TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

jueves, 21 de octubre de 2010

Open Data: qué es y ejemplos en el mundo

 

Open Data: qué es y ejemplos en el mundo

 

Open Data es una forma de publicar datos de organizaciones públicas y privadas, en formatos que sean reutilizables por personas e instituciones. Ya hay ejemplos de su aplicación en Europa y Estados Unidos.

20 de octubre 2010

Links sobre el tema

Open Data

Linked Data

Open Source

Propuesta de las cinco estrellas

Tim Berners-Lee

World Bank Data

Tim Berners Lee: El año en que Open Data se volvió mundial (varios diomas)

Tim Berners Lee: la próxima web (subtítulos en varios idiomas)

Explorador de datos públicos de Google Labs

Mapa de The Times sobre accidentes de bicicletas

Sitio de Open Data del gobierno italiano

Sitio de Open Data del gobierno británico

Sitio de Open Data de Estados Unidos

Sitio de Open Data del gobierno vasco

Mapa turístico con datos del gobierno vasco

Iniciativa Chile Datos

Gobierno Transparente

CERN

World Wide Web Consortium: W3C

Traductor universal basado en Linked Data

Rodrigo Mazzo Iturriaga

·         Experiencias de Open Data en el mundo

·         Open Data, Link Data y la WebWeb

·         Semántica y Open Data

·         Las cinco estrellas de Open Data

 

En su planteamiento, Open Data se asemeja al movimiento Open Source, pero a diferencia de éste no apunta a desarrollar software sino a posibilitar el acceso y reutilización de datos.

Open Data plantea que la publicación de datos desagregados, "crudos", permitirá múltiples y sorprendentes formas de análisis, comparaciones, relaciones, formatos gráficos, etc.

El valor generado al acceder y manipular esos datos puede ser tan grande que nos sorprenda, tal como le pasó a quienes vieron saltar a la web desde espacios académicos y militares hacia el mundo de las comunidades civiles, el mercado, los medios de comunicación, etc.

"Si la gente coloca sus datos en la web, datos gubernamentales, científicos, los de la comunidad, serán usados por otras personas en formas en que nunca podrían haber imaginado" dice Tim Berners-Lee, creador del lenguaje HTML, en el que están hechos los sitios web.

 

 

Experiencias de Open Data en el mundo

 

Banco Mundial y Open Data

Hay varias experiencias alrededor del mundo, como los datos sobre indicadores de desarrollo que provee el Banco Mundial. No sólo permite visualizar gráficos y mapas sobre educación, salud y varias otras variables.

Las personas también pueden seleccionar los datos que quieren visualizar y ver cómo cambian las curvas de los diagramas en pocos segundos. Y, además de poder descargarlos, los mismos pueden ser leídos por otros sitios web mediante APIs.

En el sitio podemos cruzar a voluntad varios datos en el mismo sitio del Banco Mundial.

Usuarios de Internet

 

Data from World Bank

Abajo tenemos cómo esa misma información fue tomada y aplicada al Explorador de Datos Públicos de google.

 

The Times y Directgov

Otro ejemplo es el mostrado por el Tim Berners-Lee, quien en una de sus conferencias TED mostró cómo el diario británico The Times utilizó información pública del gobierno británico (datos "crudos") para generar un tipo de información que no existía antes: un mapa de accidentes de bicicletas.

El medio británico colocó los datos en un mapa de Google, permitiendo a los lectores saber las zonas donde hay más accidentes de bicicletas o, si lo prefieren, saber donde ocurrió cada uno de forma individual.

¿De dónde obtuvo los datos The Times? Pues del sitio web del gobierno británico Directgov. El mismo gobierno liga la transparencia con el acceso a datos locales y nacionales de manera libre y reusable. También entrega una serie de aplicaciones basadas en los mismos, como una hecha para calcular de impuestos,  y otra que da a conocer el rating de higiene de locales de comida del país.

En la misma página se invita a crear más aplicaciones o a dar ideas para desarrollar nuevas.


 

El gobierno Vasco

El gobierno Vasco también está trabajando en Open Data, promoviendo a través de un sitio web el descubrimiento y la construcción de aplicaciones basadas en datos públicos, para crear "valor y riqueza", apoyar la transparencia y facilitar la interoperatibilidad entre administraciones.

Un ejemplo es el mapa de recursos turísticos que ponen a disposición de la comunidad.

 

Italia

En Italia también han lanzado un sitio web que ofrece datos de uso libre para las personas e instituciones. Se pueden encontrar casos de uso, iniciativas pedagógicas y secciones destinadas a recibir ideas y propuestas acerca de informaciones aún no liberadas.

 

Open Data en Chile

En el contexto de la Ley de Transparencia, nació la Iniciativa Chile Datos que promueve prácticas y estándares de publicación de datos públicos. La idea de la organización es que las personas puedan acceder tanto a los datos como a aplicaciones para procesarlos.

Actualmente no existen ejemplos del nivel del Reino Unido o de la plataforma que ofrece Estados Unidos, pero sí hay ciertos avances en cuanto a colocar a disposición del público información, aunque todavía no como datos puros reutilizables.  Es el caso del sitio Gobierno Transparente.

Subir >>

 

 

Open Data, Link Data y la Web

 

Junto con el lenguaje HTML (o hipertexto) Tim Berners-Lee creó también el protocolo HTTP para la comunicación en la web, y el URL, para las direcciones.

Cuando Tim Berners-Lee trabajaba en un centro de estudios nucleares de Europa (CERN), se sentía frustrado. A pesar de ser un lugar muy interesante para un licenciado en física como él, su trabajo como ingeniero de software se complicaba.

Llegaban personas de todo el mundo con nuevas ideas, pero también con sus propios computadores, y sobre todo, con distintos formatos de datos y de documentación.

Cuando era necesario hacer interactuar esos datos tenía que aprender los códigos de diferentes sistemas sólo para poder acceder a la información, y recién entonces poder trabajar con ella. Al parecer era una situación bastante común.

La solución: diseñó el lenguaje en el que están hechas las páginas web, el famoso HTML, que permite saltar de un documento a otro con un simple click, y que es la forma más usada de entregar contenido a través de la web: documentos HTML.

Actualmente este lenguaje es uno de los pilares de la web y permite compartir información a personas e instituciones alrededor de todo el mundo. Y cuando hablamos de "información" nos referimos a trabajos académicos, noticias, direcciones físicas, teléfonos, ofertas de trabajo, precios de productos, opiniones personales, redes de contacto, mensajes entre personas y organizaciones, listas de correo, manifestaciones virtuales, etc.

El uso de HTML en Internet ha llevado a la web a un potencial que Tim Berners-Lee nunca imaginó. Y probablemente ninguno de quienes participaron en los inicios de Internet sospechó el alcance ni la forma que tomarían sus esfuerzos.

Aunque HTML está hecho para que lleve cierta información agregada, como códigos para indicar que cierta frase es un título más importante que otro, sigue siendo un formato limitado cuando se quiere hurgar un poco más detalladamente en los datos que nos trae.

 

Documentos y datos

Es el mismo Tim Berners-Lee quien dice que a este invento que es la web se le puede dar una vuelta de tuerca más para obtener más beneficios.

El reconocido director de la W3C (World Wide Web Consortium) dice que gran parte del valor de la web se trata de compartir "sólo" documentos, y es el primero en reconocer la utilidad de esta forma de distribuirlos y enlazarlos.

Pero esto no es obstáculo para que defienda la idea de que ahora las organizaciones compartan los datos de manera directa, los datos crudos: "Raw Data Now" es su eslogan.

Esto no implica dejar de usar HTML, que sigue siendo una forma muy eficiente de transmitir información, pero sí dar un paso más allá y ofrecer, además, los datos para su uso libre.

Subir >>

 

Web Semántica y Open Data

 

Al poder tener los datos desagregados, permitir su acceso y conexión, se da un paso más en lo que es la web semántica, y su carga extra de información relacionada y descriptiva del contenido.

Por ejemplo, Tim Berners-Lee colocó en Google:

¿Qué proteínas están implicadas en la transducción de señales y también relacionadas con las neuronas piramidales? ("What proteins are involved in signal transduction and also related to pyramidal neurons?" en inglés), obteniendo más de 200 mil resultados, y probablemente ninguna respuesta exacta.

Pero cuando lo hizo usando una plataforma que trabajaba con Linked Data, llegó a 32 respuestas, las que sí podía revisar con más atención y probablemente con más posibilidades de éxito.

 

Los acuerdos necesarios para Open Data

El concepto de Open Data se relaciona con el de Linked Data (Datos Vinculados), que busca crear una base de datos común mediante la publicación en la web de bases de datos, para lo que se está trabajando tanto en los estándares técnicos como en lograr los acuerdos que lo hagan posible alrededor del mundo.

Tanto Open Data como Link Data van de la mano con el desarrollo de la web semántica, que no sólo traerá documentos, sino información relacionada que describe el contenido, su significado y la relación de los datos. Como corolario, se espera poder hacer preguntas "inteligentes", más complejas que las que pueden responder los buscadores con la tecnología tradicional.

Ambos requieren acuerdos técnicos en cuanto a la forma en que se guardarán los datos, la estandarización del formato, así como decisiones políticas de gobiernos, organizaciones y personas respecto a qué datos serán o no públicos, definiciones de privacidad,  etc.

Open Data y Link Data tienen aún un camino largo por recorrer, y su potencial es inmenso.

Subir >>

 

Las cinco estrellas del Open Linked Data

·         Aunque no está oficializado, hay una propuesta de clasificación respecto a qué tan abiertos y usables son los datos que puede ofrecer una institución. Se basa en ofrecer estrellas, de una a cinco:

·         Una estrella: ofrecer los datos en cualquier formato, aunque sean difíciles de manipular no desagregar, como un pdf por ejemplo o una imagen escaneada..

·         Dos estrellas: entregar los datos de manera estructurada, como en un archivo excel con extension xls.

·         Tres estrellas: entregar los datos en un formato que no sea propietario, como csv en vez de excel, xml, rdf, etc-.

·         Cuatro estrellas: usar URL para identificar cosas y propiedades, de manera que se pueda apuntar a los datos.

·         Cinco estrellas: vincular sus datos con los de otras personas, entregando su contexto.

 

 


Fuente:bcn.cl
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS:Ciberactivistas o ciberdelincuentes?, en El País

Ciberactivistas o ciberdelincuentes?, en El País
 
Escrito a las 12:05 am
15

Ramón Muñoz me cita en su artículo en El País titulado "¿Ciberactivistas o ciberdelincuentes?" (ver en pdf), en el que recoge las dos corrientes de opinión existentes en la red al hilo de los ataques de denegación de servicio desarrollados por Anonymous a una serie de páginas que lograron el más que dudoso honor de poner de acuerdo en sus protestas a varios miles de internautas de todo el mundo.

Me reafirmo plenamente en la opinión que di en su momento tanto en esta página como en el diario Públicoen Expansión: los ataques de denegación de servicio organizados de manera genuina, es decir, con ciudadanos de carne y hueso que intentan entrar a la vez en una página determinada, son un método de protesta completamente legítimo. El hecho de que ahora no sean delito y dentro de unas semanas vayan a pasar a serlo no es más que una estupidez irrelevante: no hay cosa que más desacredite a un Estado que promulgar leyes cuyo cumplimiento es imposible, y capturar a los cientos o miles de ciudadanos, muchos de ellos fuera de nuestras fronteras, que se ponen de acuerdo para lanzar un ataque de denegación de servicio como protesta organizada es completamente inviable. En caso de convertirse en delito, la siguiente generación de herramientas que se distribuyan para este tipo de ataques incluirán metodologías de ofuscación de la dirección IP. Y en cualquier caso, si es delito, sigue siendo una estupidez. La mayoría de los métodos de protesta conocido actualmente fueron delito las primeras veces que se pusieron en práctica, pero su persecución resultó imposible o impracticable. Miles de ciudadanos entrando a la vez en una página web es una perfecta manera de protestar.

Las voces discordantes que apelan a la libertad de expresión están siendo, sencillamente, timoratos digitales. No entender que la defensa de un derecho determinado puede justificar el que una página esté caída durante horas es querer ser más papista que el papa, negarse absurdamente a luchar y plantear unos daños colaterales prácticamente inexistentes. Mucho menos hay que plantearse que la imagen pública de cierta sociedad de gestión haya "mejorado" lo más mínimo por culpa del ataque, o que los hayamos convertido en "víctimas": mira, no. No ha ocurrido. Eran la entidad más odiada de este país, lo siguen siendo, y lo seguirán siendo aunque se tumbe su web mil veces. En un ataque de denegación de servicio como los planteados no existen daños reales más allá de un perjuicio de imagen, uno económico o una leve incomodidad que se soluciona en breve. Nada comparado con lo que está al otro lado de la ecuación. Por supuesto que se originan molestias, pero es que sin originar molestias de algún tipo, es imposible protestar. Aspirar a que toda protesta respete estrictamente las normas de convivencia y haya que organizarla pidiéndolo previamente por favor es, simplemente, no entender el concepto de defensa de unos derechos. Y es precisamente esa actitud timorata la que permite a Ramón Muñoz escribir un artículo como éste, en el que presenta a una comunidad internauta dividida en torno al tema, carente de unidad y de criterio.

Dejémonos de medias tintas y de cogérnosla con papel de fumar, y defendámonos contra las agresiones como tenemos que defendernos: jugando en casa. Los ataques de denegación de servicio son una forma de protesta perfectamente razonable y con un planteamiento muy proporcionado. No hay violencia, no hay apenas daños colaterales, se limita la protesta al protagonista de la misma… es como una sentada pacífica, pero en versión digital. Lo normal será, además, que este tipo de métodos de protesta adopten una naturaleza global: que sean precisamente internautas de otros países los que participen en protestas en un país determinado, para cortocircuitar así leyes absurdas que pretendan perseguir lo que no puede ser perseguido. Como se pretendieron perseguir muchas otras cosas en la historia de la defensa de los derechos civiles, y como se pretenderán perseguir muchas más: infructuosamente.

Aceptemos la realidad: aquí no hay perversos delincuentes, ni adolescentes ociosos, ni piratas informáticos… aquí hay ciudadanos normales y corrientes defendiendo sus derechos. Como debe hacerse siempre que son amenazados, o serán sistemáticamente pisoteados una y otra vez. Menos papel de fumar, menos timoratos digitales, y más aprender a ejercitar dignamente la defensa de nuestros derechos.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile