Ver la fuente original del artículo
Autor: Javier Lacort
El 6 de enero de 1976, IBM presentaba Virtual Storage Personal Computing, el que a día de hoy se conoce como el servicio que dio origen al cloud computing.
Cuando hablamos de cloud computing solemos hacerlo pensando en él como un grupo de herramientas recientes, desde que hemos dado el salto de dispositivos físicos a almacenar, guardar copias de seguridad o directamente trabajar con contenido alojado en la nube. Pero se remonta más atrás, sus orígenes están más alejados. Podríamos pensar que hace una década se estaban introduciendo y hace dos estaban perfilándose. Pero no es así, hay que ir bastante más atrás. Concretamente, 38 años atrás, hasta 1976.
Fue en ese año cuando, tal día como hoy, 6 de enero, IBM presentó lo que hoy en día es considerado como el inicio del cloud computing: Virtual Storage Personal Computing(VSPC). La idea era que el usuario pudiese ejecutar procesos y sistemas por lotes, sin supervisión, de forma remota en terminales conectados por líneas telefónicas usando módems. Algunos de los lenguajes de programación ofrecidos por Virtual Storage Personal Computing eran variantes VPSC de BASIC , FORTRAN , APL y PL / 1. Uno de los documentos históricos de Virtual Storage Personal Computing fue el artículo aparecido en la revista alemana Computerwoche tras su llegada en octubre de 1979.
Aquellos fueron los años álgidos para Virtual Storage Personal Computing, pero a principios de los ochenta cayó en el olvido. Lo hizo cuando las ordenadores personales, aún en estado primitivo, comenzaron a llegar a los usuarios. Pero Virtual Storage Personal Computing queda como el punto de origen de una tendencia que se acrecentaría cuando grandes proveedores de servicio de internet a gran escala construyeron su propia infraestructura, como Google, Microsoft o Amazon AWS.
Actualmente el cloud computing está completamente instalado tanto en entornos corporativos como en usuarios y entornos domésticos. Ejemplos de ello son los servicios de Google, los servicios de almacenamiento en la nube (iCloud, SkyDrive, Dropbox, Box…). Se estima que generará 200.000 millones en este 2014 que comienza, según Computing. En el caso de Telefónica, está a la vanguardia del mundo digital con el Alcalá Data Center.
Este artículo se entrega aquí bajo licencia Creative Commons. Puedes ver el artículo original haciendo click en el enlace "Ver la fuente original del artículo" que hay arriba para ver las condiciones exactas de la licencia que exige su autor.tecchi