TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

martes, 23 de octubre de 2007

"Chile no se encuentra tan atrasado en materias tecnológicas"

 
"Chile no se encuentra tan atrasado en materias tecnológicas"
DiarioPyme - Santiago,Chile
El principal problema que deben enfrentar las Pyme es la falta de recursos para invertir en tecnología. Sin embargo, aquellas que son concientes que no sólo ...
Ver todos los artículos sobre este tema
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN BLOGS Y LA EMPRESA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El RSS Marketing

El RSS Marketing

La salida natural del e-mail marketing es el RSS Marketing. Reconozco que en los últimos meses me he apasionado con el tema, que lo he estudiado y analizado y he visto sus ventajas e inconvenientes. Algo que no me pasaba desde hacía unos años, con el descubrimiento de la difusión de contenidos vía e-mail.

Poder estar informado puntual y cómodamente, sin tener que navegar por la web, recibiendo e-mails solicitados previamente, era (y es) algo que consumía mucho de mi tiempo. Recuerdo mi bandeja de entrada repleta de contenidos interesantes que devoraba instantes después de llegar a su destino. Ahora veo mi bandeja de entrada y sigue repleta. Pero de spam.

Y el problema para el anunciante, para el difusor de contenidos, no es el spam propiamente dicho. Son las aplicaciones que filtran los mensajes basura y que, habitualmente, meten a todos en el mismo saco. Lo digo por experiencia propia: revisando un día cualquiera, el filtro que detecta spam en mi bandeja considera que recibo alrededor de un 90 por ciento (!!!) de spam, apartando estos mensajes a la papelera. Si reviso manualmente estos mensajes, veo que un 20 por ciento corresponde a mensajes solicitados, normalmente newsletters, que han sido confundidos con correo basura.

Es un tema contra el que es difícil luchar, ya que requiere del usuario un esfuerzo por comprobar que nuestros mensajes están llegando correctamente y "enseñar" a su filtro a detectarnos e identificarnos como correo amigo.
Por eso digo que la salida natural del e-mail marketing, entendido como la difusión de contenidos comerciales por canales directos, es el RSS Marketing.

A través de la difusión de contenidos vía RSS (o XML, o RDF, o ATOM), a los anunciantes se les abre un medio que reúne todas las ventajas del e-mail marketing y evita muchos de sus inconvenientes.
Aunque es algo que hay que ver a largo plazo (es decir, a seis meses o un año vista), ya que el conocimiento de lo que es RSS y sus aplicaciones prácticas es aún muy reducido.

Valga el ejemplo de un estudio de Pew Internet acerca del fenómeno blog, que destaca que sólo un 5 por ciento de los internautas recibe habitualmente contenidos vía RSS.
Y es que el concepto RSS está definitivamente ligado al concepto blog. No se entiende un blog sin sindicación de contenidos. Aunque la sindicación de contenidos no está relacionada exclusivamente con un blog.

Un nuevo mundo de ventajas (e inconvenientes)
Sin duda, la mayor ventaja de enviar contenidos vía RSS es evitar todo lo relacionado con el spam. Pero, también hay otras ventajas:

- Son siempre contenidos solicitados por el usuario, que es quien maneja la situación y decide, en cualquier momento, cuando recibir el contenido o dejar de recibirlo (en un proceso más sencillo que el tradicional opt-out del e-mail).

- No se cuenta con datos del usuario. Lo que puede parecer una desventaja, se convierte en ventaja si lo miramos desde el punto de vista de evitarnos problemas con mantenimiento de bases de datos, políticas de privacidad...

- El formato ayuda a una mejor percepción de los contenidos. La recepción de contenidos vía RSS se acoge a un formato simple basado en texto, casi exclusivamente. Este formato se diseñó para recibir información en pequeñas dosis, sin imágenes ni navegación, sólo texto.

- El usuario procesa rápidamente lo que le interesa y lo que no y, en caso positivo, sigue adelante visitando el Website. Google Adwords nos ha mostrado que valen más 1000 palabras que una imagen, que nos desconcentra y nos desvía la atención.

Y si miramos los inconvenientes, respecto al uso del e-mail, la utilización del RSS como herramienta de comunicación nos muestra algunas cosas (nada que no solucione el tiempo):

- Requiere un esfuerzo inicial suplementario por parte del usuario, que necesita instalar una aplicación que permita leer los contenidos, un lector RSS. A menudo, estás aplicaciones son pesadas, cuando no suficientemente testadas. Pero ya existen aplicaciones, gratuitas, ligeras y que funcionan a las mil maravillas. Y en el futuro inmediato, las nuevas versiones de nuestros clientes de correo ya integrarán lectores RSS de serie.

- No hay un conocimiento profundo del destinatario. Una lista de e-mails se considera buena en la medida en que esté actualizada y enriquecida con datos claves del destinatario. En el RSS Marketing, el conocimiento que podemos alcanzar del usuario es limitado. Ni siquiera conoceremos, con certeza, cuántos usuarios reciben nuestros contenidos y mucho menos sus nombres y apellidos.

- La medida de resultados es limitada. Si una de las claves del e-mail marketing es la medida de los esfuerzos, desde diferentes puntos de vista, la medida del éxito de nuestras campañas vía RSS se limita al binomio impresión-CTR, sin ir mucho más allá.

- Los elementos gráficos se reducen en la comunicación. Como vimos anteriormente, el formato RSS está concebido para enviar información en texto simple, por lo que nuestra creatividad debería enfocarse más hacia el léxico que hacía lo contemplativo.

Estos son sólo algunos puntos, bastante simples por otro lado, que describen el RSS Marketing como posible nuevo canal de comunicación comercial.

Pero la pregunta del millón no es si el RSS Marketing es la salida natural del e-mail marketing sino: "¿Esta salida lleva a alguna parte?".

Hacia un nuevo modelo publicitario

Todavía no está claro si RSS Marketing es igual a modelo de negocio publicitario rentable. Ni siquiera si hay un modelo de negocio que se pueda sostener.

Ya han surgido algunas iniciativas que proponen crear redes de contenidos publicitarios distribuidos a los usuarios vía RSS, aunque aún no hay nada serio, fundamentalmente debido al escaso volumen de negocio que se vislumbra. Pocos usuarios generan poco interés por los principales anunciantes.

Si el canal tiene aceptación, y eso es seguro, en el futuro más inmediato veremos a los grandes del mercado publicitario interesarse por el medio y probar con modelos de negocio. Y a pesar de quien piensa que la publicidad contaminará el medio, creando un nuevo tipo de spam, el uso masivo de RSS traerá consigo un nuevo modelo publicitario como forma de financiar a los creadores de contenidos.

Y ese modelo publicitario, para tener éxito, debería respetar la esencia del canal. Un canal que fue creado para complementar y potenciar a otros canales de comunicación. Y entre estos canales resaltaría, nuevamente, a los blogs.

Como ya dije anteriormente, blogs y distribución de contenidos vía RSS están fuertemente ligados. Si no se entiende un blog sin sindicación, la conexión en el modelo publicitario también existe. Y ese modelo, desde mi opinión, camina hacia el patrocinio de contenidos, donde hay una fuerte integración entre el contenido del blog, la marca patrocinadora y los canales de distribución. Por poner un ejemplo: iTunes patrocinando un blog musical que envía una reseña por RSS cada día.

El desarrollo de redes publicitarias que distribuyan anuncios vía RSS es también una posibilidad. Sería lo más parecido a una red de listas de e-mail, aunque en este caso el no conocer el número de usuarios que componen el universo, juega en contra de manera decisiva.
De momento, me inclino por esperar y observar y, si es posible, colaborar por el desarrollo de este medio fascinante y por descubrir.

Por Ignacio Martínez Mayoral, director general de Brokerlist.net, compañía española de servicios de marketing directo. Mail: ignacio@brokerlist.net.

Fuente: www.icemd.com.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en blogs y la empresa y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile