Sin secretos que poder esconder
Publicado el 11/07/2008, por S. Valle / E. Arrieta. Madrid
Frente a las nuevas tecnologías, somos como un libro abierto. Nuestras preferencias de consumo quedan registradas en Internet, que termina confeccionando un perfecto retrato de nosotros. Fuera de la Red también estamos catalogados.
Somos fundamentalmente consumidores. Alcanzar estereotipos de compradores a quien ofrecer productos a medida se ha convertido en objetivo número uno para cualquiera que quiera vender algo. En esta sociedad, ¿quién no quiere vender algo?
Con estas premisas existe todo un sector de investigación en tecnología que se esfuerza en desarrollar los criterios más finos para que la venta tenga el menor margen de error. A la cabeza de estos desarrollo, se encuentra todo el paquete de herramientas tecnológicas que engloban lo que se da en llamar inteligencia artificial.
La definición de esta innovación la ofrecen desde la compañía de tecnología de recomendación Strands: "Este desarrollo consigue entender los gustos de las personas, en base a su comportamiento, para después mostrar productos y servicios relacionados con los gustos que el usuario ha expresado. La tecnología relaciona nuestros gustos y comportamientos con los gustos y comportamientos de millones de personas y encuentra cosas que a otros atrajeron, y que a nosotros nos pueden gustar también. La tecnología va aprendiendo en tiempo real y adaptando las recomendaciones".
Otra vez Google
Google ha sido un avanzado en este sentido. El buscador nos conoce tan bien como nuestra madre. Cada una de nuestras búsquedas queda registrada en sus sistema y la compañía reúne información sobre nuestros intereses, gustos y creencias. Pero, ¿qué hace este portal con nuestra información?
En teoría, y de acuerdo con la versión que el mismo Google ofrece, nada. No comparte datos personales fuera de la compañía y este conocimiento lo utiliza sólo para consumo propio. Sin embargo, a nadie se le escapa el valor en el mercado de estos datos y, hace un año, el buscador tuvo que reducir a 18 meses el tiempo de almacenamiento de estos información para evitar las dudas que, en este sentido, despertaba dentro de la Unión Europea, con una legislación mucho menos permisiva en el campo de la privacidad que la de Estados Unidos.
A pesar de todo, por nuestros navegadores habituales circulan las famosas cookies, información de nuestras búsquedas que se almacenan en el disco duro y de las que se sirven el resto de las páginas que consultamos para conocer nuestras preferencias. Un sistema que podemos desactivar pero que, si lo hacemos, termina entorpeciendo la navegación al interrumpirla con constantes ventanillas de preguntas. Los sites de venta de espectáculos, viajes, tecnología o juegos tienen en estas píldoras de información a sus aliados.
Fuera de Internet, en el mundo de la telefonía móvil también hay ejemplos curiosos de segmentación de consumidores. En Reino Unido, ha empezado a funcionar el operador virtual Blik, que ofrece un servicio de telefonía móvil gratuito para jóvenes entre 16 y 24 años. Las llamadas son sin ningún coste y se incluye un importante número de mensajes de texto también gratuitos. La contrapartida: los jóvenes reciben seis anuncios al día de marcas de consumo juvenil. Los anuncios son interactivos, el receptor tiene que responder a preguntas y participar en algún juego. La propuesta ha tenido tanto éxito que se está implantando en Holanda y es muy posible que llegue a España en los próximos años.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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