TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

martes, 4 de junio de 2013

el juicio al Soldado Bradley Manning

Hoy empezó el juicio al Soldado Bradley Manning

Tras una vista preliminar de 18 meses, el 3 de junio había sido fijado como la fecha de comienzo del consejo de guerra que juzgará al Soldado de Primera Clase Bradley Manning por haber filtrado documentos secretos sobre Irak y Afganistán a WikiLeaks.

Juicio a Bradley Manning
POR 
4 DE JUNIO DE 2013, 02:12
AGRÉGANOS A TU PÁGINA DE INICIO EN GOOGLE CHROME

Ayer, cuando hablamos de Fort Meade y del National Cryptologic Museum, comentamos que en esa base del Ejército de Estados Unidos además de ubicarse la NSA también es el lugar designado para la celebración delconsejo de guerra al soldado Bradley Manning. Tras 3 años de detención previa al juicio y una larga vista preliminar con declaración de culpabilidad parcial por parte de la defensa de Manning son los antecedentes con los que, en el día de hoy, ha arrancado el juicio al soldado Bradley Manning por haber filtrado a WikiLeaks documentos secretos del Ejército de Estados Unidos, un hecho por el cual la fiscalía le acusa de delitos de suma gravedad como ayudar al enemigo (que tiene asociada una pena de reclusión perpetua).

El contexto

Si aún hay alguien que no conozca quién es el Soldado de Primera Clase Bradley Manning, este analista de inteligencia de la 10ª División de Montaña del Ejército de Estados Unidos actuó como fuente de WikiLeaks y le suministró documentos secretos sobre las operaciones en Irak y Afganistán así comocables diplomáticos del Departamento de Estado que hicieron tan célebre a WikiLeaks en el año 2010. Manning fue detenido en Irak y estuvo detenido durante un mes en una prisión militar en Kuwait hasta que fue trasladado a Estados Unidos donde estuvo incomunicado y encerrado en unas pésimas condiciones hasta mediados del año 2011 tras multitud de protestas de familiares, su abogado y organizaciones internacionales.

En diciembre de 2011 arrancó la vista previa que debía determinar si la acusación estaba fundamentada como para celebrar un consejo de guerra al soldado Manning. La fiscalía acusa a Manning de 22 cargosentre los que se encuentra la violación de los artículos 92 y 134 del Código de Justicia Militar además de violar el Acta de Espionaje y, el más grave, ayudar al enemigo. Por todos estos cargos, el Gobierno de Estados Unidos solicita la reclusión perpetua de Manning. Por su parte, durante la vista previa, Manning ya se declaró parcialmente culpable y aceptó 10 de los cargos (como la divulgación de información a personal no autorizado) que, en suma, arrojarían una pena total de 20 años de reclusión (hay que tener en cuenta que se ha declarado no culpable de los cargos más graves, incluyendo el de "ayudar al enemigo", que es un eufemismo de "traición").

juicio al soldado bradley manning

Imagen: Anti-War

Primer día de juicio

La fiscalía, sin duda, tiene intención de ir a por la pena máxima y ha sido algo que han dejado bastante claro en su alegato inicial. El Capitán Joe Morrow, que pertenece al equipo que ejerce las labores de Fiscal del caso y, por tanto, representantes del Gobierno de Estados Unidos, ha sido bastante claro en su discurso:

No es un caso sobre la filtración de unos pocos documentos, es un caso sobre un soldado que sistemáticamente obtuvo centenares de miles de documentos clasificados y los puso en Internet, arriesgando la vida de soldados. [...] Ignoró las normas, traicionó la guía y confianza de sus superiores y utilizó su entrenamiento militar a sabiendas de las consecuencias de sus actos

La estrategia de la fiscalía es demostrar que Manning estuvo desde 2009 recopilando documentos que pasaban por sus manos gracias a su puesto como analista de inteligencia y, de hecho, pretenden llevar la acusación de "ayuda al enemigo" hasta el final puesto que han prometido que demostrarán cómo habíadocumentación procedente de WikiLeaks en la casa en la que Osama Bin Laden se ocultaba en Paquistán (y donde fue abatido por un comando de Estados Unidos). De hecho, entre los casi cien testigos que declararán en el juicio (muchos de ellos a puerta cerrada por considerarse testigos protegidos) se espera que asista "alguien" que contará de primera mano qué documentos se encontraron en la casa de Bin Laden en Paquistán (quizás alguien que participó en la misión).

La defensa de Manning

El arranque el juicio ha durado alrededor de dos horas entre los alegatos iniciales de fiscalía y defensa.David Coombs, el abogado de Bradley Manning, ha hecho hincapié en que Manning era un crío confuso que estaba sometido a gran presión durante su servicio en Irak. Siguiendo el hilo del dicurso de Coombs, Manning estaba confuso con su propia identidad sexual y también estaba impactado por algunos sucesos que había tenido que investigar durante su servicio, así que el soldado decidió tomar parte de manera activa en la "lucha por hacer de este mundo un lugar mejor" y "salvar vidas".

Según comentó la defensa, Manning quería que la opinión pública estadounidense interviniese en el conflicto y, para ello, decidió relevar documentos que pasaban por sus manos y dibujaban los horrores de un conflicto del que apenas circulaba información fuera de los canales oficiales. Con esa idea filtró documentos sobre Irak, Afganistán, Guantánamo y los cables diplomáticos del Departamento de Estado aunque, eso sí, con un importante matiz que ha querido destacar la defensa: en ningún momento pretendía perjudicar a Estados Unidos y la Seguridad Nacional y, con esa idea, se publicaron documentos que no afectaban a la seguridad del país (un matiz importante si quieren evadir el cargo de traición).

¿Y ahora qué?

El consejo de guerra acaba de empezar y, seguramente, el proceso no creo que sea especialmente corto (sobre todo si tenemos en cuenta que se espera la declaración de hasta 100 testigos). Manning ya se declaró culpable de parte de los cargos en la vista previa, por tanto, parece claro que recaerá sobre él algún tipo de condena aunque, claro está, todo dependerá si lo encuentran culpable de los cargos más graves

Mientras el proceso sigue, todo aquel que quiera conocer todos los detalles del caso, además de todo lo que hemos publicado en ALT1040 (y que seguiremos publicando), puede echarle un vistazo a la web especial que WikiLeaks ha publicado con las claves de este caso y el proceso judicial.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile