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lunes, 8 de noviembre de 2010

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS La psicología del compartir

La psicología del compartir

Con tanto movimiento en torno a la web social y tanta gente tomando decisiones en base a reglas escasamente validadas, conviene bajar a la base del conocimiento para entender los fundamentos reales que gobiernan esos comportamientos ahora tan cotidianos en un volumen creciente de usuarios, como el reenviar, el compartir o el "me gusta".

Para ello, llevo un cierto tiempo trabajando en las fuentes de una disciplina relativamente nueva para mí, la psicología social, trabajando un poco las referencias fundamentales y los desarrollos analíticos creados a partir de éstas. La idea es entender lo que subyace tras las acciones comunes en la web social, lo que lleva a una persona a compartir algo que ve en la web, a convertirse en parte implicada en su difusión.

En principio, la implicación no es una variable discreta, sino contínua. Uno se implica en diferentes niveles: en el puro, simple y aparentemente no participativo lurking surgen cuestiones generalmente externas a la mecánica  de la web, del tipo conversación de café, que ayudan a una difusión de una noticia o a una validación de la misma ante quien te la cuenta. Una variable que, por ocurrir fuera de la web, en el canal tradicional de difusión, es muchas veces menospreciada por los presuntos expertos en social media que han surgido debajo de cada piedra. Canales como la prensa tradicional, las noticias de televisión o radio, etc. son muchas veces activados gracias a vínculos externos a la web, en muchas ocasiones difícilmente trazables o medibles, pero que pueden ser trabajados expresamente. A partir de ahí, la jerarquía de implicación resulta – aunque esto también sería discutible – aparentemente clara: votar/valorar una noticia, comentarla, reenviarla a otra persona y, finalmente, compartirla en redes sociales.

A la hora de entender qué lleva a las personas a llevar a cabo este tipo de acciones, debemos irnos a los modelos de usos y gratificación: hacemos algo por algún tipo de motivación que conlleva una gratificación implícita o explícita. La reciente entrada de Seth Godin acerca del tema, "I spread your idea because…", contiene algunas claves interesantes que seguro hacen que se nos vengan a la cabeza ocasiones recientes en las que hemos compartido algo en la web:

  • Compartir esta idea me hace sentir generoso, desinteresado
  • Me siento inteligente, "listillo", hago gala de "estar bien informado"
  • La idea me interesa y quiero tomar parte activa en que triunfe, en que se extienda
  • No tengo elección, cuando uso tu producto, extiendo la idea quiera o no (la manzanita luminosa de Apple, la firma de los correos de Yahoo! o Hotmail…)
  • Obtengo un beneficio económico directo (programas de afiliación, etc.)
  • Es divertido, es gracioso,  recurre al humor
  • Quiero sentirme acompañado, compartir provoca una respuesta y evidencia el hecho de que no estoy solo
  • Estoy indignado y quiero que otros se sumen a mi indignación
  • Nos beneficiamos económicamente tanto yo como aquellos con quienes lo comparto (modelo Groupon y afines)
  • Alguien que conozco o con quien me siento implicado me lo pide directamente
  • Puedo usarlo para unir a diferentes personas y construir comunidad
  • Economías de escala, tu servicio – que yo ya utilizo – funcionará mejor para mí si mucha gente lo usa
  • Tu idea me permite expresar algo que yo tengo dificultad para expresar o explicar directamente
  • Me permite ayudar a alguien que me importa o interesa
  • Es mi trabajo (social media managers, etc.)
  • Me gusta lo que haces y es mi manera de pagarte por ello

Seguramente habrá más o se podrán discutir algunas de ellas, pero no es una lista mala ni incompleta. Además, puede verse también en un entorno más práctico aplicada a Facebook, en un estudio recientemente comentado por Social Media Examiner acerca de las razones por las que los usuarios utilizan el botón "Me gusta" en la página de una empresa: una tipificación no suficientemente bien categorizada de las razones que los usuarios dan para ello recoge factores entre los que se encuentran, por ejemplo, el recibir promociones o descuentos (40%), mostrar públicamente apoyo a la empresa (39%), conseguir muestras o cupones (36%), mantenerse informado de las acciones de la compañía (34%), la diversión o entretenimiento (29%), la recomendación de otra persona (22%) o la interacción directa (13%), entre otros (gráfico completo en el artículo).

Sin duda, temas en los que cualquier empresa que aspire a ser alguien en el contexto de la web social tiene que ponerse a pensar: el tipo de propuesta de valor que proporciona y la estrategia que adopta para que las personas compartan, extienda, reenvíen o actúen como vectores de su información. Una gran parte del marketing del futuro girará en torno a la adecuada comprensión de este tipo de mecanismos y motivos.


Fuente:
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Hanvon prepara un ebook a color de los de verdad, aunque con precio de tablet

Hanvon prepara un ebook a color de los de verdad, aunque con precio de tablet

6 comentarios

Hanvon ebook

Hanvon es en Europa prácticamente una total desconocida, pero de la nada ha pasado a ocupar una interesante portada en los magazines tecnológicos. No es que vayan a vender millones de unidades, ni mucho menos, sino que plantean un producto interesante e innovador: un lector de libros electrónicos grande, a color y con pantalla de tinta electrónica táctil.

Era el paso lógico tras la ya implantada tecnología en blanco y negro. Este modelo de Hanvon, que aún no tiene nombre, será presentado mañana martes en una feria en China, país de procedencia del fabricante, y por ahora parece que no lo venderán en otros países. Presentará una pantalla táctil de 9.68 pulgadas e incluirá conectividad WiFi y 3G. Uno de los puntos claves aún no anunciado será qué gama de colores ofrece, así como la velocidad de movimiento de la propia interfaz, uno de los puntos más débiles de la tinta electrónica.

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A pesar de incluir color, éste dispositivo de Hanvon seguirá guardando las principales virtudes de la tinta electrónica, como el bajo consumo energético (y por ende una mayor autonomía) o la comodidad de lectura respecto de otras pantallas de tipo LCD, más molestas y cansadas a la vista. Nuevos detalles son aún desconocidos, pero seguramente a lo largo del día de mañana los conoceremos en profundidad.

Su precio rondará los 440 dólares y, como hemos dicho, por ahora parece que sólo se venderá en China. Más que el producto como tal hay que remarcar la importancia que tiene el dispositivo por incluir una pantalla con semejantes características, la cual tendrá nuevos adeptos en los próximos años. Es la evolución natural: del blanco y negro pasaremos al color (poco útil para libros tradicionales, pero vital para comics, por ejemplo), y de los botones físicos nos moveremos hacia las interfaces táctiles. Ahora sólo falta esperar que el precio se vea reducido hasta los niveles de los actuales lectores de libros electrónicos más comunies, como el modelo básico de Kindle y sus 150 euros puesto en España.

Vía | Engadget.
Más información | NYTimes.

Fuente:xataka
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Rodrigo González Fernández
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