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viernes, 14 de mayo de 2010

Business Intelligence (BI)

Business_Intelligence

Conoce las verdades y mentiras del BI y toma las mejores decisiones.

 

Nueve verdades y mentiras de BI

¿Qué tantas mentiras y qué tantas verdades se han entretejido alrededor de esto?

 

Escrito por: Andrea Vega

Alrededor del término Business Intelligence (BI) se han generado muchas teorías y expectativas: que si brinda agilidad en la toma de decisiones, que si ayuda a tener información más consistente, que si se implementa rápido, que si es amigable para los usuarios. Con la intención de plantear cuáles son las verdades y mentiras detrás de este concepto, Alto Nivel entrevistó a un par de usuarios de esta tecnología y a ejecutivos de dos importantes firmas del mundo de BI.

1. Mentira: la sola herramienta le dará "inteligencia al negocio".

Verdad: Para obtener beneficios reales de BI se debe tener una estrategia montada alrededor del uso y explotación de las aplicaciones. Lo adecuado es diseñar un plan integral que considere el flujo de los datos, desde que se generan en una aplicación hasta cómo se van a exportar. "Sin esa planeación es imposible obtener buenos resultados", dice Raúl Flores, subdirector de Sistemas en Médica Integral GNP, quien atiende a las cuatro filiales de la compañía: Médica Integral, Médica Móvil, Comercializadora de Venta Masiva y Comercializadora de Saneamientos, cada una con su propia estructura y operación.

Además, Jorge Oropeza, director de Tecnología de Crédito Inmobiliario, Grupo Caja Mediterráneo, apunta que es fundamental desarrollar usuarios poderosos, capaces de explotar adecuadamente la información; para esto se requiere seleccionar a las personas indicadas y capacitarlas.

2. Mentira: BI es una tarea exclusiva del área de sistemas.

Verdad: El área de sistemas tiene un rol importante, pero se necesita el apoyo de la dirección, tanto para implementar la herramienta como para informar que sólo los reportes de la herramienta de BI sean los "oficiales". La dirección debe tener claro qué indicadores necesita y las métricas a aplicar. Además, debe vender a los usuarios la idea de que la información de BI está ahí para su uso.

3. Mentira: La estrategia de BI implica un desarrollo único.

Verdad: No se debe pensar en hacer un solo desarrollo de 18 meses, por ejemplo, porque se pierde la oportunidad de hacer adaptaciones y mejoras. La estrategia debe considerar entregas parciales, de cada dos meses quizá. Eso va a darle a la dirección general la tranquilidad de que el proyecto camina y se pueden hacer las modificaciones necesarias con base en la retroalimentación de las primeras entregas.

"Nosotros empezamos con tableros de control para la dirección e iremos bajando a las diferentes áreas con los cinco indicadores más importantes para cada una. A partir de ahí daremos más profundidad a los reportes (quizá con otros 10 ó 15 indicadores), pero como eso es complejo se requiere el apoyo de un consultor experto en el tema", menciona Oropeza.

4. Mentira: La herramienta, por sí sola, genera un tablero de información o dashboard.

Verdad: Si no se tiene bien organizada la información, ni la mejor herramienta de BI generará los reportes necesarios para el negocio; por eso se necesita un buen modelado de la información para que ésta sea consistente. "Como estaba dispersa, fuimos eliminando bases y reportes alternos hasta tener una sola base consistente", subraya Flores.

5. Mentira: Tener información útil y tomar mejores decisiones depende de qué herramienta de BI se utilice.

Verdad: "Para tomar una buena decisión se requieren buenas fuentes de información, saber qué indicadores se necesitan y consolidar datos para facilitar el análisis", subraya Mark S. LaRow, vicepresidente de Marketing de Microstrategy.

6. Mentira: Se necesita sólo un día para empezar a generar los dashboards.

Verdad: Esto es factible sólo si se tienen todas las piezas listas; por ejemplo, el modelado de información preparado ya para explotarse. Flores, de Médica Integral [la filial de GNP que ofrece en cinco clínicas las consultas a quienes contrataron seguros de gastos médicos totales], señala: "En el dashboard para clínicas tardamos aproximadamente dos meses en el proyecto, desde el modelado de datos [basado en Balanced ScoreCard, con indicadores corporativos y estratégicos] hasta que estuvo listo", refiere Flores.

7. Mentira: Todos los usuarios pueden tener un "autoservicio" de consultas y reportes.

Realidad: El tema de autoservicio de tableros de información es posible. Los gerentes, por ejemplo, pueden generar sus propios reportes, manejando un nivel más interactivo en el análisis de resultados, aunque ello implica una fuerte capacitación de los usuarios y una cultura de la información en la compañía.

8. Mentira: Una sola persona puede encargarse de montar la estrategia y capacitar al personal en el uso de BI.

Verdad: Lo cierto es que se requiere un equipo e incluso un líder de BI para obtener mejores resultados. "Es muy importante tener un responsable de la estrategia y de los proyectos que se van generando, así como un equipo, integrado por programadores (para la extracción de datos) y analistas del negocio, a quienes se les debe capacitar en el uso de la herramienta y en la estrategia a seguir alrededor de ésta, y lo mismo en el caso del resto de los usuarios", menciona Flores.

9. Más que mentira, supuesto: Nuevos datos + nuevas aplicaciones = nuevos dispositivos.

Verdad: Una estrategia de BI no está completa si no considera llevar los dashboards a dispositivos móviles; sólo así se cumplirá la promesa para los directivos de disponer de la información necesaria donde y cuando lo requieran. "Los smartphones son una herramienta vital para la alta dirección, así que haremos las versiones de los tableros para BlackBerry, con los cinco indicadores que necesita la dirección, para que puedan sentarse a una negociación o una reunión y tomar las decisiones correctas", afirma Oropeza.

Carlos Parada, director general para México de Microstrategy, puntualiza que en este país "todavía estamos en el proceso de consolidación de análisis interno, más que pensando en analizar datos residentes en Facebook, Twitter, blogs y otras redes sociales, aunque las plataformas sí pueden jalarlos y analizarlos. Nosotros estamos listos para soportar las tendencias: Saas, Cloud Computing, movilidad, etcétera".

www.altonivel.com.mx

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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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tecchile: HTML5 y los navegadores web, hoy

HTML5 y los navegadores web, hoy

En estos últimos tiempos la atención mediática sobre HTML5 ha sido muy grande, especialmente desde que Apple y Adobe se encuentran en plena guerra fría debido a lo que ya puede llamarse como "el conflicto Flash". Sin embargo, más allá del estado actual del lenguaje de hipertexto, el punto más importante sobre HTML5 es qué tan bien pueden interpretarlo los navegadores web que utilizamos hoy. Las diferencias técnicas a la hora de implementar las funciones principales de HTML5 son varias, pero lo cierto es que, si nos concentramos en las funciones más críticas como audio y vídeo, las cosas no están tan mal.

Mientras que en Cupertino siguen felices con el alto volumen de ventas registrado con el iPad, en Adobe han puesto en marcha una ambiciosa campaña de publicidad en la que se ataca a la decisión por parte de Apple de rechazar Flash en sus dispositivos móviles. Adobe incluso ha llegado a pagar publicidad en sitios como el Washington Post para hacer llegar su mensaje a la mayor cantidad posible de usuarios de la red. No estamos seguros de qué clase de respuesta preparará Apple, aunque no sería algo descabellado pensar en el regreso de los anuncios "Soy una Mac", sólo que transformados a "Soy un iPad... y yo soy Flash". Mientras tanto, HTML5 se ha convertido en la doncella deseada por todos. Si hay que reemplazar a Flash, la única respuesta es HTML5. Por supuesto, hay cosas que pueden hacerse en Flash que actualmente están fuera del alcance de HTML5, como es el caso de los juegos, pero las funciones principales de Flash (léase 'entrega de audio y vídeo a través de la Web'), son dos cosas al alcance de HTML5. Claro que esa es la mitad de la ecuación. Por un lado tenemos al lenguaje de hipertexto, pero por el otro lado necesitamos navegadores compatibles. ¿Cuál es la situación en este momento?

Visto en Neoteo: HTML5 y los navegadores web, hoy
Con un acuerdo sobre el códec final, hoy podríamos tener audio y vídeo a través de HTML5 en la gran mayoría de los navegadores
Con un acuerdo sobre el códec final, hoy podríamos tener audio y vídeo a través de HTML5 en la gran mayoría de los navegadores
Visto en Neoteo: HTML5 y los navegadores web, hoy

El sitio llamado HTML5 Readiness lo explica con un detalle visual muy completo. En la lista aparecen las versiones más importantes de los navegadores web, como Chrome 4, Safari 4 y Opera 10.50. Por el lado de Firefox, en el gráfico se presentan datos sobre las versiones 3.5 (ya obsoleta) y 3.7 (que en realidad nunca será). Por el lado de Internet Explorer, podemos ver el estado de sus tres versiones, 7, 8, y el preview del 9. Por un momento pensamos que el estado de los navegadores sería más precario, pero en realidad no es así. Chrome y Safari son los dos navegadores que mejor funcionan con HTML5, lo que refleja la política actual de sus respectivas empresas para con el nuevo lenguaje. Firefox y Opera están prácticamente a la par, aunque la versión 3.5 es más incompleta. Finalmente, Internet Explorer cierra el grupo con la peor compatibilidad. Lo más irónico es que el preview de la versión 9, en el estado en que se encuentra, es más completo bajo HTML5 que las versiones 7 y 8 juntas.

Asumir que todas y cada una de las funciones de HTML5 tienen una relevancia profunda en la navegación web cotidiana sería caer en un error, pero es tranquilizante saber que dos funciones importantes como el audio y el vídeo son compatibles bajo todos los navegadores. Lamentablemente, todavía queda por resolver la incómoda situación del códec. Mientras que Google tendría planes para liberar al VP8, la posición de Apple y otras empresas sobre el códec H.264 se está volviendo cada vez más fuerte, algo que Mozilla no contempla con buenos ojos. Una cosa queda en claro: HTML5 no estará en condiciones de reemplazar a Flash mientras se mantenga como un estándar fragmentado. El "asunto del códec" demuestra el alto grado de indecisión, y por qué no, de interés económico que tienen cada una de las partes. La buena noticia es que los navegadores parecen estar listos. La mala es que sus desarrolladores, aún no se ponen de acuerdo.


Enlaces relacionados:
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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: La importancia de la netiqueta en Facebook

La importancia de la netiqueta en Facebook

Posted: 13 May 2010 02:33 AM PDT

Este artículo, "Ten things not to do on Facebook", se une a un buen montón de ellos que he visto acerca del desarrollo e interpretación de la netiqueta en Facebook (recuerdo especialmente este de Blogoff, en español, que me había gustado mucho, "10 situaciones que quieres evitar en Facebook y cómo hacerlo") y que vienen muy al caso dado el fortísimo incremento en popularidad, críticas y debates que está viviendo la omnipresente red social. Así que, dada mi reciente escalada en actividad y exploración dentro de Facebook, no quería dejar pasar la oportunidad de contribuir un poco al tema, comentando sobre algunos de los temas que he visto recogidos en diferentes sitios y sobre mi propia experiencia.

Obviamente, no se trata de ningún decálogo ni de una recetas infalibles para ninguna pócima secreta. Son simplemente algunas ideas a contrastar, pero me interesa mucho tener algo de feedback al respecto:

  • Algunas cosas, más que obvias, me parecen de puro sentido común: no te dediques a enviar regalitos, invitaciones a aplicaciones, causas, etc. de manera indiscriminada. Eso son cosas del 2007, de cuando Facebook lanzó su plataforma de aplicaciones y todo el mundo se lanzó al "paroxismo aplicacional". Eso ya pasó, ahora se debe ser selectivo y cuidadoso: no se trata de que no las uses, sino de que envíes a cada persona las que le pueden interesar o resultar divertida. Si ya has hecho envíos masivos, ten en cuenta que muchos usuarios empiezan a  bloquear a los usuarios especialmente pesados con eso, y tiene toda la lógica del mundo que así sea. Fuera de Facebook se llama spam, y es una mala práctica. Dentro de Facebook es exactamente lo mismo.
  • Lo de escribir todo en mayúsculas, en lenguaje SMS o cosas por el estilo no lo vamos a repetir otra vez, ¿verdad?
  • No uses el muro de otro para hacer publicidad de tu empresa, de tu blog o de ninguna otra cosa. Si no generas atención de manera lícita, no intentes usar la que genera otro de manera ilícita. De nuevo, se llama spam, y en este caso de la peor clase: que la persona borre eso de su muro no implica nada con respecto a lo que piensa de dicha causa o de ti mismo, simplemente indica que tiene dos dedos de frente, y que si hace "gestión por excepción", acabaría teniendo problemas. Si lo haces una vez, lo normal será que te borren. Si lo haces dos, lo normal será que te bloqueen, y lo tendrás perfectamente merecido.
  • Mención aparte, por supuesto, merecen los que se dedican a usar Facebook para insultar, y encima después se enfadan cuando ven que les han bloqueado… el día que repartieron sentido común, obviamente estaban malitos y no fueron a clase :-)
  • Etiquetar a un montón de gente en una foto en la que no salen "para que la vean" es exactamente lo mismo: spam. Además de hacerles ir a ver la foto para ver si salen, les haces comerse después toda la conversación posterior que surge en torno a la foto, que además suele aportar más bien poco. No seas pesado.
  • Cuida tu perfil: no instales dos mil aplicaciones, te unas a cien mil causas y grupos, y tengas aquello como un erial. Lo adecuado es instalar aquello que te llama la atención, y desinstalar aquello que no usas, o eliminar las causas que ya no pintan nada. No te dediques a arrastrar la historia de tu vida, no tiene ningún sentido y proporciona seguramente acceso a más información de la que deberías dar.
  • Importante: un perfil es un perfil, una página es una página. Los perfiles son personales, se espera en ellos que añadas a tus amigos y conocidos, no a todo hijo de vecino. Si vas a actuar indiscriminadamente, si se trata de dar difusión a tu blog o a tu empresa, lo suyo es una página, que tiene el funcionamiento adecuado para ello. Un perfil es personal, si es de una empresa, estarás usando una herramienta para lo que no es, y te lo podrán borrar en cualquier momento sin previo aviso.
  • Mensajes y muro: no pongas en el muro lo que se supone, se parece o puede ser interpretado como un mensaje personal. No tiene sentido, y provoca incomodidad a la persona. Si quieres decirle a alguien lo guapo que es o lo que disfrutaste el día que os visteis, envíale un mensaje, que para eso están. Lo privado es privado, lo público es público, y el sentido común debería imperar en ese tema más de lo que desgraciadamente impera. Un mensaje puede ser ignorado o contestado, mantienen los grados de libertad de quien lo recibe relativamente intactos.
  • Grupos, grupos, grupos: el "café para todos" no tiene ningún sentido. No vas a tratar igual ni compartir lo mismo con tus amigos de toda la vida, tu familia, tus compañeros de trabajo y una serie de gente de la que te acuerdas de milagro. Agrúpalos, etiquétalos de manera que tengan sentido para ti (ellos no ven la etiqueta que les asignas) y trátalos por separado.
  • Opciones de privacidad: sí, lo sé… son infinitas y en ocasiones confusas. Pero son lo más importante que manejas en Facebook o en cualquier otra red social, lo que define tu interacción en ella: no dejes las opciones que vienen por defecto, y piensa en las implicaciones de cada una, porque no son necesariamente iguales para todo el mundo. Deberías ser tú, no tu red social, quien estuviese en control de la privacidad. El tiempo que inviertas en ese tema es tiempo bien invertido, aunque te parezca una cruz ir revisando las más de cinco interminables páginas de opciones. Lo contrario es invertir en problemas posteriores.

Habrá, sin lugar a dudas, infinitos consejos más que dar. Pero estos son los que más me han llamado la atención desde que relancé mi actividad en Facebook. Algunos bastante obvios, seguro, pero espero que aporten algo. Y que podrán aportar todavía más todavía cuando les unamos vuestros comentarios al respecto…

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TECCHILE: Aprender a usar Foursquare

Aprender a usar Foursquare

La nueva red social de moda sirve para recomendar lugares y servicios desde el móvil

Twittéalo

Las redes sociales se segregan de Internet y adquieren vida propia. Cada vez es mayor el número de internautas que concentran estos servicios. Son usuarios que dejan de acudir a buscadores, blogs y otros sitios web, para limitar su actividad digital a las relaciones con sus contactos. En este contexto, no es de extrañar que ahora triunfe una red social pensada en especial para su uso desde el móvil, Foursquare. Sirve tanto para recomendar, en clave de microblogging, los locales y negocios que se frecuentan, como para consultar las recomendaciones de otros usuarios sobre los mismos a pie de calle. Algunos bares y comercios ya han comprendido su potencial y comienzan a formar parte de esta red para convertirse en "contacto" del usuario y que les localice cuando se encuentre cerca.

  • Autor: Por JORDI SABATÉ MARTÍ
  • Fecha de publicación: 10 de mayo de 2010

- Imagen: Sirinya Tritipeskul -

Quizá Foursquare es el primer servicio de relevancia de la Red que contempla el movimiento como una variable más. Ya no sólo es cuestión de seguir la "Real Time Web" (o Internet en tiempo real) que definen servicios como Twitter, del número de amigos con quienes una persona se relaciona en Facebook, ni de si el ancho de banda es suficiente para subir vídeos a Youtube. En Foursquare, hay que tener además un dispositivo móvil con acceso a la Red y moverse por un entorno urbano para dotar de sentido al servicio, porque la clave es definir el espacio físico a base de recomendaciones.

Foursquare consiste en decir a los contactos si los lugares por donde pasa el usuario tienen algo interesante y destacable

En otras palabras, consiste en decir a los contactos si los lugares por donde pasa el usuario tienen algo interesante y destacable o, por el contrario, son obviables. Esta información queda registrada en el servicio y a disposición de otros usuarios que, con posterioridad, circulen por los mismos lugares y hagan uso de Foursquare para acceder (vía GPS o triangulación) a las recomendaciones. Esta posibilidad es especialmente útil para turistas que busquen servicios, pero también para nativos a la caza de nuevos locales de ocio y gastronomía.

Darse de alta y encontrar amigos

Como en muchos otros servicios que buscan la simplicidad, abrir cuenta en Foursquare es muy sencillo. Sólo requiere unos pocos datos para rellenar el perfil de usuario desde su página de inicio en la Red. Una dirección de correo electrónico, un nombre de usuario y una contraseña, además de una dirección de referencia (donde se habita), el sexo y el día del nacimiento son información suficiente para hacerse miembro de la red. De manera adicional, se puede aportar más información, como una fotografía o el número de teléfono.

Abrir cuenta sólo requiere unos pocos datos para rellenar el perfil de usuario

A partir de este momento, se accede al uso del servicio, que en principio puede desconcertar, porque aunque está pensado para su empleo desde móviles, también permite el acceso desde una página web o, incluso, con una extensión del navegador FireFox. El primer paso es buscar amigos a quienes recomendar sitios y de quienes recibir recomendaciones. Para ello, hay que visitar la página web y hacer clic en el apartado "Find friends" (buscar amigos). Una vez que se ha entrado, se ofrece la opción de buscar los contactos de Gmail, en Facebook o en Twitter. Una cuarta alternativa es invitar a los amigos mediante el envío de un correo electrónico para averiguar si también están dados de alta en la red.

Configuraciones de privacidad y "ruido"

Cuando se han establecido relaciones con diversas personas, lo más recomendable es visitar el apartado "Settings" (configuración) para definir los parámetros con los que se quiere manejar el servicio. El primer apartado es la privacidad. Foursquare permite decidir si se deja a los contactos ver el número de teléfono y la dirección de correo electrónico, así como los perfiles de Twitter y Facebook. Es decir, si se permite cruzar estas redes con Foursquare.


- Imagen: Jordi Sabaté -

También se puede optar por dejarse ver en el móvil de un contacto cuando esté cerca de la posición del usuario, o por ser visible a posibles negocios que estén dados de alta en la red. Esta última posibilidad abre la puerta a recibir publicidad, pero también a que sea más fácil conocer locales y servicios que a la postre puedan interesar.

Otro factor que se puede configurar es el denominado "ruido" o exceso de información de escaso interés. Si los contactos son numerosos, puede resultar molesto que el servicio informe cada vez que uno haga una recomendación o indique su posición. Por ello, se puede determinar cuándo recibir los avisos o bien no recibir ninguno. Para terminar, es posible elegir con qué redes sociales, sobre todo Twitter y Facebook, se quiere combinar Foursquare. Si se cruza con Twitter, cada recomendación del usuario en Foursquare aparecerá en esta red en forma de "twitteo". Si se cruza con Facebook, se anotarán en el muro del usuario y en el de sus amistades. También lo harán los enlaces y fotos que publique en Foursquare, por lo que conviene reflexionar si se quiere extender tanto la información.

Acceso desde el móvil

El teléfono tiene que aceptar la navegación por Internet y la ejecución de programas complejos

Si desea acceder desde el móvil, que es la verdadera finalidad de Foursquare, antes habrá que instalar un programa específico en el teléfono, que debe ser un dispositivo con el que se pueda navegar por Internet y ejecutar programas complejos. Como los sistemas operativos en el mundo de la telefonía son numerosos, habrá que escoger la versión de Foursquare que corresponda a cada marca e incluso a cada modelo. En algunos casos, el teléfono detecta de modo automático la versión que le corresponde, pero en otros no, como ocurre con ciertos modelos de Blackberry. En la página web, se explica qué hacer en cada situación.

Una vez instalada la aplicación en el móvil, el usuario deberá registrarse en ella con su nombre y contraseña y activar el servicio. Según el sistema operativo que emplee, el entorno gráfico será uno u otro, pero en esencia en todos hay cuatro grandes apartados. El primero es "Friends", donde se comprueban los amigos que se tienen en la red y sus recomendaciones en orden cronológico. El aspecto visual es muy similar al de Twitter y las recomendaciones también tienen una longitud máxima de 140 caracteres.

"Shout", "Check-in" y "Tips"

Si el usuario quiere publicar una recomendación o algún comentario para sus contactos, debe hacerlo desde el botón "Shout", que le llevará a un cuadro de escritura que manejará con el teclado del teléfono. Su recomendación aparecerá entonces en el listado cronológico de sus contactos. También desde "Shout" puede escoger que la misma se publique en Twitter y en Facebook, o evitarlo.


- Imagen: Jordi Sabaté -

El segundo apartado importante es "Places", donde el usuario puede guardar sus lugares favoritos. Para ello, el servicio determina la posición del usuario y le pregunta si desea añadir algún local o sitio a su lista de preferencias. El servicio también busca si otros usuarios han pasado por el mismo sitio y han recomendado el local.

Si nadie antes lo ha recomendado, puede hacerlo el usuario, que deberá determinar la categoría en la que lo sitúa (comida, compras, ocio, etc.) y su dirección. Estos datos se guardarán para todos los miembros de la red. Si además quiere añadir al sitio una recomendación de texto, puede hacerlo desde el botón "Check-in". De este modo, la recomendación aparecerá geolocalizada en un mapa de Google que se podrá consultar.

El tercer apartado es "Tips" (filtros), que sirve tanto para fijar filtros a las recomendaciones de los contactos (sólo de comida, sólo de tiendas, ambos, etc.), como para guiarse por estos y ver qué han recomendado otras personas sobre la zona donde se está. A medida que se circula por las calles, las sugerencias cambian según un orden de cercanía y en función de los filtros fijados. Un subapartado denominado "My To-Dos" guarda las recomendaciones vistas en la zona que interesen al usuario para posteriores ocasiones.

Estructura de juego


- Imagen: Jordi Sabaté -

Aunque el objetivo de Foursquare es configurar guías sociales y móviles de las grandes urbes mundiales, su estructura es la de un juego, con el objetivo de motivar a los miembros de la red a participar con ahínco. De este modo, cuantas más recomendaciones se hagan, más puntos se ganan y se adquiere más relevancia entre la comunidad. La misma se expresa en la vertiente gráfica en forma de chapas similares a las que portan los "boy scouts" en sus camisas. Se distinguen la de explorador y aventurero, entre otras. En Estados Unidos, el servicio ha llegado a acuerdos con determinados comercios para que se apliquen descuentos en los consumos a los usuarios más activos o que más recomienden los negocios.

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Cómo abrir una cuenta en Facebook

Cómo abrir una cuenta en Facebook

Aprender a usar la red social más popular de Internet no tiene grandes secretos

Casi 900 millones de personas usan cada día las redes sociales y la mayoría de ellas -400 millones- tienen una cuenta en Facebook, el nuevo centro de gravedad de la Red. Cuatro millones de españoles lo utilizan a diario para enviar mensajes, compartir fotos, vídeos o recomendar páginas e, incluso, locales de ocio. Facebook ha desplazado a la mayoría de servicios de Internet y ha adoptado sus funciones. Por lo tanto, formar parte de esta red es para muchos la rúbrica de que se existe en Internet. Ser miembro implica tan sólo crear una cuenta de usuario en pocos minutos y comenzar a añadir amigos y conocidos.

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
 

- Imagen: Martin Hofmann -

La mejor forma para entrar en Facebook en español es acceder directamente desde "http://es-es.facebook.com/", ya que por defecto se muestra el servicio en este idioma, aunque la red dispone de un sistema que geolocaliza la dirección de Internet del usuario para mostrarle la página principal en el idioma de la región donde se encuentre. Además, dispone de direcciones específicas para acceder desde un iPhone o bien desde cualquier otro teléfono móvil.

Registro

Al registrarse, se recomienda hacerlo con los datos reales del usuario, ya que esta red social se basa en relaciones con usuarios que antes ya se conocen en la vida real y con quienes se desea mantener un contacto más directo o cercano, con independencia de la distancia geográfica entre ellos. Además, es necesario verificar la identidad desde el acceso a un enlace personalizado de confirmación que se envía a la dirección de correo electrónico del usuario.

Al registrarse, se recomienda hacerlo con los datos reales del usuario

Facebook permite entablar contacto con otros usuarios, previo consentimiento, ya sea para relaciones de amistad, ocio o bien como forma de generar sinergias profesionales y de negocio. En el caso de empresas, negocios o personajes famosos, se dispone de una opción desde la página principal para crear una página de fans, conocida como "fan page". Es una opción muy recomendable para este tipo de usuarios, ya que no tiene limitaciones en el control de estos -Facebook limita a un máximo de 5.000 los contactos por persona- y dispone de varias funcionalidades y características adicionales.

Completar el perfil

Es recomendable completar el perfil con los datos que se estime conveniente compartir. En general, es muy aconsejable añadir una fotografía reciente, para que los usuarios que deseen localizar a un contacto sepan con certeza que es el amigo buscado. No toda la información que completa el perfil de la persona registrada es pública, ya que por defecto la información más sensible sólo se muestra a quienes se haya aceptado como amigos. Las políticas de privacidad del servicio son cada día más estrictas.

Añadir amigos

Una vez registrado el usuario, Facebook dispone de una opción en el menú superior para encontrar amigos. Hay varias formas de hacerlo. La más común es realizar un rastreo con el nombre y apellidos de la persona buscada. Sin embargo, en nombres genéricos, Facebook puede mostrar miles de resultados con personas que tengan el mismo nombre o similar. Por tanto, es preferible acotar la búsqueda a una zona geográfica.

Una opción mas rápida es utilizar la agenda de contactos del usuario en Outlook, Windows Address Book, Mac OS X Address Book, Windows Mail, Linkedin, etc. Para ello, es necesario realizar una importación desde una de estas aplicaciones del listado correspondiente para, a continuación, subirlo a Facebook. Por otro lado, los usuarios de Gmail pueden introducir su login y contraseña (un dato que no se almacena) para que la red social localice a los usuarios con quienes se ha mantenido un intercambio de correos en el pasado. Si se elige esta opción, es conveniente discriminar los contactos a quienes no se quiera molestar, ya que el trato puede ser sólo profesional o de otra índole.

Una funcionalidad útil de Facebook es que, a partir de los primeros contactos añadidos y confirmados, la red social comienza a recomendar listados de nuevos usuarios que quizá pueda conocer la persona registrada. Para ello, se fija en las relaciones entre usuarios y la cantidad de amigos comunes.

Bloquear y organizar contactos

A partir de los primeros contactos añadidos y confirmados, la red social comienza a recomendar listados de nuevos usuarios

Por otra parte, Facebook permite bloquear los contactos a quienes no se quiera permitir el acceso al perfil. En cada página principal de cada usuario, hay un enlace marcado como "eliminar de mi lista de amigos". Sin embargo, Facebook da otras opciones para filtrar o limitar el acceso al perfil a un grupo de usuarios mediante listas de amigos. Éstas, accesibles desde la pestaña "cuenta", dotan de diferentes niveles de acceso al perfil. De esta manera, se pueden crear listas con usuarios profesionales que no tengan acceso a determinados álbumes de fotografías y vídeos personales, mientras que los usuarios listados como amigos más íntimos tendrán un acceso más completo al perfil y actualizaciones de la cuenta.

Página del usuario

Cada página de usuario de Facebook se divide en diferentes opciones que pueden organizarse mediante otra denominada "arrastrar y soltar" en la mayoría de los módulos que la componen. Por defecto, se muestra el "muro", donde aparecen en orden cronológico inverso (lo más nuevo en la parte superior de la página) las últimas actualizaciones de estados, notas, fotografías, vídeos o mensajes escritos por otros contactos, en el caso de que el usuario hubiera permitido esta opción. Cualquiera puede dejar mensajes en el muro de sus contactos, aunque esta posibilidad puede deshabilitarse desde el control de configuración de la cuenta.

Configuración y privacidad

Es aconsejable que la información más personal sólo se muestre a amigos y que se deshabilite la opción para que el perfil sea público y accesible desde buscadores

Desde la pestaña "cuenta", los usuarios pueden controlar todo su perfil en Facebook, tanto la configuración general como las diferentes opciones de privacidad. Es muy recomendable visitar todas las opciones disponibles para configurar la cuenta y los diferentes niveles de privacidad según el criterio de cada usuario. Por norma general, es aconsejable que la información más personal sólo se muestre a amigos y que se deshabilite la opción para que el perfil sea público y accesible desde buscadores.

Para quienes quieran darse de baja en Facebook, la opción de configuración de la cuenta permite deshabilitarla con posterioridad. Esta opción no borra el perfil del usuario, sino que lo bloquea por si éste quiere recuperar su cuenta. Para ello, hay que entrar de nuevo con el nombre de usuario y contraseña en el servicio. Una cuenta en Facebook se puede borrar de forma definitiva al acceder a este enlace y confirmar la opción

FUENTE: consumer
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