Todo indica que el lanzamiento del nuevo iPhone 5 será el próximo 12 de septiembre. A esperas de una confirmación oficial por parte de Apple, no estoy del todo convencido que sea ese día pero sí esa semana. Múltiples fuentes indican que la puesta en venta del smartphone en Estados Unidos y Reino Unido será el viernes 21 de septiembre.

La puesta en venta en España y México sería el 5 de octubre.

iPhone 5

Los 5 cambios más importantes del nuevo iPhone 5

  1. Nuevo diseño: Aunque la parte frontal es básicamente igual desde su salida, a través de todas sus generaciones el iPhone ha tenido tres diseños:

    • La versión original
    • iPhone 3G/3GS con un cambio de material en la parte posterior
    • iPhone 4 que llegó con un total rediseño físico.

    Fotos de partes filtradas del dispositivo indican nuevo diseño físico, que mantiene ciertos elementos de sus predecesores pero que en general representa un total cambio a la nueva generación.

  2. Pantalla más grande: Todo indica que el nuevo iPhone 5 será el primero en tener un tamaño de pantalla distinto de 3,5 pulgadas a 4 con un Retina Display de 1136x640 pixeles, es decir un aspecto 16:9. Se ha descubierto que iOS 6 Beta ya soporta este tamaño de pantalla y una fila extra de íconos en la pantalla principal. Aplicaciones no actualizadas a este nuevo tamaño simplemente mostrarían bandas negras arriba y abajo.

  3. Nuevo conector dock: Este tipo de conector ha sido el mismo desde las épocas en que Apple solamente vendía iPods y la retrocompatibilidad ha sido de gran ayuda para no tener que comprar cables nuevos cada vez que aparece una nueva versión de iPhones, iPod Touch o iPads. Parece que Apple está dispuesto a cambiar el puerto por uno más pequeño de 9 pins (el actual tiene 30). La aparente ventaja es que funciona como los mag-safe de las portátiles, con imanes que aseguran el cable al smartphone sin importar de qué lado lo conectas.

    iPhone 5 Dock connector

  4. Nuevos audífonos: La salida del iPhone 5 también llegará cambios a los audífonos que no han cambiado desde la introducción del primer iPod en 2001. La web Tinthe, que en el pasado ha mostrado partes filtradas de las líneas de producción de Apple ha publicado fotos a detalle de cómo serán tanto los que se incluyen en dispositivos como los "in-ear" que también serán rediseñados.

    Nuevos audífonos Apple

  5. Nuevo procesador y mejor batería: La batería del iPhone 5 podría ser uno de los componentes más importantes y donde mayores mejoras podría hacer Apple, heredando algunos cambios clave que se han hecho en el iPad. Si adaptan procesadores de 32nm (como el A5 del nuevo iPad), obtendrían 20% más de autonomía y reducción del 40% de espacio (logrando que el dispositivo sea más delgado). También se rumorea que el próximo procesador tendría cuatro núcleos, lo cual ayudaría a un uso más óptimo de la batería.

    Por otro lado, se podrían incluir baterías de doble celda, que es lo que se está usando para ofrecer tiempo de 10 horas en el nuevo iPad aún con la pantalla retina.

NFC, ¿el gran ausente?

La rumorología de Apple y el sentido común apuntaban a que el iPhone 5 sería el primer dispositivo de Apple en incluir tecnología NFC como muchos de los competidores (especialmente Samsung) han hecho.

NFC permitiría, además de funciones particulares o configuraciones especiales para el teléfono basado en el espacio físico en donde se encuentra, la posibilidad de usar el teléfono como un dispositivo de pago, algo que podría reemplazar a las tarjetas de crédito.

Pero recientes análisis a las partes filtradas del nuevo iPhone indican que Apple aparentemente ha elegido no incluir tecnología NFC en el smartphone. Habrá que esperar al lanzamiento para confirmarlo pero también entender cuáles son los planes de Apple para pagos con tarjeta de crédito y qué nos proponen en relación a Passbook.

Sigue el lanzamiento del nuevo iPhone 5 en Hipertextual

Hipertextual estará cubriendo desde AppleWeblog, Gizmología, Celularis y por supuesto que ALT1040 el lanzamiento en directo del nuevo iPhone 5.

Síguenos de cerca, en Twitter o Facebook para enterarte antes que nadie de todas las novedades relacionadas al nuevo smartphone de Apple.