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martes, 18 de diciembre de 2007

Dell da un giro hacia el consumidor

Dell da un giro hacia el consumidor

Una nueva estrategia diseñada por Michael Dell pretende que su marca sea visible para los consumidores. Para ello, ha restablecido los vínculos con las tiendas y las cadenas minoristas, con la esperanza de ganar puntos y mantener su segundo puesto en la tabla del mercado mundial.

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Norberto Gallego | 17/12/2007 | Actualizada a las 03:31h

Michael Dell se bate por restaurar los laureles de la empresa que fundó en 1984 y lleva su apellido. Desde enero, cuando despidió a Kevin Rollins, su mano derecha desde el principio, y retomó el mando de la compañía, ha impulsado sucesivos cambios, entre los que el más significativo es la nueva orientación hacia los consumidores. La clave es la reapertura del canal minorista, que Dell abandonó en 1994 para concentrarse en la venta directa.

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Durante años, la marca Dell encabezó el ranking de ventas de ordenadores gracias a una consumada maestría logística que le permitía competir en un mercado sometido a márgenes decrecientes. Pero desde el 2006, cuando fue superada por Hewlett-Packard, los problemas de fondo se hicieron visibles. Las ventajas de un modelo de negocio basado en la venta por teléfono e internet han quedado borradas por la evolución del mercado. Los últimos análisis predicen una mayor prudencia compradora de las empresas, y, desde hace tiempo, la demanda de ordenadores crece en el segmento de portátiles y desciende en el de sobremesa. Los expertos en marketing observan que los consumidores son reticentes a comprar un portátil a ciegas: para verlo y tocarlo, acuden a las tiendas, pero en ellas no está Dell.

La magnitud del cambio estratégico puede medirse por el hecho de que, en pocos meses, el canal minorista de Dell ha pasado de cero a 10.000 puntos de venta. El primer acto fue el acuerdo con Wal-Mart, la mayor cadena de grandes superficies de Estados Unidos, seguido por otros con BestBuy y Staples. En China

- donde la venta directa choca con las costumbres del país-, Dell se apoyará en los locales de la cadena Gome, que también vende ordenadores de Acer. En Rusia ha preferido abrir tienda propia en un centro comercial de Moscú. Los frutos de este giro al consumo no madurarán hasta el año entrante; en noviembre ha firmado dos contratos paneuropeos: Carrefour venderá los productos Dell en más de 300 establecimientos, y el grupo británico DSGi - conocido por su marca Dixons- aporta 1.300 tiendas en doce países, entre ellas, una docena de PC City en España.

Vender a través del canal obliga a ajustar los procesos industriales para fabricar modelos preconfigurados, pero Dell cree que puede añadir un plus de servicio al comprador, y para ello - algo raro en su trayectoria- este año ha comprado cinco empresas pequeñas. Y puesto que el consumidor de hoy es sensible al diseño, otra primicia ha sido el lanzamiento de portátiles en ocho colores, insólito para la sobriedad de su catálogo. Hasta ahora, más del 80% de las ventas procede de la clientela empresarial, y el objetivo es alterar la proporción. Dell ni siquiera tenía un responsable del segmento de consumo, puesto de nueva creación para el que ha contratado a Ron Garriques, tránsfuga de Motorola.

Los resultados del tercer trimestre parecen avalar la nueva orientación: los ingresos crecieron un 9%, hasta 10.600 millones de euros, cifra histórica, y el beneficio neto aumentaba un 27%. Pero las fieras de Wall Street son implacables: al día siguiente, las acciones cayeron casi un 10%. La buena noticia quedó eclipsada por otro retroceso en la cuota de mercado, de modo que ahora el problema no es atrapar a Hewlett-Packard sino evitar ser alcanzado por la taiwanesa Acer, que ganará puntos tras la compra de Gateway y Packard Bell.

En España, donde la demanda lleva dos años creciendo por encima de la media europea, Dell es tercera con el 8,5% de cuota; su posición es cómoda (16%) entre las empresas, pero casi inexistente entre los consumidores. Este es el problema cuya solución queda en manos de los minoristas. El nuevo director de marketing de la compañía, Mark Jarvis, ha hecho este diagnóstico: "Mucha gente nos ve como una marca de precios bajos, pero esa no es exactamente la imagen que queremos dar".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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A las 12:00, en Zurbano 3. Pásalo.

Posted: 17 Dec 2007 06:03 PM CST

Zurbano 3Hoy Martes 18, en Zurbano 3, la SGAE cita a sus socios para intentar patéticamente presionar a la opinión pública mediante una rueda de prensa. El texto que han circulado no tiene desperdicio:

"SOS por la CULTURA y los CREADORES. Si no lo evitamos, el Congreso de los Diputados podría suprimir el derecho de remuneración de COPIA PRIVADA de los autores, artistas productores y editores. El SENADO ya lo ha hecho la pasada semana con los votos del Tripartito catalán y los del PP. Salvemos lo que NOS UNE y lo que nos identifica en el mundo. SALVEMOS EL FUTURO DE NUESTRA CULTURA acudiendo el próximo martes 18 a la rueda de prensa que convocan todos los sectores culturales en la sede de la ACADEMIA DE CINE C/ Zurbano, 3 MADRID A LAS 12.OO HORAS, NO PUEDES FALTAR! PASALO"

Salvar el futuro de la cultura… lo que hay que oír. Mañana volveremos a oír la habitual retahila de falacias y mentiras: que si la cultura se muere, que si el canon es el sueldo de los creadores, que si es un derecho por ley… toda una representación montada para intentar salvar una sopa boba de más de cien millones de euros que pretenden sacar de nuestros bolsillos.

Unos cuantos "artistas" que creen que su sola presencia en un acto público o sus firmas en un manifiesto tienen que ser mucho más importantes y hacer tambalearse más al poder que las de más de un millón y medio de españoles expresando con argumentos razonados su voluntad en sentido contrario. La afirmación de una forma de hacer política, la de la presión de los lobbies "visibles", frente a la expresión de ese poder antes "invisible", pero que ahora se expresa y se organiza a través de la red.

Invisible… o no tanto. ¿Acaso tú no creas cultura? ¿Qué opinas del canon? Y… ¿estás en Madrid?

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Enganchados al blog del jefe, en ABC

Posted: 17 Dec 2007 05:28 PM CST

Amanda López me cita en este artículo sobre blogs corporativos titulado "Enganchados al blog del jefe", en el que se habla de directivos de diferentes empresas que utilizan el blog para su comunicación. Utiliza como ejemplos a Herme García, Jesús Encinar, Martín Varsavsky, Rodolfo Carpintier, Rogelio Bernal, Rosa García y Ubaldo Huerta.

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La gestión de la identidad digital: Google Profile

Posted: 17 Dec 2007 02:27 AM CST

Google Profile CardsLa lucha por ser el formato elegido para la gestión de la identidad digital en Internet está siendo completamente apasionante. Movimientos como el de Facebook anunciando la apertura controlada de sus perfiles de usuario, en un intento de construir las nuevas paginas blancas, están ahora siendo contraatacados por Google mediante el anuncio de su Google Profile, un movimiento sin duda polémico porque entronca con una de las preocupaciones más habituales de los usuarios: ¿qué sabe realmente Google de mí cuando combina todos los servicios que me ofrece?

La página, con sólo tres preguntas y escasamente cinco líneas de respuesta, deja claro que pretende representar a las personas en función del uso que hacen de los productos de la compañía, permitiendo así a terceros tener una cierta idea de quién eres y a qué te dedicas, pero siempre de acuerdo a tu control y a tu voluntad de compartir tanto o tan poco como desees. A partir del momento en que creas un Google Profile, su información publica puede ser mostrada a las personas y aparecer como resultado de una búsqueda por tu nombre o tus datos como si fuera una guía telefónica, lo que nos llevará seguramente en breve a un escenario en que los servicios de SEO serán demandados a nivel personal. Un escenario próximo al del visionario vídeo EPIC 2015, para muchos de auténtica pesadilla y con obvias implicaciones de cara la privacidad, pero que seguramente se impondrá por una mera cuestión de uso: en poco tiempo, aspirará a  convertirse en uno de los estándares para mostrar información personal en la web, para ser una linea fundamental en nuestros curricula, y definirse como la manera en la que encontramos a las personas a través de la red.

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En el videochat de ABC

Posted: 17 Dec 2007 01:53 AM CST

Este miércoles 19, a las 18:00, estaré junto con Víctor Domingo en el videochat de ABC, hablando precisamente, y como corresponde al momento en que nos encontramos, acerca del canon digital. La página está ya activa y aceptando preguntas en la web de ABC.

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Canon y futuro cercano: ¿una Agencia de la Propiedad Intelectual metida a "superpolicía"?

Posted: 17 Dec 2007 01:27 AM CST

half glassImprescindible artículo de Pepe Cervera en 20 Minutos acerca de una de las falacias del canon que comentábamos ayer: en "Quitar el canon no es suficiente", Pepe nos previene acerca del pretendido (y falaz) vínculo causal entre ese canon pretendidamente compensatorio y el derecho de copia privada. El artículo es importante por lo que dice, y por cuándo lo dice: si hoy vemos el vaso medio lleno porque resulta posible eliminar el canon, mañana podríamos verlo medio vacío si dicha eliminación se pretende compensar con una eliminación del derecho de copia privada y, por tanto, pasos como la criminalización de las descargas a través de Internet o la legitimación de los sistemas de restricción digital de derechos (DRM).

En realidad, el vínculo es, como comentaba, completamente falaz: el derecho de copia privada existe porque corrige una situación anómala proveniente de la época en la que era preciso un soporte  para transmitir las obras culturales, porque es completamente natural, porque no elimina la posibilidad de obtener ingresos al autor, y porque es imposible restringirla sin restringir libertades básicas del individuo como la inviolabilidad de comunicaciones o domicilio. Por tanto, la eliminación del canon no debe redundar en una reinterpretación del derecho de copia privada, dado que el error está en el vínculo: simplemente, no hay nada que compensar, y el canon nunca fue "compensatorios", sino simplemente "arbitrario".

Mucho cuidado con las pretensiones del Partido Popular de cara a esa supuesta "Agencia Española de la Propiedad Intelectual", porque su único papel debe ser el de defender la propiedad intelectual contra el uso indebido (con ánimo de lucro) de la misma, proporcionando al autor armas para detectar dicho uso y para obtener la adecuada compensación económica derivada del mismo. Precisamente el papel que se supone que deberían hacer las entidades de gestión de la propiedad intelectual. Si a cambio de eliminar el canon se pretende convertir dicha Agencia en un "superpolicía" con poderes para perseguir el justo uso que los ciudadanos hacen de la red para tener acceso de manera perfectamente legal a obras culturales, estaremos hablando de introducir en una negociación derechos fundamentales de los individuos perfectamente compatibles con los derechos de los creadores (es perfectamente compatible la copia privada con la existencia de modelos de negocio que remuneren la creación, como ya ha sido abundantemente demostrado), y por tanto, lo habremos hecho mal. Por muchas barbaridades que pretenda hacer nuestro vecino francés en este sentido, la doctrina debe ser clara: la idea de la "compensación" es algo que pertenece al pasado, y con los derechos no se juega.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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