TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 5 de septiembre de 2007

La muerte súbita de futbolistas

La muerte súbita de futbolistas
BBC Mundo Ciencia

Antonio Puerta
Puerta ayudó a que el Sevilla ganara la Copa UEFA la temporada pasada.
Parece haber surgido una "epidemia" de muerte súbita entre futbolistas. Después del fallecimiento del español Antonio Puerta, otros tres jóvenes jugadores han muerto de forma similar.

La muerte de Puerta, del Sevilla, ocurrió poco después de desmayarse durante un partido de la primera división.

Según se informó, su muerte se debió a fallo múltiple de órganos provocado por insuficiencia cardiaca prolongada.

¿Se tratan estos fallecimientos de una coincidencia? ¿O algo está mal en los regímenes de entrenamiento de estos deportistas?

"Creo que se trata de una coincidencia" dijo a BBC Ciencia el doctor Marco Antonio Flores Samayoa, director del Instituto Mexicano de Medicina del Deporte y Actividad Física, IMMEDAF.

"Si tomamos en cuenta los millones de personas que practican fútbol profesionalmente, tanto en las grandes ligas como en las segundas y terceras divisiones, nos damos cuenta de que la incidencia es mínima", señala el experto.

En los últimos días sin embargo, el problema parece haber generado una alta incidencia.

El pasado viernes el zambiano Chaswe Nsofwa, jugador de 27 años de un club de segunda división en Israel, falleció pocos minutos después de colapsarse durante un partido de práctica en Beerscheba, en el sur del país.

El sábado, el ecuatoriano de 21 años Jairo Andrés Nazareno, jugador del Chimborazo FC, sufrió un paro cardiaco y murió poco después de disputar un partido de la tercera división.

Ese mismo día se informó de otra muerte en España, la de Ángel Arenales en Huesca.

Según se informó el jugador de 31 años del equipo de veteranos del Atlético Sobrarbe, falleció de un paro cardiorrespiratorio poco después de disputar un partido amistoso.

Muerte súbita

Tal como señala el doctor Flores Samayoa, "la muerte súbita de estos deportistas tiene varias explicaciones probables".

"La causa principal de muerte en los deportistas, la llamada muerte súbita, son arritmias cardiacas, como fibrilación ventricular o taquicardia ventricular", agrega el experto.

El zambiano Chaswe Nsofwa
Nsofwa participó en la Copa Africana de Naciones en 2002.
La otra causa principal es la cardiomiopatía hipertrófica, que es una enfermedad del músculo cardíaco que causa el agrandamiento de algunas partes del corazón.

Cuando el corazón se agranda es incapaz de bombear suficiente sangre y oxígeno al resto del cuerpo y puede ocasionar desde perturbaciones en el ritmo cardiaco hasta un paro.

"Este trastorno ocurre principalmente en deportes que requieren mucha exigencia -afirma el médico- principalmente los de predominio anaeróbico"

Tal como señala el experto, en principio es posible identificar las causas más comunes de la muerte súbita mediante un minucioso reconocimento médico.

"El gran problema es que los grandes equipos -que ganan millones- invierten muy poco en sus servicios médicos", dice el experto.

"Un examen médico completo, que incluya una prueba de esfuerzo, debería ser algo forzoso para todos los deportistas, sobre todo los de alto rendimiento".

Con la prueba de esfuerzo, afirma el experto, es posible detectar algún problema cardiovascular.

Pero los deportistas también deben ser sometidos regularmente a análisis de laboratorio y de control de dopaje sorpresivo.

Otras causas

Tal como señalan los expertos, en la muerte súbita de deportistas hay otros factores que no se pueden descartar.

Ese es el gran problema del deporte cuando se comercializa. Que en el afán de que haya campeones quizás se están dando cargas excesivas de trabajo a los deportistas
Dr. Marco Antonio Flores Samayoa, Instituto Mexicano de Medicina del Deporte
"Se conoce del uso de drogas ilegales entre los deportistas --dice Flores Samayoa-- como la cocaína, que puede provocar problemas cardiovasculares".

O incluso también se menciona el uso de alguna sustancia nueva que los médicos aun no conocen y que pudiera estar de moda entre los deportistas para mejorar su rendimiento.

Además está el uso de vitaminas y suplementos alimenticios que podrían contener compuestos prohibidos.

"Los suplementos no dicen en su etiqueta todo lo que contienen" dice Flores Samayoa.

"Y esto puede provocar problemas para la persona que los ingiere".

Pero, quizás la explicación que pudiera tener más resonancia es la enorme competencia que enfrentan los jóvenes en el deporte profesional.

"Ese es el gran problema del deporte cuando se comercializa" afirma el médico mexicano.

"Que en el afán de que haya campeones quizás se están dando cargas excesivas de trabajo a los deportistas".

"Y éstos no tienen una suficiente capacidad de adaptación, lo que está provocando el riesgo de problemas cardiovasculares".


Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

La nanoinformática depende de un átomo


La nanoinformática depende de un átomo

Juan David Pérez

Atomos El área de I+D de IBM busca que un átomo se mantenga estable con el paso del tiempo.

Científicos de IBM han descubierto como hacer posible un dispositivo útil para la informática basado en nanoelectrónica. En concreto, su éxito ha sido aprender cómo guiar átomos individuales de modo que puedan crear piezas para dispositivos de almacenamiento ultra pequeños.

La idea no es otra que jugar a ser dioses, poder manipular y orientar los átomos a nuestro antojo. Entender y manipular el comportamiento de los átomos es fundamental para aprovechar el poder de la nanotecnología. En ello tendrá mucho que ver los avances recientes en electromagnetismo.

Usando nanotubos semiconductores, investigadores de varias empresas y laboratorios han desarrollado circuitos de computación de funcionamiento lógico y transistores, las puertas electrónicas lógicas de que están compuestos los chips. Hace algún tiempo, IBM ya se lanzó en esta aventura y mostró el primer circuito de ordenamiento lógico formado por nanotubos de carbono. Las computadoras moleculares basadas en estos circuitos tienen el potencial de ser mucho más pequeñas y rápidas que la actuales, además de consumir una cantidad considerablemente menor de energia.

Algunos gigantes del mundo informático como IBM, Hewlett-Packard (HP), NEC e Intel están invirtiendo millones de dólares al año en el tema. Los gobiernos del llamado Primer Mundo también se han tomado el tema muy en serio, con el claro liderazgo del gobierno estadounidense, que para este año ha destinado 570 millones de dólares a su National Nanotechnology Initiative.

En España, los científicos hablan de "nanopresupuestos". Pero el interés crece, ya que ha habido algunos congresos sobre el tema: en Sevilla, en la Fundación San Telmo, sobre oportunidades de inversión, y en Madrid, con una reunión entre responsables de centros de nanotecnología de Francia, Alemania y Reino Unido en la Universidad Autónoma de Madrid.

Vía | Electrónicos On Line
Genciencia | Superconductividad
Genciencia | A HP le gustan los nanocables
Genciencia | La nanotecnología se deja seducir por españoles
Genciencia | La computación cuántica asoma la cabeza
Genciencia | Primero nanotubos, después nanopolímeros

Más noticias sobre:  Nanotecnología, Computabilidad
Tags: , , , ,

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Aprendamos con Enrique Dans: 0, esta noche en Radio Cinco

5.0, esta noche en Radio Cinco

Posted: 04 Sep 2007 12:13 PM CDT

Radio5Esta noche, a las 23:00 en Radio Nacional de España, Radio 5, primera emisión de 5.0, el nuevo programa de Marta Pastor y Manu Martínez, con quienes estuve hablando un ratito de temas relacionados con los blogs, Twitter, etc. en un formato "para todos los públicos". Marta lo cuenta en su blog y en su Twitter.

Me cuenta Marta que el programa estará en breve disponible en la red, y que espera contar en él con una participación habitual y activa de la blogosfera.

, ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine