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miércoles, 2 de enero de 2008

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Google y la legislación antimonopolio

Google y la legislación antimonopolio

Posted: 01 Jan 2008 01:14 PM CST

GoogleDanny Sullivan, de SearchEngineLand, hace un interesantísimo ejercicio de ficción histórica planteando como sería el futuro si Google fuese afectada por la legislación antimonopolio y forzada a dividirse en varias baby-Googles, al estilo de lo que sucedió en la histórica escisión de AT&T en 1984. El impacto de dos leyes promulgadas en 2009, la SERA (Seach Engine Reform Act) y la IARA (Internet Advertising Reform Act) obliga a Google a dividirse en cinco compañías:

  • Google Search Products se encarga de ofrecer servicios de búsqueda en la web, pero, en virtud de la SERA, se le prohibe poseer contenidos de cualquier tipo que puedan resultar listados en sus búsquedas.  Adwords continuó siendo la principal fuente de negocio de Google. Yahoo! y Microsoft, así como una iniciativa de varios periódicos para desarrollar conjuntamente un servicio similar a Google News, fueron también víctimas de la SERA y obligados a desinvertir en determinadas iniciativas.
  • AdSense se convirtió en la compañía encargada de comercializar publicidad a través de cualquier soporte, pero resultó duramente afectada por la llamada "ley anti-cajas negras", que forzaba a cualquier proveedor de publicidad a exponer claramente la cantidad exacta que retenía como comisión en sus transacciones y el precio exacto al que éstas se llevaban a cabo. Esto permitió finalmente a los anunciantes conocer las comisiones de AdSense y la política de descuentos que aplicaba. Esto forzó una importante caída en las comisiones medias, aunque la mayoría de los anunciantes permanecieron en AdSense: para muchos era, a pesar de las comisiones de Google, el método más eficiente para generar ingresos.
  • Google Cloud (Apps and Content) fue el resultado de una decisión estratégica de Google, conteniendo todo aquello que, según la compañía, no debía residir en un ordenador y lugar determinado, sino en una "nube" de ordenadores accesible desde cualquier lugar con una conexión. Pasó a contener Google Docs (recombrada como Cloud Office y compitiendo directamente con Microsoft), Gmail (renombrado como Cloud Mail, aunque las antiguas direcciones @gmail.com siguieron funcionando), Picasa (renombrada como Cloud Media Manager), Blogger y YouTube (que retuvieron sus marcas), Orkut (Cloud Connect) y GTalk (Cloud Talk). Google Reader y Google Notebook, tras cierta discusión sobre su carácter de búsqueda o de aplicación, terminaron integrándose también en Cloud. La financiación de estas aplicaciones continuó siendo mediante publicidad, aunque hubo una fuerte discusión, con Microsoft haciendo lobby en un papel relevante, acerca de si ésto podía suponer de algún modo una distorsión del mercado al permitir a la compañía competir con aplicaciones gratuitas con otras ya establecidas.
  • Gmetrics, con Google Analytics (que había adquirido FeedBurner) y Google Checkout fue creada debido a las provisiones incluidas en SERA e IARA impidiendo que las compañías de búsqueda y publicidad pudiesen recopilar información analítica.
  • Gommunication: la división más oscura de toda la escisión, con activos como la impresionante red de comunicaciones de fibra óptica que incluía cables transoceánicos, la licencia para comunicaciones en la banda de 700 MHz. en USA, así como licencias en la anterior banda de televisión analógica en el Reino Unido y en otras partes del mundo. Gommunications se formó para vender este tipo de servicios al resto de sus empresas hermanas, pero también a cualquier otra compañía que pudiese demandarlos.

El ejercicio intelectual proporciona una lectura interesantísima en la que reconocer las fuertes tensiones que implica la actual estructura de una de las empresas más sujetas a polémica del mundo, y más susceptible de entrar en este tipo de problemáticas en el futuro. Precisamente una de las preguntas de mi major field exam, en el medio de mi doctorado hace ahora nueve años, fue proponer una división similar para Microsoft, pregunta a la que respondí con un largo ensayo de cinco páginas con un ejercicio similar al ahora desarrollado para Google. Y no olvidemos que, como ya hemos escrito anteriormente, el camino hasta ser considerado un monopolio fue algo que llevó a AT&T casi cien años recorrer, mientras que a Microsoft le llevó tan solo veinticinco, y a Google… ¡unos nueve o diez!…

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Un año importante para la publicidad online

Un año importante para la publicidad online

Posted: 01 Jan 2008 07:16 PM CST

growingUn artículo en el WSJ ($), "Transformed by the Internet", me parece de lectura interesante para los interesados en la evolución de la publicidad en Internet durante este 2008 que estamos empezando, no sólo por cómo retrata las tendencias, sino también por el efecto que produce el que las sitúe delante de determinados ojos.

El artículo comienza con una predicción clara: hasta el momento, la mayor parte de los anunciantes han mantenido porcentajes de inversión en publicidad en Internet sobre inversión publicitaria total de entre el 5% y el 10%: este año, debido fundamentalmente al importante desarrollo del vídeo online y de las redes sociales, este porcentaje crecerá de manera significativa. Merrill Lynch prevé un crecimiento del 18.4% para la publicidad online en el mercado norteamericano, frente a un 2.3% de crecimiento del mercado total de publicidad a través de todos los soportes. El crecimiento, por tanto, ocurre fundamentalmente a expensas de los soportes tradicionales, y se apoya además en las perspectivas de la situación macroeconómica: una economía con un menor crecimiento provocará una fuga hacia Internet de muchos anunciantes de soportes tradicionales, en busca de menores precios y de métricas de alcance mucho más claras, directas y fáciles de entender. Durante 2008, la inversión publicitaria total en Internet superará a la de radio, y en 2010 lo hará con la de las revistas.

Además de las tendencias de publicidad online, el artículo delinea cinco tendencias globales para el año 2008:

  1. Un cambio en la estructura de las agencias forzado por los anunciantes para acomodar campañas a través de diferentes soportes buscando un mayor agnosticismo, que asegure la elección del mejor medio para cada mensaje.
  2. Aparición progresiva de pantallas en casi todas partes (gasolineras, salas de espera, ascensores, etc.) derivada de una cada vez mayor fragmentación de las audiencias, y un intento por conocer realmente los hábitos de los clientes mediante métodos que no impliquen preguntarles (encuestas) u observación en condiciones controladas (focus groups).
  3. Una resaca de los temas relacionados con sostenibilidad y medio ambiente, en el que muchos clientes cuestionarán este tipo de iniciativas e investigarán hasta que unto y en qué casos no se trata nada más que de iniciativas de marketing sin nada serio detrás.
  4. Finalmente, un "movimiento antisocial": la preocupación por la privacidad y la progresiva demanda de tiempo derivada de mantener redes sociales con cinco mil supuestos amigos que nadie en realidad tiene harán que mucha gente empiece a ver las redes sociales como una enorme fuente de ruido.

Más que con las tendencias, me ha llamado la atención la parte inicial del artículo, la que intenta cuantificar y razonar el trasvase previsto hacia la publicidad en Internet. En Febrero tendremos en el Instituto de Empresa nuestro anual Foro de Marketing y Publicidad Online, al que hemos titulado precisamente "Inversión en Internet: entrando e los dos dígitos de cuota", precisamente anticipando y coincidiendo con esa evolución cuantitativa. Sin duda, se nos viene un año interesante para este tema.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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SPAM a un blogger?

 SPAM a un blogger?

Posted: 30 Dec 2007 02:48 PM CST

Hipertextual

Les han enviado un correo electrónico a ALT1040 que tal vez pueda ser bastante interesante de comentar. Se trata de un e-mail en el que Dell les ofrece un descuento del 40% a ellos y a sus lectores. Además el correo es noreply, por lo que Eduardo Arcos les ha respondido publicando el mensaje en uno de los blogs más leídos en Castellano. Casi nada.

Desde luego Dell no ha estado muy fina con esta promoción. Han quedado de spammers. En los comentarios hay quien critica el post diciendo que no era para tanto, pero como dice el dicho "difama que algo queda". Además enviar un mail encabezado con "hola hipertextual" denota que no se han molestado siquiera en saber quien es el autor del blog. No llegan a insultar al cliente, pero muy bien no quedan. Da la sensación de que ha sido algo bastante automatizado.

Teniendo en cuenta que en los blogs de Hipertextual ha habido publicidad de Dell, creo que había otra forma de responder al departamento de marketing de Dell. El problema es que luego cada blogger hace o que quiere con su blog. En mi opinión la respuesta es un poco exagerada ¿publicamos entonces en nuestros blogs todo el spam que recibimos? Entonces nos encontraríamos con blogs que sólo hablarían sobre alargadores de pene, viagra, casinos…

A veces contactar a un blogger puede ser un poco peligrosillo… ¿Donde está la diferencia entre el Spam y lo que no es Spam? En El Blog Salmón recibimos muchas comunicaciones ¿tenemos que publicarlas por recibirlas?

Los departamento de comunicación de las empresas han descubierto que los blogs son un gran medio para difundir sus productos. Estoy de acuerdo con ello, pero si un blog habla bien sobre un producto, es el autor el que le hace un favor a la marca, no al revés.

En El Blog Salmón | Spam telefónico

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Invitamos al sector privado a invertir en investigación

Invitamos al sector privado a invertir en investigación

Por Jaime Orpis, senador por la Región de Tarapacá

Senador Jaime Orpis, Región de Tarapacá

El debate público, los seminarios a los que uno asiste dan cuenta de una cruda realidad en los déficit que presenta el país para alcanzar el desarrollo, y una de las áreas más sensibles es el tema de la investigación, de la innovación.

 

En el Parlamento, existen una serie de iniciativas legales que apuntan a ese efecto.

 

Una es la que está en las Comisiones Unidas, que es de esperar que el próximo año termine desentrampándose y lleguemos a un acuerdo para invertir en ese tema.

                  

No hay un país que haya incentivado fuerte en los incentivos tributarios para que los privados inviertan en investigación y desarrollo. Siempre se coloca como ejemplo, Irlanda, pero son muchos los que han puesto los beneficios tributarios como prioridad en aquellas áreas que necesitan desarrollarse.

 

Si en las áreas que necesitan desarrollarse operan sobre la base de los beneficios tributarios.

                  

Y yo creo que aquí en Chile estamos poniendo el énfasis correcto. Es decir, si Chile quiere avanzar en investigación, desarrollo e innovación, evidentemente tiene que tener incentivos tributarios. Esa es la lógica del tema. Es decir, colocar un plus, un adicional para quienes quieren investigar en esta área.

                  

Pero no solo eso, sino que yo creo que el proyecto que acabamos de aprobar y que establece incentivos tributarios a los privados que inviertan en investigación y desarrollo tiene un segundo mérito. Aquí siempre se ha planteado una especie de dicotomía entre la investigación básica y la investigación aplicada.

                  

Bueno, este proyecto apunta particularmente a fortalecer lo que es la investigación aplicada, vinculando al sector privado con los centros de investigación. Y, por lo tanto, creo que es una de las áreas que hay que potenciar y que también hay una discusión conceptual en eso.

 

Nosotros estamos haciendo una invitación muy fuerte al sector privado para que invierta en centros de investigación para que se vincule con los centros de investigación y podamos potenciar esta área.

 

De tal manera que yo creo que apunta en un sentido correcto. Primero, colocar el énfasis en lo que el país es débil: investigación, innovación. Y, segundo, colocarlo, también donde este débil, que es la investigación aplicada, otorgando beneficios tributarios para vincular a los centros de investigación con el sector privado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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