TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

sábado, 12 de julio de 2008

Sin secretos que poder esconder

Sin secretos que poder esconder

Publicado el 11/07/2008, por S. Valle / E. Arrieta. Madrid

Frente a las nuevas tecnologías, somos como un libro abierto. Nuestras preferencias de consumo quedan registradas en Internet, que termina confeccionando un perfecto retrato de nosotros. Fuera de la Red también estamos catalogados.

anapixel

Somos fundamentalmente consumidores. Alcanzar estereotipos de compradores a quien ofrecer productos a medida se ha convertido en objetivo número uno para cualquiera que quiera vender algo. En esta sociedad, ¿quién no quiere vender algo?

Con estas premisas existe todo un sector de investigación en tecnología que se esfuerza en desarrollar los criterios más finos para que la venta tenga el menor margen de error. A la cabeza de estos desarrollo, se encuentra todo el paquete de herramientas tecnológicas que engloban lo que se da en llamar inteligencia artificial. 

La definición de esta innovación la ofrecen desde la compañía de tecnología de recomendación Strands: "Este desarrollo consigue entender los gustos de las personas, en base a su comportamiento, para después mostrar productos y servicios relacionados con los gustos que el usuario ha expresado. La tecnología relaciona nuestros gustos y comportamientos con los gustos y comportamientos de millones de personas y encuentra cosas que a otros atrajeron, y que a nosotros nos pueden gustar también. La tecnología va aprendiendo en tiempo real y adaptando las recomendaciones". 

Otra vez Google 
Google ha sido un avanzado en este sentido. El buscador nos conoce tan bien como nuestra madre. Cada una de nuestras búsquedas queda registrada en sus sistema y la compañía reúne información sobre nuestros intereses, gustos y creencias. Pero, ¿qué hace este portal con nuestra información? 

En teoría, y de acuerdo con la versión que el mismo Google ofrece, nada. No comparte datos personales fuera de la compañía y este conocimiento lo utiliza sólo para consumo propio. Sin embargo, a nadie se le escapa el valor en el mercado de estos datos y, hace un año, el buscador tuvo que reducir a 18 meses el tiempo de almacenamiento de estos información para evitar las dudas que, en este sentido, despertaba dentro de la Unión Europea, con una legislación mucho menos permisiva en el campo de la privacidad que la de Estados Unidos. 

A pesar de todo, por nuestros navegadores habituales circulan las famosas cookies, información de nuestras búsquedas que se almacenan en el disco duro y de las que se sirven el resto de las páginas que consultamos para conocer nuestras preferencias. Un sistema que podemos desactivar pero que, si lo hacemos, termina entorpeciendo la navegación al interrumpirla con constantes ventanillas de preguntas. Los sites de venta de espectáculos, viajes, tecnología o juegos tienen en estas píldoras de información a sus aliados. 

Fuera de Internet, en el mundo de la telefonía móvil también hay ejemplos curiosos de segmentación de consumidores. En Reino Unido, ha empezado a funcionar el operador virtual Blik, que ofrece un servicio de telefonía móvil gratuito para jóvenes entre 16 y 24 años. Las llamadas son sin ningún coste y se incluye un importante número de mensajes de texto también gratuitos. La contrapartida: los jóvenes reciben seis anuncios al día de marcas de consumo juvenil. Los anuncios son interactivos, el receptor tiene que responder a preguntas y participar en algún juego. La propuesta ha tenido tanto éxito que se está implantando en Holanda y es muy posible que llegue a España en los próximos años.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La tecnología y la libre circulación de conocimiento

La tecnología y la libre circulación de conocimiento

Publicado el 11/07/2008, por Félix del Barrio Cruz, Vicepresidente y director general de Oracle Ibérica

Cito el último informe sobre la estrategia de Lisboa renovada, presentado por la Comisión Europea, a finales del año pasado.

"Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), impulsadas por un Internet de alta velocidad, son fundamentales para incrementar la productividad y fomentar la innovación en Europa. Existen aún demasiadas pequeñas empresas sin conexión a Internet de alta velocidad, lo que obstaculiza su desarrollo y su potencial de innovación. Junto con el incremento de la competencia en los mercados de telecomunicaciones, se necesitan planes nacionales que garanticen antes de 2010 el 30% de la población de Europa utiliza la Internet de alta velocidad". 

¿Cuál es la situación en España? Hemos avanzado. Según la última oleada publicada por el Observatorio de Red.es, el 42% de los hogares españoles se encuentra conectado a Internet, correspondiendo el 75% del gasto que se realiza en estas conexiones el destinado a ADSL. En este sentido, el ritmo es muy positivo, más aún si tenemos en cuenta el crecimiento de más del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, no debemos relajarnos cuando se trata de reducir esa distancia histórica que nos ha situado por detrás de los primeros países de Europa. En ello va la eficiencia de las empresas y, por tanto, del país.

Hace años, se distinguía entre la competencia y eficiencia de las empresas y la Sociedad de la Información. Eso se acabó; ambas están tan estrechamente vinculadas que ya no es posible discernir una de otra. En el informe estratégico al que hacía mención al inicio de este artículo, ya se habla, por primera vez, de una quinta libertad: la libre circulación de conocimientos. Y esos conocimientos afectan tanto al ámbito privado, como al público y al conjunto de la sociedad. 

Aunque aún hay pequeños reductos del tejido empresarial que no han aceptado el hecho de que las TIC contribuyen a la eficiencia y competitividad, la concienciación en el conjunto es un hecho. En gran medida, son los intangibles los que ahora condicionan la economía del país, entendiendo como tal tanto el conocimiento como la experiencia de quienes desarrollan una actividad. Por este motivo, decimos que la línea que separaba empresa de Administración Pública o sociedad cada vez es más y más difusa.

La Unión Europea se ha percatado de ello y, en la actualidad, se mantiene firme a la hora de seguir avanzando y acordar un planteamiento político que resuelva los obstáculos presentes en todas las etapas del desarrollo de las pymes. 
Se avecinan tiempos de lo que algunos llaman recesión económica y otros tan sólo incertidumbre, pero a todas luces se evidencia que todos debemos estar preparados para responder no sólo con las decisiones más acertadas, sino, además, con tiempos de decisión cada vez más cortos. 

Aquí, el papel de la tecnología y, más concretamente, del software cobra vital importancia, porque el conocimiento al que hacía referencia, esos intangibles, son información y el volumen de ésta es tan extraordinario que ha sobrepasado los límites de la razón humana. Más aún teniendo en cuenta el impulso que por parte de la Administración Pública se ha dado a las gestiones electrónicas con novedades legislativas, como la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), la nueva Ley de Contratación Pública o el DNI electrónico.

Empresarios, Administración y ciudadanos pueden sacar el máximo provecho de estos avances en una gran diversidad de ámbitos, más allá de los tributarios, en cuyo punto, es de justicia admitirlo, España es puntera en Europa. La Sanidad o la Educación son sólo dos buenos ejemplos del bien que el software, y las TIC en general, pueden hacer en la Sociedad del Conocimiento. 

En todo este entramado y reforzando aún más la alianza entre ámbito público y ámbito privado, se alza el I+D+i. Este aspecto ha estado en el punto de mira de los Ejecutivos español y europeo en los últimos tiempos. Desde la óptica europea, se espera que el Instituto Europeo de Innovación Tecnológica (EIT) empiece a funcionar el año que viene, disponiéndose de más de 85.000 millones de euros para inversiones en conocimiento e innovación, en virtud de los nuevos programas de política de cohesión. No obstante y retomando la quinta libertad de libre circulación del conocimiento, es necesaria la eliminación de múltiples barreras aún existentes, incluyendo las de orden legal que impiden que universidades, institutos de investigación, empresas e investigadores trabajen juntos. 

De nuevo, la tecnología puede ser ese elemento, en este caso juez y parte, que termine por capitalizar todo el potencial investigador europeo. Es preciso que los Estados miembros tomen medidas adicionales para alcanzar sus objetivos de inversión en I+D en 2010. Los costes de protección y ejecución de las innovaciones siguen siendo demasiado altos en Europa, pero aún es posible liderar en ciertas materias. España, por ejemplo, es uno de los países que más capital extranjero comienza a atraer gracias, en gran medida, a los buenos profesionales que tenemos en Tecnologías de la Información. Los pilares con varios centros de I+D a nivel europeo ya están puestos. No perdamos este atajo que nos brindan las TIC para reengancharnos al tren de la competitividad europea.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Economía/Motor.- Volkswagen sincroniza los sistemas de tecnología de la información de sus marcas para ahorrar

Economía/Motor.- Volkswagen sincroniza los sistemas de tecnología de la información de sus marcas para ahorrar

   WOLFSBURG (ALEMANIA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) - 


   El grupo alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, pretende sincronizar los sistemas de tecnologías de la información que utilizan sus marcas, con el objetivo de reducir los costes del consorcio.

   Así se puso de manifiesto en un encuentro de 70 responsables de tecnologías de la información del grupo celebrado en Dresde Alemania, en el que estuvieron representadas las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini y Volkswagen Vehículos Comerciales.

   La multinacional con sede en Wolfsburg persigue orientar las tecnologías de la información a su estrategia de crecimiento, mediante la implantación de estándares comunes entre las diferentes marcas y divisiones de la empresa.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile