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viernes, 19 de marzo de 2010

aprendamos con enrique dans: Google y el futuro de la televisión

Google y el futuro de la televisión

Posted: 18 Mar 2010 02:33 AM PDT

Cuentan el New York Times y The Guardian que Google está cocinando algo en el ámbito de la televisión, en alianza con empresas tan potentes como Intel, Sony o Logitech. Que el proyecto se ha filtrado a través de una fuente anónima y que, en realidad, nos queda tiempo todavía para verlo puesto en marcha, dado que está aún en fase de pruebas muy restringidas. Y que hablamos de un dispositivo de tipo set-top box, corriendo Android sobre un procesador Atom de Intel.

La idea, en principio, parece interesante. Sin embargo, el posicionamiento resulta relativamente más complejo de lo que parece, y me interesa escribir sobre ello porque precisamente esta semana estoy teniendo sesión online con el Programa Superior de Empresas Audiovisuales y está siendo muy animada. Veamos: desde hace un cierto tiempo, las televisiones que muchos usuarios tienen en su casa se han convertido en planas. El factor forma no sería importante, si no estuviese acompañado de un fenómeno de integración: antes, las televisiones tenían un enchufe eléctrico, una entrada de antena, y si eran "modernas", un euroconector. Conectar algo más a la tele era un martirio, y si lo que se conectaba era un ordenador, el resultado eran píxeles del tamaño de puños. Actualmente, una televisión es un derroche de entradas de todo tipo, las marcas rivalizan para poner cuantas más mejor, y en cada vez más hogares, tienen un ordenador a su lado en el salón. Empieza a ser habitual utilizarlo para poner música, para ver contenidos de todo tipo o para mostrar algo a los amigos, sea una página, una búsqueda que solucione una duda, o el último vídeo divertido de YouTube. Sin duda, la convergencia entre web y televisión es algo que está escrito en el futuro cercano.

Primero, por tanto, habrá que deslindar el mercado descartando tanto a los que no quieren nada en su televisión que no sea simple televisión (un porcentaje no despreciable) y los que ya han pasado a la etapa en que la televisión es, en muchos casos, una pantalla para su ordenador. Después, habrá que pensar en qué tipo de publicidad querrán administrar a través de ese método, porque lo que obviamente persigue todo esto es que Google pueda vender publicidad sobre el contenido televisivo (algo que ya intentó anteriormente con escaso éxito): por el momento, la convergencia entre ordenador y televisión ha tenido como resultado la desaparición de la publicidad, no lo contrario. La publicidad en televisión actual no nos vale: no queremos ser bombardeados incesantemente con los mismos anuncios, esos que salvo raras excepciones, solo llaman nuestra atención la primera vez. Pero la publicidad de Internet, menos aún: el primer día que un anuncio "me invada", me moleste, me resulte intrusivo o me chille, mando el cacharrito de Google de vuelta a Mountain View con una vigorosa patada a seguir. Si la idea es convertir el contenido televisivo en un objeto social que la gente pueda compartir, comentar, reenviar, etc., no tiene mala pinta, aunque la superposición de uno y otro contenido no funciona necesariamente bien y por el momento se ha dado en pantallas diferentes, como hacen los jóvenes cada día más: ver la tele con el portátil en las rodillas.

Que Google planee atacar el segmento televisivo, un ámbito en el que decididamente hace mucha falta que entre innovación y aire fresco, es buena cosa. Pero la tarea no se presenta en absoluto sencilla: si la interacción con la tele va a pasar a ser más parecida a la que tenemos con un ordenador, tanto el papel como el formato de la publicidad tendrán que ser intensamente repensados y rediseñados. Si me vas a atacar con anuncios "de los de siempre", pretendiendo además saber quién soy y darme posibilidad de hacer clic en ellos, dándole a la televisión los ojos, oídos y canal de retorno que no tenía, lo tendrás que hacer muy bien para que el tema me interese lo más mínimo. Publicidad mejor administrada, promociones, ventajas, interacción… no, imposible no es, pero seguramente va a llevar un tiempo…

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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aprendamos con enrique dans Bienvenida a Nación Red

Bienvenida a Nación Red

Posted: 18 Mar 2010 01:08 PM PDT

Os invito encarecidamente a pasaros por Nación Red, una publicación de temática política entendida desde la visión de los que vivimos en la red y consideramos la red una parte importante de nuestras vidas. Análisis de noticias, interpretaciones y ciberactivismo, recogiendo la participación y el debate, y utilizándolo como plataforma para mantener vivo ese tipo de temas cada día más importantes y en el que cada vez nos jugamos más. Para entender bien lo que vas a encontrarte ahí, te recomiendo especialmente la primera entrada de Julio Alonso, "Por qué Nación Red?"

Desarrollado dentro de la plataforma de Weblogs, S.L., Nación Red será un sitio con el que colaboraré de manera habitual, y que se convertirá sin duda en una de mis referencias habituales: de hecho, ya lo he puesto en mi lista de fuentes. Además, la presentación en sociedad de la página no ha podido ser más oportuna: precisamente el día antes de que el gobierno anuncie, en boca nada menos que de Joan Navarro, que parece ser que han decidido tomarnos a todos por imbéciles, hacer oídos sordos a las demandas de los ciudadanos, y presentar la Ley de Economía Sostenible sin cambios, sin eliminar ni puntualizar esa ominosa Disposición Final Primera que consagra el desarrollo de una "justicia a medida" para las entidades de gestión de derechos de autor. El peor de los escenarios posibles: un gobierno que desprecia abiertamente a los ciudadanos que lo pusieron donde está, y que legisla a favor de los negocios del pasado. Un gobierno que decide ignorar la evidencia ratificada por los jueces de que un comportamiento determinado NO ES DELITO, y como dicho resultado no interesa a sus amiguetes… ¡simplemente, propone cambiar de jueces! Un gobierno que al legislar abiertamente en contra de sus ciudadanos y a favor de intereses industriales, materializa el peor de los desprecios que se pueden hacer a la democracia: hurtar las cuestiones que importan al ciudadano del debate público.

Mañana, estad atentos. Todo indica que el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible se aprobará sin cambios y en el medio de un puente: extraño es que no lo anuncien por la noche, para además de alevosía, poder decir que lo hicieron con nocturnidad. Está claro el valor que tiene que un presidente de gobierno anuncie que "no se cerrará ninguna web": NINGUNO. La palabra de un MENTIROSO. Ante este desprecio, ante estas mentiras, ya no cabe la indiferencia: si la red es importante en tu vida, tienes que significarte. El activismo es el único camino.

FUENTE:
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aprendamos con enrique dans: Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet" - II

Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet" – II

Posted: 18 Mar 2010 06:43 PM PDT

El Consejo de Ministros aprobará hoy viernes en Sevilla – en pleno puente de San José – ese engendro llamado "Ley de Economía Sostenible", que incluye la conocida como "Ley Sinde", que permitirá el cierre de páginas web en sólo cuatro días. Me sumo a los blogs que republican hoy el manifiesto conjunto del pasado mes de diciembre. Es la primera vez en este blog que se repite una entrada, pero la extrema gravedad del tema lo merece. Si tienes página en la red, si publicaste en su momento el manifiesto, si la red es para ti algo importante; te invito a hacer lo mismo:

Ante la inclusión en el Poyectroyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
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CLOUD COMPUTING Las soluciones documentales

El informe "Leading in Times of Transition:

The 2010 CIO Agenda" de Gartner asegura que la gestión y el almacenamiento de documentos y datos será una de las diez prioridades de los CIOs durante el presente año

Las soluciones documentales pueden ayudar a las empresas a reducir sus costes, agilizar sus tareas y optimizar sus procesos de negocio

Los recortes presupuestarios se han convertido en una práctica habitual para los departamentos de TI en los últimos años, pero la necesidad de las empresas de incrementar su productividad es ahora más voraz que nunca, lo que ha obligado, a los responsables del área de Sistemas, a buscar tecnologías que les permitan hacer más, con menos, y supongan un rápido retorno de la inversión

Agilizar los procesos de negocio, obtener ventaja competitiva y reducir costes son los tres pilares en los que se basarán los CIOs a la hora de decantarse por una tecnología u otra durante este año, así lo refleja el informe "Leading in Times on Transition: The 2010 CIO Agenda", publicado por Gartner el pasado mes de enero.

El estudio, que es el resultado de una encuesta realizada a 1.600 responsables de Sistemas de 41 países, expone cuáles serán las diez prioridades tecnológicas de los CIOs en 2010. La Virtualización, el Cloud Computing y la Web 2.0 se encuentran   en los tres primeros puestos, sin embargo, puede resultar especialmente interesante que la gestión y el almacenamiento de datos y documentos haya pasado a ocupar el número siete de esta lista.

Una de las mayores demandas de los directivos ha sido la de alinear los objetivos tecnológicos a los del negocio y en el estudio, junto a la necesidad de reducir costes y optimizar los procesos, aparecen otras prioridades empresariales relacionadas con la fidelización de los clientes y la captación de nuevos usuarios a través de acciones de Marketing personalizadas.

Las tecnologías documentales pueden dar una respuesta rápida y efectiva a este tipo de requerimientos. Hay que tener en cuenta que los documentos continúan siendo el principal vehículo de comunicación en las empresas y de su diseño puede depender, en muchos casos, la imagen corporativa de una compañía. 

La agilización de los procesos de negocio a través del diseño profesional de los documentos y su generación y distribución automática por vías electrónicas o físicas, pueden potenciar la imagen de marca de una organización de cara a sus clientes.

 

Si a esto le añadimos la existencia de herramientas que permiten controlar el número de impresiones que se realizan en una organización e incorporar a los documentos transaccionales como facturas o recibos, mensajes publicitarios personalizados, nos daremos cuenta de la importancia que el software de gestión documental puede tener en estos tiempos de crisis financiera internacional.

 

Lea esta noticia en www.cms-spain.com

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EL LIMITE ES LA NUBE

 
El límite es la nube

Por Nikolas Maksymiv

Robbie Bach, el artífice del éxito de la Xbox, y Alejandro Ángeles, editor de Tecnología de CNNMéxico.

Crecer el negocio en el entorno de la información en internet (un concepto conocido como cloud computing) es uno de los objetivos estratégicos de Microsoft, dijo uno de sus principales directivos en una visita a Grupo Editorial Expansión.

Según Robbie Bach, uno de los tres presidentes divisionales de Microsoft, el inicio de la Web de alta velocidad permitió que todos los que tuvieran un acceso constante, masivo y ubicuo cambiaran sus actividades en la red. Así, para los usuarios la nube implica un acceso viral a los contenidos digitales.

Hoy en día, los productos de la empresa fundada por Bill Gates, como sistemas operativos (Windows), programas de productividad (Office) y videojuegos (Xbox) serán parte de la evolución digital de la 'nube computacional', dijo el artífice del éxito de la Xbox.

Bach dio una conferencia este miércoles sobre "El futuro del entretenimiento". El directivo dijo que México es el quinto mercado más relevante para el negocio de entretenimiento de la empresa, lo cual se asienta con el número de 1.6 millones de usuarios de las consolas Xbox.

La confianza de la empresa con mayor alcance en sistemas operativos (Windows) se percibió en las palabras y los brillantes ojos de Bach al señalar que creará un nuevo sistema de entretenimiento digital, gracias a la nube y al Project Natal (dispositivo que permite la interacción con Xbox de manera inalámbrica, con detección de voz y movimientos corporales circundantes).

La apuesta de Microsoft, al parecer, es establecer los servicios de entretenimiento y productividad de manera sencilla, evitando los problemas de la ilegalidad y del hardware (computadora o aparato que despliega o sincroniza información del usuario).

Tales casos se han visto desde hace unos meses cuando Microsoft lanzó soluciones de productividad para las empresas, muchas de ellas, en la nube; a su vez, la nueva versión de Office 2010 tendrá acceso remoto del mismo modo.

Lo que habría que pensar es cómo y cuánto será el beneficio del "cloud computing", la respuesta se sabrá en unos años.

FUENTE:cnn méxico 
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