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viernes, 19 de noviembre de 2010

Primeros pasos del community manager

Primeros pasos del community manager

 

Después de la introducción a la nueva sección y de haber compartido con vosotros 5 consejos básicos o "mandamientos", vamos a entrar más en materia de lo que hace en sí un Community Manager.

Y ya que vamos a entrar más en materia, qué mejor que empezando por el principio.
Imaginad que llegáis a vuestro trabajo una mañana y os dicen que vais a llevar la cuenta de una nueva empresa. O que os acaban de contratar para ser los CMs de una nueva empresa.
En la primera reunión os explicarán de qué va a ir la campaña (si es una campaña) o simplemente os presentan la marca (si vais a llevar el perfil de una marca). Pero a partir de ahí el resto ya tendría que ser cosa vuestra.

¿Qué es de lo primero que deberíamos hacer?

Empápate de la marca

Da igual lo grande o pequeña que sea la marca o empresa que vayas a llevar, empápate de ella. Rebusca en internet, en su página oficial, en la Wikipedia, busca en Google… Es muy importante conocer bien a quien vamos a representar.

Mira a la competencia

Tan importante es conocer a una marca, como conocer quién es la competencia y qué están haciendo. Identifica quienes son, qué acciones o perfiles tienen en las redes sociales, cómo se comunican con sus usuarios… No para copiar lo que hagan, sino para ver lo que hacen y cómo lo hacen.

Empieza a escuchar

Una de las cosas más importantes que deberás hacer como CM es escuchar lo que se dice sobre tu marca, saber dónde y quién está haciéndote mención y si éstas son positivas o negativas. Es muy importante saber qué percepción se tiene "ahí fuera" de tu marca o empresa.
Depende donde trabajes es posible que puedas utilizar herramientas de pago muy completas para monitorizar tu marca, pero hay opciones gratuitas y muy potentes como
Social Mention, Backtweets, Google Alerts, y sitios de búsquedas específicas como Twitter Search, Google Blogsearch

Familiarízate con el entorno

Depende qué tipo de acción o comunicación se quiera hacer, se podrán utilizar diferentes canales (o incluso utilizar todos): Facebook, Twitter, blogs…

Si por ejemplo vas a llevar un perfil de Twitter de una empresa es imperativo que sepas utilizarlo al 100% (los RT clásicos, RTs oficiales, menciones, hashtags, etc…).

Si es en Facebook familiarízate con las menciones, el uso de aplicaciones para hacer encuestas por ejemplo, las pestañas del perfil…

En WordPress pues más de lo mismo, cómo escribir entradas, programarlas, utilizar plugins…

No sería la primera vez que se ve a una empresa utilizando una red social y sólo actualizando status simples, sin interaccionar o utilizar funciones avanzadas y demostrar que o su CM no sabe utilizar sus herramientas o no tiene interés por ello, y esto me lleva al siguiente punto.

Interacciona

Empieza a interaccionar y a comunicarte con los usuarios, que se note desde el primer minuto que detrás de esa gran o pequeña empresa hay un ser humano y no un simple "robot actualizastatus". Pregunta, responde, sugiere, utiliza cualquier tipo de comunicación que humanice y genere confianza en los usuarios.
Y humanizar no es poner emoticonos en todas las frases (aunque ayude), es mucho más. Es sentido común.

Estos son los primeros pasos que yo he seguido en los proyectos que he llevado o estoy llevando, y que creo que os pueden ser de utilidad para cuando os tengáis que enfrentar a un nuevo proyecto o si sois nuevos en esto del community management como yo. Obviamente los CMs expertos verán estos consejos como algo muy obvio, pero nunca está de más tenerlos en cuenta y repasarlos.

Fuente: Blogismo


Fuente:http://www.aventuraemprendedores.com/2010/11/primeros-pasos-del-community-manager.html
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Los 5 mandamientos del Community Manager

Los 5 mandamientos del Community Manager

Sabemos que ya circulaban por Internet otros mandamientos del Community Manager pero me ha parecido como un buen arranque partir de los 5 principios básicos que todos deberíamos tener como Community Manager, me gustaría leer alguno más vuestro en los comentarios:

Amarás a tu marca sobre todas las cosas

Si tienes que ser Community Manager de una marca procura saberlo todo, que nunca te pillen en pelotas, ten todo preparado por si las moscas: productos vendibles, productos malos, situaciones que se pueden dar… tú debes ser el prescriptor nº1 de tu marca, pero que éso tampoco te vaya a cegar…

Conocerás las fiestas

Si quieres moverte en este mundillo conoce los principales saraos de Internet, aprende a moverte un poco y te irán mejor las cosas: hazte unas tarjetas de visita bien chulas, repártelas en los saraos, que aparezca perfectamente tu e-mail, que eres Community Manager (si puedes poner tu marca mejor) y tu nombre y apellidos junto a tu blog, con éso bastará. Ah, y por cierto, también aprende a desconectar un poco.

No borrarás nada

Mucho cuidado con lo que borras, bloqueas o denuncias, porque en Internet se queda todo. Si borras un comentario de un troll ten cuidado, porque quizá está esperando a que lo borres para sacar una captura de pantalla con el comentario sin borrar y tendrás un hermoso Efecto Streisand.

Relacionado con el primer punto, tienes que saber tus puntos flacos como marca y cómo reaccionar ante ellos, saber cambiar de tema, atender sus quejas, dejarlo en evidencia. Y créeme que si tienes clientes fidelizados en esa misma red social saldrán a echarte una mano. Sólo tienes que hacer clientes fidelizados…

Honrarás a tus prescriptores

Relacionado con el anterior punto muchísimo: hay gente que por lo que sea, pero porque les gusta tu marca, hablan bien de ella. Exprímelos: haz un Excel apuntando quiénes son, cómo contactar con ellos y cómo puedes hacer algo con ellos, dependiendo de la mano que tengas, mira si puedes mandarles un detalle… ellos son tu principal baza y te ayudarán sin pedir nada a cambio cuando estés en problema. Cuida mucho a los fans de tu marca.

No alimentarás al troll

Hay comentarios negativos y después están los trolls, gente (ex-empleados, gente que ha tenido experiencias negativas con tu producto principalmente) que van a criticar todo lo que hagas. Es bueno tenerlos identificados (en otra hoja de cálculo por ejemplo) sabiendo quiénes son para ignorarlos, porque contestarles es entrar en un juego donde probablemente te ganen por simple experiencia. Mucho cuidado en los terrenos que pisas y mucho cuidado con contactarles de manera privada, porque seguro saldrá a la luz…

Fuente: Blogismo



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Increíble pero ciertoUna Iglesia de Brasil condena el USB como símbolo satánico

Increíble pero cierto

Una Iglesia de Brasil condena el USB como símbolo satánico

Una Iglesia de Brasil condena el USB como símbolo satánico
Una Iglesia de Brasil condena el USB como símbolo satánico
16:07 19/11/2010
© flickr.com/ Mykl Roventine
Moscú, 19 de noviembre, RIA Novosti.

El líder de una comunidad religiosa de Brasil prohibió a sus correligionarios usar los dispositivos USB al calificarlos de "satánicos", escribe hoy la prensa internacional.

El autoproclamado "apóstol" Welder Saldanha, líder de la Iglesia evangélica "Paz do Senhor Amado", recordó al pasto que el puerto USB "usa como símbolo el tridente con que Satán tortura las almas en el infierno".

Saldanha afirmó que los usuarios de USB son "adoradores de Satán" y sugirió a sus adeptos usar para la transmisión de datos otras tecnologías, tales como  son, por tanto, FireWire, COM o PS/2.

El método más apropiado y hasta el más sacro, según él, sería Bluetooth, porque "nuestro redentor Jesucristo tenía ojos azules".
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HABLANDO DE TECNOLOGIA, CULTURA EMPRESA,RESPONSABILIDAD, BUSINESS,LO SOCIAL, LIDERES, ESFUERZO DIARIO,LA TRANSPARENCIA

 

HABLANDO EN TWITTER  DE  TECNOLOGIA, CULTURA EMPRESA,RESPONSABILIDAD, BUSINESS,LO SOCIAL, LIDERES, ESFUERZO DIARIO,LA TRANSPARENCIA

  • La tecnología sirve para derribar algunas barreras La cultura y la organización, para cambiar el mundo
  • Yo creo que es realista la empresa colaborativa, más horizontal de lo que es ahora. Más transparente y honesta. Más responsable.(rse)
  • Business is business, y lo Social del Business pervivirá, sólo si sirve para generar más business.
  • ¿Hacen falta líderes? Sí ¿Y jefes? También.
  • El esfuerzo diario es la base sobre la que se construye casi todo. Los fuegos artificiales son …, artificiales
  • En el mundo de la transparencia, lo artificial suena hueco, vacio  y opaco. Los esfuerzos son de largo plazo.
  •  

 

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¿Se puede secuestrar a internet?

¿Se puede secuestrar a internet?

Un teclado bajo un reflector

En abril, el 15% del tráfico de internet fue "secuestrado" por servidores en China.

El altercado más reciente entre China y Estados no es comercial, ni diplomático, sino informático.

El 8 de abril de 2010 un 15% del tráfico de la red fue desviado por una empresa estatal china hacia su territorio en un evento que ha puesto bajo la lupa la seguridad de internet.

El gobierno chino niega haber secuestrado un porcentaje del tráfico de internet, hecho que fue denunciado por un informe presentado ante el Congreso de Estados Unidos.

Pero más allá de las declaraciones públicas, el hecho ocurrido hace más de seis meses lleva a cuestionarse sobre sí es posible secuestrar la información que viaja por la red o hacer "desaparecer" del mapa a sitios web.

La respuesta es sí y vamos a explicarle por qué.

Una red de redes de computadoras

El tráfico de internet se basa en un protocolo llamado IP (Internet Protocol en inglés) que es un "idioma" que le permite a las computadoras conectadas a la red hablar entre sí, identificarse y transmitir información.

Internet no es otra cosa que la agrupación de todas esas computadoras conectadas en red en una gigantesca red global.

Cuando una computadora -la suya por ejemplo- le pide información a otra -un sitio de internet, siguiendo con el ejemplo- la solicitud atraviesa una gran cantidad de computadoras (usualmente en varios países), hasta llegar a su destino final.

Cable de red

Internet es una red de redes de computadoras que hablan entre sí.

Pero en el camino las computadoras van hablando entre sí como si estuvieran pidiendo indicaciones de tránsito. Y los que las dirigen son los proveedores de servicios de internet (conocidos como ISP en inglés).

Cada uno de ellos tiene una lista llamada sistema autónomo (AS, en inglés) que contiene las rutas que pasan por su jurisdicción, como una caseta de peaje. Entonces cuando una computadora quiere llegar a otra que está en la lista del proveedor o cerca de él, éste se lo indica y el tráfico se dirige hacia su rumbo.

El problema es que teóricamente este sistema es bastante vulnerable a un ataque conocido como "secuestro de IP" en el que hackers maliciosos asaltan dicha lista.

Puede ser que lo hagan para mentir sobre el tráfico que controlan o para asegurar que pasar por ellos es la ruta más corta hacia un destino en internet.

Ya ha ocurrido en el pasado que por mala intención o por accidente las listas de direcciones de los proveedores hayan otorgado información incorrecta.

Secuestro posible

Así que basta con alterar uno de esos sistemas autónomos para "engañar" el tráfico en internet y dirigirlo a otro lado secuestrando así el trafico y la información que éste conlleva.

El riesgo es mayor si el propósito del desvío es capturar información protegida o dirigirlo hacia sitios de internet falsos que engañan al usuario haciéndole creer que está en un sitio cuando en realidad se encuentra en otro.

"Incidentes de esta naturaleza pueden tener un buen número de implicaciones graves" se lee en el informe presentado ante el Congreso estadounidense.

"Este nivel de acceso puede permitir el vigilar a usuarios o sitios específicos. Puede interrumpir el intercambio de datos y prevenir que un usuario establezca una conexión con un sitio", asegura el documento.

Este nivel de acceso puede permitir el vigilar a usuarios o sitios específicos. Puede interrumpir el intercambio de datos y prevenir que un usuario establezca una conexión con un sitio"

Informe presentado ante el Congreso de EE.UU.

Además, cuando un proveedor de servicios de internet miente sobre sus rutas, el efecto es multiplicador.

En el caso de China comenzó con un pequeño ISP, pero sus rutas fueron recogidas por la estatal China Telecom y pronto otros proveedores como Telefónica, AT&T, y Deutsche Telekom fueron engañados, según se desprende de un documento la empresa de investigación tecnológica IDG.

Entre los sitios cuyo tráfico se vio afectado se encontraban varias páginas del gobierno de Estados Unidos y de empresas como Yahoo!, Microsoft, Apple y Starbucks. Entre otras.

El pequeño proveedor que usualmente cobija unas pocas decenas de direcciones, súbitamente informó a las otras máquinas que era la ruta más rápida para decenas de miles de sitios. Y las máquinas le creyeron.

Si el ataque fue intencional o un accidente es algo que aún hay que definir.

Algunos expertos creen que este tipo de fallas serán más comunes en los próximos meses cuando internet se mude de un protocolo de direcciones (IPv4) a otro (IPv6)

clic Lea también: "Internet podría dejar de crecer".

"La causa más común de interrupciones en internet viene de los fallos en el software asociado con la transición hacia IPv6" dijo a la BBC el Dr. Ross Anderson, de la Universidad de Cambridge, quien agregó que la amenaza de los ataques externos contra la red se agravará con el paso del tiempo.


Fuente BBC
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¿Puede cambiar Twitter la geopolítica de la información?

Es el lector quien define qué información le es relevante, y la comparte con el resto de las personas. De este modo, se construye un contrapeso mediático.

¿Puede cambiar Twitter la geopolítica de la información?

Por Pepe Flores el 19 de Noviembre de 2010 en Internet, Medios.

twitter newspaper ¿Puede cambiar Twitter la geopolítica de la información?

Piensa, por un instante, en dónde se producen los principales diarios de tu país. Estoy casi seguro que habrás pensando primero en la capital, y a lo sumo, en otras dos o tres metrópolis más. Después de todo, la información se produce en los centros neurálgicos de cada nación. Sobre todo en varios países de América Latina, el centralismo es una característica común. En México, por ejemplo, el Distrito Federal conglomera casi toda la producción mediática de circulación nacional: diarios, emisoras de radio, canales de TV. El resto — la provincia — aporta un porcentaje mucho menor, y se dedica mayormente a replicar estos contenidos.

A este fenómeno se le conoce dentro de la producción del conocimiento como centro y periferia. Los centros son los lugares que tienen más prestigio, recursos y notoriedad. En el caso mediático, es el lugar donde se establece la agenda. Las periferias, por su parte, reproducen e imitan lo que hace el centro. Si una tema está en boga para un diario prominente, es muy probable que uno más chico se suba al carro. ¿Qué pasa, entonces, con la información que produce un medio local? El papel del centro es el de legitimarla. Al retomar una noticia de la periferia, el suceso trasciende sus fronteras y se convierte en una noticia de carácter nacional. De este modo, la agenda está dictada casi siempre por estas capitales informativas.

Pero, ¿qué pasa si la periferia se rebela contra este sistema? Uno de los problemas de los diarios, emisoras o canales locales es, precisamente, que su alcance está restringido. ¿Y qué si, de pronto, estos medios tuvieran la posibilidad de hacer llegar sus notas a toda una nación — o incluso, al mundo entero? Entonces el esquema de producción de la información cambia. La periferia adquiere una proyección con la que no contaba antes, lo que facilita que su contenido esté disponible para una audiencia más amplia.

Sin embargo, nos queda uno de los obstáctulos más importantes: la legitimidad. En el caso de los medios convencionales, el prestigio de un diario (o emisora o televisora) nacional funciona como un filtro. Si ellos lo toman, entonces debe ser importante. La audiencia suele delegarle la responsabilidad del establecimiento de agenda a los propios medios, con el claro inconveniente de que los intereses empresariales o políticos alteren esta información. Aún así, es un mal necesario. Sin este embudo que deje pasar sólo lo más relevante, terminaríamos (aún más) ahogados en un mar de noticias.

Twitter, en este sentido, representa una alternativa con mucho potencial en este rubro. La parte del alcance es obvia: con Internet es posible llegar a casi cualquier rincón del planeta. La segunda característica es la más interesante. La legitimidad no se delega a un experto (como en el caso de los medios establecidos), sino que queda dentro de los mismos usuarios. Es el lector quien define qué información le es relevante, y la comparte con el resto de las personas. De este modo, se construye un contrapeso mediático.

Este proceso ya se ha visto desde hace buen tiempo, antes de la era del microblogging. ¿Qué se puede aportar ahora? Me parece que el siguiente paso es la redefinición del escenario geopolítico de la información. ¿Que pasaría si un diario local apostara por completo por este modelo, por construir su propio centro desde la periferia? ¿O más aún, si se buscara posicionar a *una ciudad en específico como un nuevo punto neurálgico de producción de información? Es obvio que el proceso es bastante largo. Mientras que los medios convencionales han ganado su reputación y prestigio con base en grandes nombres y golpes de talonario, en Internet habría que construir desde los cimientos. Sin embargo, la idea es factible. Quizá, dentro de algunos años (o meses), cuando nos pregunten de dónde sale las noticias que consumimos, podamos añadir uno o dos puntos más al mapa.


Fuente:http://alt1040.com/2010/11/puede-cambiar-twitter-la-geopolitica-de-la-informacion
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