TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

viernes, 14 de agosto de 2009

"Estamos volviendo al boca a boca"

ENTREVISTA: VIENE DE PRIMERA PÁGINA... LA VICTORIA DE OBAMA RAHAF HARFOUSH

Asesora de la campaña en Internet de Obama

Rahaf Harfoush
Ampliar

Rahaf Harfoush y su equipo lograron 13 millones de direcciones electrónicos y enviaron 1.000 millones de mensajes durante la campaña.- GORKA LEJARCEGI

 

"Estamos volviendo al boca a boca"

RAMÓN MUÑOZ 13/08/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 24 votos
Imprimir   Enviar

Barack Obama se convirtió en enero en el primer presidente negro de EE UU. Su carisma cruza todas las fronteras.

Dicen que si alguien comparte mucho tiempo con su mascota acaba pareciéndose a ella. A Rahaf Harfoush le ocurre un poco esto. Fue una de las estrategas de la campaña online de Barack Obama en la carrera presidencial. Y ahora no sólo derrocha el entusiasmo del inquilino de la Casa Blanca, sino que hasta imita su mecánica gestual. Oyéndola disertar sobre las excelencias de la Red como mecanismo de movilización vienen a la mente los ampulosos discursos del ya presidente estadounidense repletos de "esperanza", "implicación" y "nuevo orden", que cuando finalizan dan ganas de apuntarse a algún sitio para formar parte del proyecto, aunque no sepas muy bien dónde ni para qué.

      La noticia en otros webs

      La experta digital cree que importa más la estrategia que la tecnología

      Esta estrategia supieron explotarla a la perfección Harfoush y sus compañeros. Movilizaron miles de voluntarios e hicieron de las redes sociales un arma, batiendo primero a Hillary Clinton y luego al candidato republicano John McCain. Obama contó con 3,2 millones de amigos en Facebook (frente a los 600.000 de su rival), 137.000 seguidores en Twitter y 1.824 vídeos en YouTube (por sólo 330 de McCain).

      "Lo importante es la estrategia, no la tecnología. Es fácil crear perfiles, obtener amigos en Facebook o tener blogs. Pero el objetivo era que las personas salieran a la calle y votaran. Si todo ese esfuerzo en la Red no se hubiera traducido en votos no hubiera valido de nada".

      Harfoush se coló en la campaña gracias a su pesadez. Durante un mes llamó todos los días a Chris Hugues, uno de los creadores de Facebook, a quien Obama le encargó la campaña en los "nuevos medios de comunicación". Hugues -entonces con 25 insultantes años, como Harfoush- le cogió por fin el teléfono y ella lo dejó casi todo -novio, apartamento y trabajo- y se marchó a Chicago a trabajar por el "Yes we can".

      Esta mujer de origen sirio y nacionalidad canadiense ha recogido el lema de Obama, le ha dado una vuelta y ha publicado un libro, Yes we did (Nosotros lo hicimos), en el que cuenta la estrategia de la campaña que ahora intenta revender para el mundo de los negocios. "Ni los Gobiernos ni las empresas controlan ya el mensaje. En Internet, la gente tiene ahora el poder de colgar un vídeo en YouTube o mandar un mensaje por Twitter para denunciar una represión, como ha ocurrido en Irán, o criticar un producto".

      Internet suele asociarse a la gratuidad. Pero también puede convertirse en una poderosa herramienta de recaudación. Harfoush explica con impecable ética angloprotestante esta dicotomía. Durante la campaña, se formaron 35.000 grupos de voluntarios que consiguieron 13 millones de direcciones electrónicas de potenciales votantes a los que remitieron mil millones de correos, participaron en 200.000 eventos. Esa movilización logró recaudar 750 millones de dólares, más del doble que McCain, mediante pequeñas aportaciones de entre 20 y 50 dólares.

      "Una madre nos dijo que había pedido prestados 100 dólares para aportar a la campaña porque quería que su hijo tuviera un futuro mejor. No podíamos defraudarla". Para evitarlo, los cerebros de la campaña idearon un concepto: la hipersegmentación. Nada de mensajes masivos, sino personalizar al máximo posible. Por eso, los mensajes se dividían por lugar de residencia, edad y nivel de ingresos. "Se trataba de evitar a toda costa el spam. La gente se guía por las opiniones de su entorno más cercano, de un familiar de un amigo, de un vecino, mucho antes que de un experto o de alguien que sale por televisión. En realidad, con Internet y las redes sociales, estamos volviendo al boca a boca".

      Durante la campaña, Obama visitó la sede de Google y dijo: "Quiero cambiar el mundo, como Google lo ha cambiado". Curiosamente, Harfoush guarda silencio cuando se le pregunta por el papel de Google y su afición a inmiscuirse en todos los terrenos. Y uno se pregunta si tal vez, en un futuro próximo, no será Google el candidato ideal a la presidencia de EE UU.

      Fuente:EL PAIS
      Difunde , comenta  libremente  este artículo
      .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
       
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      Teléfono: CEL: 93934521
      e-mail: rogofe47@gmail.com
      CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
      Santiago- Chile

      tecchile: disfruta xataka, lo mejor en tecnologias

      Xataka

      Link to Xataka

      Tuff 'n' Tiny, las nuevas y diminutas memorias USB de Verbatim

      Posted: 13 Aug 2009 08:43 AM PDT

      Verbatim Tuff 'n' Tiny

      En los últimos años, el tamaño de las memorias USB se ha visto notablemente reducido. ¿Cuál es el límite? En la actualidad, las memorias USB no pueden ser más pequeñas que el propio conector USB. Es imposible, y así será hasta que se renueve la interfaz de conexión de este tipo de dispositivos.

      La Verbatim Tuff 'n' Tiny se acerca a ese límite, con un tamaño de tan solo 30×13×1.5 milímetros. Está ya disponible en tres modelos de 2, 4 y 8 GB, cada una de ellas con un único color: naranja, verde y morado.

      crisis financiera: De acuerdo con séptimo Estudio nacional de TI 2009Grandes empresas paralizan 25% de sus proyectos de tecnología

      De acuerdo con séptimo Estudio nacional de TI 2009

      Grandes empresas paralizan 25% de sus proyectos de tecnología

      Los efectos de la crisis económica siguen revelándose, pues de acuerdo con la séptima versión del Estudio Nacional sobre Tecnologías de la Información (ENTI) 2009, el 70% de las 500 empresas consultadas decidió cancelar alguno de los proyectos de esta área que tenía previsto desarrollar este año.

      La medición, a cargo del Centro de Estudios de Tecnologías de Información de la Universidad Católica (Cetiuc), reveló que el promedio de postergación fue de cinco  iniciativas, lo que corresponde al 25,5% del monto que tenían asignado a proyectos para este ejercicio.

      Así lo explicó el director de la entidad, Marcos Sepúlveda, quien añadió que el 30% restante de las compañías consultadas optó por seguir adelante con la totalidad de los proyectos de TI programados.

      Otra de las conclusiones del ENTI es que el porcentaje de la facturación del año anterior que las empresas destinarán a TI este año bajó 17,5%, desde el 2,28% del total informado en 2008 a 1,88% en este ejercicio.

      "Tratamos de expresar que ha habido una reducción del tamaño de la torta de lo que se destina a TI respecto de la facturación de las empresas", indicó Sepúlveda.

      Agregó que esto se debió a que las firmas han centrado sus esfuerzos en reducir sus costos y elevar su eficiencia.

      El área donde se siente con más fuerza la reducción del presupuesto para TI en las empresas es hardware y software, desde 19,9% a 18,3% y de 26,5% a 25,8%, respectivamente. Un área que experimentó un alza fue servicios, desde 29,9% a 31,4% del total de la torta. Otra que tendió a mantenerse -indicó- es recursos humanos.

      "En la composición de la torta pasa de 19,3% a 21,9%, pero en montos absolutos se mantiene prácticamente constante. Esto lo vemos como positivo porque quiere decir que las empresas optaron por mantener al personal destinado a TI, postergando las inversiones en hardware o renovación de software", manifestó el director del Cetiuc.


      Fuente:df
      Difunde , comenta  libremente  este artículo
      .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
       
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      Teléfono: CEL: 93934521
      e-mail: rogofe47@gmail.com
      CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
      Santiago- Chile

      General Electric oficializa joint venture para inversión en Chile

      crearán unidad de desarrollo de software junto a INDIA ust global

      General Electric oficializa joint venture para inversión en Chile

      Cerca de mil empleos son los que generará la nueva unidad productiva que instalarán en Chile las empresas General Electric (GE) y la firma de origen indio UST Global en nuestro país. Esto, luego que ambas firmas crearon un joint venture para el desarrollo de Tecnologías de la Información (TI).

      La inversión fue oficializada ayer por ejecutivos de ambas empresas, quienes se reunieron con la presidenta de La República, Michelle Bachelet, oportunidad en la que explicaron los detalles del proyecto.

      En la ocasión, el gerente general del joint venture UST Global-GE, Arun Sabramony, dijo que la iniciativa estará ubicada en Viña del Mar y que se orientará al desarrollo de software para entregar soluciones a GE y a terceros.

      El presidente ejecutivo de GE para Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, Alejandro Bottan, añadió que el arribo de esta inversión a Chile fue apoyado por la gestión de Corfo.

      Ambos ejecutivos destacaron la estabilidad política y económica de Chile y agregaron que el proyecto se comenzó a gestar hace dos años, cuando el gobierno le propuso por primera vez analizar alguna posibilidad de inversión en el país.

      UST tiene operaciones en India, Filipinas, Estados Unidos y Nueva York y Chile será el primer país latinoamericano donde invierten.



      Creación de empleo

      Respecto a posibles dificultades para encontrar candidatos idóneos para desarrollar las TI que requiere esta empresa, el presidente de Corfo, Carlos Álvarez, señaló que "no debería haber ningún problema para encontrar gente capacitada en estas áreas en Chile".

      Sabramony agregó que una de las formas en las que formarán personal es capacitando a estudiantes y profesionales jóvenes del área en India.

      El proceso de fomento de inversión de  ambas empresas en el país también fue apoyado por la ONG Foro Innovación.

      El presidente de esta entidad, Raúl Rivera, recordó la relevancia de las TI para el país. Destacó que estas tecnologías significaron exportaciones por más de US$ 800 millones en 2008 y que a 2010 deberían superar los US$ 1.000 millones.

      Fuente:
      Difunde , comenta  libremente  este artículo
      .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
       
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      Teléfono: CEL: 93934521
      e-mail: rogofe47@gmail.com
      CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
      Santiago- Chile