TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

martes, 13 de marzo de 2007

=?iso-8859-1?Q?WEB_2.0_ENTRE_DEFENSORES_Y_ESC=C9PTICOS ?=

Web 2.0, entre defensores y escépticos
Hace unas semanas Canal AR publicó un informe sobre la Web 2.0, donde se repasó la historia del término y su evolución. En esta oportunidad, quien opinó sobre el tema fue Dave González, gerente de marketing de Intel para LAR.

Por Leandro Piñeiro | leandrop@canal-ar.com.ar

Hace algunas semanas, Canal AR publicó el artículo Aproximaciones para una definicion de Web 2.0. En el mismo se citó la opinión de especialistas que hicieron un recorrido por la historia del término y su evolución, desde la denominada Web 1.0 hasta la actualidad. En esta oportunidad, Dave González, gerente de marketing de Intel para LAR, expuso su punto de vista sobre la Web 2.0.

Según su opinión, en la actualidad existen dos corrientes de pensamiento acerca de Web 2.0. "La más escéptica, liderada por Tim Berners Lee (NdelA: licenciado en física, miembro del Massachusetts Institute of Technology –MIT- y considerado el creador de la Web) asegura que la Web 2.0 no tiene grandes diferencias en comparación con la Web 1.0, y otros escépticos van al extremo de decir que es simplemente una forma de justificar los altos precios en bolsa de compañías como Yahoo, Google o la adquisición millonaria de YouTube".

Por otro lado, "se encuentra la escuela que defiende 2.0, que tiene en John Batelle y especialmente en Tim O'Reilly sus mayores defensores, y las piezas más comunes de definición es un listado de ejemplos que O'Reilly hizo famoso en el 2005, y una definición –compacta- que lanzo posteriormente con énfasis en una arquitectura de participación: Web 2.0 es la red como plataforma, atravesando todos los dispositivos conectados; las aplicaciones de Web 2.0 son las que hacen la gran parte de sus ventajas intrínsecas como plataforma: entregando software como un servicio continuamente actualizable permite un mejor uso de la gente, consumiendo y remezclando datos de múltiples fuentes, incluyendo a los usuarios individuales, mientras el abastecimiento de sus datos y servicios permiten que se vayan remezclando por otros usuarios, creando efectos de redes sobre una arquitectura de participación y yendo más allá de la metáfora de la Web 1.0 para entregar experiencias más ricas al usuario".

Desde la perspectiva de Gonzalez, Web 2.0 influirá en los usuarios de maneras diferentes. En el sector empresarial "tal vez sea demasiado temprano para tener suficiente claridad, y hay preocupaciones válidas con respecto a establecer estándares". En cuanto a la movilidad, "los requisitos de conectividad permanente van a requerir tecnologías como UMPC, Centrino para movilidad, Robson en las tecnologías Centrino, y WiMax para conectividad permanente". Y en referencia a las desktops de consumidores: "Vemos con interés modelos de uso como edición de videos y -mashups- multimedia que generan necesidades mayores de performance en procesadores y en el conjunto de hardware en general que nos hacen optimizar acerca del potencial de procesadores como la familia Core: Core 2 duo y Core 2 Quad como ejemplos".

En el primer informe, muchos especialiastas sostuvieron que la Web 2.0 es una actitud de cooperación y participación más que una mera tecnología. ¿Qué opina Dave Gonzalez al respecto? Según su punto de vista, "el asunto es igual de polémico que la definición de Web 2.0. Un bando habla de Web 2.0 acerca de la comunidad y de personas, y esto poco tiene que ver con tecnología. Y otros apuestan bastante a los aspectos tecnológicos: AJAX, SOAP, etc."
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios: