GameStop abre las cajas de Deus Ex: Human Revolution y elimina el código de juego gratuito

La llegada del esperadísimo Deus Hex: Human Revolution ha estado cargada de simbolismo para los fans de la saga. Crítica y público han envuelto el reciente lanzamiento en un halo de misticismo por lo que significó la primera parte y lo que se espera de ella con ésta última. Pues bien, imagina que compras el juego en la tienda, llegas a tu casa, abres la caja y ves que alguien ha abierto anteriormente el juego y sustraído el código de juego online gratuito que aportaba Square Enix. Esto mismo se acaba destapar en Estados Unidos. Una carta filtrada desvela que GameStop ordenó las acciones para evitar a la competencia.

La noticia se ha filtrado a través de la página de GameSpy. Todo comienza con la inclusión que realizaba Square-Enix a cada una de las cajas del videojuego para PC y Mac. En su interior se incluía un código de juego online gratuito, un código para el servicio On Live que permitiría a los usuarios jugar en streaming. Un regalo enorme para todos los usuarios, ya que ofrece a los usuarios la posibilidad de probar el sistema a la vez que juegan gratis.

Pues bien, a las pocas horas de lanzarse el juego comienzan a aparecer en diferentes foros las quejas de los primeros usuarios que comentaban que ese código no les llegaba en las cajas. Otros en cambio aseguraban que sí, que en el interior llegaba el código. Una situación que no se entendía hasta hace unas horas.

Se filtra entonces la imagen de un correo electrónico interno firmado por Josh Ivanoff, gerente de operaciones de GameStop (el gigante minorista de Estados Unidos) con el siguiente mensaje para todos sus empleados:

Por favor, retiren inmediatamente y desechen el cupón On Live de todas las versiones para ordenador de Deus Ex: Human Revolution. Nuestro deseo es no tener este cupón y que no llegue a ningún usuario después de este mensaje

GameStop abre las cajas de Deus Ex: Human Revolution y elimina el código de juego gratuito

Este mensaje ha encendido la mecha de cientos de miles de usuarios. Una indignación dónde se exigía explicaciones ante tal atentado a los derechos de los consumidores. ¿Por qué ésta práctica? Desde Ars Technica se pusieron en contacto con el portavoz de GameStop, quién no tuvo más remedio que confirmar la práctica y contestar ante la evidencia de la carta con la siguiente respuesta:

Square Enix llenó de cupones de la competencia las cajas de DXHR sin nuestro conocimiento previo, así que hemos retirado los cupones

Al parecer, todo se debe a que el servicio On Live choca con la próxima entrada de GameStop en los servicios de streaming online para comienzos del 2012. Una entrada que no se quiere ver dañada por el impacto de un lanzamiento así y la promoción de On Live en la misma.

No sólo eso, viendo como la gente se les está echando encima, la CNN acaba de anunciar que GameStop no sólo no se retracta, sino que ha decidido eliminar todas las copias físicas del juego hasta que Square-Enix envíe paquetes sin el famoso cupón. Mientras, los damnificados como casi siempre son los miles de usuarios ajenos a todo.

Como podemos imaginar, los ánimos en Estados Unidos están ahora mismo encendidos. Los usuarios claman ante la usurpación y apertura de sus cajas sin su consentimiento ni aviso, eliminándoles parte del contenido del juego que habían comprado. En estos momentos se está estudiando el alcance de las prácticas utilizadas ante la comisión de Comercio Federal del país por engaño e incumplimiento con los consumidores.

Malos tiempos para el mundo de los gamers. Si ayer hablábamos de cómo EA Origin obligaba a los usuarios a aceptar el rastreo de sus equipos a cambio de entrar en el sistema, hoy nos llega esta desagradable noticia en el mundo del ocio digital, justo en el momento del lanzamiento de uno de los juegos más esperados del año.