Airis Dbook EB001, otro libro electrónico en vísperas de Navidades

Posted: 25 Nov 2009 02:50 AM PST

airis_libro-electronico.jpg

Los que apostamos a que los libros electrónicos iban a ser estas Navidades lo que los ultraportáitles a las pasadas, creo que vamos a acertar de pleno. ¡Si hasta salen más o menos por el mismo precio!

Ahora bien, mirando el nuevo libro electrónico que presenta Airis, el Dbook EB001, también nos damos cuenta de que la estrategia por parte de la mayoría de marcas es la misma: ofrecer productos calcados al precio estándar. Con los ultraportátiles fue un desastre, pues el mercado se llenó el primer año de modelos que era complicado diferenciar, y no nadie se atrevía a avanzar. Pasó el boom, y ya vemos ultraportátiles con mejores baterías, aspiraciones multimedia … algo distinto, vaya.

Disco duro externo por USB pero inalámbrico, de Imation

Disco duro externo por USB pero inalámbrico, de Imation

Posted: 25 Nov 2009 12:53 PM PST

Imation Pro WX Wireless USB

Nuevo, diferente, pero muy, muy, muy caro. El nuevo Imation Pro WX Wireless USB Drive es un disco duro externo e inalámbrico. Aunque por supuesto, todo tiene su truco.

Dicho truco se llama adaptador, externo, se conecta al ordenador a través de USB y tiene un tamaño un poco más grande que el de un pendrive. En cuanto a la transferencia, dicen que alcanza los 15 MB/s… que es algo menos de lo que suelen ofrecer los discos duros externos conectados directamente con un cable USB. Perdemos algo de potencia pero ganaremos en comodidad.

Los 'premios Nobel' de las Matemáticas

Los 'premios Nobel' de las Matemáticas

Posted: 25 Nov 2009 02:59 AM PST

Medalla Fields

Los premios Nobel son los más prestigiosos del mundo, y abarcan campos científicos como la Física o la Química, así como ámbitos más 'sociales' como la Paz o la Literatura. Sin embargo, no hay un premio Nobel de las Matemáticas, ausencia a priori extraña.

Se cuentan varias leyendas acerca de esto. La más famosa (aunque infundada) es que Nobel estaba enemistado con el matemático Mittag-Leffler (potencial candidato al galardón) e incluso hay quien asegura que la enemistad se debía a una infidelidad de la esposa de Nobel. En realidad, Nobel nunca estuvo casado.

Una idea más plausible es que ya existía un Premio Escandinavo de Matemáticas con el que Nobel no quiso competir. Sin embargo, lo más probable es que sencillamente Nobel consideraba las Matemáticas como algo puramente teórico y no como una "fuente de progreso y felicidad para la Humanidad", por tanto, las dejó de lado en su testamento. Sin embargo, existen algunos equivalentes del Nobel a nivel matemático.

Una mala gestión del correo electrónico cuesta a las empresas más de 4.000 millones de euros en todo el mundo

Una mala gestión del correo electrónico cuesta a las empresas más de 4.000 millones de euros en todo el mundo

Aunque no hay duda de que el correo electrónico ha facilitado y mejorado las comunicaciones profesionales, también es cierto que puede convertirse en un arma de doble filo si no se utiliza de forma correcta.
 
Atesora en colaboración con Productividad Personal organiza el próximo 27 de noviembre el taller gratuito: "Gestión Estratégica de Correo-e"

Contestar a cada e-mail que recibimos de forma automática, disponer de sonido cada vez que entre en la bandeja de entrada un correo o hacer copia a más personas de las necesarias cuando enviamos un e-mail, son sólo algunos ejemplos de malas prácticas a la hora de gestionar el correo en el trabajo.

Pese a lo que parece, gestionar de un modo adecuado y eficaz el correo que se recibe cada día en la empresa puede aumentar la productividad del empleado e, incluso, mejorar el clima laboral y equilibrar la vida personal y profesional. De hecho, según estudios publicados por Tim Burres experto en la materia y autor de libros sobre el tema, una mala gestión del correo electrónico supone a las empresas una pérdida de más de 4.000 millones de euros en todo el mundo. Y es que, el día a día en el trabajo, se basa, cada vez más, en revisar, responder o borrar correos. Se ha calculado que un 30% de la jornada laboral se dedica a estos menesteres. Es por este motivo que es de vital importancia utilizar de un modo el correcto el correo para que sea una ayuda y no una amenaza. "Muchas veces no nos damos cuenta de los errores que cometemos a la hora de gestionar nuestro correo porque los cometemos ya de un modo inconsciente. Si lo utilizáramos de un modo más correcto, no sólo lograríamos aumentar nuestra productividad sino que reduciríamos el estrés y el desgaste que puede llegar a suponer el estar "a todas horas" contestando, recibiendo o enviando mails innecesarios", apunta Ángeles de la Flor, Directora General de Atesora.

Cuidado con los e-mails para todos
Tal y como se ha publicado en diversos estudios, el 70% de los empleados utiliza mal el correo electrónico, con la subsiguiente pérdida de tiempo que esto conlleva. Para hacer un buen uso del correo son muchas las prácticas que pueden ponerse en marcha. "Aunque muchas de las buenas prácticas que podemos poner en marcha para gestionar de un modo eficaz nuestro correo son, aparentemente, obvias, no las percibimos hasta que un experto nos hace caer en ellas", comenta Ángeles de la Flor y añade "otras, en cambio, no lo son tanto y también es necesaria la ayuda de un profesional que nos indique".

Una de los principales focos de pérdida de tiempo, aumento del estrés y desmotivación es lo que podría llamarse como el "e-mail para todos". Es decir, el envío de e-mails con copias, visibles u ocultas, a diversos receptores. Este tipo de copias a diferentes destinatarios en los correos son en un 90% innecesarias y generan pérdida de tiempo en aquellas personas que no tienen una relación directa con el tema que se trata en el mensaje. Por otro lado, actualmente, debido a la comodidad y ubicuidad del e-mail, acostumbramos a enviar correos de forma aleatoria, en cualquier lugar y momento, sin reparar en si son necesarios o no, o en si el tono era el adecuado. "En los e-mails se pierde mucho de la comunicación verbal y gestual. Por eso, tenemos que tener mucho cuidado con lo que escribimos y cómo lo hacemos y pensar si es totalmente necesario ese mensaje que vamos a escribir o no", destaca Ángeles de la Flor, a lo que añade "lo escrito, escrito queda, y muchas veces puede dar lugar a desavenencias o malos entendidos, que pueden entorpecer en lugar de ayudar a la comunicación en nuestro trabajo".

Con el fin de lograr una gestión eficaz del correo electrónico en el trabajo, Atesora, consultora especializada en outplacement, liderazgo, coaching y diagnóstico, en colaboración con Productividad Personal, han organizado un taller gratuito. "Gestión Estratégica de Correo-e" tendrá lugar el próximo 26 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas en C/ Adolfo Pérez Esquivel, 3 Parque Empresarial Las Rozas –Madrid-.
Acerca de Atesora – www.atesora.es
Atesora es una compañía que nace en 2005, para pronto convertirse en una firma reconocida por ayudar a las compañías y a sus líderes en su desarrollo y transición profesional
Su objetivo primordial es acompañar a organizaciones y profesionales en situaciones de cambio, desarrollo y transformación. Atesora ayuda a las empresas a transformar sus intenciones en planes de acción, a seducir el talento de sus colaboradores, al desarrollo del liderazgo y a la transición de carrera profesional. Desde 2006, la compañía pertenece a Arbora, el mayor network de tutela profesional a nivel mundial. Atesora ha realizado proyectos para empresas como Vocento, Merrill Lynch, L'Oréal, Banesto o Nokia.
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Los rumores sobre el iPhone nano vuelven a la palestra

Los rumores sobre el iPhone nano vuelven a la palestra

 

iPhone nano

Los rumores acerca de un iPhone nano no son ninguna novedad, pues han ido surgiendo con regularidad, cosa que vuelve a suceder ahora con unas supuestas filtraciones desde uno de los fabricantes taiwaneses que se encargarían de su producción.

Este iPhone nano vendría con una pantalla de 2.8 pulgadas y con compatibilidad con diversos servicios de telefonía, tanto UMTS como CDMA, abriendo el espectro de operadoras con las que podría ofrecerse este modelo. Concretamente con el ojo puesto en Verizon en Estados Unidos, que tiene una red CDMA.