TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

lunes, 20 de febrero de 2012

cloudcomputing:

La nube revoluciona la informática

Nubes públicas, privadas e híbridas compiten por su lugar en el ciberespacio
Santiago Montes
0

Cada cierto tiempo, en el mundo de la informática asistimos a algunos procesos de renovación o inlcuso de revolución que hacen cambiar todos los paradigmas. En estos momentos podemos decir que nos encontramos en un periodo de transición entre el reinado de los ordenadores y la futura predominancia de las tablets y smartphones. Uno de los factores que más ha contribuido a que se pueda producir este paso es el de la transferencia de las cargas de trabajo a la nube.

Reparto del uso de los diferentes tipos de nubes de computación

El concepto de nube se ha utilizado siempre en informática y redes, aludiendo con él a algo abstracto como es el complejo entramado de servidores y conexiones entre ordenadores que conforman lo que llamamos internet. No obstante, se ha popularizado desde hace unos pocos años y se ha puesto muy de moda con iniciativas como iCloud de Apple, los servidores de descargas directas (hoy en día en tela de juicio por la ley SOPA, como Megaupload), de almacenamiento (como Dropbox) y las aplicaciones online, como Google Docs y similares.

Si podemos tener todos nuestros datos almacenados remotamente en un servidor (con altos niveles de seguridad y muy bien mantenidos), si podemos utilizar aplicaciones de ofimática que no están instaladas en nuestro ordenador, si cada vez más trabajamos con archivos compartidos y de manera colaborativa, probablemente no tiene ningún sentido que tengamos en casa un gran equipo informático con 2 ó 3 terabytes de disco duro. Es por esto que cada vez más el entorno de trabajo va a migrar a la nube, los ordenadores irán dejando paso a tablets, smartphones o dispositivos similares y esto hará aumentar considerablemente el tráfico en las redes.

Las nubes de las que hablamos pueden ser de tres tipos: privadas, públicas o híbridas. Las privadas son una evolución de las conocidas "intranets" o redes de trabajo itnerno de las empresas. El camino del desarrollo tecnológico ha llevado a que esas redes locales ahora estén compartiendo datos y recursos en internet, aunque de forma privada. Las nubes públicas son las nubes estándar, por decirlo de alguna manera son las que ofrecen servicios de software en la red a los usuarios, ya sea de manera gratuita, como el mencionado Google Docs, o previo pago. Las nubes híbridas, como su nombre indica, son una combinación de la computación en la nube con aplicaciones propias en las redes locales o en nuestro ordenador.

No todo son ventajas en cuanto al uso del cloud computing o computación en la nube. Existen tres puntos que pueden significar un freno al desarrollo de este método de trabajo, sobre todo de cara a las empresas. por un lado, este sistema es totalmente dependiente de internet: si se produce algún corte en el acceso a la red o alguna dificultad técnica, todo el engranaje de trabajo se ve detenido o ralentizado. Esta desventaja está íntimamente ligada con otro de los inconvenientes que se ha detectado: la pérdida de control. Muchos usuarios pueden pensar que tener toda su información en la nube es potencialmente peligroso, ya que esos datos estarán físicamente en algún servidor ajeno fuera de nuestro control o vigilancia. Por último, y esto es lo que más fácilmente puede solucionarse, las nubes son poco personalizables. Seguro que en un futuro próximo, los desarrolladores de software par ala nube consiguen ofrecer productos a medida de los usuarios o, por lo menos, fácilmente configurables.

Foto | NetIQ's Flickr en Flickr


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Indigestión intelectual por sobreexposición a información

Indigestión intelectual por sobreexposición a información

 

Me llama la atención el término que se le ha dado a otro de los llamados males del siglo la "infoxicación". En inglés conocido como information overload. Que se trata de la sobresaturación de información que tenemos supuestamente a nuestro alcance y que finalmente se vuelve indigerible y muchas veces genera angustia en los usuarios de internet, correo electrónico y redes sociales.

Mi mamá, que es reciente usuaria de esta nueva tecnología, ha caído en esta vorágine de envío de correos electrónicos y más de una vez la he visto "mortificada" por la cantidad de correos que tiene en su bandeja de entrada y a los que no les puede dar lectura y conforme pasan los días se van acumulando y aumentando en número.

Pero yo misma soy víctima del mismo padecimiento, adicta confesa a los juegos en las redes sociales y adicta a la lectura de noticias, más de una vez me ha sorprendido la madrugada en los sinuosos caminos de la red buscando algún tema, un autor, un artículo, una receta de cocina o disfrutando perderme en los laberintos y vericuetos musicales.

Reviso mi correo e intento clasificarlo de manera por demás rápida, por prioridades, primero los del trabajo, después los de los amigos queridos y sus novedades (a veces no necesariamente en ese orden) ya sea para mandar saludos, felicitaciones de cumpleaños o solidarizarme con alguien que la esté pasando mal. Dejo en pendientes aquellos que revisaré "con clama", correos de contenido filosófico, literario, fotográfico, político, educativo o simplemente "chistes" interesantes.

He de confesar que después de recibir miles de correos de cadenas religiosas, de amistad, de virus en las redes, de peticiones sociales o cadenas de optimistas casi directamente se van a la papelera de reciclaje. Ya pasé por la etapa de la tentación de reenviarlos para salvarle a alguien el pellejo, la computadora, la seguridad o  la salud.

Aún así no me alcanza la noche, el tiempo o la vida para examinar todos los mensajes que recibo, eso aunado a revisar los estados de mis amigos y sus reseñas de vida, visitas, fotografías e incluso estados de ánimo propio o de su familia y mascotas.

He tenido que dar de baja a algunos amigos y conocidos, en "Facebook" pues están convencidos de que tenemos el mismo gusto musical, nos hacen gracia los mismos chistes o estoy preocupadísima por sus preferencias políticas, así como sus avances en los juegos de la red. (Lo mismo que me deben haber dado de baja a mí o simplemente ocultarme de su muro pues también publico mis avances en los juegos, pero advierto que ya a prendí a hacerlos visibles solo a los interesados)

Conozco muchos entusiastas y fanáticos del "Twitter" que comparten, en el mejor de los casos, las buenas noticias, los logros o frases "coquetas" filosóficas o literarias, pero muchos de ellos también necesitan expresar desde lo que comieron, lo que se les antoja de comer o cómo está el tráfico de la ciudad donde viven, pasando por sus deseos de todo tipo, problemas, traumas y angustias.

A más de uno de nosotros, nos preocupa el tema de "estar comunicados o conectados" así que más de una vez me he sorprendido a mi misma revisando mis pertenencias antes de salir de casa o regresando por el celular, no importa que lo mantenga apagado la mayor parte del día, el tenerlo cerca me da una sensación de supuesta seguridad.

Vivir sin estar conectado, es posible, como lo hicimos la mayoría de nosotros en nuestros primeros años de vida. Pasar los días sin la necesidad imperiosa de "saberlo todo" es complicado y ya vendrán muchos especialistas en el tema a aclararnos un poco el panorama.

Lo que si podemos hacer es relajarnos y hacer un examen de conciencia sobre lo que necesitamos saber y mejor aún lo que necesitamos compartir, de manera que evitemos sobresaturar a nuestros amigos y conocidos con información que si bien no es superflua, no es estrictamente necesaria o de vital importancia.

Advertisement

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile