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martes, 23 de agosto de 2011

¿Por qué quiere HP librarse de su división de ordenadores?55 comentarios

¿Por qué quiere HP librarse de su división de ordenadores?

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HP

HP ha enviado hoy una extensa nota de prensa en la que anuncia estar 'estudiando alternativas estratégicas para su división de sistemas personales'. La compañía, en palabras de su CEO Leo Apotheker, 'está valorando la posibilidad de separar su división PSG a través de un Spin Off u otro tipo de transacción'.

Todo esto, dicho de una manera más sucinta, equivale a esos carteles naranaja fosforito que podemos ver a veces en locales vacíos con la leyenda: 'Se vende, se alquila o se traspasa'. HP quiere deshacerse de su división de ordenadores personales y le da un poco igual cómo se haga mientras las condiciones sean buenas.

De aquí a unos meses el panorama podría ser cualquiera. HP podría vender completamente su división como ya hizo IBM con Lenovo en 2004. También podría ceder la fabricación de los equipos a algún fabricante asiático, pero manteniendo la marca y, al menos en teoría, la calidad. Este movimiento sería parecido al que efectuó Philips este año con su división de televisores. Una tercera opción podría ser crear una marca satélite para la división, cambiando el modelo de gestión para hacerlo más agil y con mejor capacidad de reacción.

¿Capacidad de reacción frente a qué?

Esa es la gran pregunta que surge en todo este asunto. ¿Qué es lo que ha llevado a un fabricante del tamaño y rancio abolengo de HP a tomar una decisión tan radical? El mercado de portátiles no va nada bien, es cierto, pero HP no es precisamente un pequeño fabricante que esté más expuesto a los vaivenes del mercado.

Según datos de la consultora IDC, el mercado de ordenadores (portátiles y sobremesa) ha caido un 8.9% durante el primer trimestre del año en el territorio conocido a nivel empresarial como EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Gartner matiza algo más esa cifra y la sitúa en el 4.8%.

HP

En España, el batacazo es mucho más monumental, con caídas de en torno al 35.2% en el primer trimestre y de 41.3% en el segundo, pero la peor situación de la economía española no tiene la más mínima importancia a la hora de ponderar la decisión a nivel global que ha tomado una empresa multinacional.

Dejando el caso español a un lado, lo cierto es que HP sigue siendo el primer fabricante de ordenadores del mundo. Su situación, en realidad, no es tan mala salvo por la crisis económica global que nos afecta a todos por igual y por una probable (y esto es opinión personal más que otra cosa) 'hipertrofia del funcionario' de su estructura interna. Este mal es algo muy común en las empresas tan grandes que acaban necesitando elaborar cuatro presentaciones en Powerpoint por triplicado sólo para concertar una reunión de negocios.

¿La amenaza de los tablet?

Los dedos acusadores de la manada habitual de analistas apuntan al crecimiento de las ventas de tablets, con el iPad a la cabeza, como causa de la decisión de HP. Hace tiempo ya que oímos expresiones como 'la era post-PC' o 'el ocaso de los PC'.

Francamente, me resulta bastante risible pensar que sean los tablet los causantes de la muerte del PC. Seamos serios, ningún tablet de los que actualmente pueblan el mercado es, ni por asomo, capaz de emular todas las funciones de un equipo portátil hecho y derecho, eso por no hablar de un sobremesa. Esto es así, y quien no se lo crea, que intente instalar CAD o Photoshop CS5 en un iPad y me cuente la experiencia. Los tablet son herramientas de consumo ligero de contenidos, no de productividad, por mucho que se travistan de portátil conectándose a un teclado.

Otra cosa muy distinta es que la industria haya sobrepasado los límites del uso que hacemos de los portátiles hace tiempo. Desde que salió el primer Pentium, el floreciente mercado de los ordenadores ha experimentado una evolución meteórica y absolutamente absurda cuyo máximo exponente es la Ley de Moore.

Cada pocos meses los equipos se renuevan en un ciclo sin fín y ¿Para qué? Los hábitos de los usuarios no han cambiado tanto y, si exceptuamos los videojuegos más tragones, al final hay personas que gastan un Core i7 con 16GB de RAM y 2TB de disco duro para escribir en Word y navegar por internet. No es de extrañar que los tablet, con un rendimiento infinitamente peor, sean más que suficientes para un elevado porcentaje de usuarios cuyas necesidades de computación estaban, en realidad, muy por debajo de lo que la indistria quería hacernos creer que necesitábamos. Ahora muchos fabricantes están acusando ese error de sobreacelerar el mercado.

HP

Por otra parte, más de un analista debería dejar de hablar de porcentajes y empezar a hablar de cifras absolutas. Según Gartner, en el primer trimestre del año se vendieron 7.7 millones de iPads (continúo con el ejemplo de Apple simplemente porque es el tablet de más éxito). En el mismo período se vendieron 84 millones de ordenadores entre portátiles y sobremesa. Si eso es 'el ocaso del PC', ya me gustaría a mi disfrutar del mismo declive. El abandono de la plataforma Web OS, pésimamente gestionada, si que responde a las buenas ventas de los tablet, de todos menos el suyo, claro.

HP apunta una y otra vez a la necesidad de ser más flexibles en el mercado. 'Creemos que hay alternativas que podrían otorgar a PSG una mayor autonomía y flexibilidad para tomar decisiones de inversión más estratégicas y, de esta forma, mejorar la posición para sus clientes, socios y empleados' dice el bueno de Apotheker.

En el fondo del asunto casi se puede leer que la razón de vender / alquilar / traspasar la división de ordenadores no es otra que 'No somos tan rápidos como la competencia. Fabricar portátiles es muy cansado y no da tanto dinero como decirle a empresas sin la menor idea de tecnología qué hardware y software deben utilizar'.

La decisión final de HP se hará efectiva en un plazo de entre 12 y 18 meses. Incluso aquí, la situación es complicada. Cuando IBM anunció su venta de la división de hardware ya contaba con un comprador. Aquí, que se sepa, no lo hay todavía. Un año es un plazo muy largo y el cartel naranja fosforito de la puerta puede convertirse en el peor enemigo para el valor de la división PSG.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Sony A77 se prepara para revolucionarte25 comentarios

Sony A77 se prepara para revolucionarte

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Sony A77 pantalla abatible

Sony debe de estar cargando mucho material para la feria IFA de Berlín, donde Xataka estará presente un año más. Además de la NEX-7, la estrella de la presentación será una interesante nueva Alpha llamada Sony A77, de la que pocos detalles quedan ya por descubrir, así que toca repasarlos porque se presentan muy interesantes.

La Sony A77 llegará al mercado con la novedad principal del sensor Exmor HD de 24.3 megapíxeles, de tipo CMOS, tamaño APS-C y de nuevo una exageración en cuanto a cantidad de píxeles. El rango de sensibilidades, como en la NEX-7, será de entre 100 y 16.000 ISO, con posibilidad de bajar a 50.

Se posicionará pues como una de las más potentes cámaras de Sony con sus 19 puntos para el enfoque automático, obturación de hasta 1/8000 y una ráfaga de 12 fotos por segundo.

sony A77 cuerpo

El procesador Bionz que previsiblemente también estrenará se encargaría de gestionar de forma adecuada la cámara para conseguir una autonomía de escándalo: 500 fotos. Para revisarlas o tomar fotos viendo cada detalle se ha colocado una pantalla abatible en dos direcciones de 3 pulgadas con 1 millón de píxeles de resolución.

Las fotos también las podremos encuadrar con su nuevo visor electrónico con tecnología OLED, que se añade al cuerpo de aleación de magnesio y el GPS integrado como otros puntos a destacar de este futuro objeto de deseo que debería rondar los 1.000 euros solo el cuerpo.

sony-a77-trasera.jpg

Vía | Slashgear.

Fuente:

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Salvador Vilalta

Salvador Vilalta

Blog sobre tecnología y marketing electrónico relacionados con el mundo de Internet.

Salvador Vilalta

Empiezo con este post una serie de entradas sobre Gestión de Reputación Online (Online Reputation Management) que espero os sean de utilidad.

Pero,  empecemos por el principio:

¿Qué es REPUTACIÓN?
Según la Real Academia de la lengua Española (RAE) este término tiene los siguientes significados

(Del lat. reputatĭo, -ōnis).

1. f. Opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo.
2. f. Prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo.

 

¿Qué es ORM o Gestión de la reputación online?

Como indica Wikipedia es la práctica del seguimiento de la reputación en Internet de una persona, marca o empresa, con el objetivo de la supresión por completo de menciones negativas, o empujar dichas menciones a posiciones menos relevantes en los resultados de búsqueda con el objetivo de disminuir su visibilidad

Una de las claves por tanto está en la gestión en motores de búsqueda de la posición de dichos resultados de búsqueda.

¿Quién debe procuparse por gestionar su reputación ?

La reputación afecta a la marca y la marca es uno de los activos más importantes que tiene una persona o empresa. Por tanto debe protegerse de forma proactiva. La marca como activo intangible estratégico y el branding como asociación de atributos a la marca deben ser protegidos para evitar su pérdida de valor.

¿Cómo puedo gestionar mi reputación?

  • Escucha activa. Esta puede realizarse mediante herramientas de monitorización. Es posteriores entradas abordaré este extremo. Existen herramientas gratuitas que nos permiten ciertos niveles de monitorización pero las mejores son de pago.
    Mediante la escucha podremos, entre otras cosas:
    • Identificar el volumen de comentarios que se realizan.
    • Identificar desde qué medios se habla de nosotros (microblogging, foros, blogs, etc)
    • Generar alertas ante crisis corporativas (comentarios negativos) o aumentos considerables de comentarios en un periodo concreto.
    • Identificar a los WOM's (word of mouth) o influenciadores
    • Identificar los temas relacionados con nuestra marca en un periodo concreto.
    • Evaluar el sentiment del periodo analizado (comentarios positivos sobre negativos).
    • Evaluar datos demográficos y geográficos de audiencia
  • Técnicas SEO. Estas nos permitirán
    • Generación de nuevos contenidos
    • Uso de medios 2.0 para mover estos (blogs, foros, redes sociales, etc)
  • Acciones contra comentarios negativos
    • Solicitud de eliminación de contenidos (muy difícil y en ocasiones imposible de realizar )
    • Acciones legales cuando exista base para realizarlo
  • En la red se habla continuamente de marcas, empresas y personas. Normalmente se realiza de forma neutra (ver sentiment) aunque también de forma positiva y negativa. Estos dos estados son los que debemos controlar muy de cerca. 
    • Wom's (word of mouth). Son los influenciadores, embajadores . Debemos tener estrategias para fomentar sus comentarios e involucrarles en nuestros productos-servicios-marca para que muevan contenidos positivos sobre ellos.
  •  
    • Trolls. son muy peligrosos. Un Wom puede convertirse en Troll si le damos motivo para ello. Van a hacer daño a toda costa. "No alimentes al Troll"
  • En posteriores entradas, ampliaré información sobre muchos de los conceptos comentados en esta primera entrega :)
Tags: control reputacion online, gestion branding, gestion de la reputacion corporativa, gestion de la reputacion online, online reputation, Online reputation management, ORM, reputation control
Licencia: Reconocimiento

Fuente:

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TECCHILE Electroencefalograma en el coche para detectar que te estás durmiendo

Electroencefalograma en el coche para detectar que te estás durmiendo

Electroencefalograma en el coche para detectar que te estás durmiendo

Conducir un coche puede ser toda una experiencia con la que mucha gente disfruta, por ejemplo, dando un paseo en fin de semana o durante sus vacaciones. Sin embargo, el placer de conducir conlleva una especial atención del conductor a la circulación de la vía, a otros vehículos o a las señales de tráfico que encontramos, es decir, exige cierta concentración que no podríamos tener si estuviésemos excesivamente cansados o con sueño. Desgraciadamente, la somnolencia al volante sigue siendo una de las principales causas de accidentes de tráfico, algo a lo que una empresa que fabrica sensores para la medición de la actividad cerebral quiere poner freno desarrollando un asiento del coche que monitorice al conductor y avise en caso que se esté quedando dormido mientras conduce.

NeuroSky es una empresa de San José (California) que se dedica a la fabricación de sensores y sistemas relacionados con los electroencefalogramas, es decir, la monitorización de la actividad cerebral con el objeto de usarla en aplicaciones de la vida diaria como los videojuegos, películas interactivas, técnicas de investigación de mercados o en entrenamientos deportivos. NeuroSky quiere implementar un reposacabezas que sirva para capturar las señales eléctricas que emite el cerebro sin necesidad de tener que aplicar un gel conductor ni sensores pegados a la cabeza del conductor y, así, detectar el cansancio del que conduce. Según Tansy Brook, portavoz de NeuroSky:

Sabemos que podemos distinguir las ondas cerebrales de alguien que está despierto y alerta y de alguien que está cansado y con riesgo de quedarse dormido al volante. Hay que probarlo aún en profundidad pero creo que podemos decir que es un proyecto absolutamente viable

La compañía ya estaría en conversaciones con tres grandes de la industria automovilística (se dice que General Motors podría estar entre ellas) que habrían mostrado su interés en integrar en sus vehículos sistemas que detecten el cansancio del conductor y que, por tanto, habrían recibido asientos y reposacabezas de NeuroSky para realizar pruebas. Además de los sensores que funcionan sin gel conductor, la compañía habría desarrollado un software para el procesamiento de señal y eliminación del ruido.

Electroencefalograma en el coche para detectar que te estás durmiendo

La idea de NeuroSky es muy interesante y, realmente, si se lleva a la práctica podría ser un importante complemento a otros sistemas de detección de la fatiga que se han lanzado al mercado por grandes fabricantes como Ford, Volvo o Volkswagen. Recuerdo alguna demostración de sistemas que detectaban un comportamiento errático en la trayectoria del vehículo en base a las líneas pintadas en el asfalto o sensores que detectaban la sujeción con menos firmeza del volante o pérdida de fuerza en la pisada del acelerador, funciones que se complementarían perfectamente con este reposacabezas.

Según Daniel Levin, responsable del proyecto Driver Alert Control de Volvo:

Las tecnologías actuales solventan parte del problema pero no completamente porque cuando los conductores están cansados no demuestran los mismos síntomas

Precisamente, creo que la suma de varios de estos dispositivos conseguiría vehículos mucho más inteligentes que diesen un toque de atención a esos conductores que siguen al volante a pesar del cansancio.

Electroencefalograma en el coche para detectar que te estás durmiendo

De todas formas, aún queda bastante tiempo hasta que veamos este tipo de asientos inteligentes porque, primero, habrá que realizar una importante batería de pruebas. Según Louise Reyner del Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Loughborough (Reino Unido):

El electroencefalograma produce una señal muy débil, no obstante la electrónica está avanzando y los investigadores están depurando mucho la técnica para eliminar cualquier tipo de interferencia, por tanto, en algún momento este tipo de sistemas podría ser una realidad. Según el anuncio de NeuroSky, parece que ya hemos alcanzado este punto

Imágenes: Volvo, Autonomos Labs y Siemens


 

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Rodrigo González Fernández
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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Estrategias de código abierto

Estrategias de código abierto

Algunos comentarios a mi reciente entrada titulada "Futuro abierto" y algunas notas sobre el último LinuxCon me permiten recuperar una entrada del año 2009, "Entendiendo la gestión de tecnología en la era open source", en la que hablaba sobre la manera de gestionar la tecnología en las empresas en el escenario actual.

No, open source no significa necesariamente para una empresa "liberarlo todo y liberarlo ya", como algunos de manera completamente simplista pretenden entender. El sectarismo y las visiones cuasi-religiosas del tema ayudan muy poco en un tema en el que las cosas distan mucho de ser blancas o negras. El término open source describe un conjunto de prácticas en producción y desarrollo de herramientas de software que promueven el acceso al código fuente del producto final, lo que puede incluir – y de hecho incluye, en la inmensa mayoría de las compañías – una amplísima gama de grises. Las empresas no siempre liberan todo, ni de manera inmediata, ni de la misma manera.

Lo importante del tema, como comentaba en mi entrada en el año 2009, es entender cómo encaja la tradicional filosofía de la visión de la empresa basada en recursos (Resource-based view of the firm) que se estudia en todas las escuelas de negocio, interpretada como "proteger celosamente las fuentes específicas de ventajas competitivas", en un entorno como el actual, en el que se ha demostrado de manera fehaciente, como afirma Allison Randal (Technical Architect de Ubuntu), que "el software libre es un modelo fundamentalmente superior para el desarrollo de software".

La interpretación literal de la Resource-based view of the firm tiende hacia una gestión tecnológica basada en el secretismo, en la ocultación al exterior de todo aquello que pueda ser considerado una ventaja competitiva. Esa mala interpretación de la teoría ha dado lugar a varias generaciones de directivos obsesionados con la seguridad, con el espionaje industrial, con el "me copian". Como comentaba en aquella entrada de hace unos años, "ven una empresa como un sitio en el que debe reinar el más absoluto secreto, y suelen caer en el estereotipo de mirar a las comunidades de desarrollo de código abierto como a una especie de hippies comunistas que responden a esquemas diferentes a los suyos y de los que bajo ningún concepto se puede uno fiar".

En sentido contrario, los estereotipos también pueden actúan. Algunos desarrolladores de software libre ven a las empresas como una panda de aprovechados que utilizan partes de su código o usan a las comunidades como soporte, pero que no devuelven nada a esas comunidades que dieron origen y carta de naturaleza a los productos que utilizan. Y en ambos casos, por supuesto, hay de todo: hay ingenuos, aprovechados, sinvergüenzas, listos e inteligentes. Hay balances positivos, negativos y neutros. Y en eso, precisamente, está el significado de la palabra "estrategia".

Una de las cosas que pretendía demostrar en el penúltimo párrafo de mi reciente entrada era que, a día de hoy, resultaba muy difícil buscar el nombre de una empresa importante en el mundo de la tecnología junto con las palabras "open source" y no encontrar ninguna página propia al respecto. Lo que demuestra eso, ni más ni menos, es la necesidad para todas las empresas de una estrategia de código abierto, de una serie de directrices que permitan gestionar y entender cual va a ser su manera de actuar en el escenario tecnológico actual. A día de hoy, las empresas utilizan tecnología. Algunas la crean, otras la adquieren, otras la obtienen de diferentes fuentes y la adaptan en mayor o menor grado… y en ese sentido, hay que dejar de hacer las cosas en función de modas, disponibilidades puntuales u oportunidades, y empezar a hacerlas estratégicamente. Casos como el de IBM, que tras centrarse e los servicios logra obtener un rendimiento enormemente superior a su investigación y desarrollo gracias a una cuidada estrategia de los recursos que destina a código abierto, son sumamente interesantes. Apple, nos pongamos como nos pongamos, es un caso similar: no abre todo su código, pero sí utiliza y devuelve una parte muy sustancial, mientras que otras partes de sus productos (notablemente, las partes relacionadas con el interfaz de usuario) permanecen como software estrictamente propietario. Google hace lo mismo, y como ellos, muchos otros. Cada día más, una parte sustancial de la ventaja competitiva que una empresa es capaz de obtener de la tecnologia depende de cómo funciona su estrategia de código abierto.

¿Cómo encaja esto en la visión de la empresa basada en recursos? Simplemente, entendiendo esa característica como un recurso más. Para una empresa, la capacidad de liberar su software y que este obtenga el adecuado nivel de atención en lugar de caer en el más absoluto escepticismo y olvido, puede resultar un recurso fundamental. En SourceForge, el mayor repositorio del mundo de proyectos de código abierto, hay más de trescientos mil proyectos, pero muy pocos mantienen una actividad realmente significativa. Es decir, muy pocos obtienen de la comunidad lo que seguramente pretendían obtener cuando los subieron allí. Liberar código es una tarea sumamente ardua: para nada es simplemente "publicar un documento", sino que exige una supervisión de calidad, de documentación y de trabajo extra para que ese código pueda ser de hecho utilizado o mejorado por la comunidad que no todas las compañías están en disposición de llevar a cabo.

Entender cómo funcionan las comunidades de desarrollo, mantener una posición y una buena percepción en las mismas, escoger en qué proyectos o con qué recursos colaborar en ellas, saber qué se puede esperar o valorar qué comunidades son más activas que otras y cómo afecta eso, por ejemplo, a la elección de herramientas de desarrollo o a la contratación de personal… temas que, en muchos casos, escapan hoy en dia a la comprensión del responsable de tecnología tradicional en una cantidad significativa de compañías. Como dice Mårten Mickos, durante muchos años CEO de MySQL, "toda compañía con una estrategia de tecnología necesita una estrategia de código abierto". La supremacía de la filosofía del código abierto como metodología de desarrollo, a día de hoy, es ya perfectamente evidente. Ahora, para muchos, falta integrarla como una parte de la estrategia empresarial: aquellos que van más avanzados en su comprensión están siendo capaces de obtener interesantes ventajas competitivas. Y en las escuelas de negocio, por supuesto, ya intentamos que este tipo de temáticas sean una parte significativa del temario que los directivos deben llevarse bien aprendido cuando salen de las aulas.

Una vez más: el futuro es abierto.


Fuente:ED

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Las motivaciones del hacker

Las motivaciones del hacker

22 de agosto, 2011 | 15:44

Las motivaciones del hacker

La palabra hacker debe ser una de las que más diversas interpretaciones/definiciones posee en el ámbito tecnológico-social; asimismo discusiones tanto entre conocedores como si no. Miremos una arista más, la del hacker legendario que es Kevin Mitnick, quien habla de sus motivaciones en interesante entrevista para NPR. Atención a estas palabras:

Mi motivación para hackear fue siempre el reto intelectual, la seducción de la aventura y, lo más importante , la búsqueda del conocimiento […] Yo simplemente quería aprenderlo todo.

Desde mi punto de vista, pequeño si lo quieren ver así, esas palabras encierran la defición del verdadero hacker. Nada tienen que ver con conocer las combinaciones de todos los comandos Unix, ni la programación de un módulo superespecializado del kernel Linux, por supuesto, tampoco el diseño del virus informático más esquivo y contagioso; vamos, que ser hacker va más allá de ser criptógrafo, doctor en ciencias, niño genio, o estereotipo vivo de ropa negra, ojeras, anti social que consigue un Access Granted cada que le viene en gana. El hacking es actitud. Ésa actitud.

En ese sentido, creo que Leonardo da Vinci tenía las mismas motivaciones: aprenderlo todo. Su trabajo refleja genialdad artística e ingenieril, una voluntad inquebrantable para conseguir la perfección al tiempo que satisfacía una curiosidad incomparable. Ésta fue su lucha diaria; su aliciente para existir. Es más, si hay que nombrar un hacker máximo, me parece que ese debe ser da Vinci.

Volviendo con Mitnick, sabemos que disfruta de una vida tranquila y exitosa, alegrada por una fama que los años han vuelto romántica, lejos de los caminos subterráneos de sus inicios, pero feliz de recibir un buen sueldo por hacer exactamente lo mismo: vulnerar sistemas —sólo que esta vez a petición de sus dueños.

Mi recomendación es tomar las palabras de Mitnick como catalizadores para crecer en el trabajo, la escuela, el auto aprendizaje. Ya sea porque eres programador, profesor, político, hacktivista, estudiante, periodista, diseñador, escritor, cómico, padre o madre, lo que sea que eres o quieras llegar ser, hacker o no, el nombre es lo de menos:

  • busca el reto intelectual;

  • déjate seducir por la experimentación, como si de una aventura se tratara, porque lo es;

  • disfruta de equivocarte y volver a empezar;

  • busca el conocimiento, el placentero y socrático acto de querer aprenderlo todo aceptando que no sabes nada;

  • sorpresa: no esperes nada a cambio, que de por sí el camino merece mucho la pena ser andado.

Foto: Tor Håkon


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Fallece el padre de Jorge Matute Johns

Fallece el padre de Jorge Matute Johns aquejado de un cáncer linfático

Jorge Matute Matute murió a las 05.30 horas de esta mañana en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde permanecía internado desde el pasado 2 de agosto.

SANTIAGO.- A los 61 años de edad falleció esta madrugada Jorge Matute Matute, padre del fallecido universitario Jorge Matute Johns y presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo.

Según informó el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde permanecía internado desde el pasado 2 de agosto aquejado de un cáncer linfático, el deceso se produjo a las 5.30 horas.



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