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martes, 19 de julio de 2011

Presentación de Fundación Digital

Presentación de Fundación Digital

                                                                    

 

 

El Proyecto Fundación Digital hace realidad la finalidad de la Fundación concebida como un foro de encuentro, debate, reflexión y propuesta para la mejora de los Gobiernos Locales, aprovechando  para ello las oportunidades que ofrece la sociedad del conocimiento.


El Open Acces o Acceso Abierto es el nombre  de un movimiento internacional cuyo objetivo es conseguir que los resultados de la investigación científica que han sido financiados  con fondos públicos sean accesibles a través de Internet a todo el mundo, sin ningún tipo de barrera o restricción.




El Open Archives Initiative (OAI) desarrolla y promueve estándares de interoperabilidad que facilitan la diseminación, intercambio y acceso a colecciones heterogéneas de documentos científicos y académicos. El OAI no entra en conflicto con la Ley de Propiedad Intelectual.



En consonancia con esto, la Fundación Democracia y Gobierno Local  propone:



PRIMERO: IMPLANTAR  UN REPOSITORIO INSTITUCIONAL  QUE PERMITIRÁ MEJORAR LA DIFUSIÓN, VISIBILIDAD Y PRESERVACIÓN  DIGITAL DE LAS PUBLIC ACIONES DE LA FUNDACIÓN, A TRAVÉS DE UNAS COLECCIONES ORGANIZADAS, DE ACCESO ABIERTO E INTEROPERABLE

 

El Repositorio de la Fundación Digital es un deposito de documentos digitales cuyo objetivo  es organizar, archivar, preservar y difundir en modo de acceso abierto y gratuito las publicaciones resultantes de la actividad investigadora de la Fundación.

 

Su finalidad, básicamente, es permitir la consulta remota a través de Internet del texto completo de la publicación seleccionada, así como realizar búsquedas por autor, título, materia, etc.

 

Los objetivos del repositorio son:

 

    •  DIFUNDIR los resultados de las investigaciones.
  • INCREMENTAR el acceso y la VISIBILIDAD del trabajo de investigación de los autores  (aumento de la citación, accesibilidad permanente, seguimiento de la documentación relevante que publica la Fundación).
  • PRESERVAR  a largo plazo los fondos bibliográficos de la Fundación.
  • Garantizar la GRATUIDAD en el acceso.
  • PROTEGER los derechos de autor.

 

Este Repositorio se inaugura con la publicación digital de los Cuadernos de Derecho Local (QDL), con la salvedad de los que han sido editados en los dos últimos años.

 

Progresivamente y a lo largo de las próximas semanas, se irán incorporando el resto de publicaciones, con el fin de que estén a disposición de todos la edición digital de la producción científica que es propiedad de la Fundación y de sus respectivos autores.

 

Ver políticas de la Fundación Digital

 

 

SEGUNDO: IMPULSAR EL CONOCIMIENTO EXPERTO RELATIVO A LA MEJORA DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL DE LOS GOBIERNOS LOCALES, INCREMENTANDO LOS FONDOS DOCUMENTALES DEL REPOSITORIO DE LA FUNDACIÓN


• Además de una política propia de publicaciones en la que primará la calidad, se contempla la captación de producción científica especializada relativa a los temas locales de otros repositorios institucionales.


• Se ampliarán las  materias objeto de archivo. En este sentido reviste especial importancia la inclusión dentro del Repositorio de dos colecciones específicas relativas a buenas prácticas: una de "informes jurídicos", y otra  de "mejoras de gestión y optimización de recursos". En estos momentos está funcionando  un Banco de Informes Jurídicos.  


• Progresivamente se implantará,  para agilizar la entrada de documentos en el Repositorio, el autoarchivo.


• Se impulsará la producción científica de las Comunidades de prácticas que ya están funcionando, y  la de las futuras que se constituyan.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
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5 consejos legales para el manejo de redes sociales

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Establece pautas claras con tu equipo legal sobre lo que sí y lo que no puede ir en tu página.

5 consejos legales para el manejo de redes sociales

Al ser foros abiertos en tiempo real, las redes sociales pueden convertirse en una fuente de problemas de imagen y hasta jurídicos si no se sabe reaccionar ante los usuarios conflictivos.

Escrito por: Altonivel

Las empresas de  hoy en día disfrutan de los beneficios de tener presencia en social media, ya sea en Facebook, Twitter o alguna otra del basto océano de opciones que existen en internet. Sin embargo, pocas son las que tienen un plan legal respecto a su presencia en las redes sociales.

La firma de abogados especialistas en Publicidad Kelley Drye & Warren ofrece cinco consejos para aquellas compañías que buscan evitar problemas legales generados desde las redes sociales y que,  en caso de ser necesario, sepan cómo defenderse ante un regulador o los tribunales. Los tips que dieron son los siguientes:

Sé transparente: a veces es necesario iniciar la conversación en Twitter y Facebook hablando de los logros u objetivos de tu empresa. Cuando publiques información asegúrate de que sea verdadera y jamás mientas. En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) investiga a empresas que publicaron comentarios positivos que supuestamente venían de consumidores, pero que en realidad habían sido hechos por las propias firmas. Los mismo sucede si cuentas con el apoyo de un blogger externo: éste siempre debe decir que tiene una relación con tu marca.

Evita llamar a los problemas: las redes sociales son un foro abierto, por lo que cualquiera puede publicar información en tu página, incluso si tú no la autorizas. Generalmente este tipo de contenidos no es tu responsabilidad jurídica, pero se ha dado el caso en el que las cortes exigen investigar las políticas de edición de una empresa para saber por qué se publicó un contenido controversial.  Establece pautas claras con tu equipo legal sobre lo que sí y lo que no puede ir en tu página, y asegúrate de tener un sistema de moderación de comentarios.

Las leyes aplican: muchas veces se tiende a pensar que porque algo sucede en el mundo digital, no es real, lo cual es completamente falso. Los sorteos de Facebook deben ser autorizados por los reglamentos estatales y nacionales de cada país, por lo que debes asegúrate de cumplir con todos los reglamentos de tu localidad y de la plataforma que utilizas.

Mantén cierto control: es posible que tu consumidor siempre juegue limpio y haga lo que le pides, pero ¿qué tal cuando decide hacer lo contrario y de paso reunir a sus amigos? Tampoco puedes elegir controlar por completo lo que pasa en tus redes sociales, porque el usuario se siente asfixiado y se va. Por eso debes equilibrar tu deseo de dejar que tus consumidores tengan voz propia con tu necesidad de tener control sobre tus contenidos.

Siempre piensa antes de actuar: debido a la inmediatez del medio, los community managers piensan que deben contestar todas las cuestiones de manera instantánea.  Pero debes recordar que a veces una solución mal planeada puede acarrear más problemas que el conflicto original. Hay momentos en que borrar un post problemático será la solución y habrá otras ocasiones cuando esto puede empeorar las cosas. Cuando se trate de un problema mayor, lo mejor es reunir a todas las partes interesadas, sobre todo tu equipo legal, y pensar cuidadosamente qué hacer antes de actuar.  Un ejemplo de esto es una compañía que censuró las críticas de Greenpeace en su página de Facebook, lo que provocó la ira de sus usuarios.

Recuerda que siempre es bueno contar con un plan de manejo de crisis en redes sociales. Éste te ayudará a resolver los problemas en menor tiempo. ¿Tu empresa ya tiene el suyo?


Fuente:

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Curvas mínimas: adivina el cacharro12 comentarios

Curvas mínimas: adivina el cacharro

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Curvas mínimas

Por Xataka ya tenemos otra buena remesa de gadgets listos para ser analizados estos meses de verano. Y hay de todo un poco. Desde grandes televisores a pequeños móviles y por supuesto tablets, muchos tablets, que para eso estamos en su año.

Las curvas que ves en la imagen que hemos escogido como pista de nuestro adivina el cacharro de hoy es uno de esos cacharros que ya estamos probando y del que tendréis un análisis a fondo en unos pocos días.

¿Es un ratón? ¿Es un avión? ¿Es un …? No, es un gadget que querrás tener todo el día en la mano. Y te aseguro que te cabe.

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Rodrigo González Fernández
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La industria móvil estudia alternativas a Android por culpa de las patentes23 comentarios

La industria móvil estudia alternativas a Android por culpa de las patentes

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Las patentes y Android preocupan a la industria China

A raíz del primer asalto ganado por Apple a HTC en la disputa de patentes que tienen abierta, la industria se ha mostrado inestable, concretamente en el mercado donde se produce la mayoría del hardware, China.

Desde el país oriental nos llegan informaciones de que los principales fabricantes estudian alternativas a Android, por si el coste de las patentes termina siendo más caro que el propio pago de licencias. Os recordamos que HTC y Samsung ya lo están sufriendo de la mano de Microsoft, y otras compañías más pequeñas no están dispuestas a seguir sus pasos tal y como os desarrollamos en Xataka Móvil.

En Xataka Móvil | Las patentes amenazan a Android y preocupan a la industria China

Fuente:

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Robots para la humanidad

Robots para la humanidad

 


Decía la primera de las leyes de la robótica de Asimov que "un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño", es decir, que la robótica debería ser una disciplina que ayude al ser humano. Dejando de lado la industria militar (que suele hacer todo lo contrario), la robótica ha contribuido enormemente a que nuestra sociedad aspire a vivir algo mejor gracias a su introducción en la cirugía, las producción industrial o en las prótesis ortopédicas. Precisamente, este fin de semana hemos conocido un caso en el que la robótica puede contribuir a mejorar la vida de las personas que sufren alguna discapacidad.
 

 
El laboratorio de robótica aplicada a la asistencia sanitaria del Instituto Tecnológico de Georgia junto con la empresa de robótica Willow Garage han desarrollado un proyecto, Robots for Humanity, con el que un robot podría ayudar a una persona con movilidad reducida.
 
El origen del proyecto se remonta a la emisión por TV de una entrevista a Charlie Kemp, responsable del laboratorio universitario, en la que comentaba las posibilidades del robot PR2 de Willow Garage, una especie de plataforma que permitiría desarrollar, y probar, software para el control de estos robots (abstrayendo a los investigadores de la construcción del hardware).
 
 
Tras ver esta entrevista, Henry Evans y su esposa se pusieron en contacto con Kemp y con Willow Garage. Henry Evans sufrió un infarto cerebral a la edad de 40 años que lo dejó tetraplégico y con la capacidad de mover parcialmente un dedo y la cabeza, por lo que su esposa contactó con el equipo de robótica para ver si el PR2 podría ayudar a Henry en su vida diaria, dado que el laboratorio había realizado experimentos con anterioridad para ayudar a personas con discapacidad. El robot PR2 se está convirtiendo en el asistente personal de Henry, consiguiendo rascarse sin necesitar a otra persona por primera vez en diez años. También, el PR2 ha logrado afeitar a Henry o depositarle objetos en un cajón.
 
Según comentó Willow Garage en su blog:
 
 
Estamos explorando distintas maneras en las que Henry podría usar un robot PR2 como ayudante. Cada día, la gente asume como simple el hecho de rascarse. Sin embargo, Henry sufre 2 o 3 veces cada hora algún picor que no puede rascarse. Con la ayuda de un robot PR2, Henry fue capaz de rascarse por sí mismo por primera vez en 10 años. Este es sólo un primer paso que demuestra cómo las personas con graves discapacidades físicas podrían utilizar robots personales para tener cierta autonomía. En otro ejemplo, Henry se ha podido afeitar la mejilla con la ayuda del PR2. Estamos investigando activamente otros usos para que Henry y otras personas puedan tener ayuda en su actividad diaria.
 
¿Y cómo funciona? El PR2 utiliza un sensor para detectar los movimientos de la cabeza de Henry Evans, de hecho, han hecho pruebas con el Kinect de Microsoft. Estos movimientos se traducen para operar las distintas partes del robot (cuerpo, cabeza, manos, etc), dando pie a las distintas actividades que puede llevar a cabo. De todas formas, dado el éxito del proyecto, el equipo considera que esto tan sólo es el principio y quieren dotar al PR2 de muchas más funciones de ayuda.
 
 
Ver el PR2 en funcionamiento y observar cómo ayuda a Henry en estas tareas es toda una alegría. Es un gran uso de la robótica que, ojalá, tenga futuro y en no mucho tiempo podamos ver cómo un robot puede ayudar a otras personas en sus tareas. De hecho, esta no es la única línea de trabajo abierta por el Laboratorio del Instituto Tecnológico de Georgia, también están trabajando en la aplicación del PR2 en la ayuda a personas mayores con movilidad reducida.
 
Robots para la humanidad escrita en ALT1040 el 18 July, 2011 por jjvelasco
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