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miércoles, 31 de marzo de 2010

Greenpeace calcula el coste de la 'cloud computing' para el medio ambiente

Greenpeace calcula el coste de la 'cloud computing' para el medio ambiente

Alimentar la nube provocó unas emisiones de 830 toneladas cúbicas de dióxido de carbono en 2007, una cifra que se duplicará en 2020.

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Greenpeace ha publicado un nuevo informe en el que pide a las empresas de tecnología como Google y Facebook que utilicen energías renovables para alimentar sus centros de datos.

En su informe Make IT Green la organización dice que el uso de servicios de alojamiento en la nube es cada vez más popular y que las compañías que ofrecen estos servicios necesitan reducir progresivamente el uso de energías "sucias" como el carbón, y mirar hacia energías más limpias y renovables.

Greenpeace también cree que las empresas grandes debería utilizar su fuerza e importancia económica para ayudar en el avance de la agenda ecológica. "Compañías como Facebook, Google y otros grandes participantes del mercado de la 'cloud computing' deben defender un cambio de las políticas locales, nacionales e internacionales para asegurarse de que, ya que crece su necesidad de energía, lo haga también el suministro de energías renovables", dice el informe

La organización ha publicado las cifras del consumo de energía de los centros de datos de algunas compañías, destacando la que tiene Apple en Carolina del Norte, que sólo utiliza un 3,8% de energías renovables frente al 50,75% del carbón y el 38,% nuclear. El centro de datos de Microsoft en Texas utiliza un 11% de energías renovables, mientras que el de Chicago sólo utiliza un 1,1%.

Mientras, el centro de datos de Google en Dallas utiliza un 50,9% de energías renovables y el de Nueva York un 27,7%.

Otras cifras incorporadas en el estudio de Greenpeace hacen proceden de un estudio realizado en 2008 que afirmaba que alimentar la nube provocó unas emisiones de 830 toneladas cúbicas de dióxido de carbono, y que esta cifra se duplicará en 2020. El mismo informe predice que la 'cloud computing' requerirá 1.963 millones de kW/h de electricidad para alimentar los centros de datos y las infraestructuras necesarias para alojar esos servicios para 2020.

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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Guía: Discos duros multimedia

Guía: Discos duros multimedia

Acceder a contenido multimedia desde el ordenador no es ninguna novedad. Desde simples vídeos en YouTube hasta películas enteras en formato 1080p, cualquier pieza de audio, vídeo o imagen puede ser reproducida o visualizada sobre la pantalla del ordenador. Claro que, en muchas ocasiones esto no resulta muy cómodo, y allí es cuando se considera la opción de trasladar el contenido a la pantalla del televisor sin la intervención del ordenador. Eso se logra a través de los discos duros multimedia, que además de encargarse de la reproducción, también son capaces de ofrecer una amplia flexibilidad de formatos compatibles, e incluso poseer conectividad con Internet y redes LAN. En esta guía podrás observar tres muy buenos modelos de discos duros multimedia, que al mismo tiempo se presentan como tres opciones diferentes para el bolsillo del consumidor.

Puede que la programación de los canales de cable sea tan aburrida como mirar al techo en estos días, pero no podemos negar que ver la televisión todavía tiene su atractivo. Tal vez sólo se trate del ritual de ubicarse frente a la pantalla, o puede que todo se reduzca a una mera cuestión de comodidad, pero siempre hay ocasiones en las que preferimos ver algo en la televisión y no tanto en el ordenador. La explosión multimedia y las increíbles opciones de conectividad que existen hoy han convertido la tarea de pasar nuestros vídeos favoritos a la TV en algo relativamente fácil. Muchos recurren al clásico DVD regrabable, pero los medios ópticos son cada vez menos populares frente a la comodidad que ofrecen los actuales formatos multimedia. Una alternativa que ya tiene algunos años en el mercado pero que permanece entre sombras para muchos usuarios es la de los discos duros multimedia. No dependen de un ordenador para funcionar, se conectan directamente a un televisor o pantalla plana, y son capaces de reproducir los mismos formatos con una intervención mínima por parte del usuario.

Visto en Neoteo: Guía: Discos duros multimedia
La cantidad de marcas y modelos entre los discos duros multimedia es notable
La cantidad de marcas y modelos entre los discos duros multimedia es notable
Visto en Neoteo: Guía: Discos duros multimedia

El mercado ofrece actualmente una amplia variedad de discos duros multimedia, con un rango de precios que sin lugar a dudas complica un poco las cosas a la hora de elegir uno. Las diferencias son marcadas por las funciones integradas y la capacidad de almacenamiento, en caso de tenerlo. Algunas unidades son básicamente lo que se interpreta como "cajas cerradas", con pocas alternativas para ser actualizadas o modificadas, mientras que otras ofrecen al usuario diferentes opciones de fabrica para ampliar sus capacidades. Por supuesto, la idea tampoco es que un disco duro multimedia sea tan flexible como un ordenador. Si buscas eso, el mejor camino es ensamblar un HTPC, aunque también hay detalles de presupuesto que deberás tener en cuenta. En esta ocasión ofrecemos tres alternativas que actualmente se encuentran en el mercado, y que logran adaptarse a diferentes tipos de bolsillo.

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Accesible: Western Digital TV Live

No es para nada extraño ver a Western Digital en algo relacionado con discos duros, aunque no es del todo justo llamar así al WD TV Live, ya que no tiene almacenamiento interno. Un disco duro multimedia que no tiene un disco duro en su interior parece absurdo, pero en realidad el WD TV Live ofrece una opción muy atractiva, que es la de conectar nuestras propias unidades a través de los dos puertos USB que posee. Puede tratarse de un disco duro, o por qué no de un pendrive USB con algunos GB de espacio y varios episodios de una serie en su interior. El WD TV Live posee conexión HDMI, componente y compuesta, además de salida de audio tanto estéreo como por vía óptica, puerto Ethernet, y los dos puertos USB antes mencionados. Su lista de formatos compatibles es muy amplia, entre la que encontramos a H.264, pero dicha compatibilidad va haciéndose más extensa con el paso del tiempo gracias a las actualizaciones de firmware. Este pequeño juguete es capaz de reproducir sin problemas vídeos 1080p, posee una interfaz sólida, y sus capacidades de conexión a la red (tanto LAN como Internet) son muy buenas, más allá de las dificultades que presenta buscar vídeos en YouTube con un mando a distancia. Para finalizar, su valor oscila entre los 120€ y 130€, lo cual convierte al Western Digital TV Live en una excelente primera opción como disco duro multimedia... bueno, "casi" disco duro.

Visto en Neoteo: Guía: Discos duros multimedia
El WD TV Live no tendrá un disco propio, pero sigue siendo muy interesante
El WD TV Live no tendrá un disco propio, pero sigue siendo muy interesante
La conexión componente y compuesta es especial, pero el puerto HDMI es estándar
La conexión componente y compuesta es especial, pero el puerto HDMI es estándar
Visto en Neoteo: Guía: Discos duros multimedia

Término medio: Iomega ScreenPlay Director HD

A pesar de la creencia general después de la desaparición de los discos Zip, Iomega todavía está entre nosotros, y aún cuenta con productos que llaman la atención. Uno de ellos es la familia ScreenPlay de discos duros multimedia. Dentro de esta familia existen diferentes modelos con capacidades variadas, pero la edición Director HD es la que se encuentra al tope de la lista, y la que estamos recomendando en esta sección. Al contrario del WD TV Live, el ScreenPlay Director HD es un disco duro multimedia con todas las letras, ya que cuenta con una unidad de almacenamiento en su interior, con un límite máximo de hasta 2 terabytes. Los conectores disponibles en el Director HD son más numerosos, y uno de sus puertos USB puede conectarse de forma directa a un ordenador. Su capacidad de reproducción de formatos no deja lugar a la crítica, y aunque su puerto Ethernet sólo es 10/100, no presenta problemas a la hora de lidiar con vídeos 1080p. Tal vez lo único para mencionar es que hay que ser especialmente ordenado a la hora de organizar los vídeos dentro del Director HD, pero eso no es algo grave. H.264 está allí, e incluso posee un cliente BitTorrent integrado, lo que abre un panorama muy interesante. Su precio en la red promedia los 300€ para la versión de 2 TB, mientras que la versión con 1 TB puede encontrarse aún más barata.

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Una sólida alternativa por parte de Iomega
Una sólida alternativa por parte de Iomega
La cantidad de puertos disponible es muy saludable
La cantidad de puertos disponible es muy saludable
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El Everest: LaCie LaCinema Black MAX

Llegamos a nuestra tercera recomendación, y honestamente, debemos reconocer que llamar disco duro multimedia a este monstruo es casi como insultarlo. LaCie es una empresa muy conocida en el ámbito de los discos duros externos, con opciones de almacenamiento verdaderamente masivas. Sin embargo, los discos duros multimedia no son algo extraño para LaCie. El Black MAX es la vanguardia de la familia LaCinema, y algunas funciones destacadas como el tener un sintonizador incorporado es prueba de ello. Su capacidad de almacenamiento es de 1 TB, pero a ello debemos sumar Wi-Fi integrado, soporte upscaling 1080i para películas de resolución estándar, entrada y salida de antena aérea, DTS por vía óptica y un diseño externo que encaja en cualquier sala de estar. El LaCie LaCinema Black MAX no puede ser considerado de otra forma más que como un producto premium, y como tal, el precio a pagar por él no está al alcance de cualquiera. Se lo ha visto en la red con un precio por encima de los 520€, aunque la edición de 500 GB puede hallarse por 50€ menos. En lo personal creo que aquellos que consideren a una mole como esta ignorarán esos 50€ de ventaja, e irán por la versión de 1 TB sin pensarlo dos veces.

Visto en Neoteo: Guía: Discos duros multimedia
Lo mejor que LaCie tiene para ofrecer en discos duros multimedia
Lo mejor que LaCie tiene para ofrecer en discos duros multimedia
Cualquier necesidad en materia de puertos está cubierta aquí
Cualquier necesidad en materia de puertos está cubierta aquí
Visto en Neoteo: Guía: Discos duros multimedia

Para cerrar este artículo, simplemente me usaré a mí mismo como ejemplo: Mi ordenador se encuentra a unos buenos seis metros del televisor, y cruzar un cable para conectar la TV al ordenador definitivamente no es una opción. Podría (y hago mucho énfasis en el "podría") grabar algo en un DVD y trasladarlo, pero para cuando terminé de grabar, ya se me fueron las ganas de verlo. Los discos duros multimedia son una excelente opción si te encuentras en una situación similar a la mía, ahorrando espacio y evitando problemas de cables. Estos tres modelos que hemos mencionado hoy son muy atractivos, fabricados por empresas respetables en el entorno informático, y lo más importante, están disponibles en el mercado. Algunos pueden mencionar que las consolas de juegos actuales bien pueden cumplir con el rol de los discos duros multimedia, y es cierto, pero en ese caso el usuario debe estar dispuesto a pelear contra eventuales incompatibilidades de formatos, naturales en el entorno de las consolas, sin mencionar el detalle de poseer una. Es probable que llegue un día en el que los discos duros multimedia se hagan mucho más populares, y logren desplazar a los medios ópticos actuales. Mientras tanto, la opción de tener uno de estos hoy parece cada vez más válida.


Enlaces relacionados:
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WD TV Live: Haz clic aquí
Iomega ScreenPlay Director HD: Haz clic aquí
LaCie LaCinema Black MAX: Haz clic aquí

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Trailers de libros: Libros en movimiento

Trailers de libros: Libros en movimiento

El mundo editorial está en los albores de un cambio radical, eso ya lo sabemos. Pronto los lectores de libros digitales serán masivos y, poco a poco, irán reemplazando al libro tradicional de la preferencia de muchas personas. Pero Internet y lo social de la red de redes también sirvió para la proliferación de una divertida moda comercial: los trailers de libros. Como en Hollywood, pero para fomentar la lectura. Nada mal, ¿eh?

Los libros no han cambiado demasiado desde que existen. ¡Y estamos hablando de miles de años! Pero, con la llegada de los ceros y de los unos, de los ordenadores conectados a Internet y gracias a la proliferación de lectores de libros digitales (cómodos y con tinta digital) en los próximos años se espera una verdadera revolución literaria, tanto en formas como en formatos.

Visto en Neoteo: Trailers de libros: Libros en movimiento
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Pero hay otra revolución, más pequeña tal vez, de la que pocos están hablando. El libro ya no tiene el estigma de ser aburrido, cosa solo de viejos o intelectuales. Harry Potter abrió el camino, y la industria editorial lo aprovechó. El hábito a la lectura es algo que hoy se fomenta a nivel comercial, muy distinto de lo que sucedía años atrás. Y aunque la mayoría de las editoriales tengan a nuestros jóvenes leyendo porquerías regurgitadas, lo importante es que crear al hábito. El buen gusto viene después, con el tiempo y la experiencia.

Visto en Neoteo: Trailers de libros: Libros en movimiento
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Y un paso en la dirección correcta para hacer de la lectura algo más moderno, algo más alucinante, más masivo y divertido, son los trailers de libros. Alucinantes adelantos audiovisuales de un medio que se ha mantenido estático por milenios, y hoy cobra vida gracias al vídeo e Internet. Algo que solo podía comenzar en Estados Unidos, pero que probablemente se convierta en una divertida norma en el futuro, al menos para las obras más comerciales.

Visto en Neoteo: Trailers de libros: Libros en movimiento
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Los trailers de libros existen desde 2002, pero no fue hasta 2005 (con la popularidad de los sitios de vídeos online) que se hicieron una herramienta conocida y válida para la promoción de obras literarias. Como siempre, han sido los autores independientes quienes han hecho vanguardia, y son los que más aprovechan de este nuevo formato para dar conocer sus obras.

Visto en Neoteo: Trailers de libros: Libros en movimiento
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Puede que los más puristas se espanten, escandalizados ante lo que para ellos puede ser una blasfema frivolidad. Pero los libros tienen mucha competencia hoy en día, y no hay nada de malo en que la industria editorial intente llegar a sus clientes por otros medios. Y si gracias a esos esfuerzos comerciales se fomenta un hábito que construye futuros, ¡tanto mejor!

Visto en Neoteo: Trailers de libros: Libros en movimiento
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Lo dicho, esto recién comienza, y los vídeos que acompañan el artículo son una clara muestra de la calidad que pueden alcanzar estos audiovisuales, inspirados en obras literarias. No sé qué te pasará a ti cuando los ves, pero a mi me llenan de ganas de sumergirme en esos mundos, y dejarme llevar por el autor, de la mano de su pluma. ¡Un vídeo que me dice que vaya a leer! ¿No es espectacular?

Y tú, ¿qué opinas?


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iPad: se acerca la hora de la verdad

iPad: se acerca la hora de la verdad

Posted: 30 Mar 2010 03:44 AM PDT

La fecha del 4 de abril, el lanzamiento en los Estados Unidos del iPad de Apple, se acerca: una auténtica hora de la verdad para un dispositivo que ha recibido una intensa atención mediática, y ante el cual las opiniones se mueven entre el escepticismo total y la idea de total reconversión similar a la que significaron en su momento productos como el iPod o el iPhone.

A día de hoy, el iPod es lo que todo reproductor de MP3 quiere llegar a ser cuando sea mayor, y el iPhone es ese producto que revolucionó la telefonía móvil y se convirtió en el blanco de cientos de infructuosos "iPhone killers" que buscaban imitarlo. En ambos casos, una base común: si hoy pensamos en el panorama de los reproductores MP3 o en el de los teléfonos móviles antes de la puesta en el mercado del iPod o del iPhone respectivamente, recordamos un escenario sin ningún tipo de protagonista, en el que la experiencia de usuario no estaba definida de manera clara. Apple plantea el iPad, entre otras muchas cosas, como una redefinición de la movilidad, un escenario en el que pasa exactamente lo mismo: con cientos de ultraportátiles en el mercado, tenemos una prácticamente total ausencia de liderazgo claro, y una experiencia de usuario muy poco definida y generalmente poco satisfactoria. ¿Se dispone la marca de la manzana a irrumpir de manera brutal en otro segmento, provocando una redefinición del mismo?

Por el momento, las estimaciones indican que Apple ha prevendido ya varios cientos de miles de iPad, con una demanda muy fuerte en el segmento de los usuarios profesionales, hasta el punto de que resulta posible que sea complicado encontrar el producto en las tiendas. Se habla de expectativas en torno a los ocho o diez millones de dispositivos solo durante el año 2010. A nadie escapa que uno de los factores fundamentales para Apple es, en este caso, poder mostrar cifras impresionantes de demanda y ventas, porque eso le permitiría negociar acuerdos con proveedores de contenidos a precios más razonables. En paralelo, algunos se plantean hasta qué punto el lanzamiento del iPad va a redefinir los estándares para contenido en la web, dado que un número progresivamente mayor de sitios se plantean prescindir de un formato, Flash, que el dispositivo no puede ni quiere leer, o aventuran un proyecto de lanzamiento de un nuevo modelo de iPhone, o incluso especulan con el momento en que el valor en bolsa de Apple superará al de Microsoft, de la que la separan ya "tan solo" cincuenta mil millones de dólares pero con una evolución completamente convergente

Predicciones, especulaciones, implicaciones, disrupciones… me encantan estos momentos en Tecnología :-)

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