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martes, 17 de agosto de 2010

Social Marketing for Dummies

marketing_redes sociales

Una cuenta en Facebook que no se actualiza despierta poco interés y carece de seguidores.

  •  Twitter Facebook

Social Marketing for Dummies

Conoce los principios básicos que deben tener las empresas que buscan promocionarse en los nuevos medios sociales según un nuevo libro de Dell.

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Escrito por: Altonivel

Las empresas están cada vez más cerca de los medios sociales aunque a veces no lo hacen de la forma correcta.

Según la firma de insumos computacionales, Dell, un gran número de compañías desaprovecha todo el mar de herramientas que entrega la web, tanto para reclutar clientes como para promocionar y generar conceptos positivos sobre la marca.

Por esta razón la empresa estadounidense ha decidido crear, en conjunto con Intel, el libro de marketing 2.0 titulado "Social Media Marketing for Dummies", que busca enseñar a las empresas los usos prácticos que se le puede dar a comunidades sociales como Twitter, Facebook, Flickr, LinkedIn y Digg, entre otras.

También, entender de qué forma los consumidores se influencian entre ellas por medio de estas redes, sobre todo explicar el denominado marketing "boca a boca", conocido en Internet como "click to click".

Otro aspecto bastante importante del texto es que "te enseña a aplicar métricas a tus esfuerzos de social media marketing", según indica Dell en su página oficial.

En este sentido, explica qué elementos necesitas para crear una campaña viral a través de la web o cuáles son los

 enfoques que debe tener una cuenta empresarial en redes como Twitter y Facebook, las dos más importantes del mundo y que, por tanto, no pueden faltar en ninguna estrategia.

Para quienes estén interesados, el libro Social Media Marketing for Dummies está dispuesto para descargar gratuita -por tiempo limitado- en el siguiente sitio. Mientras te decides, te dejamos con cinco recomendaciones extraídas directamente de él.

Presencia
De la misma forma que actualizas tu página web, incluyendo las últimas novedades de tu empresa, la presencia en Facebook ha de ser constante. Una cuenta de red social que no se actualiza con regularidad despierta poco interés y es probable que no obtenga ni demasiados seguidores, ni muchas visitas.

Segmentación
Ninguna otra herramienta online te ofrece la posibilidad de realizar campañas de publicidad tan segmentadas como las que puedes desarrollar en sitios como Twitter, ya que esta red social maneja un inmenso número de perfiles en los que se puede detallar cualquier aspecto en la vida de un individuo.

Crear aplicaciones
Estas redes destacan, principalmente, gracias a una gran cantidad de aplicaciones desarrolladas por "terceros" que son compartidas entre los usuarios. Desde esta perspectiva, desarrollar tu propia aplicación en Facebook se transforma en una buena forma de mejorar la imagen de marca y conseguir una mayor difusión de tu empresa.

Sindicar tu contenido
Hay dos formas de generar contenido en las redes. La primera, es crear información nueva desde la propia comunidad social, mientras que la segunda, es aprovechar las sinergias de tu propio blog. De esta forma, puedes sindicar el contenido que generas en otros medios.

Crear un evento
Facebook destaca por contar con una opción para crear "eventos". Se trata de una estupenda herramienta con la que tu empresa puede ofrecer promociones, descuentos, fiestas especiales. ¡Imagina todas las posibilidades que puedes tener!


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FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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El negocio de las redes sociales

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Su publicidad, adaptada al interés de cada usuario, es 40 veces más efectiva que la tradicional

16.08.10 - 00:10 -
«¿Qué haces metiendo 'pasta' en una página de contactos?», le preguntaban los más incrédulos al hasta ahora presidente de la red social Tuenti, Bernardo Hernández, cuando decidió invertir en el proyecto. En cuatro años, esa humilde iniciativa ha cautivado a más de 8 millones de personas y, desde hace nueve meses, es la página web que más tráfico soporta en España, por encima de cualquier buscador o medio de comunicación. Este veloz crecimiento y sus expectativas de futuro llevaron a que, hace unas semanas, Telefónica adquiriese el 85% de las acciones de la empresa por un precio de 75 millones de euros.
Pero las redes sociales no viven de permitir a sus usuarios colgar fotos, chatear o recuperar amistades ya olvidadas. Salvo en el caso de las plataformas para gestionar y establecer contactos profesionales (Xing y LinkedIn), que cobran tarifas 'premium', el negocio de este tipo de páginas web proviene de los anuncios.
Durante 2009, los efectos de la crisis provocaron que la publicidad se viniera abajo un 20,9% en España, pero en los medios digitales aumentó casi cinco puntos, hasta alcanzar los 654,15 millones de euros. «No está creciendo al ritmo que iba subiendo en años anteriores -señala Emilio Márquez, fundador de Networking Activo-, pero es en el único ámbito en el que no se desploma».
A diferencia del resto de webs, las redes sociales cuentan con una cantidad ingente de datos particulares. Más de 800 millones de personas tienen su perfil colgado en estas plataformas, lo que permite conocer la localización geográfica, edad, tendencia sexual, gustos y aficiones de cada uno de ellos. Según el director de comunicación de Tuenti, Ícaro Moyano, esta concreción permite que «el disparo publicitario sea más certero».
«En las redes sociales estamos dando a conocer una información personal con la que facilitamos la segmentación de los mercados que nos pueden interesar», señala Félix Brezo, miembro del laboratorio S3Lab de la Universidad de Deusto, que asegura que la gente no es consciente de la inmensa cantidad de datos que se almacenan en la Red.
«Actualmente, en España, las redes sociales apenas ingresan dinero en comparación con lo que se espera que ganen en el futuro», apunta Juan Varela, periodista y consultor de medios. En Reino Unido ya se está notando este efecto y Facebook se convirtió durante mayo en la primera plataforma de publicidad 'online' del país, con 11.800 millones de anuncios, un 33% más que el mismo período de 2009.
Hasta ahora, cualquier marca que quisiese llegar a una enorme audiencia solo podía recurrir a la televisión y, además, no todos los telespectadores eran potenciales compradores. El uso de las redes sociales les ha permitido a las marcas «jugar con las cartas marcadas» y, de esta forma, saber que aquellos que tienen acceso a su publicidad son receptivos. En este sentido, Facebook y la empresa de servicio de Internet AOL están planteándose una alianza con la intención de empujar sus negocios en la Red.
Promoción
Los anuncios en Internet se consideran incómodos, intrusivos y se limitan a ser visibles. Pero para Juan Varela, «las redes sociales están cambiando la publicidad tradicional a un modelo que tiene que ver más con la relación personal que con las marcas».
«El caso de Tuenti es totalmente innovador -explica Enrique Dans, profesor de la IE Business School-, ya que han renunciado al 'banner' tradicional y ofrecen promociones que incentivan al usuario con descuentos, ofertas o algo que las hace relativamente privilegiados». Según datos de la propia empresa, los eventos patrocinados -como llaman a este tipo de campañas- consiguen una cantidad de 'clicks' cuarenta veces mayor a los que consiguen los módulos de publicidad virtual más tradicionales.
«Tuenti busca generar una experiencia lo suficientemente cercana con los usuarios para que cada campaña de publicidad sea única y no parezca siempre la misma», declara Ícaro Moyano. Subraya que el objetivo de la empresa es poner en contacto, de una forma creativa y eficaz, a las personas con las empresas.
Sobre el futuro de la red social con la llegada de Telefónica, desde Tuenti no se dice nada. Muchos consideran que la operación supone una gran oportunidad. Otros como Enrique Dans, uno de los gurús de Internet más prestigiosos de España, creen que será un desacierto. «Si Telefónica lo vincula a su actividad como operadora, acabaría con el carácter universal que se le supone a una red social y disgustaría a los usuarios que no tienen Movistar», indica.
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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La hipocresía de Google con respecto a la neutralidad de la red

La hipocresía de Google con respecto a la neutralidad de la red

Estamos en unas semanas convulsionadas y en el centro, por una cuestión o por otra, está Google. Por un lado está la demanda que Oracle presentó contra la empresa del buscador por la violación de patentes de Java en la plataforma Android. Y si bien lo que hace Oracle es en muchos sentidos una locura, parece tener a la ley de su lado y, se diga lo que se quiera, Google habría incumplido aún teniendo como CEO a Eric Schmidt, quien era CEO de Sun durante la creación del lenguaje de programación en cuestión. Más que curioso. El otro problema (y en este caso es Google el responsable de las críticas) es por el acuerdo presentado con Verizon en "defensa de la neutralidad" de internet. En resumen: primero fue sólo un rumor, Google negó todo y finalmente presentó un comunicado en el que se manifestaba el acuerdo realizado con Verizon en el que afirmaban la importancia de la neutralidad. Claro que con una pequeña excepción, la internet móvil.

Mi compañero Alan Lazalde está escribiendo en Bitelia una serie de excelentes artículos sobre la historia de internet y la neutralidad y hemos hablado mucho sobre el tema aquí además, por lo que no voy a profundizar. Simplemente voy a remarcar que entre todas las voces que se están escuchando en contra de la postura de Google y Verizon, se encuentra.. Google. Así es, como parte de una campaña en contra de las telcos y a favor de la neutralidad, Eric Schmidt dijo en el año 2006:

La internet como la conocemos está sufriendo una seria amenaza. Hay un debate en este mismo momento en Washington DC sobre algo llamado la "neutralidad en Internet" y es un debate tan importante para Google que queremos que te involucres. Te pedimos que tomes acciones para proteger la libertad en Internet. En los próximos días, el Congreso tratará una propuesta que modificaría profundamente Internet, dando a las compañías telefónicas y de cable el poder de elegir a mano qué somos capaces de ver y hacer en la red.

Hoy en día, internet es una autopista en la que cualquiera -no importa cuán grande o pequeño, cuán tradicional o innovador- tiene el mismo acceso. Pero los monopolios telefónicos, que controlan todo el acceso a la red, quieren el poder de elegir quién tiene acceso a conexiones de alta velocidad y qué contenidos serán vistos primero y con mayor velocidad. Quieren construir un sistema que bloqueará a quienes no puedan pagar. La creatividad, la innovación y un mercado libre y abierto están todos en peligro. Por favor, llama a tu compañía y haz que se escuche tu voz.

Gracias por tu tiempo, tu preocupación y tu apoyo.
Eric Schmidt

Lo que preocupaba al CEO y por lo cual pedía que los propios usuarios se manifestasen activamente, es exactamente lo que está haciendo Google ahora. Doble discurso, hipocresía. Lo vuelvo a decir, los CEOs de los gigantes tecnológicos se parecen cada vez más a los políticos latinoamericanos. Además, la situación se complicó todavía más al conocerse que en el desarrollo del sistema operativo Chrome OS, Google estaría trabajando en conjunto con Verizon. Exactamente como suena, el acuerdo trascendería de Android e incluiría también a Chrome OS, sistema que será utilizado en tablets y netbooks. Esto se conoció a raíz de las conversaciones de los desarrolladores, quienes mostraron que algunos de los trabajos que están realizando en la interfaz gráfica para manejar las conexiones de red se encuentran dentro de una carpeta llamada Verizon.

Todo esto generó que más de 100 personas se reunieran en las oficinas de Google en California para protestar contra el acuerdo y reclamando por la neutralidad y el futuro de internet. Esto es muy peligroso de veras para el futuro de la red y deja totalmente en claro el doble discurso de Google. Ahora sí puedo decir que "don't be evil" ya no tiene el más mínimo sentido (para mí, por supuesto), pero todas las empresas importantes están mostrando la hilacha. Apple lanzando productos defectuosos, Oracle cerrando aplicaciones open source, nadie se salva por estos días. Compañías, nada más y nada menos que grandes corporaciones. Espero que por lo menos algún día logremos madurar y ya no haya tantos fanboys, aunque sea tratándose se trata de empresas.

La hipocresía de Google con respecto a la neutralidad de la red escrita en ALT1040 el 16 August, 2010 por federico-erostarbe

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Por qué seguimos a las marcas en Facebook?

Por qué seguimos a las marcas en Facebook?

 

Un estudio de la firma e-Marketer ha revelado algunas de las motivaciones de los usuarios de Facebook para seguir a una marca en la red social. De acuerdo con la infografía que han publicado, el 25% de los fanáticos de determinado producto o servicio siguen a la marca en Facebook con tal de recibir promociones o descuentos. En segundo lugar (18%) se encuentra la fidelidad del individuo, que integra la marca a su perfil sólo para mostrarle a los demás que la apoya.

Otras de las motivaciones es que seguir a una marca es "divertido y entretenido" (10%), en tanto que un escaño más abajo (8%) se encuentra el recibir información nueva de manera inmediata. Otro de los datos curiosos es que, entre los usuarios de Facebook de Estados Unidos, la mayoría (55%) no es fanático de ninguna marca, en tanto que el 18% sigue sólo a una o dos. ¿Qué está fallando en el modelo?

Uno de los grandes errores que señala el reporte es que las marcas aún no comprenden cómo manejar la herramienta. La equivocación principal es crear un perfil personal en lugar de una página para la empresa. La primera limitante es el número de contactos que se pueden tener, ya que los perfiles personales no soportan más de 5.000 amigos.

Conforme al estudio, las marcas deben comprender que las redes deben dar algún valor añadido a su cliente. El más obvio (y el más popular) son las promociones especiales. A propósito, Foursquare ha sabido capitalizar bien la ventaja de los descuentos a través de un convenio con Starbucks. ¿Qué mejor razón para seguir a una empresa a través de Facebook ---u otra red social--- que un trato preferencial? Es hora de comprender que el modelo es dinámico, y entre más ofrezcas, más se te dará.

¿Por qué seguimos a las marcas en Facebook? escrita en ALT1040 el 16 August, 2010 por Pepe Flores
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Google, imputado en España por el caso Street View

Google, imputado en España por el caso Street View

Posted: 16 Aug 2010 10:46 AM PDT

Últimamente parece que a Google no hacen más que caerle golpes por todos los lados. Primero fue toda la problemática sobre el futuro y la neutralidad de la red que se trajo con Verizon, luego la demanda de Oracle, por violación de patentes de Java usadas en Android y ahora el juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ha citado a la compañía como imputada por haber recopilado información sobre redes WiFi ¿qué está pasando aquí?

Por si alguien no recuerda muy bien toda la polémica de las redes WiFi y Street View básicamente esta se reduce a que conforme los coches equipados con cámaras de Google se iban paseando por las ciudades europeas, además de tomar las fotos y recoger datos sobre las distintas redes también guardaban información sobre personas conectadas a redes sin contraseña. La citación corresponde a una denuncia hecha por APEDANICA, la Aasociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (coged aire) ya que, según ellos la información obtenida va desde el nombre de la red, a las IPs, pasando por las MAC y finalmente con la apropiación de paquetes de datos de los que se podrían haber extraído cuentas de correo y contraseñas.

Una vez empezó a extenderse la cobertura de Street View por España y Europa, supongo que serían pocos los que pensaron que lo único que hacía Google era pasear sus coches tomando nada más que fotos, son una multinacional, no las hermanitas de la Caridad. Aunque tampoco acabo de estar de acuerdo, me parecería casi lógico que al pasar sus coches hubiesen tomado información sobre redes WiFi abiertas para ponerlas luego en un capa de Google Maps, por ejemplo, el poder ver qué redes hay abiertas en una ciudad determinada puede ser útil según que casos, pero sólo eso, el nombre, como mucho la potencia y ya está.

Por eso se me hace bastante raro que llegasen, como afirma APEDANICA, que también tomasen paquetes de datos que al no estar encriptados podrían tener datos que violasen la intimidad de alguien, como una contraseña o una transferencia bancaria. Digo que se me hace raro y extremadamente improbable, no que finalmente no sea verdad, que con la racha que lleva Google las últimas semanas va a perder su capacidad de sorprenderme ¿Dónde se quedó el **Don't Be Evil?

Google, imputado en España por el caso Street View escrita en ALT1040 el 16 August, 2010 por Carlos Rebato
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Facebook convoca a un evento de prensa para anunciar novedades

Facebook convoca a un evento de prensa para anunciar novedades

Posted: 17 Aug 2010 12:28 AM PDT

Evento de Facebook

Ayer Facebook estuvo enviando invitaciones a la prensa para un evento mañana, en el que se hará un "update de las características y productos del servicio" ¿Anunciarán oficialmente los servicios de locación que hace rato se esperan? Esa es la especulación general al menos, yo misma ya les conté hace unos días que se estaría terminando "Places", su nueva API para que terceros puedan conectarse a Facebook en pos de compartir las ubicaciones de sus 500 millones de usuarios.

Pero tratándose de estos eventos de anuncios de compañías, uno nunca sabe que nos puede esperar. Puede que vengan a contarnos que una vez más van a hacer cambios en la privacidad, tal vez sumen mejoras al servicio para competir con el supuesto Google Me, o vengan con una nueva forma de conquistar aún más Internet, o por ahí nos sorprenden con algo completamente nuevo que nadie esperaba, y estos rumores de la locación fueron sólo una distracción. Aunque ya se había pensado que lo anunciarían en la conferencia f8 de abril, pero finalmente allí anunciaron lo del Social Graph que ya hoy está por todos lados. La lógica (y la falta de rumores de otra cosa) nos dice que es momento de geolocalización.

Por mi parte, no me entusiasma demasiado la idea, sigo sin confiarle demasiado mi información a la red de Zuckerberg, no sé si estaría muy cómoda diciéndole por dónde ando. Pero yo no soy adepta a Foursquare, o a Gowalla tampoco, no termina de agradarme dejar un registro de los lugares que visito, y que si la geolocalización llega a Facebook ahora supongo que tendría que marcar que "me gustan". Pero esa es mi postura nada más, y una poco popular por lo que veo de mis contactos redes sociales. Claramente Zuckerberg y compañía saben que en los servicios por locación hay un brillante futuro, y eventualmente van a encontrar la forma de capitalizarlo también.

¿Ustedes qué piensan que anunciarán? ¿Si Facebook lanza al fin su producto de locación, lo usarán? A estar atentos mañana a las 4:30 PM (hora de Palo Alto, 1:30 AM del jueves en España) a ver con qué salen. Si se trata de geolocalización, va a ser bueno al fin conocer los detalles de cómo piensan integrar la localización y salir del terreno de los rumores al menos.

Facebook convoca a un evento de prensa para anunciar novedades escrita en ALT1040 el 17 August, 2010 por victoria-esains

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