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lunes, 4 de octubre de 2010

¿Temen las grandes empresas incursionar en las redes sociales?

¿Temen las grandes empresas incursionar en las redes sociales?

Manuel Brugnoli es profesor e investigador en la Universidad Autónoma
04/10/2010


Muchas grandes empresas no acaban de decidirse a dar el salto a la Web 2.0. ¿Qué les asusta?

En Internet podemos encontrar infinidad de mitos de éxito empresarial. Sin embargo, muchas de estas historias se tratan de medias verdades interesadas y, otras veces, conjeturas que difícilmente pueden ser demostradas. Esto ha causado que muchas de las grandes empresas hayan visto con desconfianza la incursión en las redes sociales, como Facebook, Twitter o YouTube.

¿Están o no están?

Sin embargo, hoy en día el panorama de esta situación parece estar comenzando a cambiar. Según el estudio publicado este año por Burson-Marsteller, titulado Global Social Media Check-up, sobre el uso de las medios sociales 2.0 por las 100 empresas más importantes del mundo según la revista Fortune (entre las que se encuentran las 3 españolas: Telefónica, Santander y Repsol-YPF), el 65% tiene cuentas activas en Twitter, el 54% tiene páginas de admiradores en Facebook, el 50% tiene canales de video en YouTube y el 33% tiene blogs corporativos.

Si nos enfocamos en el mercado español, muy pocas de las grandes empresas tienen en marcha estrategias que le permitan explorar las oportunidades que le ofrecen estos medios sociales, predominando cierta desorientación sobre cómo hacer un uso eficaz de los mismos y observándose iniciativas aisladas en lugar de estrategias sólidas.

Así se evidencia en el último informe de la firma Estudio de comunicación, titulado "Las compañías del Ibex 35 y el uso de la Web 2.0", donde las compañías del Ibex 35 apenas están comenzando a utilizar las redes sociales en sus estrategias de comunicación. Las excepciones, según este informe, son Acciona, BBVA, Banco Sabadell, Abengoa y Telecinco, que se sitúan como las más activas en la Web 2.0 del índice de referencia de la bolsa española.

Igualmente, las redes sociales pueden proporcionar grandes oportunidades a los distintos departamentos de la organización con el fin de llegar a su público objetivo. El informe revela que sólo una de cada tres de las empresas analizadas tiene una página corporativa activa en Facebook y con contenido público, destacando a empresas como Acciona, que cuenta con una página corporativa y una aplicación de su departamento de Recursos Humanos llamada "A mí también me gustaría trabajar en Acciona", y el Banco Sabadell que explota su página corporativa en Facebook como medio para dar respuesta a las preguntas de sus clientes.

Lo que se pierden los que no están

Las prácticas realizadas por Acciona o Banco Sabadell en Facebook son buenos ejemplos de cómo explotar estas nuevas tendencias sociales. No obstante, podemos realizar promociones para ganar más visibilidad utilizando prácticas habituales del marketing promocional en Internet, como es el caso de Red Bull, que con elementos que dinamizan la participación entre fans y fomentan la creación de nuevos (por ejemplo, concursos, juegos, web TV, entre otros), ha logrado de manera espectacular pasar de un millón de fans en su página en Facebook a los casi 9 millones en poco más de un año. En España contamos también con excelentes ejemplos, como la practicada por CINESA que consistía en dar un "2×1" en entradas de cine para todos aquellos que se hiciesen fans en su pagina de Facebook, logrando pasar de los 700 fans que tenían al comenzar la promoción a 23.000 en una sola semana -en la actualidad, ya son más de 75.000-.

Asimismo, Twitter está demostrando ser un fuerte aliado si se desea ampliar los servicios de atención a nuestros clientes, brindando de una manera rápida soporte a los clientes sobre los productos o servicios comercializados por las empresas. El estudio revela que más del 70% de las grandes empresas españolas están presentes en Twitter. Sin embargo, sólo algunas de estas compañías responden a través de este canal a preguntas de los clientes de forma instantánea; ejemplo de este grupo son las cuentas de Iberia o Banco Sabadell.

Este último dato deja en evidencia el desaprovechamiento de las capacidades que ofrece estos medios para las relaciones públicas hoy en día. Uno de los consejos que comúnmente doy a quienes me preguntan sobre qué postura deberían de adoptar los responsables de las cuentas de las empresas en Twitter es recordar que sus seguidores son seres humanos y necesitan un trato amable y cordial. Además, el contenido que se divulga no debe limitarse a sólo noticias, deben de incluir un valor agregado a sus clientes.

Pero, ¿qué temen?

De las 35 empresas del índice bursátil, 27 no cuentan con un blog corporativo, desperdiciando una útil herramienta para la comunicación interna, informar de novedades a los clientes actuales o simplemente para publicitarse. Sólo el 48% de las compañías estudiadas tiene un canal propio en YouTube, que utilizan para divulgar sus campañas publicitarias en Internet. Sin embargo, el estudio reveló que todas las empresas de Ibex 35 disponen y mantienen actualizados sus perfiles en Wikipedia, donde no cuentan con una comunicación bidireccional con sus clientes.

Estoy convencido que en muchos de los casos la tardía incursión de las grandes empresas a las redes sociales 2.0 es debida a que los responsables de marketing temen dar el salto, a pesar de ser conscientes de la importancia de estos nuevos medios en una estrategia de marca. Esta afirmación se encuentra sustentada por el último estudio realizado por Chartered Institute of Marketing (CIM), que afirma que un 58% de las grandes empresas reconoce temer a la incorporación de acciones en redes sociales dentro de sus planes de marketing.

La causa a la que le atribuyo este temor es a la manera de pensar de muchos directivos, que están excesivamente orientados al control de la información y muy celosos de la reputación de sus marcas. Temeridad que es totalmente comprensible debido a los sensibles que son los valores bursátiles ante cualquier rumor del mercado.

Otro estudio que puede explicar las razones de este retardo es el realizado por Accenture, titulado Onward and Up – How Marketers Are Refocusing the Front Office for Growth, donde se desvela que de los 400 directivos de marketing encuestados en 9 países (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, China, Japón, Francia, Alemania, Australia e India), el 43% reconoce que no han hecho un uso eficaz de las comunidades online, los mailings y del telemarketing (37%), el nuevo marketing digital (34%) y la publicidad en Internet (31%), debido a la escasez de competencias, un presupuesto insuficiente y de no contar con las herramientas adecuadas para satisfacer las exigencias de los clientes respecto al valor, calidad y servicio. Además, entre sus preocupaciones destacan la retención y la fidelización de los clientes, la captación de otros nuevos y las cifras de ventas entre los existentes.

Conclusión

Cualquiera que sean las razones de la incursión tardía en los nuevos medios sociales por parte de las grandes empresas, en estas redes se continuará generando conversación y no se podrá controlar, pero sí podremos participar en lo que se comenta acerca de nuestras marcas si decidimos entrar en ellas. Recordemos que la Web 2.0 no se trata sólo de herramientas, sino de personas que comienzan a interactuar entre ellas, desarrollando un nuevo medio; el usuario ha dejado de ser un elemento pasivo para pasar a tener un rol protagónico activo que es capaz de interactuar, generar contenido y compartirlo.

Por otra parte, la débil presencia en la actualidad de las grandes empresas en las redes sociales representa una buena oportunidad para las pymes, que pueden dar a conocer sus productos y llegar al mercado de manera mucho más fácil, rápida y económica, si la comparamos con el costo de las campañas de marketing en los medios tradicionales.

Sin embargo, es importante indicar que no se trata de estar en estas redes sólo porque la tendencia es hacerlo, hace falta que los directivos de las empresas estén decididos a que sus marcas tengan una presencia activa y permanente. Las empresas que opten por estar presentes, deben de generar y promover comunidades dentro de las redes sociales para conocer el comportamiento de sus miembros a través de sus actividades y comentarios, sólo de esta manera se podrá obtener su máximo potencial.

Para cerrar este articulo, me permito recomendar la lectura del libro de Josh Bernoff y Charlene Li, titulado "El Mundo Groundswell", que puede ser de gran ayuda para todas las personas y empresas que deseen entender mejor estos nuevos movimientos sociales y sobre todo cómo usarlos en beneficio propio.

Manuel Brugnoli es profesor e investigador en la Universidad Autónoma
Fuente:
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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TECCHILE: Redes sociales contra el insomnio

Redes sociales contra el insomnio

Un hombre duerme

Académicos británicos creen que pueden combatir el insomnio con ayuda de las redes sociales.

Quienes sufren de insomnio podrían encontrar en las redes sociales alivio para combatir la falta de sueño, según especialistas.

Un grupo de investigadores está estudiando si los sitios como Twitter y Facebook pueden ayudar a reforzar tratamientos para combatir el insomnio, la ansiedad y la depresión.

Algunas de las técnicas actuales para combatir estas condiciones implican que los pacientes usen, en forma aislada, las computadoras.

Pero los investigadores creen que el tener acceso a amigos, familiares y terapeutas podría prolongar los efectos positivos del tratamiento.

Quienes sufren de insomnio agudo reciben ayuda a través de la Terapia Cognitivo-Conductual (CBT, por sus siglas en inglés) por medio de la cual aprenden a evitar los patrones de actividad que parecen afectar su sueño.

Lo interesante de las redes sociales es que ahí la gente está dispuesta a revelar más cosas de sí misma

Dr. Shaun Lawson, Universidad de Lincoln

Algunos terapeutas también utilizan ejercicios de aprendizaje -vía la computadora- como una forma de enseñanza de patrones de conducta benéficos.

El Dr. Shaun Lawson, un profesor adjunto en ciencias de la computación en la Universidad de Lincoln a cargo del proyecto, asegura que los programas informáticos que se utilizan en la actualidad no se han adaptado a la forma en la que la gente usa su ordenador.

"La manera en la que las personas interactúan con las computadoras en estos días no es sentándose en una habitación y mirando a la pantalla", afirma. "Hoy la gente las usa para interactuar con otras personas".

Un mapa social

En particular, dice Lawson, el creciente uso de las redes sociales puede ayudar a encontrar mejores vías para que los sistemas CBT funcionen mejor en los tratamientos.

"La forma en la que la gente se sumerge en las redes sociales, cuántas veces lo hace al día, es muy similar a la manera en la que quisiéramos que las personas interactúen con la CBT", agrega.

En la primera etapa del proyecto, los investigadores estudiarán las redes sociales a fin de elaborar un mapa de los patrones que se siguen en estos sitios.

FarmVille

Los investigadores esperan copiar parte de los elementos del éxito de juegos como FarmVille.

"Lo interesante de las redes sociales es que ahí la gente está dispuesta a revelar más cosas de sí misma", afirma Lawson. "Las personas informan regularmente cómo se sienten a través de tweets o actualizaciones de estado de una forma que resultaría extraña o inapropiada en una conversación normal".

El estudio se centrará inicialmente en las personas con insomnio porque es un problema muy psicológico que la CBT tiende a aminorar.

"El insomnio puede ser aislado a diferencia de la depresión o la ansiedad que son condiciones más complejas", asegura el profesor.

Como jugar en la granja

Al estudiar las redes sociales los académicos se centrarán principalmente en juegos exitosos como FarmVille, tratando de entender por qué generan una base de usuarios leales.

Los investigadores esperan que al revelar las razones del éxito de dichos juegos podrán diseñar herramientas terapéuticas similares.

"Utilizan varios mecanismos para engancharse en las emociones y lograr que la gente regrese a ellos", explica Lawson. "Te dan pequeñas tareas que hay que completar, pero sólo puedes ver los beneficios de haberlas logrado si esperas un par de días".

"Ese es el principio que nos interesa" añade. "¿Podemos crear un juego como FarmVille y ponerle elementos de CBT?", finaliza.

Los académicos esperan que sus estudios se conviertan pronto en un tratamiento real.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: iPad y el futuro del tablet

iPad y el futuro del tablet
Posted: 03 Oct 2010 11:29 AM PDT
Con las previsiones de ventas del iPad para 2011 recién actualizadas a veintiún millones de unidades frente a los catorce millones y medio anteriores (estimaciones de Piper Jaffray), parece ya bastante irracional dudar a estas alturas del descomunal éxito que ha supuesto el dispositivo de Apple. A estas alturas, los comentarios iniciales que pretendían reducir su mercado al de los fanboys o que llegaban incluso a calificarlo como de "fiasco" ya han sido convenientemente puestos en su sitio por la tozuda realidad. Como en ocasiones anteriores, y ya con autentico sabor a déjà vu, vemos cómo muchos otros fabricantes lanzan sus supuestos "iPad killers", todos ellos "mejores", "más baratos" o "libres de las limitaciones" del modelo de Apple, para terminar ocupando una posición meramente residual en las cifras de ventas. Se discute sobre si el éxito del iPad ha supuesto o no una caída de las cifras de ventas de otros dispositivos, o hasta qué punto el futuro de los dispositivos tiene forma de tablet.
Mi experiencia tras el uso de un iPad 3G desde el momento en que estuvo disponible en España se describe de manera muy sencilla: seguramente es uno de los gadgets a los que más rendimiento he extraído desde que el mundo es mundo y los gadgets son gadgets, y claramente no soy el único: el iPad mantiene unas cifras notablemente elevadas en cuanto a satisfacción de sus usuarios. Sin embargo, no ha canibalizado el tiempo de uso de mis otros dispositivos, ni por encima, ni por debajo: el tiempo que paso delante de un ordenador sigue prácticamente constante, y el uso de terminales de telefonía móvil para acceder a datos, también. El iPad es, en mi caso, un dispositivo decididamente incremental. Hace más fácil muchas cosas, como leer en la cama, echar un ojo a algo desde un sofá o tomar notas en una reunión, pero no sustituye realmente a nada, salvo tal vez a unos netbooks que nunca llegaron a significar un porcentaje importante de mi tiempo de uso. Lo he utilizado para hacer presentaciones, he probado a sustituir mi MacBoook Pro por él en múltiples ocasiones, he debido contribuir a vender algunos dispositivos a quienes me han visto utilizándolo, pero la conclusión acaba siempre siendo la misma: salvo situaciones muy excepcionales, mejor usar cada cosa para lo que es.
El iPad es decididamente delicioso para consultar información. La limitación de no poder consultar páginas con Flash, ni la noto, auqnue también es verdad que nunca he sido yo especialmente amigo de Flash (navego sistemáticamente con Flashblock activado en todos mis ordenadores). Para la dirección opuesta, subir información, está bien, pero tan solo eso: "bien". Tras meses de uso, teclear algo de un tamaño razonable en el teclado virtual del iPad sigue dándome una pereza importante. Escribir en el blog desde el iPad es algo que ni me planteo: podría hacerlo, sí, pero estaría mucho más incómodo. Moderar un comentario, bien. Escribirlo, no gracias. El iPad ha extendido el tiempo que paso conectado y me ha dado facilidades para muchas cosas, pero no me ha hecho usar menos ninguno de los dispositivos que ya tenía anteriormente.
¿Hacia dónde van este tipo de dispositivos? Mi impresión es que veremos tablets por todas partes. Que algunas de ellas, como la que recientemente anunció RIM, puedan tal vez llegar a alcanzar un cierto nivel de penetración en el mercado corporativo, con un esquema de uso en modo "extensión" básicamente similar. Los dispositivos basados en Android tendrán indudablemente su mercado. Posiblemente 2011 sea el año del tablet, en el sentido en que la categoría crecerá enormemente y disfrutará de unas ventas obviamente nunca vistas en ese tipo de dispositivos. Pero el hecho de que los tablet como categoría crezcan en ventas, aunque signifique un crecimiento del tiempo de conexión, será un factor generalmente más complementario que sustitutivo, y muy pocos usuarios comprarán un tablet "en lugar de" un ordenador, para usarlo como dispositivo principal. Lo cual, por otro lado, tampoco es poca cosa. Para Apple, el iPad supone haber reinventado con enorme éxito un concepto que nunca había triunfado, haber generado un nicho muy rentable donde no había nada, y exponer la marca a nuevos usuarios sobre los que abrir un efecto paraguas que se ha demostrado sumamente eficiente en otras ocasiones. Sin duda, todo un éxito indiscutible.
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Rodrigo González Fernández
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