TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

sábado, 3 de septiembre de 2011

DISCRIMINACION: Usuarios de redes sociales debaten sobre la discriminación en Colombia

Usuarios de redes sociales debaten sobre la discriminación en Colombia

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 3:38 p.m. | 03 de Septiembre del 2011

Twitter
Foto:

Para los tuiteros, la sexual es la forma de segregación más extendida en el país.

Los tuiteros conversaron con el senador Carlos Baena, durante una Twitcam, para aclarar dudas sobre la población que cubre la norma, los alcances, las sanciones y los mecanismos de denuncia.

Los ciudadanos también opinaron a través de Facebook, en un sondeo sobre los tipos de discriminación más comunes en el país. Así, la sexual y de género es la más dominante (38,9%), seguido por la económica (32,01%), la racial (7,13%), la social (2,17%), la cultural (1,13%), la laboral (0,95%), la política (0,61%) y la religiosa (0,43%). La opción 'todas las anteriores' obtuvo un 15,83% y 'otra', un 0,61%.

@caro_manrique: ¿Qué hace falta para que el proyecto sea Ley?

Si bien la aprobación unánime en la Cámara de Representantes de la Ley contra la Discriminación puede  verse como el inicio de una victoria de las poblaciones minoritarias, la victoria solo se cantará si la fase de conciliación permite la sanción presidencial del proyecto.

Hay dos textos, el del Senado, que es sólo para discriminación contra afrocolombianos y etnias, y el de la Cámara, que cubre además comunidad LGBT y personas de religiones, orientaciones políticas y filosóficas diversas. Si ambas cámaras no se ponen de acuerdo, se hunden los dos proyectos.

@paolavargasf: ¿Cuál es la forma de discriminación más común en Colombia?

Cuando propusimos el proyecto de ley, encontramos que la población afro está afectada por la pobreza. El 80% se encuentra en condiciones de pobreza absoluta y el 75% gana menos de un salario mínimo. Esto nos hizo preguntarnos por la concentración de este fenómeno en esa población y nos dimos cuenta de que se debe al racismo.

@trendingman: ¿Qué va a pasar con los neonazis?

La ley es muy fuerte y contempló la apología al genocidio. Si un grupo de personas se reúne planeando atacar o exterminar a una minoría determinada, serán severamente castigados, de 8 a 15 años de prisión y/ o multar de 300 a 800 millones de pesos.

@AndresRivas1: ¿Cómo van a medir el grado de discriminación?

Se mide según el daño que se le cause a la persona, sea psicológico, físico, social o de otra índole. Eso sí, debe probar dicho daño, ya sea mediante examen médico o psicológico o testimonios que corroboren la versión. Esto es determinante para que se decida si hubo acciones discriminatorias o no.

@pcgirl4: Con relación a la discriminación por orientación sexual, ¿qué contempla?

La Ley de Matrimonio Igualitario va aparte, pero si se toma una decisión con respecto a la misma y si un notario decide no casar a una pareja, puede acusársele de prevaricato por desobedecer la ley.

@Praetor2004: Que se tengan los "humoristas", el 95% de sus chistes son discriminatorios y alguien los demandará.

Se ha tratado de tergiversar la ley y llevarla al extremo. No puede decirse que con la ley se acabará el humorismo, pero si hay una actitud recurrente, especialmente en medios de comunicación, y se generan sentimientos en contra de las minorías, ahí puede caer en el delito.

@earo1975  y @johalex1: ¿Cómo actuará la ley para funcionarios públicos y miembros de las fuerzas militares?

Alguna vez escuché que un coronel le decía a un afro "dígame amo". Eso todavía se ve. Las fuerzas militares tienen que dar ejemplo y darle entrada a todas las poblaciones, aunque los cubre la ley penal militar.

Con respecto a los funcionarios públicos, puede verse el código único disciplinario, porque los funcionarios públicos deben atender a todos los ciudadanos. A nivel de control interno y disciplinario deben promoverse sanciones.

@topette: Las cárceles no van a dar abasto dicen algunos especialistas, ¿qué va a pasar?

La ley dejó el delito como excarcelable, por eso es de 1 a 3 años, porque no se trata de llenar las cárceles de discriminadores o de congestionarlas, sino de generar cultura. Además, hoy la gente para resolver casos de discriminación acude a la tutela, así que se espera que por este lado también haya descongestión de la justicia.

@Felo_Mal: Si se trata de educación, ¿por qué en los colegios no se está dictando la cátedra Afro?

Hay una orden desde el año 1998 para trabajar la cátedra de estudios afrocolombianos en las clases de sociales de los colegios públicos y privados. Ya son 13 años en este proceso, así que ahora hay que penalizar, aún más, disuadir. Sin embargo, este tema no ha sido importante, puesto que solo en colegios donde hay profesores afro se dicta esta cátedra.

Preguntas claves

¿Qué tipos de discriminación contempla el proyecto de ley?

El proyecto de la Cámara de Representantes contempla la discriminación de género, racial, étnica, de ideología política o filosófica y la religiosa. La del Senado solo la racial y la étnica.

¿Qué casos no cubre el proyecto de la Cámara?

La discriminación contra adultos mayores, la laboral, la socioeconómica, las culturas urbanas, la de sobrepeso y estatura y personas con discapacidad, entre otras. Se ha avanzado en esta materia, pero primero queremos ver que va a pasar con este primer proyecto y cómo se regulará.

Los usuarios opinan en Facebook

*   "Pasan las normas tontas como esta, pero la ley contra pedófilos si no se puede": David Coba.

 *   "Me parece interesante, pero la Corte debería estar más pendiente de las penas para los violadores": Stiwen Ber Ro.

 *   "Perfecto, ahora a cumplirla. Esperamos que no sea una ley muerta como muchas en Colombia": Alberto Alberto Hinojosa Ovalle.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile