TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

martes, 10 de marzo de 2009

Fuentes RSS, que son, como operan

Fuentes RSSUn mando a distancia para la información on line

El manejo de las fuentes RSS permite conocer las novedades de las páginas web más visitadas por el usuario en poco tiempo

Dos son las formas de llegar hasta los contenidos de las webs más seguidas por los usuarios. La más común es entrar una y otra vez en cada página para comprobar si se han actualizado sus contenidos. De esta manera, el lector viaja de manera continuada hasta las páginas web que le interesan, y busca las novedades y nuevas informaciones que hayan introducido otros internautas. Se trata de un proceso lento y tedioso: escribir la dirección deseada en la barra de direcciones o hacer clic en "favoritos" o "marcadores". El siguiente paso es navegar por la página elegida y hacer un recorrido casi ritual de selección para llegar a las novedades. Sin embargo, en numerosas ocasiones el viaje se habrá realizado en vano porque no se apreciará ningún cambio desde la última visita.

Frente a este sistema hay otro método menos utilizado (aunque crece cada día en popularidad) en el que la información llega "a domicilio". Es el equivalente a que le traigan a uno la pizza a casa y consiste en usar las fuentes RSS que, en la práctica, funcionan con un protocolo inverso al que emplea el navegador. Con el uso de fuentes RSS, las novedades viajan desde su origen al escritorio del usuario o a la página web que se desee, sin necesidad de que éste las actualice. Es lo que se conoce como sindicación de contenidos, fuentes RSS o 'feed RSS'.

Un 'feed RSS' es un código de aviso de las actualizaciones en una determinada información o página web, de modo que si el internauta integra este código en un programa, se le informará cada vez que se haga un cambio, por ejemplo, cuando se introduce una nueva noticia en la sección de Nuevas Tecnologías de CONSUMER EROSKI en Internet o se publica un nuevo texto en un determinado blog. En general estos avisos llegan en forma de muestra de la información sindicada (de la que se tiene un código de aviso) y contienen un titular y un texto de resumen. Pero en algunos casos en el 'feed' se incluye toda la información, con imágenes, si es que las tuviera, e incluso vídeos. Es lo que se conoce como "feeds completos" donde el usuario pierde el diseño original de la página web, pero gana en comodidad, ya que puede leer numerosas fuentes de noticias sin abandonar su lector de "feeds".

Ventajas para el usuario

La principal ventaja de usar 'feed RSS' es el ahorro de energía en teclear direcciones y buscar las novedades deseadas en páginas con diseños que no se pueden catalogar de buenos. Además, se aprovecha mejor el tiempo: el interesado sólo lee lo más novedoso, sin entretenerse en buscar aquello que ha cambiado porque se ha actualizado. Con los 'feed', la información viaja al sitio que el usuario desee y allí se organiza en titulares para que resulte más cómoda su revisión y selección. Otra ventaja es que no hay por qué estar continuamente pendiente de si hay alguna novedad en la información que le preocupa, ya que el programa que se encargue de gestionar sus 'feed RSS' le avisará cada vez que haya un cambio.

No obstante, con el fin de obtener una buena cartera de fuentes RSS controladas y estar al día de lo que sucede en Internet sin el menor esfuerzo, es necesario haberlas recopilado con anterioridad una a una y agregarlas al programa que las gestionará. Estos programas son los llamados 'lectores de RSS' o 'agregadores de RSS'. Su función es solicitar que se les proporcione la dirección RSS a suscribir. Esta dirección es la que pondrá en contacto al programa lector con el sitio web para advertirle de las novedades.

En busca del 'feed' deseado

La dirección RSS se consigue en la página web que interesa controlar siempre que sus creadores hayan implementado el servicio de fuentes RSS. El logotipo gráfico que informa de que se cuenta con este servicio es un cuadradito naranja con estrías blancas en diagonal situadas en su interior. En otras ocasiones aparece en forma de rectángulo del mismo color con las letras 'RSS' en su interior. Bastará con hacer clic con el ratón en el logotipo para acceder al listado de direcciones RSS.

Si el sitio web es pequeño, es habitual que ofrezca una sola dirección para acceder a todos sus contenidos. Pero, a medida que sea más completo y grande, ofrecerá diversas direcciones para facilitar la selección por secciones temáticas. Así, en un blog habrá una sola dirección, mientras que en un periódico on line pueden llegar a la treintena, como sucede enCONSUMER EROSKI. Incluso algunos sitios le ofrecen al usuario la posibilidad de fabricarse la dirección RSS a su medida, con palabras clave. De este modo, se puede disfrutar un 'feed' que informe de las nuevas noticias incluyendo determinados términos.

Una vez obtenida la dirección, ésta se copia y se pega en determinado cajetín que se indica en el programa lector de RSS. Después se pulsa la tecla suscribir y aparecerán en el programa los sucesivos titulares de la página web sindicada. A partir de entonces el lector puede actualizar de forma periódica las fuentes RSS en busca de novedades (se puede configurar manualmente el periodo de actualización). Si las hay, aparecerán en forma de nuevas filas de titulares.

Programas lectores

Hay dos tipos de programas lectores de RSS: los que funcionan en el escritorio del ordenador (hay que descargarlos de la Red e instalarlos como cualquier otro programa) y los lectores web, que son sitios web proporcionados por el servicio de gestión de fuentes. En el primer caso destacan programas como Thunderbird, NewsGator -que funciona con el servicio de correo OutLook de Microsoft- o GreatNews, aunque apenas se aprecian ventajas respecto a los programas que funcionan desde páginas web y sí la gran desventaja de que sólo se pueden consultar los 'feed' si se trabaja en el ordenador propio, por lo que están en desuso.

Por el contrario, los servicios web de gestión de RSS pueden utilizarse desde cualquier ordenador, puesto que residen en Internet, y contienen una serie de ventajas adicionales como la posibilidad de mostrar los 'feed' de diferentes maneras y no sólo en filas de titulares. Entre todos los servicios hay que subrayar Netvibes y Google Reader. Este último está integrado en la plataforma de herramientas que ofrece el buscador Google y ejecuta una gestión rápida y eficaz de las fuentes 'RSS', además de permitir integrar nuevas fuentes de una manera automatizada que simplifica el proceso de copiar y pegar la dirección RSS. Además, el sistema incluye una opción muy práctica: sugiere nuevos sitios de noticias en función de los gustos del usuario.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008