Entrevista con Isaac Hacksimov: Las leyes injustas no deben ser obedecidas

Soy descendiente directo de Isaac Asimov y Luther Blisset, tataranieto de Ada Lovelace y Alan Turing y primo hermano de Teresa Malina y Wau Holland… Soy una identidad colectiva, las asamblea de cuerpos y máquinas del laboratorio hacktivista HamLab, una narración de muchas voces y un sólo nombre. Soy, Isaac Hacksimov, y esto es mi reticulum vitae.

Esa es parte de la biografía de Isaac Hacksimov, hacktivista por excelencia que visita México por segunda vez. Nos conocimos durante su primera visita cuando intentamos alzar un Hackmeeting de la nada, sujeto sólo a la cooperación, a las prácticas P2P… Y funcionó.

Hoy tuve la oportunidad de entrevistarle. Él siempre de buen humor, siempre tan Living la vida cyborg, como se presenta en Twitter. Y esto sólo es una fracción de lo que pudimos hablar.

ALT1040 — ¿Qué es el hacktivismo para Isaac Hacksimov?

Es el uso de las nuevas tecnologías, libres de ser posible… para un fin social. Es usar las potencialidades que nos dan las nuevas herramientas de comunicación y de organización, para permitir que otras personas puedan conectarse, organizarse… romper el silencio mediático. [Usar herramientas libres] para que las personas se auto organicen…

El hacktivismo también es la lucha por la libertad en la red y por defender la neutralidad en la red… a través de pequeñas acciones, casi todas basadas en técnicas de guerrillas de comunicación, o guerrilla marketing, que permitan reutilizar la fuerza del adversario utilizando, transformando sus símbolos para generar espacios de incertidumbre en la gente; donde esa sorpresa de ver ese símbolo trastocado le permita reflexionar sobre lo que está pasando.

Entrevista con Isaac Hacksimov: Las leyes injustas no deben ser obedecidas

ALT1040 — Los hacktivistas no tienen una organización jerárquica tradicional, son más bien organizaciones horizontales…

Son organizaciones horizontales, distribuidas, y muy generalmente basadas en meritocracía. No hay líderes, ni cargos, ni portavoces, ni representantes. Cualquier persona puede asumir cualquiera de esas funciones dependiendo de sus capacidades, o de las necesidades del grupo.

ALT1040 — En cuanto el 15M, ¿cuáles son los antecedentes hacktivistas? Mi primera impresión es que no se trata de un hecho aislado.

Un dato que lo muestra claro es que los primeros 6 días de las acampadas vimos que uno de los temas que más se discutía en todas la plazas era lo de la Ley Sinde… Ese es uno de lo ejemplos contra los que se levantaba la sociedad del 15M, un ejemplo de ley innecesaria, poco transparente, con un proceso de construcción poco democrático. Es uno de los antecedentes para mí, de las batallas en las que la sociedad se ha podido sumar… A través de la red… Pero luego volcándose también en las calles.

Luego WikiLeaks nos muestra que en realidad eso se está tramitando desde 2005, 2006… Nos muestra todo el proceso de discusión con el gobierno de los EE. UU. y los reportes de los avances… La sociedad española reaccionó echándose encima y trabajando contra esa ley para paralizarla.

También está el antecedente de #nolesvotes que es un éxito como una campaña vírica de las mejores que hemos tenido… Pedía que no apoyaras a los partidos que habían votado esa ley… No que te abstuvieras, no que no votaras, sino que hicieras lo que hicieras no apoyaras a esos partidos.

ALT1040 — ¿Cómo fue la primera noche el 15M?

Entre la gente que se había quedado a dormir… Había gente experta en software libre, telecomunicaciones, hacktivismo… Y lo que habían planteado desde el primer día era que una acampada así de 40 personas había que comunicarla… A través de redes sociales, y muchas herramientas que permitirían visibilizar esa acampada… Que con el ambiente social que había en todo el Estado era muy probable que eso se repitiera y creciera… La primera persona que vino a apoyar a la acampada de Sol no llegó por un periódico, no llegó por la televisión… Llegó por Twitter.

Los medios no nos daban visibilidad… Pero ya no era necesario… Al día siguiente pasaron de ser 40 personas a 200, luego, sin medios de comunicación, pasaron a ser casi 8.000.

ALT1040 — ¿Qué hay de la Ley Sinde en específico como denotador de movimientos sociales?

La Ley Sinde planteba dificultar el acceso a contenidos culturales, sobre todo en exigencia a las multinacionales extrajeras. La gente se sumó… Ya fuera de manera práctica, legal… Como, si era necesario, desobedeciendo la ley de manera masiva; porque las leyes injustas no deben ser obedecidas.

Entrevista con Isaac Hacksimov: Las leyes injustas no deben ser obedecidas

ALT1040 — Isaac no está solo…

Isaac no es nada más que un trocito minúsculo del ecosistema político español. Es un trocito muy pequeño… Muy llamativo, visible, porque la gente le ha tomado cariño, respeto… La red es gigante. Hay monstruos tecnopolíticos como eXgae, Red Sostenible, o incluso #nolesvotes, muchos abogados que trabajan desde la perspectiva de la defensa del copyleft, la net neutrality, y la protección de internáutas… Esas redes engloban a cientos de miles de personas.

No hay una cabeza visible porque no es necesaria; no es deseable, incluso. Nadie quiere pertenecer a una estructura rígida. Todas esas redes se mueven en estructuras súper maleables, que se modifican de forma, fondo, comparten miembros… Así cualquiera es el centro de la acción en la red.

ALT1040 — ¿En qué situación se encuentra del 15M?

Construcción… Cada vez se va asentando más, pero es un proceso muy lento porque hay una cantidad de componentes políticos, humanos, muy distinta. Ahora mismo debería estar extinguido… Por ser verano… Sin embargo, al revés, jamás ha habido un año con semejante nivel de actividad política y social en mi país desde hace 30 años… Hace dos años… O el año pasado, era impensable: el Manual de Buenas Prácticas Políticas te decía: "jamás convoques a una manifestación en agosto" porque no hay nadie. El 15M rompe con esto y cualquier tipo de limitación.

El futuro del 15M pasa sobre todo por la gran movilización del 15 de octubre, que se pretende que sea un experimento a nivel internacional.

ALT1040 — ¿Podrías listar algunos enemigos de la sociedad a los que hay que estar muy atentos?

Yo considero que a medio, largo plazo los más peligrosos son todos los que trabajan el lobby del copyright, porque afectan a la base de la humanidad, que es el compartir el conocimiento y el crecer en base a copiar.

ALT1040 — …Y es que la copia y la remezcla es una actividad de los más natural

Desde que el hombre es mono [risas] es una máquina de copiar.

Cuando ellos plantean que un contenido está protegido, para mí es ilegítimo. Están cerrando un código que han creado, musical, audiovisual, películas… Ellos no lo han creado de la nada, ¿A quién le han pagado? ¿A toda la gente con la que han hablando durante su vida? ¿Los profesores que los formaron? ¿A otras películas que vieron? Todo lo que han creado lo han sacado de copias… Hipócritas con muy poca legitimidad. Su intento de bloquear el acceso a contenidos está condenado al fracaso. Nadie lo va a respetar. La humanidad genera mil canales nuevos por los que podrá seguir compartiendo todo eso.

ALT1040 — ¿Qué dices de Anonymous?

Es un fenómeno fascinante. Anonymous nace de 4chan y eso es sorprendente… ¡La máquina del odio en Internet! Sin embargo alguien hizo algo de trabajo político, de comunidad… Hasta que crearon Anonymous y salió de 4chan… Ellos hacen el mínimo daño, con máxima difusión. No lastiman a nadie.

La sociedad P2P como única esperanza contra la guerra de los mercados financieros. El futuro de la sociedad pasa por organizarse de otra manera para pelear contra ciertas injusticias: el P2P… Ahora la responsabilidad de la acciones de una empresa está súper dividida, en micro malas conductas repartidas entre miles de accionistas. Frente a esto debe haber la misma respuesta… La respuesta debe ser del mismo nivel: millones de personas sincronizadas a través de herramientas telemáticas.

Como sociedad podemos articular estrategias P2P, unirnos masivamente, ejecutar una acción… Y plantearle a ese poder tanto dolor que sea superior al que le puede hacer esa industria…. Equilibrar la balanza extra parlamentariamente.

ALT1040 — ¿Qué lecturas recomiendas a las personas que quieran iniciarse en el hacktivismo?

Hay una cultura apasionante dentro del mundo del hacktivismo. A mí me gusta mucho Wu Ming. En la biblioweb de Sindominio hay un montón de textos que son realmente fascinantes.

ALT1040 — ¿Cómo la Declaración de Independencia del Ciberespacio?

Ése fue mi primer texto.

ALT1040 — Isaac Hacksimov nació en el Patio Maravillas, luego vino el desalojo. ¿Ahora dónde lo podemos encontrar?

En la red… En el Patio Maravillas se cocinó a fuego lento y ahora se sirve en el menú de todas las pantallas.