TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 20 de febrero de 2008

LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES YA CONSIDERA INTERNET SU FUENTE PRINCIPAL DE INFORMACIÓN

INTERNET UNA HERRAMIENTA DE PARTICIPACION CIUDADANA
 
LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES YA CONSIDERA INTERNET SU FUENTE PRINCIPAL DE INFORMACIÓN


SERVIMEDIA

El acceso a blogs es la actividad que más crece entre los navegantes, según la última macroencuesta de AIMC


MADRID, 20-FEB-2008

El 49,8 por ciento de los españoles considera ya Internet su fuente "fundamental" de información y otro 43,8 por ciento su fuente "secundaria pero importante", según la última encuesta anual "Navegantes en la Red", presentada hoy por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

El sondeo, realizado a partir de 41.000 entrevistas a ciudadanos mayores de 14 años, pone de relieve que Internet se consolida en España "sobre todo como fuente de información", en palabras del director técnico de AIMC, Fernando Santiago.

La lectura de noticias de actualidad en Internet es la segunda actividad preferida de los navegantes españoles, por detrás del empleo de buscadores como Google, ya que la practica el 86,9% de los internautas.

Al paulatino crecimiento que se viene experimentando en los últimos años de lectura de prensa electrónica, aparecen nuevos comportamientos como la visión de televisión en el ordenador a través de programas coma Zattoo, que ya aseguran que ha hecho alguna vez un tercio de los ciudadanos.

La pequeña pantalla ha estado tradicionalmente considerada hasta ahora como el medio de comunicación favorito de los españoles con mucha diferencia, pero los tiempos parecen estar cambiando a la vista de las respuestas recogidas en este sondeo.

A la pregunta de "¿Cuál de los siguientes medios de comunicación echaría más de menos en caso de que desapareciera?", el más citado es Internet, con un 43,8%, por delante de la televisión (31,3), la radio (14,4), periódicos (8,0) y revistas (1,7).

LENTITUD El acceso a blogs es la actividad de Internet que más se ha incrementado entre los navegantes españoles en el último año, con una subida de cuatro puntos (del 39,5% de la encuesta anterior al 43,5%), en contraste con la descarga de software, que es la que más cae.

El sondeo pone de relieve el escaso entusiasmo que ha despertado entre los españoles el desembarco en la Red de los mundos virtuales como "Second Life". Sólo el 15% de los consultados afirma que ha accedido a ellos en el último año, con lo que, según Fernando Santiago, se constata que se trata de un fenómeno "más mediático que real".

Las redes de intercambio de archivos P2P (Emule, Bittorrent...) cuentan con el apoyo de casi el 50% de los encuestados, que apuestan por promover su desarrollo, por oposición al 1,8% que dicen que "prohibirían y perseguirían legalmente esta práctica".

AIMC ha preguntado a los encuestados por las últimas cinco webs que han visitado el ránking de las 10 primeras contestaciones lo configuran, por este orden, "google.es", "live.com", "marca.com", "elpais.com", "yahoo.es", "elmundo.es", "youtube.com", "as.com", "elotrolado.net" y "terra.es".

Según el macrosondeo, los navegantes españoles consideran ya la "lentitud" de Internet un problema mayor (54,5%) que el coste (49,5%) o el peligro de los virus (43,7%). Respecto al año pasado, la preocupación por la recepción de demasiada publicidad desciende del 61,8 al 58,0%, aunque sigue percibiéndose como el principal mal de la Red.

Los tres megas se han situado como la opción dominante de velocidad entre los españoles (frenta a un mega del año pasado).

Entre los españoles crece el porcentaje de los que se conectan a través del ordenador portátil (de 51,1% al 59,9%) y la videoconsola (del 8,3 al 12,9) y se estabilizan los que usan el telefóno móvil y la PDA (en torno al 20%).
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BLOGS Y EMPRESA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile