TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

viernes, 5 de octubre de 2012

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: YouTube mejora tímidamente su política de contenidos

YouTube mejora tímidamente su política de contenidos

Escrito a las 8:26 am
5

YouTube anuncia en su blog oficial una tímida mejora de su sistema ContentID, con el fin de mejorar levemente la total indefensión en la que se encontraban los usuarios ante las reclamaciones por copyright y de evitar situaciones absurdas, como la retirada del vídeo de la llegada de la Curiosity a Marte o la de un vídeo de unas palomitas haciéndose en el microondas. Ahora, al menos, los usuarios tendrán un procedimiento de apelación sencillo para reclamar cuando crean que la petición de retirada es injustificada: en caso de reclamación, obligará a quien reclamó originalmente a retirar su petición, o a iniciar un proceso formal de notificación al presunto infractor a través de la DMCA.

La corrección, aunque leve, es un intento de corregir el evidente desequilibrio entre los usuarios que suben vídeos y las grandes productoras. La herramienta que YouTube ofrece a éstas, ContentID, es tecnológicamente impresionante: es capaz de detectar fragmentos de cualquier contenido, y es utilizada en muchos casos en modo automático, sin ningún tipo de revisión responsable. Así, muchas de estas productoras de contenido gozaban de un estatus que les permitía retirar prácticamente cualquier cosa mediante el procedimiento, fuese un caso de uso razonable (fair use), un error, una crítica, o un modo de intentar obtener ingresos poniendo anuncios en un contenido aunque no fuese suyo. Para los grandes productores de contenido, sencillamente, valía todo, generando una situación de desequilibrio absurda e injusta sobre la que se llevaba tiempo llamando la atención que llevaba a que casi un 40% de las peticiones de retirada de contenidos efectuadas en YouTube fuesen de alguna manera erróneas, cuando no directamente fraudulentas.

El cambio en la política de ContentID no llega a donde realmente debería llegar: a que el emisor de una petición de retirada errónea o no justificada sea sancionado. Lo que YouTube tiene que hacer es reconocer de una vez por todas que si quiere tener una plataforma que funciona porque muchísimos usuarios suben contenido, las políticas de esta tienen que proteger a quien sube dicho contenido independientemente de la cantidad de contenido que suba, en lugar de, como diría George Orwell en "Rebelión en la granja", que "todos seamos iguales, pero algunos más iguales que otros". En una web en la que todos somos autores, debemos ser todos autores con los mismos derechos.

El sistema sigue amenazando al usuario, pero permitiendo que quien solicita una retirada sobre premisas falsas "se vaya de rositas" sin castigo expreso alguno, salvo un muy ambiguo y excepcional "Of course, we take action in rare cases of intentional misuse, up to and including terminating Content ID access" que tendré que ver para creerme. La sanción ante el abuso patente del sistema es un paso fundamental para lograr equilibrarlo. Pero en fin, lo de hoy al menos es un paso, aunque sea pequeño, en la dirección correcta.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile