TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 28 de marzo de 2007

AL GORE EN CHILE PROGRAMA

 



El programa se estructurará sobre tres bloques:

 

La emergencia planetaria y Chile

Panel Introductorio
donde se expondrá el contexto general del calentamiento global y el cambio climático desde la perspectiva de su influencia sobre nuestro país. El tema será abordado desde la óptica ecológica, empresarial y pública.


Una mirada distinta a la ecología y el ser humano


Conferencias
a cargo de dos destacados investigadores chilenos, de trascendencia internacional, destinadas a ofrecer una visión distinta de la relación entre el ser humano y la naturaleza, la problemática medioambiental, sus influencias en la calidad de vida y la forma en que, cada uno puede contribuir a la solución de la crisis planetaria.


La hora de actuar ha llegado


Clase Magistral del ex Vicepresidente de Estados Unidos y postulante a la Casa Blanca, Al Gore

Expondrá en detalle la crisis planetaria en la línea del documental "una verdad incómoda", labor que desarrolla por todo el mundo en la actualidad.

 

Panel de preguntas: luego de la intervención de Al Gore se realizará un panel que considera preguntas del público.



Ver Ficha de Inscripción

14.30 – 15.00 Acreditación
15.00 – 15.10 Apertura y Bienvenida
William Pullen, Presidente de Oikos Chile
Ministro (a) de Medioambiente (*)
 
Bloque I
La emergencia planetaria y Chile
15.10 – 15.30 Julio Moura, Empresario y Vice Presidente del WBCSD
15.30 – 15.50 Sebastián Piñera, Empresario y ex Candidato Presidencial
15.50 – 16.10 Alejandro Ferreiro, Ministro Economía (*)
16.10 – 16.30 Panel de preguntas
Conducción: Fernando Paulsen y Juan Jaime Díaz

Coffee Break
Bloque II
La visión humana
16.40 – 17.00 Juan Carlos Castilla, Ecólogo y Académico U. Católica de Chile
17.00 – 17.20 Darío Salas Sommer, Filósofo e Investigador
17.20 – 17.40 Panel de preguntas
Conducción: Macarena Pizarro y Carlos Schaerer

Coffee Break

Bloque III
La hora de actuar ha llegado
18.00 – 18.40 Al Gore, Ex Vicepresidente de EE.UU
18.40 – 19.10 Panel de preguntas
Conducción: Macarena Pizarro, Fernando Paulsen y Alvaro Fischer
19.15 – 19.30 Discurso de Clausura
Michelle Bachelet, Presidenta de Chile (*)
(*) Sujeta a confirmación
Fin del Seminario
Ver Ficha de Inscripción


Certifica.com

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Energía Nuclear: ¿Una Opción para Chile?

DESDE INSTITUTO LIBERTAD Y DESARROLLO:
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
NUCLEARENERGIA.BVLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Álex Fernández Muerza, periodista científico y especialista en medios digitales

Álex Fernández Muerza, periodista científico y especialista en medios digitales

El timo del ordenador cuántico



Y además
Ps2 y Ps3: ¿en que se diferencian?  19/03/2007
Teclados portátiles  13/03/2007
El mundo móvil  7/03/2007
¿Quiénes son los verdaderos innovadores en tecnología?  22/02/2007
Robots: ¿a por sus derechos civiles?  19/02/2007
Los nuevos routers multimedia  16/02/2007

Enviar Enviar a otra persona
 
Imprimir Imprimir
 
El autor de la columna aprovecha un suceso recientemente acontecido en la comunidad científica e informática para criticar la proliferación de bulos y exageraciones en Internet, cuya pretensión única es la publicidad de dudosa ética por parte de algunas empresas con afan de que los usuarios no se olviden de ellas. Frente a esta Internet de manipulaciones, Álex Fernández reivindica el método científico y sus protocolos como modo alterativo de funcionar online. Como el autor señala, es en este método en el que se han basado empresas como Google para alcanzar el éxito.

"No es el primero, ni será el último, de los 'grandes acontecimientos del milenio' que luego se disipan como el humo"

Ha sido una de las noticias más comentadas en las últimas semanas, por lo menos en los ambientes de la Informática o la Física. Una empresa canadiense, de nombre D-Wave, convocaba a los medios para la presentación pública de 'Orión', 'el primer ordenador cuántico'.

La expectación suscitada fue enorme, ya que de ser cierto, algunos problemas intratables por los ordenadores actuales podrían ser resueltos. Sin embargo, el estado actual de esta tecnología dista todavía mucho de ser una realidad, así que la convocatoria fue recibida con cierto escepticismo aunque, evidentemente, con muchísimo interés.

Según los expertos asistentes a la presentación (en vídeo), los responsables de la empresa no dieron pruebas consistentes de qué es realmente lo que hace el sistema, por lo que se generaron todavía más dudas y críticas.

Finalmente, ante la presión mediática y científica en su contra, D-Wave admitía que Orión no es realmente una computadora cuántica, sino "una clase de máquina de propósito general que usa algo de mecánica cuántica para resolver problemas". En la prestigiosa y seria revista 'Scientific American' no podían contenerse las ganas de un titular al estilo House: "El primer ordenador cuántico 'comercial' resuelve sudokus".

El 'vaporware'

En fin, que no es el primero, ni será el último de los 'grandes acontecimientos del milenio' que luego se disipan como el humo (precisamente así se denomina en el mundillo tecnológico, 'vaporware') y que, entre otras cosas, le sirve a la revista Wired para hacer todos los años un Top 10 con los mayores 'vende motos' del año.

"El científico nunca afirma categóricamente, porque sabe que su verdad puede ser refutada por una mejor verdad"

Es lo que tienen las empresas, que tienen que vender y tener satisfechos a sus accionistas. Al final, son víctimas de una vertiginosa vorágine en la que deben adelantarse a la competencia y atraer la atención de todo el mundo, aunque sea con proyectos a punto de algo, medias verdades, o "señora, éste es el pelapatatas definitivo".

Siempre es mejor que hablen mal de uno a que no hablen. También es aplicable a las personas, claro: Cambie 'empresa' por 'gurú' y obtendrá resultados similares.

La ciencia, lejos de los bulos

Sin embargo, los científicos no funcionan así. Se trata de unos señores que pueden ayudarle a combatir una enfermedad, o a que tenga un coche sin gasolina, o incluso a un ordenador cuántico, pero son también personas muy 'raras', muy escépticas, muy comedidas.

En su trabajo utilizan cosas como el método científico, que entre otras cuestiones pone en duda y pide comprobaciones a todo lo que se afirma. Y cuanto más gordo es lo que se afirma, más dudas y más comprobaciones requiere. El científico nunca afirma categóricamente, porque sabe que su verdad puede ser refutada por una mejor verdad. Así avanzan, y de paso nos hacen avanzar a toda la sociedad.

Por si esto fuera poco, nada de dar a conocer alegremente su trabajo en cualquier lugar. La comunidad científica dispone de su propio medio de comunicación: las revistas científicas. Saben que son fiables por varias cuestiones, además de que las conocen desde siempre.

El valor del prestigio

Por una parte, estas publicaciones utilizan el denominado 'factor de impacto': cuanto más cita un científico en sus trabajos artículos de una revista, más creíble e importante es dicha publicación. ¿Les suena este sistema? Seguro que a los chicos de Google (Larry Page y Sergei Brin) sí: cuando crearon su famoso algoritmo del PageRank, con el que se conoce la importancia de una web según es enlazada por otras webs, se basaron el 'factor de impacto'.

"Cuánto más cita un científico en sus trabajos artículos de una revista, más creíble e importante es dicha publicación"

Por otra parte, para seleccionar los artículos que se van a publicar, utilizan la 'revisión por pares': un grupo de expertos en la materia sobre la que trata el artículo dan su dictamen sobre el mismo. Evidentemente, ningún sistema humano es perfecto, y éste tampoco. De hecho, algunos científicos se han rebelado contra las debilidades del sistema, y propugnan un sistema de publicación al más puro estilo del 'software libre'.

En resumen, si usted tiene un descubrimiento científico-tecnológico espectacular, espere a tener pruebas y hágalo por los canales científicos convencionales. Si no, acepte ser duramente criticado y condenado al ostracismo por la comunidad científica. ¿Es así rentable un 'subidón' de atención mediática inmediata?


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE