TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

martes, 11 de mayo de 2010

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Comunicado en defensa de las declaraciones del Ministro de Ciencia y Tecnología de Portugal, Mariano Gago

Comunicado en defensa de las declaraciones del Ministro de Ciencia y Tecnología de Portugal, Mariano Gago

Posted: 10 May 2010 06:11 AM PDT

Por su interés, reproduzco este comunicado emitido conjuntamente por las organizaciones FCForum, La Quadrature du Net, ScambioEtico, eXgae y Red SOStenible:

El Ministro de Ciencia y Tecnología de Portugal, Mariano Gago, afirmó que la piratería en Internet a gran escala ha tenido consecuencias positivas, como el enorme incremento de valor para los productores que ven sus contenidos distribuidos por todo el mundo. Gago añadió que no es una sorpresa, ya que la piratería siempre ha sido una fuente de progreso y globalización.

La presión desde el lobby de la industria de contenidos ha forzado a Gago a retirar sus declaraciones públicamente.

Sin embargo, sus declaraciones están fuertemente apoyadas por los hechos históricos y contemporáneos. Tan sólo dos siglos atrás, en las naciones europeas se llamaba a los americanos "yankees", con un sentido peyorativo. Como consecuencia de su rechazo deliberado y a gran escala de las patentes y copyright europeos, los jóvenes Estados Unidos de America consiguieron un aumento drástico de innovación y desarrollo tecnológico. Además, gracias a los costes reducidos de los libros europeos, de los que no se pagaba copyright, EEUU consiguió luchar contra el analfabetismo de la población a un ritmo más rápido que en Europa.

Durante el último siglo, los cineastas americanos se mudaron a California para evitar pagar las costosas cuotas de las patentes de Edison, y fundaron Hollywoodland. La consecuencia fue que la industria cinematográfica americana se convirtió rápidamente en la industria cinematográfica más desarrollada y poderosa del mundo, y todavía lo es. A día de hoy, el intercambio a gran escala en Internet es beneficioso para el mercado y ha conseguido crear y sostener negocios completamente nuevos, como gran cantidad de estudios realmente independientes muestran. También ha incrementado el acceso al conocimiento, particularmente entre los más desaventajados y en las economías en desarrollo.

Las citadas organizaciones quieren expresar su rechazo por las presiones de las industrias del copyright que consiguen silenciar toda voz disidente – incluida la de un ministro – y todos los esfuerzos para pensar y contextualizar las posibilidades de nuevas formas de beneficioso para la comunidad creativa y para la sociedad, en maneras diferentes de las impuestas por las industrias del entretenimiento.

Atacar cualquier opinión innovadora sobre nuevos modelos económicos sólo acarreará tremendos costes para la sociedad civil y los nuevos emprendedores, pero no parará el inevitable progreso de la era digital.

FUENTE: ED
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Cómo hacer más competitiva su empresa

Cómo hacer más competitiva su empresa

 

Hoy las empresas que logran sobrevivir son aquellas en las que la tecnología apoya el proceso de toma de decisiones. Una empresa Pyme que conoce su negocio con inteligencia, es capaz de adelantarse a sus competidores y marcar un liderazgo en su industria o sector donde ésta se desempeñe.

Por Andrés Del Alcázar
Director de Carreras
Escuela Informática y Telecomunicaciones
DuocUC, Sede Alonso de Ovalle

Para poder hacer más competitiva la empresa, es necesario conocer el negocio con inteligencia, el Business Intelligence (BI), es un conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización.

Al analizar esta definición se puede visualizar que todas las empresas pueden contar con herramientas de BI, ya que el principal recurso es la información y todas la tienen organizada de una u otro forma. El problema, y algo que no puede suceder, es que algunas no saben que hacer con ella, para ello es importante contar con este tipo de herramientas las cuales permitirán, por medio de dicha información, generar escenarios, pronósticos y reportes que apoyen a la toma de decisiones, lo que se traduce en una ventaja competitiva.

En la actualidad existen varias alternativas de software de BI con aplicaciones que pueden ser utilizadas en las diferentes áreas de la empresa como: ventas, marketing, finanzas, entre otras. Muchas empresas ya se han beneficiado por la implementación de un sistema de BI y se pronostica que con el tiempo se convertirá en una necesidad para la toma de decisiones.

Para Patricio Oliva, Profesor de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de DuocUC, Sede Padre Alonso de Ovalle, el BI es un factor importante a considerar en el enfoque estratégico de la empresa, "esta mirada implica el compromiso de la alta gerencia, quienes deben ver la realización de este tipo de proyectos como un compromiso de la compañía en obtener las ventajas competitivas que promete la tecnología".

A favor
El mayor beneficio de incurrir en inversiones del tipo "Business Intelligence" (BI) para una empresa Pyme es la de aumentar la competitividad a través del uso de herramientas tecnológicas BI, las cuales permitan aumentar la visibilidad de su información, tener una visión completa de su negocio, buscar tendencias o patrones en los datos, tener respuestas al por qué, cómo y cuándo están sucediendo determinados eventos, que permitan no mirar por el retrovisor, sino que más bien, permitan a las empresas adelantarse en las oportunidades que brinda el conocimiento oportuno de la información.

Hoy las empresas que logran sobrevivir, son aquellas en las que la tecnología apoya el proceso de toma de decisiones, de una manera cualitativa y cuantitativa, y no por el instinto de sus dueños. Una empresa Pyme que conoce su negocio con inteligencia, es capaz de adelantarse a sus competidores y marcar un liderazgo en su industria o sector donde ésta se desempeñe.

Lo primordial es transformar esos simples datos en información útil para la toma de decisiones, considerando que actualmente la administración eficaz de la información es conocimiento y el poseer dicho conocimiento es "poder". Por consiguiente, el desafío principal es encontrar lo importante, determinar qué significa y decidir qué hacer.

Alternativas de Solución
Las empresas Pyme pueden optar inicialmente por estas 4 categorías de soluciones de Business Intelligence:

1.-Reporting Avanzado: los informes de gestión permiten a los usuarios de negocios realizar autogestión de los datos empresariales, permitiendo fácilmente generar filtros dinámicos, graficar bajo distintos formatos, y realizar operaciones de exportación a Excel, PDF u otros para ser distribuidos a los requirentes de información de otros departamentos de la organización.

2.-Análisis de Datos: analizar los datos bajo distintas perspectivas del negocio, a través de Cubos OLAP (Procesamiento Analítico en Línea), permite realizar cuadros comparativos, encontrar tendencias en los datos, y la posibilidad de obtener indicadores del rendimiento empresarial que indiquen el CÓMO va la organización en términos ejecutivos.

3.-Cuadros de Mando: los Cuadros de Mandos permiten realizar una medición de los indicadores claves del rendimiento empresarial, a través de semáforos, velocímetros e informes resumidos con la información real, las metas u objetivos, y sus variaciones, con el propósito de medir el grado de cumplimiento de la estrategia definidas por las empresas Pyme.

4.-Minería de Datos: tiene como finalidad analizar datos por sí sola, por medio de la utilización de algoritmos inteligentes, los cuales permiten descubrir patrones o tendencias ocultas en los datos, los cuales a simple vista o al ojo humano sería imposible de detectar.

Para Luis Diaz, Gerente División BI & EPM de Bitech Chile, existe también otra alternativa para que las Pyme puedan comenzar a disfrutar de las bondades de las herramientas de Business Intelligence, son aquellas de tipo "Open Source" o también denominadas de Código Libre, las cuales pueden ser utilizadas en sus versiones comunitarias, por todas aquellas Pyme que requieran comenzar hacer uso de este tipo de tecnologías. Según Gartner Group, la adopción de herramientas Open Source en la pequeña, medianas e inclusive grandes empresas, serán una de las tendencias más fuertes en adopción de tecnologías de Inteligencia de Negocios para el año 2011.

Según Díaz, las Pyme debiesen invertir en soluciones de Business Intelligence, "para darle visibilidad a la información almacenada en planillas Excel o sistemas desarrollados a la medida", y eso se logra principalmente a través de las herramientas de consultas y reporting. Una vez implementadas estas iniciativas, debiesen proseguir con la implementación de Cubos Multidimensionales que les permitan efectuar un análisis bajo distintas perspectivas de sus datos más relevantes del negocio para encontrar tendencias que faciliten decisiones futuras.

Invertir en BI
Es muy importante mencionar que en Chile, Corfo posee un Instrumento denominado "Fondo de Asistencia Técnica" (FAT), el cual tiene como objetivo apoyar la contratación de consultorías especializadas en los distintos ámbitos de la gestión empresarial, que contribuyen a mejorar la calidad y productividad de las empresas.

Cabe mencionar que actualmente existe un FAT específico de modernización tecnológica para Pyme, el cual tiene como propósito apoyar a las empresas en la implementación de Tecnologías de Información en sus procesos de gestión para la mejora en la competitividad. Y existe un cofinanciamiento de Corfo para cada asistencia técnica, para las empresas que presenten ventas anuales no superiores a 100.000 U.F, consistente hasta en un 50% del costo total de la consultoría con un tope por empresa de $3.750.000.  Mayor información en: http://www.corfo.cl/lineas_de_apoyo/programas/fondos_de_asistencia_tecnica_(fat)

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )