TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

lunes, 10 de septiembre de 2007

Listo para ley proyecto que da validez a los documentos electrónicos presentados en los procesos judiciales

Listo para ley proyecto que da validez a los documentos electrónicos presentados en los procesos judiciales

Firma electrónica

El texto, que modifica el Código de Procedimiento Civil y la ley sobre firma electrónica, fue aprobado por la unanimidad de la Sala del Senado.

En condiciones de ser remitido a la Presidenta de la República para su firma y promulgación como ley, quedó el proyecto que modifica el Código de Procedimiento Civil y la ley sobre firma electrónica, con el fin de crear las condiciones que permitan que los documentos electrónicos sean presentados y considerados en los procesos judiciales.

 

Esto, luego que la Sala del Senado ratificara en forma unánime la iniciativa en los mismos términos en que lo había hecho la Cámara de Diputados.

 

En lo fundamental, el proyecto busca dar certeza respecto de la fecha de los documentos electrónicos, introduciendo el concepto de "fecha electrónica", que se funda en mecanismos tecnológicos capaces de dar certeza respecto al momento de otorgamiento o de suscripción de un documento, acto o contrato.

 

El texto legal señala que una vez presentado un documento electrónico, el tribunal citará para el sexto día a todas las partes involucradas a una audiencia de percepción documental.

 

No obstante, en caso de no contra con los medios técnicos electrónicos necesarios para su adecuada percepción, se apercibirá a quien presentó el documento como que no lo ha hecho, si no concurre a la audiencia con dichos medios.

 

Asimismo, en caso de que el documento sea objetado, el tribunal podrá ordenar una prueba complementaria de autenticidad, a costa de la parte que formula la impugnación, sin perjuicio de lo que se resuelva sobre pago de costas.

 

El resultado de la prueba complementaria de autenticidad será suficiente para tener por reconocido o por objetado el documento.

 

 NUEVAS DEFINICIONES

 

Con el objeto de evitar interpretaciones erróneas, la iniciativa contempla una definición de lo que se entenderá por Fecha Electrónica la que será considerada como el "conjunto de datos en forma electrónica utilizados como medio para constatar el momento en que se ha efectuado una actuación sobre otros datos electrónicos a los que están asociados".

 

Asimismo, los documentos que tengan la calidad de instrumento privado, en cuanto hayan sido suscritos con firma electrónica avanzada, tendrán el mismo valor probatorio. Sin embargo, no harán fe respecto de su fecha a menos que ésta conste a través de un fechado electrónico otorgado por un prestador acreditado.

 

La iniciativa señala que en el caso de los documentos electrónicos que posean la calidad de instrumento privado y estén suscritos mediante firma electrónica, tendrá en la valor probatorio que corresponda, de acuerdo a lo que establecen las reglas generales
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Ciencia y Tecnología | 05.09.2007

Ciencia y Tecnología | 05.09.2007

Células madre: embriones medio humanos, medio animales

A los científicos británicos les estará permitido crear embriones híbridos, mezclando material genético humano y animal, con los que combatir la escasez de células madre embrionarias para la investigación.

Hileras de fetos conservados en formol se suceden sobre los estantes metálicos. Seres indefinibles, a medio camino entre el humano y la bestia, se aferran a los barrotes de sus jaulas y en un estruendo de gritos luchan inútilmente por liberarse. La luz es escasa y difusa. Unos hombres grises en bata blanca trabajan ajenos a la existencia más allá de su pequeño mundo subterráneo.

 

La literatura y el cine nos han dotado de material suficiente para reconstruir mentalmente infinitas variantes de estos "laboratorios del horror". Cuando los científicos británicos describen lo que a partir de ahora les permitirá la ley, reproducir células humanas en óvulos animales, la imaginación vuela por si sola. Pero los investigadores advierten: por una vez, la realidad no da para superar a la ficción.

 

"Embrión híbrido citoplasmático"

 

Gran Bretaña fue el primer país europeo en permitir la clonación de células madre para uso terapéutico. Entre tanto, otros Estados se han puesto al día y la isla teme perder la ventaja acumulada. Además, dice la HFEA, la Human Fertilisation and Embryology Authority, que un 61% de los ingleses está a favor de que los científicos se ayuden en sus investigaciones de las controvertidas células. Argumentos cuyo peso parece haber bastado para el último visto bueno: el que permitirá mezclar lo humano con lo animal.

 

De la vaca queda una información genética mínima.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  De la vaca queda una información genética mínima.La vaca aporta el óvulo: especialmente el vacuno se muestra apto para el experimento. El hombre pone el esperma. El óvulo se divide y de él se extraen las células madre embrionarias. El resultado no se acerca al minotauro, sino que se asemeja en un 99,5% al que se hubiera obtenido utilizando óvulos de mujer. "En un primer momento puede parecer extraño, pero es importante comprender que de la información genética de la vaca se utiliza una mínima parte", explicaba Lyle Armstrong, de la Universidad de Newcastle, a la cadena de noticias británica BBC.

 

Casi toda la herencia genética animal se destruye con la intromisión del ADN humano. "Embrión híbrido citoplasmático" es el tecnicismo con el que se denomina a este cruce de especies sobre el vidrio de un laboratorio, y la Universidad de Newcastle está preparando ya una petición oficial para iniciar las fecundaciones.

 

Escasez de células madre embrionarias

 

Las células madre embrionarias son las únicas pluripotentes, es decir, que pueden desarrollar todo tipo de células. Por ello, en la esperanza de que puedan sustituir a sus semejantes dañadas, se las considera clave en la búsqueda de una cura para enfermedades como el Alzheimer, el Párkinson o la diabetes. También las células madre adultas tienen aplicación terapéutica pero, al estar ya desarrolladas, carecen de esta vertiente polifacética y uso está más restringido.

 

En China trabajan desde 2003 con embriones híbridos.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  En China trabajan desde 2003 con embriones híbridos.Tras el nuevo permiso obtenido en Inglaterra se esconde un problema esencial para los investigadores: las células madre embrionarias son escasas. Hace cuatro años que los científicos chinos trabajan embriones híbridos, pero en Europa todo lo que mente al tema va acompañado de un sinfín de quejas éticas, sobre todo porque los fetos, que llegan a alcanzar las dos semanas de edad, son destruidos cuando dejan de ser necesarios.

 

Y sin embargo, algunos científicos no creen en la efectividad real del procedimiento. "Dudo de que con este método se vaya a descubrir algo verdaderamente nuevo", dijo a la revista Spielgel Online Eckhard Wolf, director del Instituto de Reproducción Animal Molecular y Biotecnología de Múnich.

 

 

Luna Bolívar Manaut

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine