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miércoles, 13 de julio de 2011

Denuncian publicidad engañosa y posible estafa a los consumidores por celulares a "costo cero"

Denuncian publicidad engañosa y posible estafa a los consumidores por celulares a "costo cero"

El diputado Gustavo Hasbún (UDI) informó que pedirá medidas drásticas al Sernac y a la Subtel y que "el escándalo podría ser aún mayor que el de La Polar" considerando los casi 10 millones de clientes de las compañías de telefonía móvil.

por Jorge Maltrain Macho - 12/07/2011 - 21:41
© AgenciaUno
Gustavo Hasbún, diputado UDI.

"Contrata un plan multimedia y tendrás un smartphone a costo cero". Avisos de este tipo se multiplican desde hace meses en la intensa lucha por captar clientes de las compañías que proveen telefonía celular, por ahora, en nuestro país.

Según el diputado Gustavo Hasbún, sin embargo, tras estos llamados de sirena se esconde, cuando menos, una publicidad engañosa. Y, en el peor de los casos, derechamente una estafa en contra de los consumidores.

La denuncia no es menor, considerando que los aparatos circulando en nuestro país superan los 21 millones y, según explicó el parlamentario de la UDI a La Tercera, "hablamos de casi 10 millones de clientes. Por eso, creemos que este es un escándalo aún mayor que el visto en La Polar".

Hasbún, junto a la diputada Mónica Zalaquett (UDI), se reunió con el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, para plantearle sus reparos en torno a los planes en comodato que ofrecen las compañías telefónicas.

"La denuncia que hacemos se basa en el reclamo que más de 300 personas han hecho en el último tiempo por este tema", explica Hasbún, pues "cuando dicen que, por ejemplo, un iPhone es gratis, no es así, porque está sujeto a una concesión que se entrega por 18 meses, por lo tanto claramente hay una publicidad engañosa".

Agregó que "se está transgrediendo la ley de protección al consumidor" y enfatizó que "en paralelo, también hay una posible estafa", por lo que "le pedimos al Sernac que analice la situación y que intervenga si corresponde iniciar las acciones judiciales".

Junto con ello, Hasbún pidió que la Comisión de Transportes que preside cite para el martes 19 al subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, para que "explique por qué la Subtel, a sabiendas de los reclamos y de que el Sernac reconoce la existencia de esta publicidad engañosa, no ha tomado cartas en el asunto y avala este comodato o concesión del aparato que se le entrega a la gente cuando tiene planes a largo plazo".

"Esperamos que una vez que se compruebe que existe un delito o una infracción a la ley, se inicien también las medidas administrativas, que en este sentido apuntan a que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) tome medidas drásticas contra las empresas sancionadas", afirmó.

-Esta situación debería verse aún más en evidencia con los cambios de compañía que se avecinan por la portabilidad numérica, ¿no?
-La portabilidad numérica no va a servir a menos que la Subtel aclare esta situación y proteja a los consumidores de este sistema.

-¿Van a pedir alguna especie de compensación para los clientes?
-Lo que vamos a pedir formalmente es que existan las indemnizaciones respectivas y la devolución de los dineros en los casos de aquellas personas que hayan sido afectadas y hayan tenido que pagar los aparatos para ponerle fin al contrato.

Fuente:

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Los twitter presidenciales .Aprendan politicos Chilenos

Los twitter presidenciales

Alfredo Michelena

Martes, 12 de julio de 2011

Este miércoles se realizó un Town Hall en Twitter donde en el presidente estadounidense, Barack Obama , respondió decenas de miles de preguntas enviadas por personas con la etiqueta (hashtag)  #AskObama.

Fue  Obama quien por primera vez realizó exitosamente una campaña política 2.0, es decir, hizo usó las redes sociales con fines políticos electorales. Según El New York Times Obama no hubiera ganado las elecciones  si no hubiera sido por esta campaña cibernética. Para esto usó You Tube, mensajes de texto y las redes sociales, como Myspace, Twitter, Flicker y otras, a fin de llegar a los jóvenes. Para ese entonces el candidato Obama tenía 4 millones de seguidores en Facebook .

Ahora se lanzó con este Town Hall 2.0, al pedir a los estadounidenses que le enviaran preguntas- llegaron 170.000-, que fueron filtradas por 8 curadores regionales los cuales finalmente resultaron en las 18 que se le hicieron. Lamentablemente las respuestas de Obama no fueron tan cortas y el moderador permitió que se extendiera a veces más de lo conveniente para hacer este intercambio ágil e interesante. Un grupo especializado trató de resumir las respuestas del presidente y difundirlas en forma de Twit, es decir en 140 caracteres, pero  encontró dificultades para difundir de manera clara las respuestas.  Se espera que de haber otros Town Hall los mecanismos de selección y respuesta hayan mejorado.

El líder rojillo también decidió en 2010, después de que el espacio virtual 2.0 estaba dominado por sus detractores, meterse en ese mundo, y pidió a sus seguidores que hicieran lo mismo para enfrentar a los pitiyanquis. Por cierto que esta acción también la bautizó como una misión: Misión Chávezcandanga. Hoy por hoy @chavezcandanga tiene 1,75 millones de seguidores- y sólo sigue a 19- y un portal. Si uno se mete a ver lo que allí aparece descubre que esta "Misión" no es un medio interactivo de discusión sino un mecanismo asistencialista que sustituyó el papelito o la carta que se entregaba en Miraflores o cuando el presidente estaba de visita en un lugar y había acceso a él, lo que cada vez es menos posible.

Pero uno de los puntos clave del uso del 2.0 es la confianza entre los usuarios. Incluso en Twitter se utiliza la verificación formal de quien es el usuario, en el caso de personalidades. Pero mentir siempre es malo y a @chavezcandanga lo pillaron cuando los primeros 4 mensajes de su cuenta de Twitter , luego de su segunda operación, salieron cuando él estaba en terapia intensiva.

alfredomichelena@gmail.com


 

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