TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

lunes, 10 de marzo de 2008

SILICONNEWS: Las TIC ante la perspectiva de una crisis global

Las TIC ante la perspectiva de una crisis global

 

Por Eliezer Garrido Ferradanes

El miedo a una recesión reduce las aspiraciones de las empresas tecnológicas. Los expertos recomiendan tomar medidas en EE.UU, pero aún no en España.

 

 La incertidumbre económica global ha trastocado los planes de crecimiento para 2008 de numerosos segmentos económicos. El sector tecnológico no es una excepción y los analistas ya piden medidas para afrontar la situación derivada de la crisis de liquidez bancaria y una perspectiva de crecimiento más reducida o incluso de una posible recesión en Estados Unidos.

Sin embargo, no todos los países enfrentan un escenario similar. A pesar de que las expectativas de crecimiento en España se han ido revisando a la baja en los últimos meses, hasta el 2,7 por ciento estimado recientemente por la Comisión Europea, todo hace prever que nuestro país superará la media de la Eurozona. Además, las Nuevas Tecnologías presentan un crecimiento sólido en nuestro país. Durante el pasado Mobile World Congress (MWC), el ministro de Industria Joan Clos afirmó que el sector crecerá un 9 por ciento durante este año y recordó que esta progresión se sitúa "tres veces por encima de la economía desde hace tres años".

Los expertos también niegan la crisis de las TIC en un horizonte cercano. "La recesión –si llega a haber una, que no es el caso todavía–, será solamente para los Estados Unidos. Las previsiones para España y Asia son de crecimiento para 2008", afirma Jean-Marc Lejeune, analista del grupo Executive Programs (EXP), de Gartner, que cree que con este escenario las empresas españolas del sector no tendrían motivos para reajustar los presupuestos de 2008.

Miedo a la recesión en Estados Unidos

En el caso de EEUU, las perspectivas son más inquietantes a corto y medio plazo. Con un crecimiento previsto del 1,9 por ciento del PIB para este año, la economía norteamericana parece sumida en un estancamiento y muchos economistas consideran posible que asistamos a una recesión durante este año en la principal potencia económica mundial. En concreto, el grupo de analistas consultados por el diario The Wall Street Journal en enero cifran en un 42 por ciento esta posibilidad.

Las estimaciones en torno al crecimiento en el sector las Nuevas Tecnologías para 2008 en el mercado norteamericano son de un 6 por ciento, según Forrester, una desaceleración sustancial, si se compara con el crecimiento del 12 por ciento en 2007. La desaceleración castigará especialmente al sector del hardware, mientras que el sector del software podría crecer a un ritmo del 8 ó 9 por ciento.

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile