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martes, 7 de mayo de 2013

El Internet cuántico lleva funcionando en secreto dos años

Investigadores de Los Álamos confirman la creación de una red cuántica que llevaría funcionando dos años. Hasta que el desarrollo de los routers cuánticos sea una realidad, este avance supone un importante paso en el mundo de las telecomunicaciones.

Solo (Flickr)
Solo (Flickr)
POR 
7 DE MAYO DE 2013, 13:08
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La construcción de lo que se conoce como internet cuántico lleva siendo uno de los grandes anhelos y sueños de los expertos en seguridad y criptografía. Los aportes impresionantes que podrían realizar las leyes de lamecánica cuántica permitirían avances importantes en los nuevos sistemas de comunicación.

La razón por la que la idea del internet cuántico mejoraría la seguridad de las comunicaciones está basada, como citábamos antes, en cómo podemos medir partículas cuánticas (como los fotones). El acto mismo de medir un fotón hace que este cambie, lo que trasladado a los sistemas de comunicación, evitaría dejar cualquier tipo de "rastro" asociado en el intercambio de información a través de la red.

Esta idea permitiría el desarrollo de sistemas de comunicación mucho más rápidos y seguros. Sin embargo, el empleo de nuevos sistemas de criptografía se ven aún limitados por la tecnología actual. Por ello desde hace tiempo se trabaja en la construcción de un router cuántico. A pesar de que existen varios grupos de investigación intentando avanzar en esta solución tecnológica, lo cierto es que las propuestas existentes hasta el momento aún están lejos de ser una realidad comercial.

Este inconveniente nos alejaría de la idea del internet cuántico que planteábamos al principio. Sin embargo, un avance desarrollado por investigadores de Los Álamos, en Estados Unidos, podría acercarnos a la red cuántica y a la modernización de los sistemas de comunicación actuales. Según la información que han proporcionado, su alternativa de internet cuántico lleva funcionando en secreto dos años.

Dado que aún no existen routers especializados como comentábamos antes, el trabajo de Richard Hughes y sus colaboradores se ha basado en construir una red cuántica en torno a un nodo o hub central. Los bits cuánticos son transformados en convencionales al llegar a este punto, y a la salida, vuelven a ser convertidos en bits cuánticos, por lo que mientras se garantice la seguridad del hub, la red cuántica también lo sería.

Otras iniciativas anteriores habían logrado redes de solo dos nodos, pero el trabajo de los científicos norteamericanos ha permitido la construcción de una red cuántica de varios ordenadores, que además funciona desde hace dos años. Sin embargo, el problema que tenemos con esta aproximación (igual que en intentos anteriores) está centrado en el proceso de escalado del internet cuántico. Hughes ha conseguido superar también este problema, ya que confirman que cada nodo de la red estaría dotado de transmisores cuánticos.

Esta red podría servir hasta que el desarrollo de los routers cuánticos fuera una realidad, lo que permitiría un proceso de escalado y una eficacia en las telecomunicaciones muy superior. Hasta ese momento, la innovación planteada por el equipo de Hughes supone una buena alternativa para seguir trabajando en este fascinante campo.

Fuente:alt1040

Saludos
Rodrigo González Fernández
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TECCHILE:

Bill Gates tacha de frustrados a los usuarios de iPad

Según Bill Gates, los usuarios de iPad están frustrados porque ni disponen de teclado físico ni de Microsoft Office. No obstante, a los usuarios no parece que les importe tanto. Al menos, la diferencia de ventas sigue siendo muy significativa.

Bill Gates
POR 
7 DE MAYO DE 2013, 14:15
MÁS DE: BILL GATESIPADMICROSOFT
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Apple y Microsoft nunca han conseguido llevarse bien del todo. Sus distintas filosofías siempre les ha distanciado. Aunque Bill Gates ha dejado de ser la cabeza de Microsoft, de vez en cuando sigue concediendo diversas entrevistas. A partir de ellas se pueden extraer curiosas declaraciones. De hecho, en la última ha afirmado que los usuarios de iPad se sienten frustrados porque la tableta no tiene teclado físico y además no tiene acceso a Microsoft Office.

No se trata de defender a ninguna compañía a capa y espada por puro fanatismo. Cada una de ellas tiene sus pros y sus contras. Asimismo, es interesante analizar la opinión de Bill Gates, una persona muy significativa en la industria de la tecnología.

Según él, ante la clara decadencia de los ordenadores personales, afirma que las tabletas están ganandouna popularidad increíble. Además, el límite entre ordenadores personales y tabletas será más difuso en el futuro. En este punto es difícil no estar de acuerdo con él. Hoy día, para mucha gente el PC no se puede sustituir. Por ejemplo, la edición de fotografías no se puede realizar de una manera tan precisa en los dispositivos táctiles. Sin embargo, Adobe tiene en mente mejorar esa experiencia.

De la misma forma, declaró que los usuarios del iPad de Apple se sentían frustrados porque no disponen de un teclado físico ni de Microsoft Office. Sinceramente, la suite de ofimática es uno de los mejores productos que ha realizado la compañía jamás. Pero, por otra parte, no creo que estos usuarios se sientan insatisfechos. Las cifras hablan por sí mismas. En el trimestre anterior, Apple vendió 19.5 millones de iPads mientras que Microsoft sólo 0.9 millones.

Por otro lado, el punto que ha destacado Bill Gates es bastante cierto. Si realmente queremos que la experiencia del iPad sea similar a la de un ordenador es necesario utilizar un teclado externo. Desde mi punto de vista, los usuarios de las tabletas las utilizan más para consumir contenidos antes que para crearlos.

Asimismo, los números no son capaces de dictaminar de una manera clara y concisa si los usuarios de iPad están realmente frustrados o no. No obstante, si estos estuviesen tan descontentos con sus dispositivos, ¿no lo habrían cambiado ya por una Surface? Además, todavía hay más preguntas en el aire. ¿Han llegado tarde al mercado de las tabletas? ¿Ha sido un error tratar de diseñar un tableta como si de un PC se tratase?

En definitiva, Bill Gates ha decidido comparar al iPad con la Surface para destacar las cualidades de la segunda. Por último, me gustaría mencionar que hay formas mucho mejores de promocionar un producto. En realidad, habría quedado mejor si hubiese destacado las posibilidades de la Surface comparándola con las otras tabletas del mercado en general para diferenciarse de todas ellas, no sólo de una en particular.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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wawancara: excelente entrevista a Enrique Dans

Enrique Dans

A estas alturas, presentar a Enrique Dans es casi innecesario. Una de las voces más escuchadas de Internet cuando se trata de reflexionar sobre la propia red. Escribe una entrada diaria en su blogdesde hace diez años, es profesor en el IE Business School y colaborador en conocidos medios de comunicación. Su curriculum es extenso y su voz poderosa. Se muestra indignado con Google por olvidar a sus usuarios en beneficio de sus clientes y reconoce que su estrategia de difusión de contenidos le ha ayudado a aprender mucho. Es lo que llama la estrategia del diente de león.

 

Por Antonio Montesinos

 

Tienes un libro que se llama Todo va a cambiar. Hay voces que añaden que no necesariamente para bien…

Los cambios, cambios son. Lo que ocurra con ellos depende de muchas circunstancias. Hay gente que se empeña en ver la tecnología como buena o mala, pero la tecnología es lo que es. Hay cosas que cambian y lo que ocurra a partir de ahí… No creo que se pueda aplicar un juicio de valor a esto.

Se pone como ejemplo la aparición de la imprenta, con todo lo que ello supuso…

La imprenta también trajo cosas malas. De todas formas, eso de bueno o malo… Depende cómo lo interpretes. Es muy relativo.

Vamos con lo que puede parecer menos bueno… ¿La red se va a mantener neutral?

La neutralidad de la red es su principal característica. Si la red fuera distinta para el que más paga entonces se parecería más a la televisión por cable. Los contenidos deberían ser accesibles por igual independientemente del acceso que tengamos. Lo que las empresas de telecominicaciones deberían ver es que las estamos defendiendo de sí mismas. El cortoplacismo de querer ganar más dinero a costa de quién quiera utilizar sus canales para generar contenido va en contra de Internet.

Hay gente que muestra sus recelos sobre el concepto de nube. Cuando la red es descentralización, horizontalidad y trabajo compartido la nube supone cierta vuelta al control corporativo: software e información personal en sus máquinas, derechos sobre esta información, posibilidad de ofrecerlo al gobierno sin previo aviso…¿No supone esto un paso atrás?

No estoy del todo de acuerdo. La nube es una nueva forma de ubicar nuestros archivos para acceder a ellos desde cualquier parte con conexión. Es una cuestión de optimización. No creo que aquí haya amenazas por ningún sitio. El control de la nube puede seguir siendo nuestro…

Estamos entregando nuestros documentos personales a una empresa. Dejan de estar en nuestras manos…

Pero la empresa va a hacer con ellos lo que tú les dejes hacer. Hay que leer el contrato. Si una empresa hace algo que vaya en contra de sus intereses, normalmente ya no lo pueda hacer más. Esas prácticas correrían a través de Internet y el prestigio de esa empresa se vería comprometido. Las empresas tienden a comportarse dentro de unos límites por puro instinto de conservación. Es de sentido común. Está el pensamiento ese de que si le damos nuestra información a Google va a hacer con ella lo que quiera. No, no va a hacer lo que quiera. Hará lo que pone en el contrato, lo que pasa es que no lo leemos.

 

Con la excusa de controlar el terrorismo, la pornografía infantil o la violación de los derechos de autor se establecen mecanismos de vigilancia que nos afectan a todos. Eso no me convence. Yo soy partidario de aquella frase que dice que quien entrega libertad a cambio de seguridad no merece ni lo uno ni lo otro.

 

Otra de las críticas a la nube es que ahora, en los inicios del servicio, todo son facilidades para que alojemos nuestra información allí, incluso para que empecemos a utilizar software en remoto. Cuando esté creada la necesidad será mucho más fácil cobrar por esos servicios o endurecer las condiciones.

Yo no veo mal que se pague por ciertos servicios. Si tengo mis archivos en un disco duro en casa siempre se me puede estropear, o me lo pueden robar, sin embargo en la nube tengo ciertas garantías de que siempre estará allí. Para mí la nube son todo ventajas. Me preocupan más otras cosas.

¿Qué cosas?

Por ejemplo el malware, el phishing, el fraude… el mismo spam. Todo lo relacionado con la seguridad. Sobre todo en dispositivos móviles. Por otro lado está el abuso de Internet por parte del poder político. Aquellos que utilizan Internet para facilitar o perpetuar los totalitarismos. Aquello que vimos en sitios como China o Irán ahora lo estamos viendo en estados presuntamente democráticos. Cuando Internet se usa para saber lo que pensamos, lo que hacemos. Con la excusa de controlar el terrorismo, la pornografía infantil o la violación de los derechos de autor se establecen mecanismos de vigilancia que nos afectan a todos. Eso no me convence. Yo soy partidario de aquella frase que dice que quien entrega libertad a cambio de seguridad no merece ni lo uno ni lo otro.

Acabas de hablar del rastreo continuo de información personal por parte de ciertas empresas en Internet. ¿Qué sabe Google de nosotros?

Muchas cosas. Lo que ocurre es que Google pone esa información a tu disposición por si quieres que elimine cualquier dato. Evidentemente Google no lo borra, lo que hace es disociarlo de tu perfil. Que Google tenga guardado mi historial desde hace muchos meses no me importa. Me ayuda a recuperar información que ahora he olvidado. Para mí es muy cómodo. ¿Google sabe mucho de mí y mis costumbres en Internet? Sí. Lo que ocurre es que me entrega cierto control sobre todo eso. ¿Qué recibo a cambio? Pues un producto bien diseñado y publicidad personalizada. Yo pienso que eso no es negativo.

Era la siguiente pregunta… ¿Qué precio pagamos por la gratuidad?

Convertirte en target publicitario. En lugar de que te lancen la publicidad a ciegas, ahora vas a recibir publicidad presuntamente relacionada con tus intereses. Bueno, eso no me importa del todo. Lo que sí me importaría es que si la administración estadounidense tiene dudas sobre mí Google le entregue toda la información que tiene sobre mis movimientos. Eso también ocurre. Yo no soy ciudadano estadounidense y, sin embargo, el gobierno americano puede disponer de toda esa información.

 

Cuando las empresas salen a bolsa entran dentro de la tiranía propia de ese juego mercantil. Entonces te ves obligado a entregar unos resultados que satisfagan a los analistas, lo que viene a significar que esos resultados mejoren siempre los del trimestre anterior. Esto lleva a menospreciar al usuario final.

 

Google ha recibido críticas últimamente por abandonar Reader, su famoso lector de RSS. Tú mismo has expresado esa indignación en tu blog.

Llega un momento en el que estas grandes empresas empiezan a comportarse de manera diferente a como siempre lo hicieron. Esto se debe, a su vez, a los comportamientos del mercado financiero. Cuando las empresas salen a bolsa entran dentro de la tiranía propia de ese juego mercantil. Entonces te ves obligado a entregar unos resultados que satisfagan a los analistas, lo que viene a significar que esos resultados mejoren siempre los del trimestre anterior. Esto lleva a menospreciar al usuario final. Mi indignación con Google procede de que yo tendía a fiarme de Google. Cuando esta empresa decide cancelar un producto que para mí es importante sin haberle dado la oportunidad de convertirlo en negocio, sin la posibilidad, por ejemplo, de hacerlo de pago… Nos está dejando sin ese producto. No han dejado ningún resquicio para poder seguir utilizándolo. Ha sido un desprecio al usuario y cuando el usuario es despreciado reacciona mal. Los usuarios de Reader quizás no fuéramos una masa enorme pero sí tenemos la boca grande. Esto contribuye a que los usuarios de productos Google cada vez se fíen menos de esos productos. Esto me lleva a ignorar Google precisamente porque Google hace lo mismo conmigo.

Quizás tampoco tenemos clara nuestra relación con Google. A Google lo que más le importa no son sus usuarios…

Una cosa son los usuarios de Google y otra sus clientes. Cuando usamos algún producto de esta empresa parece que esto no nos queda claro. Lo que ocurre es que el usuario final condiciona el éxito de Google con sus verdaderos clientes. Google lo que ha hecho con Reader es menospreciar a cierto número de usuarios. Creo que es un error, por muy bajo que fuera el número de usuarios de Reader.

De todas formas, Google ha tenido siempre muy en cuenta la calidad de sus productos. Ha prestado más atención a la funcionalidad del software y a la experiencia del usuario antes que al marketing tradicional.

Google ha sido la primera empresa que ha aprendido a trabajar en Internet. Fíjate que Google no hace publicidad. Su principal producto ha sido el buscador y funciona tan bien que no ha hecho falta anunciarlo.

Hablando de grandes empresas… Apple es noticia estos días por la caída de ventas. ¿Es verdad que el gran negocio de Apple no es la tecnología?

No estoy seguro del todo. Apple es una empresa tecnológica… lo que habría que contemplar es hasta qué punto el diseño no es un elemento de la tecnología. Es cierto que los productos de Apple tienen un elemento inspiracional importante. Te venden tecnología y la posibilidad de sentirte especial por tener esa tecnología.

Esa posibilidad de sentirte especial… ¿Qué sería de Apple sin eso?

Pues no sería Apple.

¿La próxima revolución será la impresión 3D?

La impresión 3D permitirá hacer con los átomos lo que antes se hacía con los bits: que corran y se almacenen en cualquier parte. Es un fenómeno interesante.

A la vista de lo que está pasando con la industria de la música o el cine, ya hay empresas que están publicando los modelos 3D de las piezas de sus productos para que la gente los imprima en casa. ¿Si no puedes con ellos, únete?

No hace falta que sean gratis del todo. Basta con que se aplique un pago reducido para que también funcione.

Una pregunta personal, Enrique. ¿De dónde sacas tiempo para buscar, instalar, analizar y escribir sobre tantos productos? Un post al día supone mucho trabajo…

No es tan complicado. Soy profesor y tengo alumnos muy exigentes, precisamente porque han pagado una pasta por estar ahí, lo que me obliga a responder ante ellos. El mismo trabajo que hago para preparar mis clases lo aprovecho para atender mi blog. No me gustaría que mis alumnos me pillaran desprevenido en un mundo tan cambiante, lo que me obliga a estar informado constantemente. Consulto diariamente unas setenta y tantas fuentes y de ahí saco la información que utilizo después. Me gusta reutilizar la información que manejo. Esto quiere decir que un artículo que he escrito en el blog después lo podré reciclar en una transparencia que uso en clase, la cual debato con mis alumnos, lo que me ayuda a modificar ciertas cosas para darle otro uso…

Todo lo publicas con licencia abierta. Una vez te oí decir que lo que recibes por esto es más que lo que das.

Siempre. Yo aplico la estrategia del diente de león. Esta planta nace en cualquier lugar y de lo único que se preocupa es de que el viento transporte sus semillas… Publicar los artículos con esta licencia permite que se puedan leer en muchos sitios. En algunos incluso ni siquiera estarán firmados por mí. Me da igual. Ya que me he trabajado esos contenidos mi intención es que llegue a la mayor cantidad de lectores posible. Esto me permite leer los comentarios de la gente, revisar sus tweets y aprender más. En Internet cuantas más cosas ofreces, más te devuelve.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Coche volador de despegue vertical

TF-X: Coche volador de despegue vertical

Lisandro Pardo . Vista 1149 veces
 
 


Tal vez no los veamos ni en la calle ni en el cielo aún, pero eso no quiere decir que los coches voladores no se encuentran en desarrollo. Existen algunas iniciativas que llevan varios años cocinándose, como el caso delcoche Transition, en fase de prototipos desde el año 2006. La empresa que lo desarrolla, conocida como Terrafugia, ha anunciado el domingo pasado que comenzará estudios para evaluar la posibilidad de un coche volador híbrido, con capacidad de despegue vertical y espacio para llevar a cuatro personas, con el nombre de TF-X.


  • La semana pasada le dediqué un par de horas a Blade Runner. De nuevo. Y eso me llevó a buscar imágenes sobre los coches voladores (Spinners) que aparecen en la película. De nuevo. Aunque a todos nos encantaría ver de cerca un coche volador en acción, lo cierto es que tiene que ser un coche volador práctico. La ciencia ficción no tiene mayores dificultades en hacer pasar por práctico a casi cualquier diseño, sin embargo, en la vida real hay que obedecer otras reglas. Tomemos por ejemplo el caso de Terrafugia. En NeoTeo hablamos de su coche volador Transition en marzo de 2008, pero su desarrollo se remonta a 2006. A pesar de la constante comunicación con la FAA estadounidense y de varias excepciones otorgadas, sólo se hicieron tres Transition hasta ahora, y los tres son considerados como prototipos.

    Sí, por ahora, sólo renders - Terrafugia TF-XSí, por ahora, sólo renders

    Claro que, eso no detiene a Terrafugia, y ya está mirando más allá del Transition. Su nuevo proyecto apunta a un coche volador con capacidad para cuatro personas, un sistema de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), y como si fuera poco, tecnología híbrida para reducir su dependencia de combustibles fósiles. El coche se llama TF-X, y en cuanto a sus detalles técnicos adicionales, bueno... no hay ninguno más allá de sus controles "fly-by-wire" y otros sistemas inteligentes para hacer más seguro y estable al vehículo. En realidad, Terrafugia intentará determinar a través de una serie de estudiosqué tan viable es un diseño como el del TF-X. Al tratarse de un vehículo híbrido se deben tener en cuenta otros factores, desde la autonomía hasta el propio peso de las baterías.

    ¿Podrá Terrafugia hacer algo como el TF-X luego de lo aprendido con el Transition? - Terrafugia TF-X¿Podrá Terrafugia hacer algo como el TF-X luego de lo aprendido con el Transition?

    La empresa ha dicho que su coche volador Transition servirá como "prueba de proceso", luego de la enorme cantidad de desafíos técnicos, legales y comerciales que ha tenido que atravesar. De todas maneras, habrá que esperar. El propio Transition aún requiere de certificaciones adicionales, y tampoco hay fecha para su comercialización, aunque su precio estimado es de unos 279 mil dólares, un número no tan alejado del que se ha anunciado para otro proyecto muy interesante como es el PAL-V. ¿Tal vez compita con el TF-X en un mercado futuro? Nos encantará ver eso.

    (Actualización: Terrafugia publicó un vídeo en YouTube con más detalles.)



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Fuente:neoteo

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Rodrigo González Fernández
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