Versión traducida del artículo original de Yung Chou ( Microsoft IT Pro Evangelist)

Parte 1 de 6

La computación en la nube, o simplemente "la nube", está cambiando la manera en la que se ofrecen los servicios de TI, y la forma en que un usuario puede acceder a recursos informáticos en el trabajo, desde su casa, o en cualquier lugar donde se encuentre. La nube permite a las organizaciones de TI responder a las oportunidades de negocios, con entregas a demanda, que cuentan con una rentabilidad adecuada y la suficiente agilidad en el largo plazo. Hoy en día, la mayoría de los departamentos de TI, están avanzando en un proceso de transformación de su infraestructura tecnológica, orientándose a la nube. Para empezar, hay conceptos clave que, como profesional de TI, debes conocer para comprender esta tendencia y contribuir de manera eficaz a los proyectos de tu organización.

¿Servicio?

En el contexto TI, "servicio" es un término frecuentemente usado para describir una forma de entrega o de disponibilidad. En una máquina Windows, por ejemplo, servicios básicos para autenticar a los usuarios y comandos de proceso se inician automáticamente, y corren detrás de la escena proporcionando las funciones esenciales para el funcionamiento de una sesión de escritorio. En el cómputo en red, un servicio se explica simplemente como algo entregado "a demanda". Es decir, un recurso informático entregado como un "servicio" está disponible a demanda de un usuario autorizado. Específicamente en la computación en nube, "a demanda", tiene además una connotación adicional.
"A demanda", en el contexto de la computación en nube, sugiere que la forma en la que un recurso está disponible es transparente. Implica que la capacidad informática se puede ajustar de forma dinámica según las necesidades. En otras palabras, un usuario puede incrementar o disminuir la capacidad según lo requiera.

"A demanda" también significa que hay un modelo de negocio de pago por uso, es decir "pagar de acuerdo a la cantidad que ha consumido". En un entorno de producción, puede ser de carácter administrativo o bien referirse a las limitaciones operativas de cuánto y cuán rápido a un cliente puede cambiar las asignaciones de recursos. Esto puede y debe ser negociado y establecido en un acuerdo de nivel de servicio entre el cliente y el proveedor de servicios. Conceptualmente, un servicio prestado a través de la nube es un conjunto de recursos informáticos disponibles, escalables y de consumo basado en las demandas. "A demanda" se refiere a una de las características esenciales de la nube.

Características de la computación en la nube

La computación en la nube es similar a otros términos de TI, como: base de datos, redes, seguridad, colaboración, portal, área de trabajo, etc., que muy a menudo significan diferentes cosas para diferentes personas. ¿Acceder a aplicaciones de una empresa a través de Internet, es computación en la nube? ¿El empleo de una VPN para autenticarse en una red privada, implica una nube privada? ¿El acceso remoto se considera como un tipo de computación en la nube? Estas preguntas pueden parecer triviales, pero son fundamentales para evitar la ambigüedad, la incertidumbre y desasosiego, cuando nos enfrentamos a los cambios y a la transición de una implementación focalizada en infraestructura a una centrada en servicios. Para los profesionales técnicos, la nube puede significar: redes de alta velocidad, virtualización, configuración automática, procesamiento remoto y bajo demanda, y combinaciones de estos términos. Para los usuarios no técnicos, la nube es simplemente Internet, una cable por parte un proveedor de servicios, o simplemente algo que hay afuera y que está conectado con el equipo. Ya sea pública, privada, o en el medio, la sabiduría convencional, tal como se publica en la definición del NIST de computación en la nube, asume características destacadas respecto a cómo los recursos informáticos se ponen a disposición en la nube, incluyendo:

00401728• Auto-servicio a demanda
• Acceso ubicuo a la red
• Ubicación independiente de la fuente de recursos
• Rápida elasticidad
• Medida de servicio con pago por uso

Destaquemos que en base a un modelo de entrega, estas características se aplican a experiencias de usuario diferentes. Por ejemplo, auto-servicio a demanda puede implicar la capacidad para: adquirir una cuenta y crear un perfil de usuario como en SaaS, códificar y publicar una aplicación en PaaS, o configurar e implementar una máquina virtual en IaaS. Esto puede no tan evidente, sin una comprensión clara sobre cómo los servicios se implementan y se entregan en la nube.

Encuentra las guías y recursos que necesitas para comprender a fondo cómo trabajar en la nube, en el TechCenter de la Nube

image