TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

viernes, 12 de octubre de 2007

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS EA, España y la inversión en tecnología

EA, España y la inversión en tecnología

Posted: 11 Oct 2007 07:40 AM CDT

EASpainEs un tema que resulta enormemente interesante, y al que me he acercado recientemente en algunas ocasiones: el potencial de España como país para atraer inversión en la industria de las tecnologías. Si hace no mucho planteaba la disyuntiva entre Madrid y Barcelona en una entrada que me gustó mucho por sus comentarios, y que venía a cuenta de una conversación con una empresa que se estaba planteando dicha disyuntiva, hoy podemos hablar de Electronic Arts, EA, que ayer envió una convocatoria anunciando la inauguración en nuestro país de un Centro Europeo de localización y control de Videojuegos.

La noticia la conocía directamente por una interesante conversación que tuve la oportunidad de mantener con Jaime Giné, VP Internacional de Desarrollo de Producto de la compañía, y en gran medida el impulsor del proyecto que ha acabado trayendo a España un centro de desarrollo que crea unos trescientos puestos de trabajo para personas de entre 18 y 30 años procedentes de unos veinte países. El planteamiento de la compañía, que desarrolló un riguroso estudio comparativo sobre veintiocho localizaciones europeas posibles para acabar decidiéndose por Madrid, me llamó la atención, y será un tema que con seguridad llevaré pronto a alguna de mis clases sobre factores de análisis para este tipo de inversiones en empresas de tecnología.

En este caso, la polémica Madrid - Barcelona queda completamente al margen dado que la empresa consideró directamente en España la ciudad en la que ya tenían instalaciones, planteando por tanto Madrid como una ampliación de las ya existentes. Pero lo que realmente llama la atención es que fueron capaces de obtener nada menos que un impresionante 80% de respaldo entre los empleados de EA en Europa que iban a tomar parte en la relocalización: factores que se han destacado habitualmente como calidad de vida, coste, o el propio interés de España como sexto país del mundo en consumo de videojuegos han sido capaces de inclinar la balanza en un proyecto en el que su impulsor, precisamente por el hecho de ser español, intentó en todo momento tratar el tema con exquisita neutralidad.

El sector de los videojuegos tiene un volumen en nuestro país de casi mil millones de euros, que supera a otros afines en el mundo del ocio, como la música grabada, el cine o el vídeo, y EA es un líder sólido a nivel mundial en la industria: capitalización de quince mil millones de dólares, más de ocho mil empleados, facturación estimada en 2.285 millones de euros, y presencia habitual apabullante en los rankings de videojuegos de éxito (han llegado a tener hasta siete juegos suyos en el Top 10 de ventas de la industria). El centro que abren en Madrid es una especie de "pequeña ONU" llena de personas de todas partes que hablan de manera nativa muchos idiomas y trabajan en un entorno de alto nivel tecnológico. Que una empresa como ésta desarrolle un estudio completamente objetivo y riguroso, y acabe estableciendo un centro así en España, es no sólo una buena noticia en sí, sino un tema que nos debería hacer pensar acerca del tipo de industria que, como país, queremos y debemos ser capaces de atraer.

, , , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías RSE  a nivel internacional

Zeno: la biblioteca digital alemana

Zeno: la biblioteca digital alemana

Posted: 11 Oct 2007 01:20 PM CDT

zeno biblioteca digitalEl tema de las bibliotecas digitales resulta fascinante. Sí, pensaron bien: Google, Gutenberg, Quaero. Tantas iniciativas, unas más o menos exitosas que otras pero todas atenidas, en mayor o menor medida, al desarrollo que marque el gigante norteamericano Google.

Hoy leo sobre Zeno una interesante biblioteca digital alemana que rescata de alguna manera la inspiración del primer modelo de la Biblioteca Digital Europea en tanto hace especial énfasis en el buscador, es decir, en la manera en la que se clasifican las obras.

Es un error pensar que una biblioteca digital pasa solamente por escanear los textos y publicarlos en la red. Es mucho más que eso y creo que allí ha estado una de las diferencias entre Google y la propuestas europeas, pero que, lamentablemente, ha enlentecido la implementación de estas últimas.

Zeno se presenta, de hecho, como un buscador (Suchmaschine) en primer lugar, y luego como una biblioteca e integra en sus catálogos, no solamente libros de más de 700 autores, sino también 40.000 obras de arte de reconocidos artistas europeos.

Sitio oficial | Zeno.org
En Papel en blanco | Biblioteca digital

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional