TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

viernes, 24 de mayo de 2013

EL CHIP EN TAREJETAS

Cómo evoluciona la banca en la seguridad de las tarjetas con chip

24 de Mayo de 2013 • 06:00hs

HÉCTOR URIBE

Chile ostenta altos niveles de uso y aceptación de las tarjetas de crédito y débito. Pero, según un informe del Departamento OS-9 de Carabineros, en los últimos años las denuncias por clonación de tarjetas bancarias aumentaron un 199%.

La situación llevó a las autoridades y a la banca chilena a buscar mayores estándares tecnológicos para asegurar estos medios de pago.

Para Cristian Barría, experto en Seguridad en Sistemas Informáticos Financieros de la Universidad Mayor, "la seguridad absoluta no existe". Además agrega que la banca siempre busca optimizar sus productos y la alternativa fue implementar un chip dentro de las tarjetas de débito y crédito.

El sistema de microcircuito -chip- utiliza el estándar EMV (Europa, MasterCard y Visa) y robustece la autentificación de tarjetas y la identidad de sus usuarios, mitigando la eventual clonación de tarjetas.

Banca chilena se pone al día

La tecnología chip ha sido ampliamente implementada en el extranjero. En nuestro país, el Banco de Chile, BancoEstado, Banco Edwards-Citi, BBVA y Scotiabank están en proceso de emitir tarjetas con este chip, mientras el resto de la banca se certifica para dicho objetivo.

El Banco de Chile tiene 695 mil clientes con tarjetas de crédito. Su gerente de Marketing y Productos, Julio Ramírez, comenta que "las tarjetas con banda magnética y las con chip van a coexistir durante un tiempo".

Obviamente, este proceso exigió un gran "reseteo" a las plataformas tecnológicas. Por ejemplo, Transbank modificó terminales según los requerimientos de la banca. Gran parte de los cajeros automáticos se adaptaron para operar con esta nueva tecnología y ya hay 36 mil puntos de venta en establecimientos comerciales que las aceptan.

Lo bueno es que el envío de los plásticos con chip es paulatino, sin que se produzca necesariamente el vencimiento de la actual tarjeta con banda magnética, pudiendo efectuarse de manera anticipada a su expiración.

Para los nuevos clientes, la tarjeta ya vendrá con el chip incorporado. En tanto, el recambio para antiguos clientes, se hará gradualmente al pedir una reposición de su plástico deteriorado o extraviado. El trámite asociado a la reposición del plástico demorará lo mismo que dura hoy.

Isabel Aranda, gerente de productos de Scotiabank Chile, explicó que pese a que la tecnología es más segura, mantendrán el uso del PIN para aprobar las transacciones.

Cómo usar las tarjetas con chip

En Chile:

* Para comprar en comercios con tecnología Chip, se ingresa la Tarjeta de Crédito en la parte inferior del POS. Si se desliza la Tarjeta en el costado del POS usando la banda magnética, el POS le indicará que se debe corregir el ingreso.

En el extranjero:

* La Tarjeta de Crédito con Chip opera tal como las Tarjetas de Crédito chilenas.

* Para realizar avances en efectivo, se debe ingresar PINPASS.

* Para comprar en comercios, la Tarjeta de Crédito opera con firma, es decir, se solicita que el cliente firme el voucher o recibo de la transacción.

Mientras tanto, recuerde las recomendaciones de la Bridec de la Policía de Investigaciones:

- No pierda de vista la tarjeta al momento de pagar una cuenta o servicio.

- Prefiera cajeros automáticos con cámara de vigilancia y en lugares públicos como farmacias y supermercados.

- Al utilizar un cajero automático, fíjese bien que en la puerta de acceso ni en el cajero mismo haya algún dispositivo sospechoso (especialmente en teclado y ranura).

- Asegúrese de que no le estén observando al momento de digitar su clave (Recuerde que nunca se le solicitarán claves por teléfono ni internet).

- Sospeche de cualquier ayuda ofrecida por terceras personas.

- Revise periódicamente la cartola asociada a su tarjeta para detectar giros o cargos fraudulentos a tiempo, en cuyo caso, denuncie el hecho ante la PDI, Carabineros o el Ministerio Público.

Tarjetas inteligentes

Según Barría, este salto tecnológico, reemplaza las tarjetas con banda magnética por aquellas que operan con chip, puesto que "éstas son capaces de almacenar una pequeña base de datos con información del usuario".

El chip permite que el medio de pago, también, se aloje en otros dispositivos: celular, reloj, llavero u otro accesorio portable. Además, según su capacidad, puede registrar puntos de programas de lealtad o antecedentes demográficos.

La banca electrónica hoy es más que un sitio web. Incluso, algunas entidades incorporaron otras tecnologías, como mobile wallet, contactless y tarjetas de prepago, entre otras.

La tendencia es estar en línea activamente a través de las redes sociales, a las cuales accedemos con distintos dispositivos como celulares o TV digital.

Y la ventaja del nuevo sistema es que asegura la autentificación del usuario. En esto el chip juega un papel crucial: "al ser una pieza activa de seguridad, brinda dificultad a un tercero que intente alterar la autenticidad o la clonación del dispositivo", sostiene Barría.

Por otra parte, el chip mejora la comunicación entre tarjetas y terminales de pagos, al validar las operaciones con la información almacenada en ella, siendo lo que hace denominarlas "tarjetas inteligentes".
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

OPINION

Assange: Internet es la mayor amenaza para la humanidad

El fundador de WikiLeaks advirtió sobre la acumulación de información de las telecomunicaciones mundiales en manos de Estados Unidos. Aseguró que eso es más peligroso que la Guerra Fría.

El fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, advirtió sobre la amenaza que implica Internet para la humanidad y aseguró que es mayor que la de la Guerra Fría, en referencia al temor a una destrucción masiva con armas nucleares.

Assange dio este miércoles una videoconferencia en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay, en la que habló sobre su nuevo libro Criptopunks.

Allí, el hacker australiano advirtió que Internet es la mayor amenaza a la civilización humana que ha existido y agregó: Una amenaza incluso mayor que la de la Guerra Fría, informa el portal uruguayo El Observador.

Para el fundador de WikiLeaks, la penetración de internet en todas las vetas de la sociedad, sustituyendo al sistema de correo y telefónico y aún a las reuniones entre personas, colocó en manos de Estados Unidos y de sus socios la información de las telecomunicaciones de la mayor parte de la humanidad.

Assange detalló que esa situación es particularmente perjudicial para América Latina, ya que, según él, las telecomunicaciones de la región fluyen a través de Estados Unidos para llegar a Europa y Asia. Y muy frecuentemente también para volver a América Latina y también para que un latinoamericano se comunique con otro.

Los países de América Latina están cargando el registro de sus personas, sin saberlo, en sistemas computarizados en grandes predios de servidores en California, controlados por Google, Facebook, Yahoo y otros. Directa e indirectamente son controlados por mecanismos legales e ilegales a través de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y organizaciones cercanas, concluyó.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NETWORKING

Consejos básicos para armar y mantener tu Networking

Por: Karla Ramírez - Vie, 24/05/2013

Consejos para armar y mantener tu Networking

Establecer una red de contactos o networking hoy es una acción muy poderosa para todo profesional. El formar una agenda de relaciones firme y de calidad puede resultar la entrada para trabajar en el puesto  que siempre quiso. Sin embargo, el cómo formar la red y mantenerla no es una tarea fácil.

Hoy el networking es parte de la necesidad de relación intrínseca del ser humano y, parcialmente, se va constituyendo por los círculos más cercanos de cada persona. "Las redes de contacto están constituidas tanto por las personas que conocemos como por las que conocen nuestros conocidos. Son una estructura amplia de relaciones compuesta por personas. Ellas nos conectan con el mundo y sus oportunidades" declara Augusto Cáceres, Director Académico de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico (UP), en Perú.

Pero para Ryan Frazee,  Director - Recruitment & Admissions de INCAE Business School , más importante que hablar de ésta como una red de contactos es fundamental enfocarse en considerarla una 'red de relaciones'. 

"Es muy fácil adquirir un montón de 'contactos',  pero lo que más vale son las relaciones interpersonales que alguien pueda tener. Entre más sólidas son las relaciones, es más fácil agregar valor a su red y que esas mismas personas estén interesadas en agregarle valor a usted.  Pero siempre empieza con una relación solida y verdadera."

Al intentar definir en qué consiste esta estructura despiertan múltiples opiniones entre los expertos. Por su parte, Gonzalo Roqué, CEO & Founder de la empresa argentina de investigación de mercado en marketing estratégico RVL (Research Vision Latam) y académico del ICDA de la Universidad Católica de Córdoba (UCC)la considera una herramienta que además de permitir vincularte con otras personas, al mismo tiempo te ayuda a resolver ciertos objetivos.

"El networking, a diferencia de otras herramientas, son momentos aleatorios de búsquedas de oportunidades. Si no se es proactivo y agudo para intercambiar contactos, éstas se desperdiciarán. Por eso, la persona tiene que estar convencida del resultado que se busca, capilarizando la herramienta como un estilo de vida propio",  manifiesta Roqué.

Estableciendo la red

Antes de comenzar a formar el instrumento vinculador, primero cabe preguntarse qué es lo que se quiere lograr con éste. Algo que le aportará más sentido a su construcción. Por ello, es fundamental establecer el objetivo a alcanzar y en qué se puede aportar a ella.

  • Definir cuáles son los objetivos que se buscan.
  • Ver qué es lo que se tiene como capital social, en cuanto a su calidad. Muchas veces uno cree tener menos de lo que tiene en cuanto a vínculos.
  • Generar un plan de gestión, de ampliación, y de mantenimiento de la misma red.

 

Otro elemento, no menor, es identificar necesidades comunes con otras personas. Así lo cree Liliana Ocampo, Jefe Centro de Egresados, de la colombiana Universidad EAFIT

"Se inicia convocando a grupos de personas identificadas por una necesidad o un interés en común. En EAFIT así surgió la Red de Empresarios Eafitenses, la cual se creó a través de una convocatoria hecha a los egresados que fueran dueños o socios fundadores de empresas. Se realizan reuniones presenciales, una cada mes; además se creó un sitio web alimentado por los mismos participantes de la Red, y a través del cual ellos están en constante contacto."

Sobre el plan de gestión, "una vez que ya se ha creado la red, se irá extendiendo de a poco. Pero hay que crear un plan para que la cantidad y la calidad de los contactos sea la adecuada.  Esto es posible a través de estrategias, desde la forma de presentarse en las redes sociales hasta la presentación personal.  En estos tiempos es muy importante el complemento entre los virtual y lo presencial", enfatiza Roqué, quien fue recientemente nombrado Vicepresidente deSAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión).

Cómo cuidarla en el tiempo

A medida que un ejecutivo avanza hacia un rol de liderazgo, su red debe reorientarse externamente y hacia el futuro para poder mantenerse en el tiempo. "Cada vez que se conoce a alguien persona que por sus valores personales, competencias profesionales y experiencia laboral, calza con nuestra red, debemos incluirlo dentro de ella. Y sobretodo ser congruente entre lo que se piensa, dice y hace.", complementa Cáceres de la UP.

Para Ryan,  la clave está en el valor que se transmite. "En mi caso regularmente trato de conocer nuevas personas y aportar algo a la gente con la cual he iniciado una relación interpersonal.  Creo que la clave es tener una pasión sobre algo que se pueda compartir con los demás.  Después, hay que encontrar personas que perciban el valor de su conocimiento y buscar la manera de compartirlo."

El problema más común es enfocarse principalmente en lo que uno puede sacar de la red. Por eso, hay que enfocarse en aportar a la red. Esto le da credibilidad. Otro error es no invertir el tiempo en entender cuáles son los temas, elementos o ideas que su red considera valiosos. 

"Es muy importante invertir el tiempo para conocer a los miembros de su red.  Conocer los contactos lo suficiente para entender lo que ellos consideran importante, y lo que no.  Esto le va a dar excelentes pistas de cómo cultivar y mantener sus relaciones. Lo clave es siempre aportar algo a la otra persona. ", agrega Frazee del INCAE.

Las recomendaciones también son esenciales para poder conservar  y aumentar los contactos. Una referencia de su red de contactos podría servir mucho en términos de ayudarle a destacar y  agregar más contexto sobre por qué usted podría ser el candidato idóneo para un puesto. Eso amplifica el networking.

Crear, gestionar, y mantener una red de contacto toma tiempo y es todo un desafío. Pero hoy en día, y gracias a las diversas formas de generar vínculos ya sea de manera presencial o virtual, la tarea se hace más ligera. Lo cierto es que no hay que olvidar que para ello se requiere de mucha actitud,  más que de una técnica especifica. La persona debe ser persevante y seguir un proceso sistemático para que sea una red firme y vigente con el pasar de los años. 









Fuente:  Educamericas.com 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TELETRABAJO 5 beneficios del teletrabajo y por qué lo cultural es su principal obstáculo

teletrabajo-economia-medioambiente

Hagámonos una pregunta: ¿Qué pasaría si menos personas tuvieran que movilizarse para hacer su trabajo?

En Latinoamérica y en ciudades como Sao Paulo, México, D.F. y Bogotá, la movilidad es un tema cada vez más complicado que afecta directamente al negocio y a los empleados. Según cifras de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en esta ciudad se realizan 7 millones de viajes diarios, de los cuales  3'115.000 (45%) son por motivos laborales. Además, se estima que una persona pierde alrededor de 60 horas al mes y un total de 720 horas al año en realizar dichos desplazamientos.

Ante estas cifras y de acuerdo con Julio Mora, Gerente de Cuentas Corporativas de NOLA Citrix, "el teletrabajo generaría un gran aporte para mejorar la movilidad en la ciudad". 

De acuerdo con una infografía elaborada porCitrix (ver al final de esta nota), además de los beneficios propios para empresas y empleados, el teletrabajo favorece al medio ambiente porque:

1. Contribuye al mejoramiento de la movilidad al minimizar desplazamientos.

2. Reduce el consumo de combustible y por ende la emisión de gases contaminantes.

3. Las organizaciones disminuyen el costo de mobiliario y mantenimiento de las instalaciones físicas.

4. Se genera un ahorro en consumo de energía

5. Impulsa políticas de cero papel

Ahora bien, según el Global Workplace Analitycs tan solo en Estados Unidos el teletrabajo podría ahorrar más de US$650 mil millones al año, se reducirían los gases del efecto invernadero en 53 millones de toneladas, el equivalente a retirar casi 10 millones de automóviles de las calles durante un año y esto disminuiría el desgaste de las carreteras por más de mil millones de millas al año.

Teniendo en cuenta que en Colombia, por ejemplo, el decreto sobre el teletrabajo lleva un año y según el Centro Nacional de Consultoría apenas el 9% de las empresas en el país lo están implementando, cabe preguntarse: ¿Dónde está la clave para que más empresas adopten estos estilos de trabajo?

Para Julio Mora, se trata de que aún falta crear conciencia y comprender que implementar políticas de teletrabajo en las organizaciones es una ecuación gana-gana:

"Gana el trabajador en movilidad y flexibilidad  pues encuentra un mejor balance entre el trabajo y su vida personal; gana la empresa en productividad y en ahorro de costos; gana el medio ambiente porque se ahorra energía y se reduce la emisión de gases contaminantes; gana la sociedad porque se permite la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.  El teletrabajo es una opción con la que todos ganamos".

Él está de acuerdo con que la principal barrera para la adopción del teletrabajo es cultural, "asociamos la productividad de un empleado con el número de horas que pasa en la oficina". Pese a esto, asegura que las evaluaciones de desempeño están cambiando, midiendo la productividad a través del logro de resultados  y no por el número de horas que se invierten en desarrollar el trabajo.

Al respecto, comenta que MinTIC ha realizado una serie de investigaciones en Bogotá encontrando que la productividad de un teletrabajador es 25% mayor en comparación con uno que no realiza teletrabajo, "esto se da porque las personas tienen preferencia por un trabajo móvil sobre uno fijo", explica el vocero de Citrix.

Teletrabajo hacia el futuro

Según el estudio 'El lugar de trabajo del futuro' realizado por Citrix para el año 2020:

→ Se espera un rango de 10 personas por cada 7 puestos de trabajo. Las organizaciones se proponen reducir el espacio físico a casi una quinta parte (17%). Esto convirtiere el trabajo en algo que la gente hace y no un lugar al que la gente va.

→ Las personas trabajarán desde varias ubicaciones semipermanentes que incluyen el hogar 64%, sitios de proyectos 60%, instalaciones de clientes o socios 50% y aeropuertos 39%.

→ Para 2020 el 91% de las organizaciones planea tener un estilo de trabajo móvil.

→ Mundialmente, el 24% de las organizaciones ya ha adoptado completamente los estilos de trabajo móviles.

→ Las organizaciones tendrán costos más bajos relacionados con los empleados (53%) y reducción del costo mobiliario (48%).

Aquí está la infografía de Citrix:

[Fuente imagen destacada]


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chomsky a RT: Los 'drones' son máquinas que generan terrorismo

Publicado: 23 may 2013 | 19:59 MSK

Los 'drones', que en principio son modernas aeronaves capaces de atacar blancos precisos sin causar daños colaterales, son en realidad máquinas que generan terrorismo. Es es la opinión del filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky.

ETIQUETAS:
s

Más videos






















Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile