TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

martes, 30 de marzo de 2010

Chile: Nuevo Gobierno Con Fuerte Presencia en Twitter

 

Chile: Nuevo Gobierno Con Fuerte Presencia en Twitter

2010-03-30 @ 0:07 EDT · Publicado originalmente por Silvia Viñas

Traducido por Silvia Vinas · Ver post original


Paises:
Chile
Temas:
Gobernanza, Software & Herramientas
Idiomas:
Español

 

Por primera vez en Chile, usuarios de internet pueden seguir al presidente y al gabinete de ministros por Twitter; el presidente Sebastián Piñera y todo su gabinete han abierto sus cuentas de Twitter. Como se esperaba, los usuarios chilenos de las redes sociales se han dado cuenta, y han comentado sobre lo que esperan de esta nueva manera de interacción con sus lideres.

Sample of twitter accounts of Cabinet members.

Ejemplo de cuentas de Twitter de miembros del Gabinetes.

Las cuentas se actualizan utilizando diferentes aplicaciones como UberTwitter, HootSuite y OpenBreak; aunque algunos se limitan al metodo tradicional de actualizar via internet.

El ministro de defensa, Jaime Ravinet, (@jravinet) empezó a twittear el 26 de Marzo. En uno des sus tweets dice,

Gracias por sus saludos, de apoco aprendo a usar esta nueva herramienta..

Su tweet más reciente cuenta sobre su visita a militares heridos:

visité a militares accidentados ayer. Su evolución es satisfactoria,Cabo Hernández está en la UTI por fractura de pelvis y ambas muñecas

Rodrigo Alvarez (@RodrigoAlvarez_), Subsecretario de Hacienda, parece estar más familiarizado con Twitter: responde a otros usuarios, postea información sobre sus actividades diarias como funcionario del gobierno, y como muchos políticos hacen por Internet, promueve políticas del gobierno:

El compromiso del gobierno es total.No vamos a detenernos hasta que cada uno de ustedes pueda ponerse de pie y mirar el futuro con esperanza

El periódico ciudadano El Paradiario 14 publicó un artículo que incluye una lista de los ministros y sus cuentas correspondientes en Twitter. El artículo recuerda a los lectores que Piñera utilizó redes sociales a su ventaja durante su campaña presidencial:

Recordemos que la campaña digital del Presidente Electo fue probablemente la más activa en la utilización de redes sociales: Sebastián Piñera contaba vía Twitter las cosas que iba haciendo, convocaba voluntarios a través de Facebook y compartía las imágenes de sus recorridos en Flickr. Todo, siguiendo la tendencia que legó Barack Obama en EE.UU. Sin embargo, una cosa es la campaña y otra es gobernar utilizando estas herramientas de comunicación…

Enzo Abbagliati Boïls escribió en un post de su blog Cadaunadas sobre la presencia del gabinete en Twitter. Abbagliati lo ve como algo positivo, pero también dice que los usuarios frecuentes de redes sociales no deben tener expectativas muy altas; argumenta que cada usuario debe definir lo que espera y no espera.

Para quienes vivimos cotidianamente en las redes sociales, es una buena noticia saber que tendremos la oportunidad de compartir con las máximas autoridades del Poder Ejecutivo a través de este espacio. […] Mientras tanto, que el Presidente electo y sus 22 ministras y ministros tengan cuenta en Twitter, no debe generar en nosotros, la ciudadanía que frecuentamos estos espacios, falsas expectativas. Es bueno, por ello, que cada uno de nosotros defina que espera y -sobre todo- que no espera de la presencia de estas autoridades en la red.

Abbagliati comparte que anticipa que los ministros utilicen Twitter como un medio de comunicación, y no solamente como una plataforma para publicar anuncios o noticias. Sigrid comentó en este post, diciendo que espera que este sea un paso en la dirección correcta hacia una democracia más fuerte donde los cuidadanos puedan más directamente decirle a sus funcionarios lo que sienten y piensan.

Yo espero q sea una forma de establecer mayor horizontalidad entre las "autoridades" y la ciudadanía, chile está a años luz de un gobierno realmente ciudadano, y tenemos los recursos para hacerlo, no sólo tecnológicos, sino también un movimiento grande de personas interesadas en el bien común y con ganas de manifestar su opinión respecto al acontecer nacional y con ganas de ser escuchados. No hablo de lógicas asistencialistas, más bien hablo de real democracia y expresión ciudadana. Espero realmente que este inicio sea una señal de un cambio potente y real.

Ministers with Sebastián Piñera at cabinet meeting. Photo uploaded by Flickr account Ministerio Secretaria General de Gobierno and used under a Creative Commons license.

Ministros con Sebastián Piñera en reunión de gabinete. Foto subida por la cuenta Flickr Ministerio Secretaria General de Gobierno y usada bajo una licencia Creative Commons.

El usuario Kangrejoman muestra escepticismo, preguntandose quién en realidad está detrás de las actualizaciones de Twitter:

A lo mejor peco de ingenuo o pesimista, pero dudo que el 100% de los ministros vaya a administrar personalmente sus cuentas.

Alejandro Barros comentó sobre el mismo tema en el post de Abbagliati, pegando un link a un artículo del 15 de Noviembre 2009 que cita al Presidente Obama diciendo que el no era la persona que actualizaba su Twitter:

Enzo, yo espero otra cosa, además de las que planteas, saber quien administra su cuenta: el jefe de gabinete, su asesor comunicacional, la SECOM o son ellos directamente. […] Creo que sería bueno lo supieramos antes y no después como fue en el caso de Obama:
http://www.readwriteweb.com/archives/obama_i_have_never_used_twitter.php 

Creo que eso hace iniciar el proceso en forma transparente

Abbagliati termina su post con una invitación a sus lectores a comentar sobre el tema, y con una fuerte declaración conclusiva sobre el resultado que espera de esta interacción:

Finalmente, no espero que cambien Chile desde Twitter. Más bien espero lo contrario: que a través de Twitter, Chile cambie a los ministros y ministras. Los ciudadanos y ciudadanas que habitamos por estos lares no representamos a todo el país, pero sin duda ayudaremos a que en sus reuniones de Gabinete haya mayor diversidad.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

¿Cloud Computing?

¿Cloud Computing?

Mucho se habla en estos dias del Cloud computing, cada día nos desayunamos con los avances de una o dos de las grandes empresas de tecnología. ¡Ya parecen Telefónica y Orange con el ADSL!

Tanto es así, que la FUNDEU, la fundación del BBVA que vela por la correción del lenguaje periodístico, se ha apresurado a hacer su recomendación: 


«cloud computing»: prefiérase «computación en nube»
La Fundación del Español Urgente recomienda evitar el término inglés cloud computing en las informaciones sobre tecnología y usar en su lugar la expresión española computación en nube.

El término informático inglés 
 
cloud computing, que encontramos en noticias como «Microsoft y HP invertirán 170 millones de euros encloud computing» o las referidas al encuentro que está teniendo lugar en Málaga: «Presentación de la jornada sobre cloud computing», tiene un equivalente español lo suficientemente extendido y asentado como para hacer innecesario el uso de la forma inglesa:computación en nube
.

La Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia, recomienda, pues, que se use 
 
computación en nube en lugar de cloud computing y con preferencia a otra expresión española, computación en la nube: «Microsoft y HP invertirán 170 millones de euros en computación en nube»; «Presentación de la jornada sobre computación en nube».


Lo que no deja claro aquí la Fundación es qué es la computación en nube.  En uno de mis primeros post, ya hablabamos de que era la "metafora ganadora" del año en el mundo de la tecnologia en España. En términos muy simples, es una manera de trabajar donde toda la carga de trabajo se realiza en servidores "en la nube de internet", a los que el usuario accede mediante la contratación de un servicio, sin necesitar ser un experto.


Aquí os dejo el video "Cloud computing in plain english", o haciendo caso a Fundeu, "Computación en nube explicado muy clarito" (y son subtitulos en español).


este video no funciona


Sin ponerle nombre, ya lo utilizamos habitualmente: Flirk, Spotify, YouTube... En el fondo, el Cloud Computing se trata de eso,  de no tener ni idea de cómo funciona ni saber exactamente lo que es, pero usarlo en tu día a día sin problemas.

Para las empresas,la movilidad no será ya más un problema, se podrá acceder a todos los programas, "servidores", documentos etc desde cualquier lugar. Además, la computación en nube supondrá un importante ahorro. Como siempre, hay un pero o un par de ellos: todavía generan muchas dudas la protección de los datos y la seguridad, y la dependencia de la conectividad. 
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

El management político en tiempos de REDES

Bookmark and Share
MANAGEMENT POLíTICO
El management político en tiempos de Facebook, Twitter y YouTube
Por: Pablo Carballal
 
La revolución de las telecomunicaciones cambió radicalmente muchos aspectos de la administración. Y ya se vislumbran transformaciones en el management político...
No es necesario ser un erudito para dilucidar que, gracias a las constantes mejoras en las comunicaciones, la sociedad humana se favoreció de numerosas y curiosas maneras.

La masificación de las telecomunicaciones permitió a millones de personas acceder al conocimiento en cuestión de minutos, algo totalmente vedado para nuestros pobres ancestros que, si querían saber algo más del mundo, debían lanzarse a una aventura de proporciones inimaginables.

El promisorio y acelerado desarrollo en las telecomunicaciones a partir de la segunda mitad del siglo XX, provocó una oleada de invenciones que sólo cabían en la mente de un soñador.

Hoy, es común apreciar cómo se establecen, como un fenómeno universal, inquietante e irrefrenable, redes sociales virtuales, trasvasando fronteras y regímenes.

La política y los asuntos públicos tampoco se han visto eximidos de esta profunda revolución, y los políticos y funcionarios públicos perciben que, sin estas herramientas, sus desgastadas imágenes quedarán excluidas del debate virtual.

Si bien no fue un precursor, la impronta de Barack Obama quedó firmemente instalada como la de un candidato interactivo y promotor del uso inteligente de la tecnología.

Las elecciones que consagraron a la primera persona negra para dirigir los destinos de 252 millones de personas vieron crecer y esparcir su imagen a través de los videos de YouTube, y los sitios MySpace, Facebook y Twitter, ya sea desde PC hogareñas, portátiles o teléfonos celulares.

Incluso, el republicano John McCain lanzó una publicidad "anti Obama" en YouTube.

Pero quedaron atrás los momentos de campaña y el presidente más interactivo y virtual de los últimos tiempos se ha propuesto tratar el acceso a Internet como un derecho de los ciudadanos.

Su plan: permitir a todos los estadounidenses un acceso digno a una banda ancha de, como mínimo, 100 megabites por segundo. Claro está, no hay que defraudar al electorado.

El caso de Obama llamó poderosamente la atención, aunque no fue el único. Por ejemplo, las imágenes de los terribles sismos captados y retransmitidos por personas anónimas a todo el mundo, así como las eventuales diatribas proferidas por un presidente caribeño contra el uso del ciberespacio: "La Internet no puede ser una cosa libre, donde se haga y se diga lo que sea".

En otras regiones suceden cosas similares. Un caso paradigmático es el de Irán. Este país enfrentó una serie de manifestaciones que fueron fuertemente reprimidas, y censurada cualquier imagen delatora, aunque las autoridades iraníes no contaron con la denuncia "twitteada" de los abusos. China y Cuba, no cejan en su afán de impedir lo imposible.

La blogósfera cobija a un sinnúmero de defensores del uso de Internet. Uno de ellos es el profesor Agustín Mackinlay, docente de la Universidad de Leiden (Países Bajos), quien desde su blog asocia el beneficioso impacto de la innovación (la afanosa "destrucción creativa" empresaria) predicha por Schumpeter con la idea tocquevilliana del "capital social".

Esta última noción, que Tocqueville rescata de su experiencia en los Estados Unidos, pretende dar cuenta de la formación espontánea de asociaciones de ciudadanos que se mantienen informados y estrechamente vinculados para evitar el despotismo.

Por otro lado, Mackinlay reflexiona sobre la importancia de la conectividad para disminuir el "costo del capital" y promover una mayor calidad institucional, evitando el despotismo y fortaleciendo la división de poderes.

También, el periodista Thomas Friedman así como el ensayista Thomas Barnett son dos de los nuevos "gurúes" de la transformación del mundo gracias a la globalización tecnológica.

En el libro "El mundo es plano", Friedman nos ilustra acerca de los inconvenientes de resistirse a un planeta económicamente globalizado.

Entre tanto, Barnett, especialista en relaciones internacionales, advierte que la globalización de las comunicaciones promoverá un nuevo orden mundial en el que se diferenciarán los países "conectados" y los "desconectados". Estos últimos serán los más peligrosos, ya que la desconexión favorece el control de la sociedad y la monopolización de recursos estratégicos.

Estar "conectados", por el contrario, supone mantener a los ciudadanos en estado de alerta, y vinculados, ante el peligro de la concentración del poder económico y político.

La conectividad no es un fenómeno pasajero, su influencia económica es palpable; sobre la política, menos evidente pero creciente.

Estar "conectados" implicará una nueva forma de gestión y participación. En otras palabras, nace la era del "rule of law" global/conectada.
Fuente: Materia Biz
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Desafío AbreDatos

Desafío AbreDatos

Posted: 29 Mar 2010 05:59 AM PDT

Está ya en marcha el Desafío AbreDatos, un concurso para el desarrollo de aplicaciones que utilicen datos públicos y que puedan proporcionar servicios de cualquier tipo a los ciudadanos. El concurso tiene lugar los días 17 y 18 de abril, y hay cinco mil euros en premios, tres mil para el primero y dos mil para el segundo. La idea es abrir debate y generar opinión sobre un tema muy interesante: la necesidad de que las instituciones públicas pongan los datos que generan a disposición de los ciudadanos en formatos accesibles para posibilitar su uso y reutilización.

En el concurso puede participar cualquiera, desde programadores a cualquier otro perfil: diseñadores, o simplemente personas con ideas interesantes sobre uso de los datos públicos o a los que les gustaría que existiese una herramienta determinada. Para que estas personas entren en contacto entre sí y puedan coordinarse de cara al concurso, se ha creado un foro de intercambio de ideas.

La iniciativa sigue el camino abierto por otras como data.gov en los Estados Unidos, data.gov.uk en el Reino Unido, o Irekia en Euskadi, y de convocatorias de concursos similares como Apps for America que han tenido una importante repercusión. Si quieres hacer de tu gobierno e instituciones algo más transparente y creativo, si eres programador, diseñador o simplemente tienes ideas e iniciativas al respecto en la cabeza, echa un ojo a la página correspondiente.

FUENTE: ED
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )