TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

viernes, 17 de mayo de 2013

sebastian piñera:

Mandatario encabeza lanzamiento de la Agenda Digital Imagina Chile 2013-2020

17 de mayo de 2013

 

 Lanzamiento Agenda Digital Imagina Chile 2013 - 2020

Durante una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el Jefe de Estado destacó que esta agenda "busca fijarse metas muy ambiciosas, que van acompañadas también de una inversión de recursos muy cuantiosa, de forma tal de que Chile pueda acceder y estar en la vanguardia de esta revolución".

Asimismo, anunció que "próximamente vamos a enviar al Congreso Nacional la Ley que transforma la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Desarrollo Digital".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, encabezó este mañana en el Patio de Las Camelias, del Palacio de La Moneda, el Lanzamiento de la Agenda Digital Imagina Chile 2013-2020.

En la oportunidad, el Mandatario destacó que esta agenda "es una hoja de ruta, un documento vivo y dinámico" y agregó que "busca fijarse metas muy ambiciosas, que van acompañadas también de una inversión de recursos muy cuantiosa, de forma tal de que Chile pueda acceder y estar en la vanguardia de esta revolución que está golpeando nuestras puertas y que está cambiando nuestras vidas".

En ese sentido, sostuvo que "contempla 5 ejes estratégicos, 14 líneas de acción y 30 iniciativas muy concretas y específicas, con metas, plazos, cursos de acción, recursos y responsabilidades".

Respecto al contenido de las modificaciones, dijo que "hay un componente muy importante de emprendimiento e innovación. Nosotros queremos que esta industria crezca como porcentaje del Producto Interno Bruto. De hecho, la economía digital se espera, de acuerdo a esta Agenda, que llegue a representar cerca de un 10% de PIB, hacia el año 2020.  Hoy existen alrededor de 9 mil empresas vinculadas a este sector, y estas empresas se van a más que duplicar en lo que resta de esta década".

Asimismo, señaló que "esta sociedad requiere conectividad e inclusión digital. Requiere que todos estemos conectados. La potencia de la red crece exponencialmente con el número de personas que están conectadas".

En esa misma línea, manifestó que "se requiere un esfuerzo enorme de educación y de capacitación para incorporarlos a todos y no tener que esperar que los jóvenes lleguen a adultos, porque entonces esos jóvenes y adultos también van a estar desplazados con respecto a lo que viene después de ellos".

Durante su intervención, el Jefe de Estado hizo un breve balance de las medidas que está tomando su Gobierno en esta materia, entre las que destacó dos iniciativas como: Chile sin Papeleo, que permite realizar trámites por la red; y el Programa Chile Atiende que "a través de 169 oficinas físicas a lo largo y ancho de nuestro país, más de 150 servicios públicos incorporados, cientos o miles de trámites o gestiones incorporadas, que ha permitido ya que se hayan hecho 12 millones de transacciones, estoy hablando del año 2012, lo cual permitió ahorrar 6 millones de horas/hombre, porque estas transacciones se han hecho en un solo lugar, en forma mucho más eficiente, desde un solo punto poder contactar prácticamente a gran parte del aparato público, le ha simplificado para mejor la vida a millones y millones de chilenos", enfatizó.

En esa misma línea, indicó que "durante estos tres años de Gobierno, hemos dado un gigantesco salto adelante en lo que se refiere a conectividad, acceso y uso de Internet" y añadió que "estamos prácticamente invirtiendo, a nivel sectorial, una cifra que supera, del punto de vista público, los 5 mil millones de dólares al año".

Sobre inclusión digital, expresó que "nos estamos acercando a los niveles de los países desarrollados en materia de Internet. Por ejemplo, ya tenemos 24 millones de teléfonos móviles activos en nuestro país, y en tres años hemos triplicado las conexiones a Internet, pasando de 2,3 a 6,5 millones" y "hemos logrado aumentar la cobertura de la conectividad, que era un 70% el año 2009, a un 92% el año 2012".

Otra iniciativa es el Proyecto Conectividad para la Educación, financiado en un 100% por el Estado, que busca mejorar la conectividad y el acceso a Internet de alta velocidad en las escuelas y que "el año 2009 teníamos una conexión de aproximadamente 3.500 establecimientos, este año hemos llegado a una conexión que llega a 11.000 establecimientos, lo cual prácticamente permite cubrir al 95% de los estudiantes  de nuestro país con esta conexión".

En relación a la Portabilidad Numérica, sostuvo que "hoy día son los usuarios los dueños de su número y, por tanto, pueden escoger libremente al proveedor de los servicios. Ese es un cambio enorme. Entiendo que, más de un millón de personas se han cambiado de compañía después de que se aprobó esta norma, lo cual significa que ya no son clientes cautivos, sino que son clientes libres. A los clientes cautivos no hay que satisfacerlos, a los clientes libres hay que seducirlos, esa es la dinámica y la lógica que queremos que predomine en la relación entre proveedores de servicios y clientes, ciudadanos que son sus usuarios".

Al finalizar sus palabras, el Presidente Piñera anunció que "próximamente vamos a enviar al Congreso Nacional la Ley que transforma la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Desarrollo Digital" e hizo un llamado para "apurar la aprobación de la Ley de televisión digital. Es absolutamente necesaria que ya lleva demasiado tiempo en el Congreso, y estamos privando a muchos chilenos de tener acceso a una tecnología que, sin duda, va a mejorar la calidad de sus vidas".

Fuente:gob.cl

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sobre la tecnología, el futuro y la ciencia-ficción

DOMK-DoctorowA veces, resulta interesante detenerse y poner el escenario tecnológico en perspectiva. Hace ya algunos años leí "Down and out in the magic kingdom", una novela de ciencia-ficción que me pareció sinceramente muy buena, escrita porCory Doctorowuno de los autores de Boing Boing, periodista y ciberactivista, a quien sigo a diario allá donde escriba. La novela, publicada en febrero de 2003, estádisponible para su descarga en todos los formatos imaginablesen Amazon.es, o en Google Books y describe un escenario en el que las personas podemos comunicarnos mediante subvocalización (una técnica que permite intercambiar mensajes a través de un canal alternativo visible únicamente para los implicados en ella) y la economía se mueve a través del Whuffie, una moneda basada en la reputación personal, que podemos evaluar mediante un indicador visible como realidad aumentada cuando miramos a una persona.

Una frase del inicio del libro que define este contexto:

I took a moment to conjure a HUD with his Whuffie score on it. I had to resize the window – he had too many zeroes to fit on my standard display"

Ahora pensemos en el momento actual: mediante tecnología biométrica de reconocimiento facial existente desde hace ya cierto tiempo e incorporada a aplicaciones de uso tan normal como Picasa o iPhoto, podríamos hipotéticamente reconocer a una persona con simplemente ver su cara y buscar algunos de sus parámetros en una base de datos. Si estuviésemos mirando a esa persona a través de nuestro smartphone o de Google Glass, podríamos superponer a la imagen de la misma el indicador con su medidor de reputación, Klout.

En el caso de Google Glass, que posee una plataforma de desarrollo abierta para desarrolladores, todo es cuestión de que simplemente un desarrollador tenga ganas de ponerse a crear dicha aplicación, ni siquiera tendría que ser la propia Google quien lo hiciera (existe ya una aplicación para tomar fotos con Glass simplemente guiñando un ojo, una función que Google en principio no había incorporado al dispositivo y que posibilita un uso más subrepticio). Eso sí, a la hora de pagar el café que hipotéticamente te estuvieses tomando con esa persona, tendrías que sacar tu cartera y usar monedas, billetes o una tarjeta de crédito: tu Klout todavía sirve para más bien poco a la hora de pagar.

En menos de una década, una gran parte de la ciencia-ficción descrita en el libro se ha convertido en perfectamente posible, y nos obliga a tener en consideración connotaciones o polémicas que ni podíamos llegar a imaginarnos hace muy poco tiempo, ni muchas personas que lean menos sobre estos temas pueden siquiera llegar a comprender…

Fuente: ed

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile